You are on page 1of 24

Elaboramos lo que Pensamos?

[GRUPO # 3]

Cmo

Si nos enmarcamos en el enfoque que el lenguaje es vehculo del pensamiento, nos vamos ganando la idea de que el desarrollo del pensamiento va a la par del desarrollo del lenguaje.

Comprender e interpretar un libro, dialogar con otros, narrar historias, argumentar son algunas actividades que involucran el lenguaje y el pensamiento.

Razonar y Argumentar
Hay una forma de ordenar la experiencia y de construir la realidad que se vale de formas discursivas como la descripcin, la explicacin, la demostracin y la argumentacin. Cuando explicamos intentamos proporcionar informacin sobre algo; se trata de hacer saber, hacer comprender y aclarar un conocimiento que no se pone en cuestin.

Jerome Bruner
Bruner ha distinguido tres modos bsicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad: 1) Representacin actuante (inactivo): consiste en representar cosas mediante la reaccin inmediata de la persona. Este tipo de representacin ocurre marcadamente en los primeros aos de la persona. Este tipo de representacin ocurre marcadamente en los primeros aos de la persona, Bruner la ha relacionado con la fase senso-motriz de Piaget en la cual se fusionan la accin con la experiencia externa.

2)

Representacin icnica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la accin. Sin embargo tal representacin sigue teniendo algn parecido con la cosa representada. La eleccin de la imagen no es arbitraria.

3)

Representacin simblica: Consiste en representar una cosa mediante un smbolo arbitrario que en su forma no guarda relacin con la cosa representada. Por ejemplo, el nmero tres se representara icnicamente por, tres bolitas, mientras que simblicamente basta con un 3. La representacin simblica, mediante el lenguaje, puede usarse para describir estados, imgenes y cosas, lo mismo que sus relaciones mutuas. Tambin se puede usar para prescribir acciones.

Segn Calsamiglia y Tusn, el objeto de una argumentacin siempre es un tema dudoso, problemtico, que puede ser visto desde diferentes puntos de vista.

Esquema de una Argumentacin


Generalmente es el siguiente: 1) Se parte de unos datos iniciales o una premisa. 2) Se proponen argumentos para defender un nuevo enunciado, que se deriva de la premisa. 3) Se llega a la conclusin.
*Siempre hay, implcitamente o explcitamente, un dilogo porque hay una confrontacin: el que argumenta propone y debe buscar argumentos para convencer a su oponente de su tesis.

Convencer y Persuadir?
Para Convencer se acude al razonamiento puro. Se sigue el camino de la lgica formal segn la cual se pueden juzgar los argumentos en trminos de verdad o falsedad. Es el caso de la estructura silogstica de Aristteles, desarrollada en el siguiente ejemplo clsico:
Premisa Mayor: todos los hombres son mortales. Premisa Mayor: Juan es mortal. Conclusin: Juan es hombre.

La Persuasin corresponde al campo de la retrica en la cual los argumentos elaborados intenta obtener un resultado en el auditorio si preocuparse mucho del procedimiento lgico. Para ello, se recurre a los sentimientos y los argumentos se sitan en unos condicionamientos temporales y espaciales.

En esta recuperacin de la retrica aristotlica, los tericos de la argumentacin rememoran las operaciones que se cumplen en este proceso: 1) Inventio: es el momento cuando se establecen las pruebas o razones. Se orientan dos lneas: (a)una lgica: convencer (b)otra psicolgica: conmover. 2) Dispositio: es el momento propiamente de la argumentacin, cuando se ubican las pruebas de un discurso siguiendo un orden:
a) b) c) d)

Exordio: momento en el que se descubre el objeto y finalidad del discurso. Expositio o narratio: compuesto por hechos y descripciones. Demostratio o confirmatio: exposicin de argumentos. Peroracin o eplogo.

3) 4)

5)

Elocutio: composicin verbal de los argumentos. Actio: puesta en escena del discurso desde el punto de vista del orador, del mensaje y del auditorio. Memoria: el recurso a la memoria de otros textos que sirven de estereotipos o de referencia.

