You are on page 1of 59

Qu es Manejo Defensivo?

Consiste en una serie de tcnicas las cuales llegan a EVITAR colisiones, atropellos, vuelcos, y toda clase de accidentes de trnsito.El punto clave consiste en preveer y ser capaz de afrontar todas las situaciones de peligro, las acciones incorrectas de los otros conductores Por nuestros propios actos inseguros y de los otros conductores: Fatiga, distraccin, imprudencia, visibilidad, exceso de velocidad, etc. Por condiciones adversas tales como: Lluvia, neblina, polvo, vas resbaladizas, cruces, desvos, mantenimiento de vas, etc.

Contra qu nos protege el Manejo Defensivo?


Contra

las maniobras inesperadas de otros conductores u operadores. Contra las imprudencias de los peatones. Contra condiciones de visibilidad variables. Contra las impredecibles condiciones atmosfricas. las condiciones de las carreteras.

Contra

Antecedentes
El

conducir es un trabajo de tiempo completo (100%).

Todos

conducimos vehculos a diario, no solo de da sino tambin de noche. es una parte importante de nuestro trabajo. el Per tenemos 3,000 muertos por accidente de trnsito al ao y las prdidas se calculan en US$1,500 millones. Un choque que pudo ser prevenido es aquel en que el conductor no hizo todo lo posible para evitarlo

Conducir En

Estadsticas de accidentes viales


FALLAS DEL VEHICULO 10%

FALLAS HUMANAS 90%

Los accidentes se producen por: Fallas humanas Fallas del vehculo Fenmenos de la naturaleza

Causas de muertes en el Mundo

CANCER

1 3

Causas de Accidentes en Per 2013


T ipo Exceso de Velocidad Imprudencia del conduct or Imprudencia del peat n Ebriedad del conduct or Falla Mecnica Imprudencia del pasajero P ist a en mal est ado Falt a de seales de t rnsit o Exceso de carga Falt a de luces Mala sealizacin % 32.76% 28.00% 11.86% 10.97% 3.24% 1.82% 1.45% 0.78% 0.71% 0.48% 0.22%

Otros Total

7.70% 100.00%

CMO LOGRAR UN MANEJO SEGURO?


10 reglas bsicas para mantener un Manejo Seguro
1. 2. 3. 4.

5.
6. 7. 8.

9.
10.

Conozca bien el vehculo que va a conducir y revselo antes. Planifique siempre la ruta que va a tomar. Mantenga siempre una velocidad segura. Asuma una actitud positiva cuando conduzca. Respete las reglas de trnsito en todo momento. Concntrese en el manejo y est preparado para cualquier emergencia. Utilice las seales correspondientes para una determinada maniobra. Preste especial atencin al tomar curvas, cuestas e intersecciones. Sea paciente y cuando se le presenten dudas es mejor que no contine. Sea amable y considerado con los otros conductores, peatones y animales.

Errores ms comunes del conductor


Exceso de velocidad. Violaciones de las prioridades y derecho de paso.

Voltear incorrectamente.
No mantener su derecha. Adelantar o pasar incorrectamente.

No mantener su distancia (regla de los 5 segundos).


Iniciar la marcha sin haber verificado la presencia de personas obstculos alrededor de ste.

Regla de los 3 segundos


Esta regla nos ayuda a mantener una distancia adecuada. Pasar por una referencia 3 segundos despus del vehculo que va adelante o mantngase a 10 metros por cada 10 KPH de velocidad. Agregar un segundo por cada condicin adversa.

considere en ste caso 1 + por estar detrs de un camin grande

Seales de prioridad
Regulan derecho preferente de paso :

Seales de Prohibicin
La seal va en un disco. En rectngulo cuando lleva leyenda.

Seales de Restriccin

Seales de Obligacin

Seales de Autorizacin

Seales preventivas por diseo de la va

Curva a la derecha

Pendiente pronunciada

Reduccin de la calzada

Ensanche de la calzada

Puente Angosto

Camino Sinuoso

Seales preventivas por irregularidades fsicas de la va

Resalto

Badn

Calzada Ondulada

Seales preventivas por riesgos generales en la va

Interseccin rotatoria

Cruce normal de vas

Bifurcacin en Y

Paso de maquinaria agrcola

Seales preventivas de otros riesgos

Semforos

Zona de derrumbes

Calzada resbaladiza

Proyeccin de piedras

Seales informativas

Condicin del vehculo y los puntos de inspeccin


Parte exterior del Vehculo

Neumticos Luces delanteras Luces posteriores Luces direccionales Luces de los frenos Luces de reversa Luces de estacionamiento Espejos

La menor presin de inflado de uno de los neumticos en una frenada brusca, impide que el vehculo frene en forma efectiva.

