You are on page 1of 40

Capa gaseosa que rodea al planeta Tierra, se divide tericamente en varias capas concntricas sucesivas.

Estas son, desde la superficie hacia el espacio exterior: troposfera, estratosfera, mesosfera, termosfera y exosfera. La atmsfera es uno de los componentes ms importantes del clima terrestre. Es el presupuesto energtico de ella la que primordialmente determina el estado del clima global.

100% (342Wm2)

UV

26% ATMSFERA (N2-O2-O3- ESTRATOSFERA)

74% 44%

-18C

30% ALBEDO (REFLEXIN- NUBES-SUP. TERRESTRE)

Troposfera H2O CO2

IR

T Media Global 15C

Fenmeno por el cual determinados gases, componentes de la atmosfera, retienen parte de la energa que la superficie del suelo emite por haber sido calentado por la radiacin solar, en condiciones normales y que condicionan la vida en el planeta.

Reduccin de las emisiones para que la temperatura no sobrepase los 2C No dice cuanto hay que reducir las emisiones y tampoco como ser alcanzado. No hay metas propuestas para el 2050.

Desde la revolucin Industrial las concentraciones de CO2 en la atmsfera (principal gas efecto invernadero, contribuyendo en un 64%) ha aumentado de manera significativa como consecuencia de la combustin de derivados del petrleo (combustibles fsiles) y la deforestacin, dando lugar al incremento del efecto invernadero conocido como calentamiento global. A dems del CO2, otros gases denominados gases efecto invernadero (GEI) tambin han aumentado: Vapor de agua (H2O) Metano (CH4) xidos de nitrgeno (NOX) Ozono troposfrico (O3) Clorofluorocarbonados (CFC) De los cuales el unico que no es natural son CFC

1. Extremos mximos en la temperatura (olas de calor y frio)


2. Aumento de plagas y enfermedades tropicales 3. Dao de ecosistemas y agricultura por la imposibilidad de adaptacin al cambio de temperatura.

4. Aumento en la contaminacin atmosfrica

1. Extremos mximos en la temperatura (olas de calor y frio):


Las causas de muerte ms habituales entre la poblacin son por congelacin (hipotermia) o golpe de calor (hipertermia) o por agravamiento de enfermedades crnicas.

LA TERMORREGULACIN: (T NORMAL: 36,5 y 37,2 C) Los centros de regulacin del cerebro, intentan mantener la temperatura corporal dentro de unos lmites, alrededor de los 37C. Con el ejercicio la temperatura puede aumentar a 38-39C sin ningn efecto perjudicial para la salud, siempre que el sistema de termorregulacin mantenga su control.
HOMEOTERMOS Mantiene T Corporal Central constante a pesar de las fluctuaciones de T ambiental Ej: Aves, mamferos y el hombre.

Variacin de Isotermas en ambiente fro y caluroso La homeotermia se refiere a la temperatura central o de ncleo

RADIACIN: los seres vivos tambin irradian calor al


ambiente por medio de ondas electromagnticas

CONDUCCIN: Es la transferencia de calor por


contacto con el aire, la ropa, el agua, u otros objetos (una silla, por ejemplo)

CONVECCIN: Este proceso, que ocurre en todo


fluido, hace que el aire caliente ascienda y sea reemplazado por aire ms fro.

EVAPORACIN: Se pierde as el 22% del calor


corporal, mediante el sudor debido a que el agua para evaporarse necesita absorber calor, y lo toma del cuerpo, el cual se enfra

Equilibrio entre la produccin y la ganancia externa de calor y la prdida del mismo

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL FRIO

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL FRIO


Las causas de muerte ms habituales entre la poblacin son por congelacin (hipotermia). Fro: 35 C - Se llama hipotermia cuando es inferior a 35 C - Hay temblor intenso, entumecimiento y coloracin azulada/gris de la piel. 34 C - Temblor severo, prdida de capacidad de movimiento en los dedos, cianosis y confusin. Puede haber cambios en el comportamiento. 33 C - Confusin moderada, adormecimiento, arreflexia, progresiva prdida de temblor, bradicardia, disnea. El sujeto no reacciona a ciertos estmulos. 32 C - (Urgencia) Alucinaciones, delirio, gran confusin, muy adormilado pudiendo llegar incluso al coma. El temblor desaparece, el sujeto incluso puede creer que su temperatura es normal. Hay arreflexia, o los reflejos son muy dbiles.

