You are on page 1of 22

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO BASICO PARA BRIGADAS DE EMERGENCIAS

BEATRIZ E. TABORDA C. Profesional Salud Ocupacional

RCP

Reanimacin

Cardiopulmonar

108

RCP
REANIMACIN CARDIOPULMONAR Y CEREBRAL - CADENA DE SUPERVIVENCIA

109

RCP

110

RCP
Paro Respiratorio El paro respiratorio es la interrupcin de los movimientos respiratorios (inspiracin y expiracin) Causas Ahogamiento Cuerpos extraos en vas respiratorias Inhalacin de vapores o gases irritantes Ataques cardiacos Quemaduras Shock Intoxicacin Falta de oxigeno Dosis excesiva de medicamentos Estrangulamiento Seales Ausencia de respiracin Cianosis en labios y uas Perdida del conocimiento Pulso rpido y dbil

112

RCP
Paro Cardiorespiratorio El paro cardiorespiratorio es la interrupcin inesperada de los movimientos respiratorios (inspiracin y expiracin) y de los movimientos del corazn.

Causas
Hipotermia (Disminucin de la temperatura Lesiones del sistema nervioso. Disminucin del volumen sanguneo ocasionado por hemorragias. Infarto del miocardio. Paro respiratorio y cardiaco

Seales
Ausencia de respiracin y pulso Cianosis en labios y uas Perdida del conocimiento Piel plida sudorosa y fra Pupilas dilatadas parcialmente

113

RCP
REANIMACION CARDIO-PULMONAR Maniobras Bsicas Paso a Paso En caso de un paro respiratorio o un paro cardaco, el tiempo de atencin es vital, por cuanto el cerebro comienza a

presentar lesin irreversible despus de 4 minutos de


ausencia de riego sanguneo. Recuerde: slo cuenta con 4 minutos para evitar dao cerebral irreversible

114

RCP
PASO 1 Verifique el estado de conciencia de la victima llamndola y sus respectivos signos vitales, si esta inconciente y no tiene signos vitales, proceda a: Colocar a la victima sobre la espalda y sobre una superficie firme y dura.

Pida a una persona que llame inmediatamente al centro regulador de urgencias o a un organismo de socorro 115

RCP
PASO 2
Inicie los pasos A, B y C de la Reanimacin. A. Airway = Aire, va Area. Revisar y despejar vas areas. B. Breathing = Ventilacin, Respiracin Boca-Boca. C. Circulation = Circulacin, masaje (compresiones toraxicas externas) Es decir, comprobar rpidamente si: - La va area est despejada. - Si la persona tiene o no movimientos respiratorios (aspira y expulsa aire?). - Si su corazn late o no. Aflojar cualquier prenda de ropa alrededor del cuello y trax. Revisar la boca, comprobando ausencia de cuerpos extraos que puedan obstruir el paso del aire (comida, dentaduras sueltas, objetos, etc.). Realice la triple maniobra.

Extensin de la cabeza Elevacin del mentn Apertura de la boca.

116

RCP
PASO 3

REANIMACION CARDIOPULMONAR Y CEREBRAL BASICA

MIRAR la expansin del trax

ESCUCHAR
los ruidos respiratorios SENTIR

la respiracin, colocando la
parte anterior del ante brazo, sobre las fosas nasales

117

RCP
Si la victima no respira pero conserva el pulso PASO 3

Inicie ventilacin artificial (boca-boca o boca-nariz).Una vez realizadas las maniobras de apertura de va area:
1. Arrodllese a un lado de la victima (exactamente que las rodillas del auxiliador queden a la altura de los hombros de paciente). 2. Abra con una mano su boca, pinzando con la otra la nariz. 3. Haga una inspiracin profunda y coloque sus labios sobre la boca de la victima, utilizando una barrera. 4. De dos insuflaciones (tratando de evitar fugas alrededor de los labios). 5. Compruebe que el pecho de la victima se eleva al insuflarle el aire. 6. Retire su boca de la victima, dejando que salga el aire por s solo (espiracin pasiva). 7. Verifique respiracin y si continua con para respiratorio, continu con 10 insuflaciones durante un minuto (unos 2 seg. por insuflacin).

118

RCP
PASO 4 Comprobar el funcionamiento del corazn, localizando el pulso

1. Abra la va area y realice 2 insuflaciones con aire espirado (ventilacin artificial). 2. Inicie compresiones torcicas externas o masaje cardaco, teniendo a la victima sobre una superficie dura, plana y firme. 3. Para aplicar correctamente un masaje cardaco tiene usted que situarse en un plano elevado con respecto a la victima, de tal manera que, cuando se aplique la fuerza sobre el esternn, sus brazos queden verticales sobre la persona asistida. 4. Utilice el peso de su cuerpo como fuerza para aplicar al masaje sobre el esternn. Para ser efectivo debe conseguir un descenso del trax de unos 4-5 cm.

119

PASO 4
5. Tras la compresin deje que el trax se eleve sin levantar las manos del pecho de la victima. Frecuencia de compresiones: 80-100 por minuto (cuente 1, 2, 3... con cada compresin). 6. Haga 30 compresiones por cada 2 insuflaciones (30 2), repitiendo peridicamente este ciclo sin interrupcin, salvo que se detecte algn movimiento o inspiracin espontnea en la victima, en cuyo caso bastaran unos 5 segundos de interrupcin para comprobar la presencia de pulso. 7. En el caso de ser 2 los auxiliadores, uno se ocupar de la ventilacin y otro de las compresiones, intercambindose peridicamente segn la fatiga de cada auxiliador. En esta situacin el ritmo ser el mismo procedimiento que realiza un auxiliador.

RCP

120

Si no hay latido o pulso, iniciar masaje cardiaco (compresiones sobre el trax): se comprime el trax, encima del esternn (hueso que est en el centro del trax, por delante, que va desde el cuello hasta el abdomen, sirviendo de anclaje de las costillas), con los dedos en el nio menor de 1 ao, con la palma de una mano hasta los 7 u 8 aos y con las dos manos por encima de esta edad. Se comprime, aproximadamente, con una profundidad equivalente a la tercera parte de la distancia o dimetro entre la espalda y el pecho. El masaje debe realizarse sobre una superficie dura, es decir, es mejor realizar la RCPB colocando al nio en el suelo que realizar estas maniobras con el nio en la cama.

RCP
Reanimacin cardiopulmonar (RCP) (Cont.)

121

RCP

122

TRANSPORTE

Transporte de

Lesionados

129

TRANSPORTE
Transporte de heridos sin camilla

Asiento de cuatro manos

127

TRANSPORTE
Transporte de heridos sin camilla (Cont..)

Cargue con tres auxiliadores

128

TRANSPORTE
Transporte de heridos con camilla

129

TRANSPORTE
Transporte de heridos con camilla
(Cont..)

130

TRANSPORTE

131

You might also like