You are on page 1of 34

ENCOFRADO EN MADERA

DEFINICION

Un encofrado es el sistema de moldes temporales o permanentes que se utilizan para dar forma al hormign u otros materiales similares como el tapial antes de fraguar.

SISTEMAS DE ENCOFRADOS
Sistema tradicional cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado, es fcil de montar pero de lenta ejecucin cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinacin con otros sistemas de encofrado.

ENCOFRADO MODULAR O SISTEMA NORMALIZADO

cuando esta conformado de mdulos prefabricados, principalmente de metal o plstico. Su empleo permite rapidez, precisin y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy til en obras de gran volumen.

ENCOFRADO PERDIDO

se denomina al que no se recupera para posteriores usos, permaneciendo solidariamente unido al elemento estructural. Puede hacerse con piezas de material plstico, cartn o material cermico, y queda por el exterior de la pieza a moldear, generalmente de hormign.

ENCOFRADO DE ALUMINIO

sistemas de moldes de aluminio de calidad para la construccin rpida de estructuras de concreto como muros, plataformas, vigas, columnas, etc

MADERA PARA ENCOFRADOS

La madera para encofrados deben ser de consistencia blanda, de tal manera que se permita el clavado con facilidad sin que se raje.

Sistema de encofrado para un forjado tradicional, formado por viguetas y bobedillas de mortero de cemento; el encofrado se realiza a base de puntales telescpicos apoyados sobre tablones, estos sostienen todo un entramado de guas metlicas y sobre estas tablas de madera de pino que confieren toda una base homognea al futuro forjado.

En esta foto en planta inferior se puede observar con mayor grado de definicin como las guas rojas son sostenidas por los puntales, a su vez las blancas se encuentran atornilladas con un tornillo pasante a las rojas, de esta manera son independientes a los puntales. Los tablones de madera que sirven de encofrado, estan sujetas por las guas blancas, estas maderas son de pino.

ENCOFRADO DE CIMIENTOS

En la tcnica del encofrado el arte de clavar difiere enormemente de su homnima en la carpintera. En stas se busca que el clavado de las distintas piezas tenga la mxima duracin, la ms perfecta unin entre las piezas, ya que todo est presidido por un nico fin: la duracin. En cambio, en el encofrado es muy distinto. Una vez que el molde ha servido para albergar el hormign hasta su total fraguado, es necesario desencofrar, las ms de las veces desclavando, levantando las clavazones de manera que las tablas de madera sufran lo menos posible, para poder utilizarlas en otras piezas de obras similares. Por tanto, la clavazn en el encofrado busca un doble fin:

1. La unin de la tablas par que stas puedan soportar estrictamente los esfuerzos a que deben quedar sometidos, pero no excedindose en que la clavazn sea ms robusta de esta necesidad. 2. La facilidad de desencofrado. Si empleamos clavos de mayor dimetro y longitud que los adecuados (y que aproximadamente iremos indicando en los distintos casos de encofrados que presentaremos a lo largo de esta monografa), la dificultad del desencofrado crece con estas dos magnitudes, por lo que entorpeceremos la operacin del desmoldeo.

PREPARACIN DE LOS TABLEROS

Cuando se trata de una obra de poca envergadura, en la cual slo se vayan a utilizar los tableros una sola vez, por lo general no convendr que la clavazn sea excesiva. Con ello se abreviar el trabajo del encofrador, tanto en el montaje del tablero como a la hora de desencofrar. Se dispondrn embarrotado par dar mayor resistencia a las piezas, con clavazn adecuada. Se pueden utilizar clavos de 26/58, poco ms o menos, para que adquiera solidez el tablero y pueda resistir las diversas operaciones de encofrado con las garantas de bondad exigidas a todo encofrado, si bien, naturalmente, los cimientos son menos delicados que cualquier otra pieza de la estructura. Por lo general, los encofrados suelen prepararse en el taller, de manera que en la obra slo se proceder a su montaje, despus de ser sometidos a ligeros retoques para encajar los distintos elementos en su sitio. Cuando se trata de encofrados ligeros, stos pueden ser preparados en la misma obra