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL FRIO


31 C - Existe coma, es muy raro que est consciente. Ausencia de reflejos, bradicardia severa. Hay posibilidad de que surjan graves problemas de corazn. 28 C - Alteraciones graves de corazn, pueden acompaarse de apnea e incluso de aparentar o incluso estar muerto. 26-24 C o inferior - Aqu la muerte normalmente ocurre por alteraciones cardiorrespiratorias, no obstante, algunos pacientes han sobrevivido a bajas temperaturas aparentando estar muertos a temperaturas inferiores a 14 C. Este proceso de perdida de calor es normal en algunas personas a tal punto de parecer muertas, la piel fra, cuerpo fro, y piel plida es normal y es conocido como fros invernales; las mismas caractersticas pero con la piel ms morena es conocido como fros de verano.

CONGELACIN
Definicin de congelacin. La congelacin es la lesin que el fro provoca sobre los tejidos, por tanto, en general, las congelaciones suelen ser locales y obviamente van a ser ms frecuente en las partes distales del organismo (manos y pies) pero tambin aquellas partes del cuerpo que quedan menos protegidas (nariz, orejas, barbilla y el resto de la cara). La congelacin sobreviene en temperaturas fras, inferiores a 0C siendo muy frecuente y por tanto debiendo extremar las precauciones cuando la temperatura ambiental es menor de unos 10C.

La accin directa del fro sobre los tejidos compromete seriamente la accin vascular, es decir, la circulacin sangunea, por tanto cualquier tratamiento efectuad deber dirigirse hacia el correcto restablecimiento del flujo sanguneo.
Vasoespasmo o contraccin del vaso sanguneo: Los vasos sanguneos que irrigan la zona afectada se cierran. Vasodilatacin: La falta de irrigacin anterior provoca una disminucin del aporte de oxgeno en la zona afectada, esta anoxia facilita la produccin de diversas sustancias del tipo de la histamina cuya funcin es la de dilatar nuevamente los vasos sanguneos. Adems las paredes vasculares se vuelven ms permeable y empiezan a exudar plasma (algunos dicen que las venas lloran), este lquido se acumula bajo la piel y forma los edemas y las caractersticas ampollas..

La accin directa del fro sobre los tejidos compromete seriamente la accin vascular, es decir, la circulacin sangunea, por tanto cualquier tratamiento efectuad deber dirigirse hacia el correcto restablecimiento del flujo sanguneo.

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR


Los trastornos producidos por calor son el resultado del fracaso de los mecanismos fisiolgicos que mantienen la temperatura corporal ante una sobrecarga de calor interna o ambiental. La gravedad de estos trastornos va desde los leves como los calambres, el agotamiento y el sncope, hasta la forma ms grave, que es el golpe de calor.

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR


AGOTAMIENTO POR DESHIDRATACIN Es una reaccin sistmica secundaria a la exposicin prolongada al calor con deplecin de agua y sales. Aparecen distintos sntomas como sed intensa, cefalea, vrtigo, cansancio, irritabilidad, hipotensin, taquicardia e hiperventilacin, debido a la prdida de lquidos y electrolitos y a alteraciones del sistema nervioso central CALAMBRES Son espasmos dolorosos de los msculos voluntarios del abdomen y de las extremidades debido a la prdida de sales y electrolitos.

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR


SNCOPE Es un sntoma que indica que hay un aporte insuficiente de sangre, oxgeno o glucosa al cerebro. El paciente lo describe como una sensacin de vahdo, con visin borrosa y de tambaleo postural. El desmayo no suele durar mucho y la recuperacin es rpida. Tan pronto como el paciente se coloca en posicin horizontal, el sistema vuelve a la normalidad. Est causado por una crisis circulatoria al intentar mantener la presin sangunea y conseguir aportar oxgeno al cerebro. Cuando el corazn est ms activo (durante el ejercicio, por ejemplo), la presin sangunea puede mantenerse elevada durante ms tiempo y el calor corporal aumenta progresivamente junto con el estrs cardiovascular provocando un agotamiento. En estos casos, si el calor provocado por el ejercicio y/o el clima no es eliminado, puede progresar a un golpe de calor.

