You are on page 1of 39

CONDUCTORES ELECTRICOS

Ing. Jorge Cosco Grimaney

CONDUCTOR SUBMARINO

CONCEPTOS BASICOS
Aislante Material cuya conductividad elctrica es nula o muy pequea. Alma Hilo slido o conjunto de hilos no aislados y cableados, que sirven normalmente para el transporte de la corriente elctrica. Cable Alma retorcida, trenzada o cableada con aislantes y otras cubiertas o sin ellas (cable unipolar) o con combinacin de almas aisladas entre s(cable multipolar). Cable aislado con papel impregnado Es el cable en el cual el aislamiento de sus conductores est conformado por tiras de papel impregnado con un compuesto a base de aceite. Cable aislado con compuesto termoplstico Es el cable en el cual el aislamiento de sus conductores lo constituye un compuesto termoplstico.

Cable de campo elctrico radial Es aquel en el que las lneas del campo elctrico pasan perpendicularmente a las capas que constituyen el aislamiento Cable de campo no radial o no apantallado Es aquel en el cual las lneas del campo elctrico no son normales en todos los puntos a la capa de aislamiento, lo que da origen a componentes tangenciales Cable unipolar Cable conformado por un alma generalmente de seccin circular, adecuadamente aislada y protegida.

Cable bipolar
Cable conformado por dos cables unipolares, imbuidos dentro de un material de relleno aislante y recubiertos con una o ms capas protectoras.

Cable tripolar
Cable conformado por tres cables unipolares de seccin circular o sectorial, imbuidos dentro de un material de relleno aislante y recubiertos con una o ms capas protectoras.

Cable tetrapolar
Utilizado en los sistemas de distribucin trifsica con neutro. Est conformado por cuatro cables unipolares de seccin sectorial, o circular; en los que casi siempre el neutro es de menor seccin que los conductores activos, el conjunto est imbuido dentro de un material de relleno aislante y recubierto con una o ms capas protectoras.

Cable dplex
Cable conformado por dos cables unipolares entorchados entre s.

Cable trplex
Cable conformado por tres cables unipolares entorchados entre s.

Cable sectorial
Es el cable multipolar en el cual, la forma de la seccin transversal de cada conductor que lo compone se aproxima a la de un sector circular.

Intensidad de Corriente Admisible


Es el valor de la corriente en amperios que puede transportar un conductor a la tensin nominal y bajo condiciones de operacin preestablecidas.

Conductor
Conjunto del alma y su envoltura aislante.

Cintura
Envoltura aislante comn que recubre el conjunto de los conductores reunidos y que es de la misma naturaleza aislante de ellas.

Cubierta
Capa de material adecuado, destinada a proteger al aislante, pantallas o cubiertas metlicas del cable.

Cubierta metlica
Cubierta de plomo continua y ajustada, destinado a proteger y preservar las caractersticas aislantes del papel.

Cubierta termoplstico
Cubierta construida por poli cloruro de vinilo u otro material termoplstico.

Cubierta exterior o recubrimiento


Cubierta destinada a evitar los peligros de corrosin y otros efectos qumicos y mecnicos de las cubiertas metlicas y aislamiento que encierra.

Ducto
Elemento hueco cilndrico tendido bajo tierra, dentro del cual los cables son pasados con el fin de dar proteccin mecnica al cable y facilitar la instalacin de ste en los cruces de las rutas o caminos, acueductos, vas frreas o similares. Ellos pueden estar constituidos de materiales diversos, siempre que su resistividad trmica no sobrepase los 100C -cm/W.

Material de relleno
Aislante usado en un cable multipolar para rellenar los espacios entre los conductores que lo componen.

Resistividad trmica del terreno


Es la caracterstica especfica para un determinado tipo de terreno de oponerse a la disipacin del calor, desde el cable enterrado hacia el ambiente que lo rodea. Su unidad es el C -cm / W.

Seccin nominal
Es la seccin transversal del conductor que sirve para designarlo. Su unidad es el mm2

Tensin nominal del cable (Eo/E)


Es la tensin a la frecuencia nominal para lo cual el cable ha sido construido y a la que debe poder funcionar continuamente en condiciones normales de servicio. La tensin nominal del cable se designa por dos valores que corresponden, respectivamente, a la tensin que puede soportar cada uno de los conductores con respecto a la envoltura metlica o pantalla (Eo), y la tensin entre fases (E). En los cables sin envoltura, Eo representa la tensin simple fase-tierra.