DIMENSIONADO
Si el terreno es lo suficientemente consistente como para la excavacin pueda mantenerse con paredes verticales, pero la cementacin queda algo por encima del pleno del terreno, habr que emplear unos tableros para completar la falta de altura, tal como se puede ver en la figura. Para este tipo de encofrado a medidas se dispondrn los tableros con sus barrotes de hinca, para fijarlos al terreno. Una carrera ir a todo lo largo del tablero, por su parte superior, en el cual se apoyarn los puntales y tornapuntas

TABLEROS

Conocida la longitud de la pieza o encofrar, comenzaremos por buscar tablas de la mediad dada. En la mayora de los casos, tendremos que contar la longitud de las tablas o aadir otras para obtenerla longitud exigida. Tengamos siempre presente que, como norma general, vale ms aadir que cortar, si esto es posible, ya que madera cortada, madera desperdiciada.

Lo ms conveniente sera encontrar dos piezas de tabla de madera que su longitud total fuera la deseada, con el fin de desperdiciar el menor material posible. Una vez conseguido esto, y para obtener el ancho de la pieza, habr que unir varias tablas por medio de barrotes, tal como se ve en la figura. El primer barrote no se debe colocar a tope con las tablas, es decir, que ambas cosas empiecen al mismo tiempo, sino que se debe clavar el barrote a un par de centmetros o tres, a lo sumo, ms all del extremo de las tablas. Con ello se evita que los barrotes se desclaven por efecto de cualquier golpe que reciba el extremo del tablero.

Las tablas a emplear en las piezas de encofrado han de ser de buena calidad, sin alabeos ni otros defectos que, al poco de usar los tableros, con la humedad del hormign y los trabajos a que se ven sometida en el encofrado y desencofrado, habr que sustituirlas con grave perjuicio econmico, ya que se derrocha material y mano de obra, con la natural prdida de tiempo en la buena marcha del hormigonado, que no debe de perder el ritmo marcado.

No siempre son suficientes los barrotes para absorber los esfuerzos de flexin producidos por el empuje de la masa de hormign no siendo conveniente ni econmico prodigar en exceso el nmero de stos. Entonces, se recurre a las carreras, que son unas tablas que se disponen horizontalmente en la parte alta del encofrado, de manera que impiden la deformacin de ste, tal como se indica en la figura . Con este notable refuerzo, en el que adems se suelen apoyar los puntales y tornapuntas, se elimina el peligro de flexin.

Las carreras no van clavadas ni a las tablas ni a los barrotes, como en un principio podra creerse, sino que se sujetan con alambre de atirantar. Para dar mayor presin, entre la correa y el cable, se van introduciendo unas cuas hasta que se consigue una eficaz tirantez. Vase la figura, en la que se indica esquemticamente cuanto decimos.

ESQUINA

En las esquinas (figura 21), sobre todo en el interior de la misma, quedan perfectamente encajados los dos tableros que se encuentran, ya que al disponer los barrotes extremos a dos centmetros y medio del comienzo de las tablas, que es el grosor de la mismas, se acoplarn ambas piezas, quedando, adems, encajados los dos barrotes, sirvindose mutuamente de refuerzo. En la parte exterior de dicho encofrado se deber reforzar con tablas verticales, si la presin que vaya a ejercer el hormign, es grande.

Par mayor refuerzo, se suele utilizar una segunda carrera en la parte baja del encofrado y an cuando se toma un gran empuje del hormign y el embarrotado sea suficiente para soportar con las debidas garantas de resistencia dicho esfuerzo, se tomar la precaucin de disponer un embarrotado con tablas de canto, es decir, tal como se ven en la figura 22, ya que es sabido que la resistencia a la flexin, en nuestro caso, aumenta considerablemente con la dimensin b dela pieza. Este tipo de embarrotado se suele llamar de costillaje y costillas a las tablas as empleadas.

ALGUNOS MODELOS DE ENCOFRADOS PARA CIMIENTOS

REFUERZO DE ENCOFRADOS

El descrito anteriormente es un encofrado sencillo, en el que el empuje del hormign no es considerable, por lo que las piezas que hemos descrito sern suficientes para no deformarse durante las operaciones del hormigonado. Pero cuando por diversas causas, tales como la altura del encofrado, su longitud, grueso o cualquier otra causa que motive el esfuerzo de los tableros para su mejor trabajo en obra, se debe disponer de otras piezas que hagan ms eficaz la labor del encofrado. Tales piezas pueden ser: los ejiones, las carreras, las dobles carreras, etc.

