You are on page 1of 14

ELEMENTOS A CALIFICAR EN TRABAJO 1.

- Presentacin del trabajo en Power Point (u otro)

2.- Desarrollo de problema 3- Anlisis del Problema 1 4- Calidad del presentador 5.- Conocimiento del Programa 6.-Calidad de las respuestas a consultas del profesor u compaero 7.-Conclusiones sobre el trabajo.

Evaluacin de la Nota 2 del semestre Esta formada por : 2 controles de lectura 1 trabajo personal 1 Nota de presentacin

Fecha de presentacin el da 01 de Diciembre

Ejercicios 1.- Calcular el nmero del cruzamiento ( sapo ) para las siguientes condiciones.
El sapo es el punto donde se encuentran dos rieles y permite que se pueda cruzar dos vas y se caracteriza por su longitud, su ngulo y su nmero.

: ngulo del Sapo

/ 2

Distancia del Taln B

Nmero del Sapo: N = 0,5 cotg ( / 2 ) = C / ( A + B ) Longitud del sapo

Angulo 60 Largo 2,65 m B=1,03A A= 1,5 m C= 2,65

Ejercicios Calcular la fuerza centrifuga para un carro cargado con 25 toneladas y una Tara de 12, 5 tons, con una velocidad de 10 y 18 km/hora y un radio de curvatura de 48 y 27 y trocha de 1,2 m
Fuerza centrfuga = FC = W V2 / ( g R ) FC tg = FC / W = V2 / ( g R ) sen tg ( es pequeo) ht = T tg ht W: Peso del conjunto. W T V: Velocidad (m/s). R: Radio de curvatura mnimo (m). g: Aceleracin de gravedad (m/s2). ht / T = V2 / ( g R ) ht = T V2 / ( g R )

3.- Calcular la resistencia a la velocidad de una locomotora que tiene las siguientes caractersticas,con vias bien mantenidas a una velocidad de 32 km/hora ( K= 0,28x 103), con un radio de curvatura de 60 m, con una pendiente De 100 m y una altura de 13 m

A.- Resistencia al rodamiento B.- Resistencia al aire C.- Resistencia a la marcha D.- Resistencia a la curvas F.- Resistencia a velocidad cte. E.- Resistencia a la aceleracin

4.- Calcular el peso adherente y la carga remolcada de un tren de 15 cqrros de 80 toneladas una locomotora de 100 toneladas, tomarfactores k de tabla
PESOS DEL SISTEMA.

Para calcular el peso adherente y la carga remolcada se tiene que el peso total del tren est dado por:

P = PT + PR [toneladas] T = P ( RVC + RAC ) [Kg] = TMAX = 1000 PA PA = P ( RVC + RAC ) / ( 1000 ( PT + PR ) a + ( g

( PT + PR ) ( RVC ) PA = ( 1000 )

PA < PT, ya que PT = PG + PA, y para conocer PA tenemos que conocer PR y PT, pero PT = f (PA), por lo que debemos recurrir a un proceso iterativo.

Calcular el peso de la locomotora


Consideremos las siguientes variables para la determinacin de una locomotora:
1) Pendientes con carga en contra:

L: Carga transportada (toneladas). W: Peso de la locomotora (toneladas).

Transportando carga:

T: Peso total (toneladas) = L + W HP: Energa total de la locomotora (HP). MPH: Velocidad (Millas por hora o mph).

W = ( L ( R + g G + a A + c C ) ) / ( 2000 K - Rw - g G - a A - c C )

En el dividendo se suman los factores que desfavorecen el avance del tren y en el divisor lo contrario

K: Coeficiente de adherencia (%). g: Pendiente (%). G: Grado de resistencia = W sen = 20 [lb/ton] 1 % (de pendiente). Rw: Resistencia a la friccin de la locomotora (lb/ton) = 15

Frenando:

W = ( L ( - R - g G + a A - c C ) ) / ( 2000 K - Rw + g G - a A + c C )

R: Resistencia a la friccin con tren acoplado (lb/ton) = 20 a: Rango de aceleracin o desaceleracin (mph/seg)

En el dividendo se suman los factores que favorecen el avance del tren y en el divisor lo contrario.