CLASIFICACION Y TIPOS DE CABLES NORMALIZADOS


Clasificacin Los cables se clasifican segn su tensin nominal y su tensin mxima admisible en servicio permanente:

DESIGNACION Y SECCIONES DE CABLES NORMALIZADOS

Designacin Literal
Se aplica la simbologa utilizada por la VDE para la designacin de la conformacin de los cables: Para cables con aislamiento y cubierta termoplstico (NYY) N =Alma de cobre Y =Aislamiento termoplstico Y =Cubierta termoplstico Para cables con aislamiento de papel impregnado y cubierta de plomo (NKY) N =Alma de cobre K =Cubierta de plomo, si va despus de la N significa adems que tiene aislamiento de papel impregnado en aceite. Y= Cubierta termoplstico

Para la constitucin de otros cables ZY = Aislamiento de polietileno S = Pantalla conductora de cobre sobre el aislamiento A = Armadura o Cubierta exterior de yute. B = Armadura o fleje de acero C = Alma concntrica de cobre F =Armadura de alambre plano R = Armadura de alambre redondo Z = Armadura de alambre de perfil Z G = Espirales en los dos sentidos G = Aislamiento de goma

Reglas a seguir para la especificacin de los Cables Elctricos


1.Para los cables con conductores de Aluminio, se aade una letra A detrs de la N (Ejemplo: NAKBA) 2.Para los cables con. tres envolturas de plomo, se aade una letra E antes de la letra K (Ejemplo NEKBA) 3.Para los cables con armadura de alma abierta, se aade una letra O detrs de la F de la R (Ejemplo NKFOA, NKROA) 4.Para cables con doble envoltura protectora exterior, se aade a la abreviatura una letra A una Y ms (Ejm: NKRAA, NKYY) 5.Para los cables que se apartan de las Normas: En lugar de la N se pone una X (Ejemplo: XKBA. XKYA)

6. Para. cables con conductores metalizados, se aade una H HE delante de la K (Ejemplo: NHEKBA, NAHKBY) 7.Si se indica una letra b despus de la G, FG, RG, indica espirales de fleje de acero, en los. dos sentidos. (Ejemplo: NKFGb, NKRGb) 8.En los cables con camisa de plomo y aislamiento de goma para un 1 KV segn normas VDE, aadir delante de la K una letra G (Ejemplo: NGKBA, NGKYA) NOTA. :A causa de la frecuente sobrecarga del neutro, en los. cables de cuatro conductores, el conductor neutro. lleva, para pequeas secciones de cable, la misma seccin que los otros tres. nicamente para secciones grandes de cable, se pone el conductor neutro de una seccin menor que los principales (por ejemplo: 3 x 150/70 3x240/120)

Designacin Numrica
La designacin numrica de las secciones de los cables se efectuar de acuerdo al siguiente ejemplo: Cable con 3 conductores de 70 mm2 y uno de 35 mm2; 3 x 70 + 1 x 35 mm2 Ejemplo de designacin Cable con alma de cobre, aislamiento y cubierta termoplstico, 3 conductores de 70 mm2 y un conductor neutro de 35 mm2; tensin nominal 0.6/1 kV. NYY 0.6/1 kV3 x 70 + 1 x 35 mm2. Cable con alma de cobre, aislamiento y cubierta termoplstica, 3 conductores, con formacin trplexde 35 mm2, tensin nominal 0.6/1 kV.: NYY 0.6/1 kV3 -1 x 35 mm2.

ESPECIFICACIONES GENERALES
Marcas Los cables debern llevar la marca distintiva del fabricante, su designacin literal y numrica y el ao de fabricacin del mismo cada 1 m.

Constitucin de los cables Los cables estarn constituidos de la siguiente manera: Cables con aislamiento y cubierta termoplstico a) Uno o varios conductores cableados constituidos por un alma aislada con cloruro de polivinilo. b) Una cubierta exterior de material termoplstico a base de PVC.
Cables con aislamiento de papel impregnado cubierta de plomo a) Uno o varios conductores cableados constituidos por un alma aislada con papel impregnado. b) Un cinturn de papel impregnado.

c) Una cubierta de plomo homognea y sin soldadura. d) Una cubierta de proteccin de material termoplstico a base de cloruro de polivinilo.

PRUEBAS Pruebas de rigidez elctrica En taller Antes de salir de los talleres del fabricante, los cables sern sometidos a una tensin alterna indicada en la tabla a la frecuencia de 60 Hz, aplicada durante 20 minutos, tanto entre almas como entre almas y la cubierta de plomo (NKY), o entre almas y tierra (NYY).

Despus del tendido


A fin de verificar si la instalacin de los cables ha sido efectuada bajo las mejores condiciones, las pruebas previstas en la anterior podrn ser efectuadas por la empresa de servicio pblico de electricidad. La tensin ser aplicada durante 10 minutos tanto entre almas como entre almas y la cubierta de plomo (NKY), o entre almas y tierra (NYY).