Debajo del vehculo


Limpia parabrisas Lquidos (freno, aceite, agua, refrigerante, etc.) Obstculos alrededor

Revise y controle al menos una vez al mes, la presin de todos los neumticos, incluido el de repuesto.

Condicin del vehculo y los puntos de inspeccin


Parte interior del Vehculo:

Puertas completamente cerradas y con seguro. Ajuste de asiento. Use el cinturn de seguridad y verifique que los pasajeros tambin lo usen antes de iniciar la marcha. Acomode los espejos. Despus de encender el motor verifique el funcionamiento del panel de control. Ajuste la ventilacin, ventanas, calefaccin y/o el aire acondicionado. Asegrese de estar listo mental y fsicamente para conducir.

CONDICIONES DEL CONDUCTOR QUE AFECTAN AL MANEJO

Efectos de las Drogas


Drogas Sedantes

Efectos en el conductor

Alcohol Barbitricos Tranquilizantes Cafena. Nicotina. Anfetamina. Cocana. Herona Morfina Metadona

Reaccin lenta. Agilidad reducida. Coordinacin afectada. Disminucin de las habilidades motoras. Acciones amplificadas. Conducta peligrosa. Conducta agresiva y hostil. Conducta impaciente e impulsiva Coordinacin afectada. Visin perjudicada Falta de concentracin Reaccin Lenta Disminucin de las habilidades motoras

Estimulantes

Narcticos

Consecuencias del alcohol

Fallas en el juicio Falta de reaccin El alcohol bloquea el ingreso de oxgeno al cerebro Lo vuelve temerario e irresponsable.

Condiciones Mentales
Enojo.- Es una emocin secundaria que nace de otra emocin que nos afecta. Se debe identificar la emocin primaria para controlar la emocin secundaria. Tensin.- La vida moderna y las obligaciones nos causan tensin. Pero un choque o una violacin de trfico solo aumentar o har peor nuestra tensin.

Condiciones Fsicas
Movilidad.- Corregir si nuestros cuerpos estn manifestando limitaciones en su movilidad. Odo.- El odo es sumamente importante porque nos alerta de algo que nuestros ojos an no han visto. Visin.- Si tenemos problemas visuales debemos compensarlos (uso de luces, espejos, lentes y viseras para el sol).

Enfermedad o uso de medicinas.- En algunos casos, implicarn no conducir.

Qu es la Fatiga?
Es una sensacin de falta de energa, de agotamiento o de cansancio.

Causas
Descanso inadecuado Sueo interrumpido Ritmo biolgico alterado Exceso de trabajo fsico o mental Estrs, alcohol, drogas Un conductor fatigado es tan peligroso como un conductor incapacitado

Sntomas de la Fatiga...

Pesadez en los prpados. Visin de doble imagen. Calor. Escalofros. Bostezos. Nos distraemos fcilmente. Nos desviamos de los carriles, conducimos muy cerca del vehculo de enfrente o ignoramos las seales de trfico.

Cmo combatir la fatiga mientras conduce?


Proteja sus ojos durante el da utilizando lentes apropiados. Mueva sus ojos lateralmente y mire con cierta frecuencia al espejo retrovisor. Respire profunda y lentamente. Realice paradas frecuentes, conduzca mximo cuatro horas seguidas. Ingiera comidas livianas. Tenga a la mano chupetes tipo bola

La fatiga o el sueo es el asesino silencioso de las carreteras

Sueo
Su funcin ms importante es reponer la energa gastada durante las actividades diarias. Sin embargo se puede presentar como un sntoma de fatiga.

Cunto tiempo de sueo es suficiente?


Lo recomendable es 7 a 8 horas aunque hay personas que necesitan menor tiempo. La cantidad de horas de sueo depende de la edad. Ocho siestas de una hora no recupera tanto como un descanso completo de ocho horas bien dormidas.