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR


GOLPE DE CALOR El golpe de calor" (en ingls, heat stroke) constituye una enfermedad severa que se caracteriza por el aumento de la temperatura corporal por encima de los 40 C y que genera serios trastornos fsicos como desmayos, delirios, convulsiones, vmitos, hipertermias, deshidrataciones, mareos e incluso el estado de coma. Los ancianos son ms susceptibles de padecer un suceso relacionado con el calor debido a los cambios intrnsecos en su sistema regulatorio y a la interaccin que provoca la mayor toma de medicamentos con la homeostasis, que al estar afectada, no permite que funcionen adecuadamente todos los mecanismos que se ponen en marcha cuando aumenta la temperatura corporal. NOTA: Ola de calor en Francia del 1 al 20 de agosto de 2003 provoc un exceso de mortalidad respecto al mismo periodo de aos anteriores de 14800 personas. en el grupo de mayores de 65 aos

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR


Calor: 36 C - Temperatura normal del cuerpo, sta puede oscilar entre 3637,5 C 38 C - Se produce un ligero sudor con sensacin desagradable y un mareo leve. 39 C - (Pirexia) - Existe abundante sudor acompaado de rubor, con taquicardias y disnea. Puede surgir agotamiento. Los epilpticos y los nios pueden sufrir convulsiones llegados a este punto. 40 C - Mareos, vrtigos, deshidratacin, debilidad, nuseas, vmitos, cefalea y sudor profundo.

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR


41 C - (Urgencia) - Todo lo anterior ms acentuado, tambin puede existir confusin, alucinaciones, delirios y somnolencia.

42 C - Adems de lo anterior, el sujeto puede tener palidez o rubor. Puede llegar al coma, con hiper o hipotensin y una gran taquicardia.
43 C - Normalmente aqu se sucede la muerte o deja como secuelas diversos daos cerebrales, se acompaa de continuas convulsiones y shock. Puede existir el paro cardiorrespiratorio. 44 C o superior - La muerte es casi segura, no obstante, existen personas que han llegado a soportar 46 C.

TRASTORNOS PRODUCIDOS POR EL CALOR


TRATAMIENTO En todos los casos de trastornos producidos por el calor se deben adoptar una serie de medidas: Bajar la temperatura realizando las siguientes actuaciones: Trasladando al afectado a la sombra, a lugar fresco y tranquilo. Manteniendo la cabeza un poco alta.

Intentando refrescarle mojando su ropa; con compresas de agua fra y bolsas de hielo sobre la cabeza.
Hidratar Administrando abundante agua siempre que la persona est consciente. Si fuese necesario, solicitar ayuda mdica.

2. Aumento de plagas y enfermedades tropicales


Segn 180 cientficos, la atmsfera terrestre est subiendo de temperatura Esto har que en pases alejados de los trpicos aparezcan enfermedades como el dengue y la malaria, tpicas de zonas tropicales "Por ahora la evidencia del cambio climtico puede ser mnima, pero ya el calentamiento del planeta est creando un clima ms favorable para las pestes que afectan a las plantas por un lado como para los mosquitos que trasmiten enfermedades infecciosas a los humanos Paul Epstein Scientific American

2. Aumento de plagas y enfermedades tropicales

2. Enfermedades tropicales La patologa tropical comprende las enfermedades prevalentes o ms frecuentes en la zona intertropical. Las enfermedades tropicales son casi como sinnimos de higiene pblica y la franja territorial entre el trpico de Cncer y el de Capricornio cruzada en la mitad por la lnea ecuatorial- es a su vez como un sinnimo de pobreza y de condiciones sanitarias deficientes.

ZONA TROPICAL

Las enfermedades tropicales son enfermedades infecciosas que son prevalentes en regiones tropicales y subtropicales. Las enfermedades son menos prevalentes en climas templados, debido en parte a la ocurrencia de una estacin fra que controla la poblacin de insectos al forzarlos a hibernar. Insectos tales como los mosquitos y las moscas son de lejos los portadores de enfermedades o "vectores" ms comunes. Estos insectos pueden transportar un parsito, una bacteria o un virus que es infecciosa para los seres humanos y los animales. Frecuentemente, la enfermedad es transmitida por la picadura de un insecto que ocasiona la transmisin del agente infeccioso por medio de intercambio subcutneo de sangre. La exploracin de selvas tropicales, la deforestacin y creciente inmigracin y trfico areo internacional ha llevado a una incidencia progresivamente globalizada de tales enfermedades.

PALUDISMO O MALARIA CHAGAS DENGUE TUBERCULOSIS LEPRA LEISHMANIASIS FIEBRE AMARILLA FILARIASIS LEPTOSPIROSIS BRUCELOSIS CISTECERCOSIS ONCOCERCOSIS ESTRONGILOIDES ANQUILOSTOMIASIS EQUISTOSOMIASIS

You might also like