You are on page 1of 15

El estudio de precios tiene una gran importancia e incidencia en el estudio de mercado, ya que de la fijacin del precio y de sus posibles

variaciones depender el xito del producto o servicio a ofrecer.


Son demasiados los factores a la hora de fijar precios a los productos. Las empresas por lo tanto, deben realizar una evaluacin acerca de cules son los ms importantes para realizar la decisin correcta.

Mientras los costos determinan el lmite inferior de los precios, el mercado y la demanda, determinan el lmite superior.
Tanto el consumidor como los compradores industriales comparan el precio de un producto o un servicio con los beneficios de poseerlo. Por consiguiente antes de determinar los precios, el mercadlogo debe comprender la relacin entre el precio y la demanda de su producto. (Elasticidad)

El precio que cobra la compaa estar entre un punto demasiado bajo para generar utilidades y uno demasiado alto para generar cualquier demanda:
Precio bajo No hay utilidades posibles
Precios de la Competencia y otros factores externos e internos

Costos del Producto

Percepcin De los consumidores

Precio alto No hay demanda posible

La compaa debe de considerar los precios de los competidores y otros factores internos y externos, con el fin de encontrar el mejor precio entre estos dos extremos.

No debemos de olvidar que el precio es del producto es la mejor imagen en muchos de los casos para el consumidor, por tanto es importante tener el cuidado y la diligencia para evitar trastornos a la hora de vender, ya que el precio es el

resultado final de nuestro negocio.


Sacrificable
No sacrificar
Riesgo

Margen

Precio
Recuperar el 100%
Costo

Basado en el costo

Basado en el La demanda

Basado en la competencia

Este mtodo suele ser utilizado por empresas fabricantes de una cierta Importancia, ya que requiere no slo llevar una adecuada contabilidad para tener los datos necesarios sobre los costes de la empresa, sino poder realizar una investigacin comercial para disponer de informacin sobre el posible comportamiento del mercado.

1.-INCREMENTO SOBRE EL COSTE TOTAL. Se le aade un porcentaje de beneficio al coste total. Este es un sistema aplicado principalmente por los intermediarios.
2.- INCREMENTO SOBRE EL COSTE MARGINAL. Aadiendo al coste marginal (coste de producir una unidad ms), una cierta cantidad. As cubre totalmente los costes variables y permite una mayor flexibilidad, para fijar precios ms competitivos en las situaciones que sea necesario.

3.- INCREMENTOS NO REFERIDOS AL COSTE, PERO RELACIONADOS DIRECTAMENTE CON L, ENCAMINADOS A LOGRAR UN OBJETIVO CONCRETO, COMO PUEDE SER LA OBTENCIN DE:
Una determinada rentabilidad sobre el capital invertido Una determinada rentabilidad sobre la cifra de ventas Un determinado margen bruto, etc.

Los administradores que utilizan estos mtodos se refieren al mercado externo para determinar el precio. Deben de investigar el mercado, revisar si se han registrado cambios en la oferta y la demanda del sector al que pertenece.

Este mtodo determina el precio conforme a la demanda del producto, si existe una demanda elevada para el producto, entonces se puede determinar un precio alto y viceversa, ejemplo: las empresas de telecomunicaciones, las empresas proveedoras de electricidad, etc.

1 DISCRIMINACIN DE PRECIOS.- Consiste en vender un mismo producto a distintos precios, dependientes del lugar, del cliente o de la poca del ao de que se trate. 2 EXPERIMENTACIN.- Consiste en probar durante un perodo de tiempo, varios precios para un mismo producto, con el fin de determinar la repercusin de los mismos en la demanda, y fijar el ms conveniente para los objetivos de la empresa. 3 INTUICIN.- Consiste en fijar los precios basndose en la presuncin de los efectos que los mismo vayan a tener sobre la demanda.

Este mtodo determina el precio con base al precio que ofrecen los competidores, ejemplo si la competencia reduce el precio, entonces quiz la administracin deber ajustar el precio para hacerle frente a la competencia.
-$ +$

PRECIOS DE PENETRACIN.- Se establecen inicialmente precios bajos, para penetrar en un mercado cerrado y dominado por la competencia.
PRECIOS MXIMOS.- SE fijan inicialmente precios altos, buscando el prestigio y sacrificando una mayores ventas por tener ms margen de beneficios. Despus habr que bajar precios y puede tener inconvenientes. Cuando esta estrategia est hecha premeditadamente para dar prestigio al producto y luego generalizarlo recibe el nombre de estrategia de desnatado.

PRECIOS DE LANZAMIENTO.- Se lanza un producto al mercado con un precio transitorio, con carcter de oferta promocional, dejndose sin definir claramente cul va a ser su precio definitivo. Constituye una poltica de manos libres para la empresa, ya que la subida posterior no se considerar como tal, sino como la desaparicin de aquel precio coyuntural.

You might also like