You are on page 1of 17

Proceso de Secado

ING. GUIDO QUISPE AMPUERO

BENEFICIO DE MINERALES
Los procesos de beneficio de minerales

clasifican en dos grandes grupos: i) Pirometalrgia, que estudia la extraccin de metales a alta temperatura, y ii) Hidrometalrgia, que estudia la extraccin en fase acuosa a temperatura, por lo general, inferior a 150 C.

PIROMETALURGIA
Se describe como el estudio conjunto de procesos

qumicos y operaciones fsicas a alta temperatura que, convenientemente elegidas entre diferentes variantes y en su secuencia, permiten que el metal en estado nativo como componente de uno varios compuestos en un mineral, pueda obtenerse en estado metlico o formando un compuesto con pureza y/ forma adecuada para su utilizacin posterior.

PROCESO DE SECADO
Conceptualmente, el secado trmico

de un concentrado de cobre no es una operacin unitaria pirometalrgica propiamente tal debido a que no se persigue una transformacin qumica del concentrado, ya que corresponde a una deshumidificacin de ste, que puede ser parcial total.

Secado Parcial
Se denomina parcial porque los

concentrados que entran al secador con un 14 - 18 % en peso de contenido de H2O lo dejan al salir con un 8 10 % en peso de H2O.

Secado total
cuando en la salida los contenidos de

agua son tan bajos como 0,1 0,3 % en peso de H2O, este ltimo caso normalmente se denomina secado a muerte.

Las razones principales por las que se secan

los concentrados corresponden a: reducir los costos de transporte, mejorar el carguo y la operacin de los hornos de fusin/conversin de concentrados, mejorar el balance trmico de la operacin siguiente de fusin/conversin.

PROCESO DE SECADO
Desde el punto de vista termodinmico el proceso

ms importante asociado al secado es la evaporacin parcial o total del agua contenida en el slido, producto del cambio de temperatura. La evaporacin de agua no requiere normalmente temperaturas superiores a los 100 C, considerando la presin ambiental normal a nivel del mar. En el caso de evaporar agua de los concentrados requieren calentamiento del concentrado, por 5 horas a 105 C. En los secadores las temperaturas normalmente no exceden los 220 C.

SECADO DE CONCENTRADO

Secadores Rotatorios
Son estructuras cilndricas ligeramente

inclinadas y sostenidas por dos anillos de rodadura Son para produccin de alto tonelaje por su capacidad de manejar productos de considerable variacin en tamao y composicin. Tienen por lo general una razn L/D (longitud/dimetro) entre 10y 4. El volumen de llenado oscila entre 10 y 15 %.

Tipos de Secadores Rotatorios


Calor Directo:
Son

aplicables a materiales en formas granulares, que no son sensibles al calor y no son afectados por el contacto directo con gases de combustin. Los materiales pueden ser secados en paralelo o contra la corriente del gas caliente. La transferencia de calor es principalmente por conveccin

Calor Indirecto:
Son aplicables a materiales que son

sensibles al calor y son afectados por el contacto directo con gases de combustin. El material entra en contacto slo con la superficie caliente del cilindro, que es calentada externamente con gases de combustin vapor. La transferencia de calor se realiza principalmente por conduccin.

Secador rotatorio de calor indirecto vapor

Secador de lecho fluidizado


La fluidificacin fluidizacin convierte un lecho de

partculas Slidas en una masa suspendida y expandida que posee muchas de las propiedades de un lquido. Las velocidades ascendentes del gas varan entre 0,15 a 6 m/s, se conoce como velocidad superficial.

You might also like