Ejiones Son piezas o recortes de tablas de 12 a 18 cm de largo, que se clavan en la parte superior de los barrotes extremos y un intermedio, si el tablero tiene mucha longitud. Esta altura debe ser tal que, al colocar apoyada encima la carrera, sobresalgan unos centmetros de tablero. En la figura 31 se ve la colocacin de los ejiones en un tablero. La distancia aproximada que debe haber entre ellos suele ser, aproximadamente, de unos dos metros, y a una altura de manera que las carreras an salgan por encima de los tableros hasta unos cinco centmetros o poco ms.

Puntales Los puntales se disponen para transmitir al terreno los esfuerzos que reciben en los tableros los barrote Estos puntales se sitan a distancias convenientes, segn los esfuerzos que deban soportar

TIRANTES Para impedir la separacin entre los dos tableros que forma el encofrado del cimiento, hemos visto que se utilizaban unos puntales. Tambin se puede prescindir de stos y colocar alambres que impidan esta separacin a la hora del hormigonado. Esta operacin se llama atirantado de tableros.

ENCOFRADO DE VIGAS

Las vigas son las piezas horizontales que descansan sobre los pilare, o bien sobre muros e mampostera, fbrica de ladrillo, etc. Su encofrado consiste, en trminos generales, en dos tableros laterales y uno de fondo.

FUNCION DE LOS ENCOFRADOS, REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR

1 Generalidades.- La construccin de los diversos componentes de las estructuras de concreto armado columnas, muros, vigas, techos, etc. requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que hinquen los respectivos planos. Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por los tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes. Son tres las condiciones bsicas a tenerse en cuenta en el diseo y la construccin de encofrados: Seguridad Precisin en las medidas Economa

De estas tres exigencias la ms importante es la seguridad, puesto que la mayor parte de los accidentes en obra son ocasionados por falla de los encofrados. Principalmente las fallas se producen por no considerar la real magnitud de las cargas a que estn sujetos los encofrados y la forma cmo actan sobre los mismos; asimismo, por el empleo de madera en mal estado o de secciones o escuadras insuficientes y, desde luego, a procedimientos constructivos inadecuados.

CARGAS QUE ACTUAN EN LOS ENCOFRADOS


Tipos de carga Peso de concreto Peso de los ladrillos (en techos aligerados) Cargas de construccin Peso propio de los encofrados Cargas diversas Presin del concreto fresco

PLAZOS DE DESENCOFRADO

Como regla general ningn elemento o parte de la estructura debern desencofrarse antes de que el concreto alcance la resistencia para soportar su propio peso y las cargas propias de la construccin. Encofrados de superficies verticales, tales como columnas, placas, muros no sujetos a flexin, caras de vigas, frisos, pueden desencofrarse cumplidas 24 horas a partir del vaciado del concreto. En el caso de elementos delgados o esbeltos y en muros de contencin de suelos inestables es necesario mantener los encofrados hasta que el concreto adquiera la resistencia requerida en cada caso

RIESGOS EN ENCOFRADOS
Cuando encofras o desencofras, debes tener mucho cuidado para evitar accidentes que pueden ocasionarte lesiones temporales, permanentes e incluso la muerte.

Estas cadas y golpes pueden ser provocados por distintas causas, entre ellas:

Tropiezo o resbaln por falta de orden y limpieza sobre el encofrado. Trabajos realizados en los bordes de los andamios, paredes o muros. Colapso de encofrados por uso de madera fatigada. Colapso de encofrados deficientes o mal armados. Acceso deficiente o inexistente a la superficie de trabajo o los andamios. Deslizamiento de alguna de las piezas del encofrado por mala fijacin. Volcamiento del encofrado debido a un temblor o golpes de los equipos que colocan el concreto premezclado. Cada de piezas de madera durante el desencofrado. Protecciones perimetrales inexistentes o incompletas.

LA MADERA PARA ENCOFRADOS DEBEN SER

Los tableros no deben deformarse sufriendo torcedura, se deben conservar hmedos para evitar que se doblen, debido al hinchamiento que se producir al vaciar el concreto.
Los cuartones deben ser de madera ms resistente que la de las tablas por la funcin que estos desempean y no deben conservar humedad.

Las viguetas por ser piezas destinadas a puntales, deben ser de madera dura.

You might also like