You are on page 1of 92

LIC.

LIZBETH SIERRA

Giardia lamblia Trichomonas vaginalis Trichomonas hominis Balantidium coli Chilomastix mesnilli

Causa la Giardiasis Protozoo flagelado Tambien llamado G. intestinalis, G. duodenalis. Tiene 2 estadios: trofozoito y quiste.

El trofozoito es piriforme cuando se observa de frente y lateralmente se semeja a una coma, con una cara concava y otra convexa. Mide entre 10 a 20 micras de largo por 7 de ancho, posee simetria bilateral.

Posee una cavidad o ventosa que sirve para fijarse a la mucosa del intestino. Posee en su diametro longititudinal y en la parte central, una barra doble o axostilo, de cuyo extremo anterior emergen 4 pares de flagelos 1 anterior, 2 laterales y otro posterior. Casi perpendiculares al axostilo, se hallan los cuerpos mediales o parabasales o tambien llamados Blefaroplastos

En su extremo anterior presenta 2 nucleos relativamente grandes y vesiculares a cada lado, con sendos nucleolos muy visibles en preparaciones teidas.

Los quistes son ovalados y miden de 8 a 12 micras, si miramos en fresco vamos a observar como cuerpos muy refringentes, Poseen un citoplasma granular, fino, claramente separado de una pared qustica de 0,3 m de espesor adosada a la membrana plasmtica del parsito.

La pared del quiste es refrctil y su porcin externa presenta una estructura fibrilar compuesta por 7 a 20 filamentos, mientras, la porcin interna es membranosa.

Ambas se encuentran separadas por el espacio periplsmico. Tambien en su interior, se aprecian 4 nucleos y cuerpos parabasales.

Tanto los trofozoitos como los quistes salen al exterior pero los trofozoitos son lbiles y no duran mucho tiempo, los quistes son mas resistentes y por eso, las formas infectantes.

Los quistes puede permanecer por 2 meses en aguas fria y es resistente al agua potable.

Revisar esta pagina:

http://wn.com/Giardia_Lamblia

Dependen del numero de parsitos, de la acidez gstrica y la calidad de la respuesta inmune. Habitualmente aparece en nios Por lo general no presentan sntomas, pero en la fase aguda de la enfermedad se presenta nauseas, vmitos, diarrea acuosa, dolor abdominal epigstrico, meteorismo y anorexia marcada. Esta fase dura de 3 a 4 das y puede pasar a fase crnica.

En la fase cronica aparece un cuadro diarreico con 4 o 5 evacuaciones diarias, pastosas, de mal olor, en la que se reconocen los alimentos ingeridos; la anorexia y los dolores abdominales persisten y se agrega importante baja de peso.

Cuando es muy grave este cuadro puede interferir en el crecimiento del nio, pues la Giardia lamblia puede ocasionar un sndrome de absorcin intestinal deficiente para varios componentes de la alimentacin, uno de ellos, la lactosa que forma parte de la leche. Como consecuencia de esto, el nio puede, inclusive, perder peso, detener su crecimiento y llegar a una desnutricin.

La Giardiasis es una infeccin cosmopolitita. Se halla en climas templados y hmedos.

La transmisin es fundamentalmente fecal-oral directa, por contacto con personas o animales infectados por Giardia; la transmisin fecal-oral indirecta, por el consumo de aguas o alimentos contaminados con quistes, suele ser el origen de brotes epidmicos. Factores de alto riesgo son: - deficiente deposicin de excretas y - un nivel educacional deficiente.

Otra forma de contagiar descrito en Norteamerica, es la via sexual con el contacto ano-boca practicado por las personas con habitos homosexuales. El habitad de este protozoario es el intestino delgado, particularmente su porcion proximal; es decir duodeno y segmentos altos del yeyuno.

Se confirma con un examen parasitolgico seriado, donde se encuentran los quistes G. duodenalis. Se pueden usar tcnicas de concentracin, tales como el Metodo de Teleman. Tambien biopsias. Recientemente se usa metodos serologicos

Metronidazol 20mg/kg/dia, por via oral cada 8 a 12 horas por 7 a 10 dias

Es un parsito patgeno, que se aloja en el tracto urogenital de hombres y mujeres pero nicamente causa infecciones en las mujeres. Slo presenta el estadio de Trofozoito.

Trofozoito: Mide aprox. 10 a 20 m presenta forma piriforme, posee 4 flagelos anteriores y el 5 que recorre el cuerpo y forma una membrana ondulante que ocupa el tercio anterior del cuerpo. Adems presenta un axostilo proyectado hacia el extremo posterior. La reproduccin por fisin binaria longititudinal.