CONDICIONES EXTERNAS QUE AFECTAN AL MANEJO


Condiciones de luz
Mucha o poca luz afecta el conducir. En condiciones adversas de luz, es importante ver y ser vistos. En caso de mucha luz, usar apropiadamente los espejos, viseras, lentes para el sol y reducir la velocidad. En caso de muy poca luz, prender las luces delanteras para ver y ser vistos y reducir la velocidad. Pueden Condiciones de cambiar la carretera continuamente. Falta de sealizacin. El ancho y el estado de la carretera. Tramos en construccin. Ajustar la velocidad y distancia entre vehculos para compensar las condiciones de la carretera (use la regla de los 5).

Condiciones del Trfico

Disminuir la velocidad en vas con trfico variado, por ejemplo, buses escolares, vehculos lentos, vehculos de emergencia, vehculos grandes, peatones y animales. Ajustar nuestra mente y nuestra manera de conducir de acuerdo a las condiciones del trfico. Usar la regla de los 5 segundos, mantener la distancia y controlar nuestras emociones. Lluvia, neblina, nieve, polvo, etc. Condiciones del Clima Las condiciones del clima pueden cambiar rpidamente.

Disminuir la velocidad inmediatamente tan pronto note una condicin adversa y aplicar la regla de los 5 segundos.

LA VELOCIDAD
Tipos de velocidad

Velocidad excesiva Aquella mayor que la razonable y prudente Velocidad reglamentaria Aquella permitida y/o exigida por la ley Velocidad peligrosa Cualquier velocidad inadecuada para las condiciones de pista, visibilidad,vehculo, ambiente, chofer, etc. es cualquier velocidad que genere riesgo e incluso puede ser: excesiva, reglamentaria o lenta.

Efectos del Exceso Velocidad

Afecta la percepcin visual y la pronta reaccin del conductor u operador ante una emergencia Un obstculo imprevisto se vuelve ms peligroso La distancia de frenado se alarga. Podemos perder el control del vehculo.

SISTEMAS DE PROTECCIN PARA PASAJEROS


1. 2. 3. 4. 5. Cinturones de seguridad Asientos de seguridad para bebs Cojines de aire (Air Bag) Apoya cabezas Barra o jaula antivuelco

35

RIESGOS EN EL MANEJO

Volcadura

El vehculo/equipo pierde estabilidad y vuelca.


Todo vehculo/equipo posee su centro de gravedad. Todo vehculo/equipo tiene su grado mximo de inclinacin. La volcadura provoca prdidas materiales y lesiones a las personas

Causas de Volcadura

Terreno inestable Exceso de velocidad Carga mal distribuida Iluminacin deficiente en las carreteras o vas. Falta de experiencia y pericia del conductor.

Choque

Puede ser entre dos ms vehculos. Puede ser entre un vehculo y una estructura fija. Puede ser entre el vehculo y un accidente del terreno. Puede ser contra un animal grande. La velocidad y el peso nos determinan la violencia del impacto. Los choques pueden ser de impacto total impacto parcial.

El choque provoca prdidas materiales y lesiones a las personas.

Causas de los choques


Adelantamiento incorrecto Vas de circulacin congestionadas Falta de sealizacin No respetar la sealizacin

No respetar las prioridades o el derecho de paso Exceso de velocidad Estado fsico del conductor. No aplicar la regla de los 5 Condiciones climticas

Atropello

Vehculo

impacta a persona.
no ve a la persona la ve demasiado tarde

Conductor Sus

consecuencias pueden ser graves fatales

Entrenamiento y Mejora de Desempeo MYSRL

Prevencin de Prdidas MYSRL

Mayo - 2004

Causas de los atropellos


Exceso de velocidad Peatn en lugar no autorizado

Visibilidad deficiente
Factores climticos adversos Falla en alarma de retroceso No respeto de cruce peatonal Mal estado del conductor Mal estado del peatn

Cada del vehculo a diferente nivel

El

vehculo se desplaza de un nivel a otro importante que el conductor permanezca dentro del vehculo aumenta la probabilidad de sobrevivir