Para un especialista de la lingstica del texto como es Teun Van Dijl, todo texto se organiza en una superestructura que es un esquema abstracto independientemente de su contenido. Tanto en la argumentacin el esquema bsico es la hiptesis(premisa) y la conclusin, que se relacionan entre s de acuerdo con ciertas reglas constitutivas.
En la demostracin la relacin es necesaria, mientras que en la argumentacin la relacin es de probabilidad, de credibilidad

Para poder comprender cmo organizamos nuestro pensamiento a travs de la modalidad argumentativa, tenemos que conocer su textura particular. Tal como afirma Casamilgilia y Tusn:

Cmo organizamos nuestro pensamiento?

Cualquier unidad del discurso se compone de elementos verbales que estn organizados y relacionados entre s de manera explicita o implcita. Esta organizacin e interrelacin constituye lo que es la textura del discurso que da nombre a su concrecin: EL TEXTO

Lingstica del Texto


Surge en la dcada de los sesenta y se dedica a estudiar los factores de produccin, recepcin e interpretacin de los textos como unidades de comunicacin en lugar de la oraciones. Las oraciones son la microestructura, mientras que el texto es la macroestructura que adquiere sentido no por la suma de significados de cada una de las oraciones; sino mas bien, por la integracin, la construccin que hace un receptor donde juega un papel importante sus conocimientos previos, lingsticos, culturales y textuales.

Una de las propiedades del texto es su linealizacin, ya que el texto se expresa materialmente en le tiempo y en espacio y cuya disposicin explica que un texto se desarrolle de forma secuencial de manera tal que:
a) b) c)

Lo que aparece primero orienta lo siguiente. A lo largo del texto es necesario marcar las relaciones existentes en su interior. Es importante que la secuencia de enunciados progrese hacia un fin o meta predeterminada.

Cmo Trabajar el Argumento?


Los autores Sard y Sanmartin han elaborado una propuesta didctica para trabajar el argumento en las clases de ciencias para estudiantes de secundaria. Estableciendo un modelo de estructura de argumentacin compuesta por: Datos Justificacin Fundamentacin Tipos de Argumentacin (Ventaja, inconvenientes, comparacin) Conclusin Ejemplificacin

Una vez que los estudiantes elaboran sus textos argumentativos, la estructura es analizada desde una perspectiva tanto anatmica como fisiolgica. La anatoma son las diferentes fases del progreso del argumento evaluando: 1. la validez formal del texto que depender de la presencia de los diferentes componentes del texto; (el hecho, la justificacin y la conclusin). 2. la secuencia temtica;. 3. los conectores que son los que ayudan a determinar la microestructura del texto, a conformar la super estructura del texto, y globalmente a hacerse una idea de la macroestructura.

Cmo analizar el texto elaborado por estudiantes?

Debe ser analizado desde una perspectiva fisiolgica, es decir desde la lgica de cada frase. Desde este punto de vista es importante analizar: 1) La concordancia entre los hechos y la conclusin. 2) Aceptabilidad de la justificacin principal. 3) La relevancia del tipo de argumento utilizado. 4) La ejemplificacin que incorpora.

Modalidad del Argumento Lgico


Modalidad paradigmtica o lgico cientfica, trata de cumplir el ideal de un sistema matemtico, formal, de descripcin y explicacin. Se ocupa de causas generales, y de su determinacin, y emplea procedimientos para asegurar referencias verificables y para verificar la verdad emprica. Su lenguaje est regulado por requisitos de coherencia y no contradiccin. Su mbito est definido no slo por entidades observables a las cuales se refieren sus enunciados bsicos, sino tambin por la serie de mundos posibles que pueden generarse lgicamente y verificarse frente a las entidades observables; es decir, est dirigida por hiptesis de principios.

La modalidad Narrativa del Pensamiento


Podemos concebir la realidad como un gran signo cuyo significado tenemos que desentraar para poder desenvolvernos en ella, como si fuese un libro cuyo mensaje tenemos que comprender.

La modalidad narrativa del pensamiento produce buenos relatos, obras dramticas interesantes, crnicas histricas crebles (aunque no necesariamente verdaderas). Se ocupa de las intenciones y las acciones humanas y de las vicisitudes y consecuencias que marcan su transcurso. Trata de situar sus milagros atemporales en los sucesos de la experiencia y de situar la experiencia en el tiempo y el espacio.

GRACIAS POR SU ATENCIN!!!!!!


PREGUNTAS?

You might also like