Ciclo de vida

La infeccin se adquiere a travs del coito pero pueden ser fuente de infeccin las toallas y baos, al igual que el agua y el barro. La irritacin mecnica e inflamacin debidas al crecimiento del microorganismo, que contribuyen a los sntomas.

La acidez normal de la vagina (pH de 4 a 4.5) dificulta la permanencia del parasito, pero una vez establecido provoca cambio alcalino (pH de 5 a 6 ) de ah su frecuencia en mujeres embarazadas.

Vaginitis en mujeres (rara vez causa sntomas en varones). Flujo vaginal maloliente y miccin dolorosa.

Prevalente en todo el mundo. La tricomonosis es la infeccin de transmisin sexual que afecta a un mayor porcentaje de adultos. La vaginitis producida por Trichomonas tiene su incidencia mxima entre los 16 y los 35 aos, por ser ste el perodo de mxima actividad sexual, lo que apoya la teora de que esta parasitosis se contagia fundamentalmente por va venrea.

a) La extensin en fresco del flujo de la paciente muestra los tpicos trofozoitos con su caracterstica movilidad ondulante. El parasito puede permanecer viable por 24 horas en la orina. b) Si aquella es negativa, entonces, cultivo del microorganismo. O mediante pruebas serologicas para IF o ELISA.

Se recomiendan: - Tinidazol: 500mg c/12hx 7 dias - Ornidazol: 1g c/12h x5 dias - Nimorazol: 20mg/kg/dia x 5 dias - Metronidazol: 20mg/kg/dia x 5 dias Identificar y tratar a las parejas asintomticas de las pacientes.

Se conoce actualmente con el nombre de Pentatrichomonas hominis debido a que la mayora de los trofozotos presentan 5 flagelos anteriores. Solo tiene estadio de trofozoito, por ende estas son las formas infectantes.

Trofozoito: mide aprox. 20m de largo x 14 aprox. de ancho. Presenta 5 flagelos anteriores y libres, y dos posteriores tambien presentan una membrana ondulante. En su interior existe un ncleo y un axostilo. Aunque se encuentra principalmente en heces liquidas o blandas, no se considera causa de diarrea u otra patologa.

P. hominis vive en el intestino grueso. La va de transmisin ms comn es la ingestin de trofozoitos por medio de alimentos o de bebida infectados con materia fecal. En ciertos casos, las moscas pueden actuar como vectores mecnicos de los trofozoitos, al transportar restos de materia fecal a los alimentos. Una vez establecidos en el nuevo hospedador los trofozoitos se dividen y se extienden por todo el intestino grueso.

P. hominis es considerado como un parsito apatgeno, pero si la infeccin es severa y el nmero de trofozoitos en el intestino aumenta considerablemente puede llegar a provocar diarrea por irritacin de la mucosa.

Es cosmopolita y frecuente en climas clidos y hmedos. Se estima que su prevalencia en infecciones humanas puede alcanzar hasta el 25% en algunas regiones clidas.

P. hominis se aloja en el intestino grueso de humanos, otros primates, del perro y ciertos roedores. Se transmite por los alimentos y aguas de bebida. Se duda si es patgeno o no.

El diagnostico se hace por identificacin de los trofozotos mviles, y con movimiento vibratorio en un examen parasitolgico.

metronidazol.

Es un parasito ciliado, el nico miembro de la familia Balantiididae que se conoce como patgeno para los seres humanos. Sus huspedes incluyen cerdos, jabales, ratas, primates (incluyendo humanos), caballos, vacas y cobayos.

La infeccin es producida entre estas especies por transmisin fecal-oral. Los cerdos son los reservorios ms comunes, aunque muy pocos presentan sntomas.

Tiene 2 estadios: Trofozoito y Quiste Trofozoito es ovoide y tiene tamao promedio de 70 x 45 micras, pero puede alcanzar de 150 200 micras.

Trofozoito de Balantidium coli obtenida de una muestra de heces. Se aprecian los cilios

Trofozoito de Balantidium coli

Trofozoito de Balantidium coli

El quiste tiene una pared quistica evidente y es casi esferico, con un diametro promedio de 55 micras. En muestras coloreadas se observa el macronucleo. El micronucleo no siempre es aparente debido a su estrecha asociacin con el macronucleo. A menudo son visibles la vacuolas contractiles.

Esta cubierto de hileras de cilios, que le dan una apariencia vellosa, son menos pronunciados en el quiste. Los trofozoitos y quistes de B. coli son fcilmente observables al microscopio, por ser muy grandes.