Prueba de ruptura dielctrica


Para cables con aislamiento y cubierta termoplstico y cables con aislamiento de papel impregnado y cubierta de plomo. Con el fin de tener una idea aproximada del coeficiente de seguridad dielctrica del cable, una muestra de 5 m del cable podr ser tomada de un tramo cualquiera y ser sometida a una prueba de tensin en aumento progresivo hasta la ruptura dielctrica. Esta no podr producirse a una tensin inferior a cinco veces la tensin nominal del cable. La tensin ser aumentada progresivamente a razn de U KV/minimo, siendo U la tensin nominal del cable.

SELECCIN DE LOS CABLES


Para seleccionar el cable ms adecuado para una instalacin determinada, se deben considerar los siguientes factores: a) Uso del cable y condiciones de instalacin

b) Corriente mxima que debe transportar


c) Cada de tensin mxima admisible. d) Tensin de servicio.

Capacidad de Corriente de los Cables de Energa Las capacidades de corriente de los cables de energa indicadas en las tablas 1 y II adjuntas han sido establecidas bajo condiciones normales de operacin. Estas condiciones se detallan a continuacin: 1.-Segn la clase de servicio Para un perodo de operacin continua de 10 horas como mximo predominantemente a plena carga, seguida de otro perodo de al menos la misma duracin con una carga mxima dei60% de plena carga. En caso de carga permanente y constante, los valores de capacidad de corriente indicados en las tablas debern reducirse en un 25%. 2.-Segn la disposicin de los cables Cables unipolares en disposicin horizontal y en tringulo. La disposicin horizontal constituida por tres cables unipolares se har dejando un espacio de 7 cm. entre cables. La disposicin en tringulo ser obtenida formando un trbol con los tres cables unipolares juntos. La temperatura mxima admisible en servicio permanente sobre las almas de los cables tomados en consideracin ser de 70

3.. Segn parmetros preestablecidos

Cables directamente enterrados (Tabla 1)Resistividad trmica del suelo:1000 C x cm/ W Profundidad de tendido:0.7m Temperatura del suelo a la profundidad de tendido: 20 OC
Cables Tendidos en cunetas cerradas y llenadas de arena. (Tabla 1) Estas cunetas presentan condiciones de transmisin de calor idnticas a aquellas de los cables directamente enterrados Cables tendidos en ductos (Tabla 1 y Tabla IV) Temperatura del suelo20 C. Resistividad trmica del suelo100C x cm/W. Profundidad de tendido1.2 m Resistividad trmica del material del ducto 100 0C x cm/W.

Cables tendidos al aire libre (Tabla II) Temperatura del aire ambiente:30 0C Por aire libre se debe entender un medio tal que la transmisin de calor no sea perturbada y que el calentamiento de los cables no modifique sensiblemente la temperatura del ambiente. Se recomienda en lo posible proteger a los cables de la radiacin solar directa. Cables tendidos en cunetas cerradas y no llenadas de arena (Tabla II y Tabla V) Estas cunetas debern ser cerradas con la ayuda de placas metlicas o de concreto armado al ras del suelo; sus dimensiones transversales mnimas sern 40 x 40 cm. Presentan condiciones idnticas a las especificadas para los cables tendidos al aire libre. Cables tendidos en cunetas semiabiertas. (Tabla II y Tabla V) Estas cunetas debern ser cerradas con la ayuda de una malla metlica colocada sobre por lo menos 1/3 de su superficie; las dimensiones transversales mnimas sern de 40 x 40 cm. Presentan condiciones idnticas a las especificadas para los cables tendidos al aire libre.

Cables tendidos en canaletas cerradas o abiertas (Tabla II y Tabla V) Las canaletas son pequeas cunetas tendidas al aire libre. Ellas pueden ser cerradas o abiertas. Presentan condiciones idnticas a las especificadas para los cables tendidos al aire libre.

FACTORES DE CORRECCION DE LOS CABLES DE ENERGIA Cuando los Cables de Energa operan en cualquier condicin fuera de las especificadas como condiciones normales de operacin, los valores de capacidad de corriente dados, debern ser afectadas de los factores de correccin siguientes:
1) Cables directamente enterrados Factor de correccin relativo a la proximidad de otros cables, (cuadro 1-A) Factor de correccin relativo a la profundidad de tendido, (Cuadro 1-B) Factor de correccin relativo a la resistividad trmica del suelo, (Cuadro 1-C) Factor de correccin relativo a la temperatura de suelo, (Cuadro 1-D)

CALCULAR EL TIPO DE CABLE A USAR EN LA INSTALACION


45, 14
A 10 KV, 60 Hz.

A
B 10 / 0,48 KV C I D

Cable N2YSEY

155,32 A
G

225,22 A

635,92 A
F H J

940,36 A

100 HP

150 HP

400 HP

You might also like