Es

Esto

Esto

se puede lograr usando el cinturn de seguridad

Causas de la cada de vehculos


Exceso

de velocidad
del conductor

Distraccin Falla

mecnica del vehculo inestable

Terreno Mal

diseo de vas de circulacin visibilidad

Mala

Condiciones

climticas adversas

Cada al agua
Un vehculo con puertas y ventanas cerradas puede flotar de 3 a 10 minutos
Trate de escapar por una ventanilla Si las ventanas son elctricas, bralas inmediatamente antes que se produzca el corto circuito

Recuerde que hay tiempo de escapar si no se pierde el conocimiento por el golpe


Trate de salir mientras flote Si se hunde el vehculo, rompa el parabrisas

El Adelantamiento
AL ADELANTAR: - Verifique que no venga ningn vehculo en sentido contrario ni detrs suyo que est intentando pasar. - Verifique que no se aproxima a ninguna curva. - Prenda su direccional izquierda, gire gradualmente a su izquierda, acelere y prenda su direccional derecha. - Vuelva a su carril derecho verificando por su espejo retrovisor que haya espacio suficiente delante del vehculo que acaba de adelantar.
CUANDO LO ADELANTEN A USTED: - Ponga su direccional derecha en seal que lo vio. - Si es necesario disminuya la velocidad, para facilitar el adelantamiento CUANDO NO SE PUEDE ADELANTAR: - Simplemente no lo intente, tenga paciencia, hgalo cuando existan las condiciones seguras y Ud. se sienta tambin seguro.

USO DE DOBLE TRACCION 4x4: Precauciones sobre los vehculos todo-terreno

Las

caractersticas de diseo de estos vehculos le dan un centro de gravedad ms alto, es decir no coincide con su centro geomtrico. Por lo tanto estn ms expuestos a volcaduras.

Traccin en las cuatro ruedas

H2 Alta velocidad, traccin en dos ruedas, para traslados bajo condiciones normales. H4 Alta velocidad (hasta 60 kp/h), traccin en las cuatro ruedas, para zonas lluviosas, algo de barro, etc. L4 Baja velocidad (hasta 8 kp/h), traccin en las cuatro ruedas, para condiciones de mucho barro, nieve, arena, grandes pendientes

RECOMENDACIONES DE MANEJO BAJO DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS


Conduccin nocturna
Un

tercio del trfico ocurre de noche La mayora de los accidentes fatales ocurren de noche Las peores horas son entre las 6 y 6:30 am. y las 6 y 6:30 pm. La mayora de los conductores no encienden las luces oportunamente

Recomendaciones ante un deslumbramiento

Mantenga la calma
Mantenga el control del vehculo Contine pegado a la derecha Deje de acelerar

Desve su mirada hacia lnea demarcatoria de la berma


Preprese a frenar como emergencia

Alcance de las luces


Es

muy difcil calcular el alcance de las luces

Este

depende de varios factores: luces, condiciones atmosfricas, etc. distancia total de parada podra ser mayor que el alcance de sus luces esto ocurre no podr evitar colisionar o arrollar el obstculo conveniente siempre revisar y verificar la limpieza de las luces

La

Si

Es

Luz alta: Deben distinguir a una persona a 100m.

Estacionar en pendientes

Cuesta Abajo: aplique freno de parqueo y ponga marcha de retroceso o primera. Cuesta Arriba: Haga girar las ruedas como si fuera a alejarse del talud. Aplique freno de parqueo y ponga marcha de retroceso. En todos estos casos, retire las llaves de contacto, cierre bien las puertas y coloque sus tacos de seguridad

Al estacionar el vehculo debe ser visto a 60 m. en ambas direcciones

Distancia al tringulo de seguridad


En zona de curvas coloque en ambos extremos

No estacionar en

Curvas

Cuestas

Condiciones de la va
Curvas
Nieve

Lluvia

En mantenimiento

Que circulando a una velocidad de 60 kph, marcar un nmero telefnico en un celular le implicara recorrer una cuadra a ciegas?

Tome accin y estacinese en un lugar seguro, para hablar por telfono celular .

50
Km.

En caso de un choque a una velocidad de 50 kp/h, un objeto suelto en el interior del vehculo, que pese 1/2 Kg., impactar con una fuerza equivalente a 50 Kg., es decir 100 veces su peso?

.5 Kg.

50 Kg.

Ahora que lo sabe, asegrese de no llevar objetos sueltos dentro de su vehculo.

Qu es lo ms importante cuando conducimos?

La seguridad: la suya y la de sus pasajeros.


GRACIAS

You might also like