Quiste de Balantidium coli

Quiste de Balantidium coli

Quistes de Balantidium coli

citostoma

Pared quistica

Vacuolas digestiva

cilios

macronucleos

cilios

micronucleo

citopigio

Vacuola contractil

Revisar esta pagina:

http://wn.com/Balantidium_coli

Los quistes son la etapa infecciosa, responsables de la transmisin de la balantidiasis. El husped generalmente adquiere el quiste a travs de agua o comida contaminada. Despus de la ingestin, la desenquistacin se produce en el intestino delgado y los trofozotos colonizan el intestino grueso. Tanto los quistes como los trofozotos son identificables por un gran macroncleo con "forma de rin".

Los trofozoitos residen en el lumen del intestino grueso, donde se reproducen por fisin binaria transversal. Algunos trofozoitos invaden la pared del colon usando enzimas proteolticos, algunos de los cuales retornan al lumen. En el lumen, los trofozoitos pueden desintegrarse o enquistarse.

La enquistacin es iniciada por la deshidratacin del contenido intestinal que usualmente se produce en el intestino grueso, pero tambin puede ocurrir en las heces fuera del husped. Tanto los trofozoitos y los quistes salen con las heces.

Los sntomas pueden ser locales debido al irritamiento de la mucosa intestinal que incluyen diarrea. Tambien perdida de peso y dolor abdominal En raras ocaciones, los trofozoitos invaden el epitelio intestinal y producen ulceracion, clinicamente se manifiesta una diarrea con moco y sangre. Similar a E. histolytica.

Es el unico ciliado que infecta al humano. Es cosmopolita. Se considera que los cerdos son el reservorio primario de B. coli. Los quistes excretados por materia fecal se pueden transmitir directamente de las manos a la boca o indirectamente por contaminacin fecal de agua o alimentos.

En ocasiones los quistes permanecen viables en el medio ambiente durante meses.

El diagnstico de infeccin se da por raspado de las lesiones a travs de sigmoidoscopia, examen histolgico de muestras de biopsia intestinal o investigacin en fresco o con mtodos de concentracin de materia fecal. Por lo general el diagnstico se establece al demostrar trofozotos en materia fecal diarreica o quistes en muestras no diarreicas y trofozoitos en muestras de tejido.

El examen microscpico de deposiciones diarreicas frescas se debe practicar sin demora debido a que los trofozotos degeneran con rapidez. El examen de materia fecal es menos sensible y en ocasiones se requieren exmenes reiterados para diagnosticar la infeccin porque es posible que la eliminacin del parasito sea intermitente.

El frmaco de eleccin es la Tetraciclina, que se administra durante diez das en una dosificacin de 40 mg/kg/da, mximo de 2 g/da, en cuatro dosis. En el caso de nios menores de 8 aos la tetraciclina est contraindicada, a menos que los beneficios del tratamiento sean mayores que el riesgo de tincin de los dientes. Los frmacos alternativos son Metronidazol y Yodoquinol.

Es

un parsito monoxeno. Tiene 2 estadios o formas: trofozoito y quiste. Trofozoito: mide aprox 15m. Posee 4 flagelos, uno de ellos ms corto. Tiene una ENDIDURA ESPIRAl longitudinal en el medio del cuerpo que resulta de la indentacin de parte de la superficie de la clula.

Tiene

un ncleo grande en la parte anterior de la clula. Caractersticamente tiene cuatro flagelos, pero slo se pueden ver tres ya que el otro es bien corto y esta doblado hacia a tras sobre el CITOSTOMA (boca rudimentaria). El citostoma tiene unas FIBRILLAS CITOSTOMALES en cada lado para fortalecer los labios. Contienen un CITOSTOMA bien definido. Se mantiene en la fase de quiste ya que el trofozoito no aguanta los cidos estomacales.

Quiste: estadio infectante, tamao aprox. 10 m con un slo ncleo, tiene forma ovalada. El ncleo es bien grande y esta en el centro. Presenta reproduccin por fisin binaria longitudinal. Es comnmente llamado "el limoncito" obviamente por su forma de limn.

Se transmite cuando se toma agua contaminada con heces fecales.

Quistes de Chilomastix mesnili

C. mesnili vive como comensal en el intestino grueso tanto del ser humano como de otros primates. Puesto que presenta un nico hospedador, su ciclo vital es directo y tiene lugar a travs de los quistes, que son eliminados por las heces y ya presentan capacidad infectiva.

Cuando dichos quistes son ingeridos por un nuevo hospedador, los quistes llegan al intestino grueso donde generan trofozotos que se alimentan y reproducen, dando lugar a nuevos quistes y cerrando as su ciclo vital.

C. mesnilis est considerado como un parsito apatgeno, ya que no causa ningn tipo de dolencia, a excepcin de ciertas diarreas debidas a la irritacin de la mucosa intestinal cuando aumentan de forma considerable los niveles de parasitemia.

Observacion en fresco de las heces.

No requiere tratamiento

You might also like