You are on page 1of 18

Exposicin estudio de mercado

Aprendiz: Fabiola Andrea Prada Hernndez

SENA Centro industrial del diseo y la manufactura Administracin Empresarial 2011

introduccin
Por medio del estudio de mercado podemos obtener, analizar y comunicar informacin acerca de los clientes, el producto, el precio, el tipo de distribucin, las promociones, los competidores y los proveedores.

ESTUDIO DE MERCADOS

OBJETIVOS

ESRUCURA producto Demanda del producto Oferta del producto Precio del producto Mercado potencial Canales de comercializacin

COMPUETA por bloques que se deben analizar

ESTUDIO DE MERCADO
Qu es? Es un proceso sistemtico de recoleccin y anlisis de datos e informacin acerca del producto, clientes, consumidores y competidores que permite a la organizacin retroalimentarse para crear estrategias de mejora y preparacin para los cambios futuros.

Objetivos del estudio de mercado

determinar el espacio que ocupa un bien o un servicio en un mercado especfico. Por espacio se entiende:

La necesidad que tienen los clientes de un producto o servicio en un rea determinada (ciudad, pueblo, pas etc.). Identificar las empresas productoras de bienes o servicios similares o competencia directa.

determinar la viabilidad de un negocio, mediante la proyeccin futura de cmo se comportara el producto en el mercado. Identificar la cantidad de consumidores o clientes que demanden o necesite el producto. producir la cantidad necesaria de productos para ofrecerlos al mercado y cubrir esa demanda.

ESTRUCTURA DEL ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado est estructurado en bloques, los cuales analizan el comportamiento de la empresa en el pasado, para proyectarla en el futuro.

En la proyeccin a futuro se mira:


Si el producto se va a vender o no. Cules van a ser los posibles clientes de la empresa. Cules van a ser sus competidores. Como se va a vender el producto. En donde se va a vender . Cuanto hay que producir para cubrir

la demanda etc.

PRODUCTO:
Se analizan las caractersticas del bien o servicio que produce y ofrece la empresa, para compararlas con las necesidades de los consumidores.

Tipos de productos

Producto principal: es la razn de ser de la empresa o actividad que realiza para generar dinero. Se deben sealar al producto sus caractersticas :

Fsicas: color, forma, tamao, calidad, garanta etc. Qumicas: ingredientes, saborizantes, tipo de pintura, olorizan ts etc.

Subproductos:

En la fabricacin del producto principal se originan subproductos que deben ser usados para aumentar la produccin y ser mas eficientes.

Ejemplo:

Cuando se est pasteurizando la leche, en el proceso hay que descremarla; la leche descremada es la que se vende en bolsa o producto principal. Con la crema que sobra se elaboran subproductos que son: mantequilla, kumis, queso, yogures etc.

Demanda del producto:


Analiza y determina la cantidad de productos que los consumidores estn dispuestos a adquirir. Al analizar la demanda podemos identificar:
Las

necesidades de los consumidores

Su poder adquisitivo o capacidad de compra Los gustos de los consumidores (tamao, formas, colores, sabores etc.)

Oferta del producto:


Se analiza la capacidad de produccin de la empresa y la capacidad de ofrecer esos productos al mercado y se compara con:
la

demanda de los clientes en el mercado ofertas de la competencia.

las

Ya sea para aumentar la produccin y mejorar la calidad del producto o si es necesario bajar o aumentar los precios como estrategia de venta.

Precio del producto:


El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros bienes o servicios al momento de venderlos. Mtodos de asignacin de precios
Mtodos

de costos:

consiste en sumar todos los costos del producto y luego aadirle el margen de ganancia que queremos ganar, por ejemplo: el 25%.

Mtodo de promedio de mercado:

Consiste en determinar y asignar el precio del producto, teniendo en cuenta:


Precio

de la competencia.

Precio estimado por los clientes. Precios fijados por el gobierno. Precios de productos importados.

Con el fin de nivelar los precios y ser mas competitivos.

Mercado potencial
Determina la poblacin que tiene la necesidad del producto o servicio que ofrece la empresa. permite identificar los posibles clientes que: Poseen el dinero necesario

para comprar el producto.

Estn interesados en adquirir

el producto.

Tienen una necesidad que no ha sido satisfecha, la cual pude satisfacer la empresa con su producto.

Canales de comercializacin:
Determina la cadena de transferencia que sigue el producto, desde que sale de la fbrica hasta que llega al cliente o consumidor final.

Se debe determine si se va a utilizar:

publicidad, para la promocin del producto, servicio al cliente, transporte y embalaje

CONCLUSIONES
Un

estudio de mercado permite identificar claramente las caractersticas del producto o servicio que se pretende colocar en el mercado y su relacin con los clientes, consumidores y competencia El estudio permite analizar el comportamiento pasado y proyectar el futuro de la demanda de un producto o servicio para no correr riesgos.

You might also like