A: Fuerza de aceleracin para 1 mph/seg (lb/ton) = 100 B: Fuerza de frenado para 1 mph/seg (lb/ton) = 100

2)

Pendientes con carga a favor:

c: Grado de curvatura de carros. C: Resistencia del carro a la curvatura (lb/ton) = 0,8 : Eficiencia del motor (%) = 85 a 95

Transportando carga:

W = ( L ( R - g G + a A + c C ) ) / ( 2000 K - Rw + g G + a A - c C )

Frenando:

W = ( L ( R + g G + a A - c C ) ) / ( 2000 K + Rw - g G + a A + c C )

Conceptos Bsicos en Minera a Rajo Abierto:

Tipos de yacimientos explotados a cielo abierto: 1.a) b) c) d) Segn su Forma: Isomtricos: Los que se extienden ms o menos en todas las direcciones por igual (Masivos). Estratificados: Los que se extienden en dos direcciones preferenciales (en la Horizontal). Columnares o Cilndricos: Los que se extienden en una sola direccin preferentemente. Intermedios o Mixtos: Combinan caractersticas de dos o ms de los anteriores.

La Forma marca la geometra final de la explotacin, secuencia de extraccin y mtodo minero.

2.a) b) c) d)

Segn el Relieve del Terreno Original: Horizontales o Planos. Laderas de Cerros: A favor o contr talud. Montaosos: Irregulares y con importantes accidentes topogrficos. Subacuticos: Cubiertos por una lamina de agua.

La geometra del terreno determina en cierta medida el mtodo de explotacin y la aplicabilidad de medios mecnicos para llevar a cabo la extraccin de los distintos materiales (estril, mineral, sobrecarga, etc.)

3.a) b) c)

Segn su Proximidad a la superficie: Superficiales: Cobertura desde 0 a 30 metros. Profundos: Cobertura de 40 a 250 metros. Variables: Parte explotada por superficie y parte explotada por subterrnea.

4.a) b) c) d)

Segn su Inclinacin: Horizontales: 0 a 15. Tumbados: 10-15 a 25 - 35. Inclinados: 25 a 80. Verticales: 70 a 90.

La Inclinacin afecta a la relacin Estril/Mineral, y a la factibilidad de restaurar los terrenos.

5.-

Segn su Complejidad o N de Mineralizaciones:

a) Simples: Estructura homognea sin presencia de otros niveles de mineralizacin (se saca todo junto). b) Complejos: Explotacin selectiva. 6.Segn la Distribucin de la calidad del mineral en el yacimiento: a) Uniformes: Ley uniforme, no se mezcla el mineral. b) No Uniformes: Leyes distintas segn alguna direccin o profundidad en el depsito, el mineral se mezcla de modo que se pueda lograr una ley uniforme de envo a Planta.

6.a) b)

Segn la Roca Dominante: El recubrimiento de estril y mineral son compactas (metamrficas o gneas). El recubrimiento de estril es gneo o metamrfico no homogneo, con alternancias de rocas blandas y duras, y el mineral e intrusiones de estril son rocas compactas o meteorizadas de origen gneo o metamrfico.

c)

Roca estril del recubrimiento son blandas y densas, con el mineral y roca de intrusin compactas o meteorizadas de origen gneo o matamrfico.

d) e) f)

Recubrimiento y zona mineralizada formada por rocas gneas o metamrficas meteorizadas. Rocas de recubrimiento blanda y sedimentarias, mineral no homogneo. Recubrimiento y mineralizacin blando sedimentario.

Mtodos mineros y sistemas de Explotacin:

Los Mtodos mineros pueden definirse como los procedimientos utilizados y el orden con que se lleva a cabo la extraccin de las sustancias de inters y estriles asociados, dependiendo fundamentalmente de las caractersticas del yacimiento y el terreno.

1.-

Cortas o Cono: Yacimientos masivos o de capas inclinadas, banqueo descendente, minera metlica y algunas de carbn, gran profundidad (hasta 300 mts.), botaderos exteriores, larga vida til (15 a 20 aos o ms).

2.-

Descubiertas: Yacimientos tumbados y horizontales con capa de estril no superior a los 50 metros de espesor, avance unidireccional de un mdulo con un solo banco (mtodo de transferencia).

3.-

Terrazas: Banqueo en avance unideireccional, yacimientos relativamente horizontales, con uno o ms niveles de mineralizacin (limitacin econmica para capas ms profundas).

4.5.-

Contorno: Carbn capas tumbadas de poca potencia, topografa desfavorable. Canteras: Genricamente se designa a la explotacin de rocas industriales y ornamentales para construccin y obras civiles, se caracterizan por bancos de gran altura y de taludes verticales.

6.-

Graveras: Arenas y gravas no consolidadas, para la construccin. Un solo banco y no ms de 20 metros de profundidad.

Sistemas de Explotacin:

1.-

Totalmente discontinuo: Arranque con o sin explosivos, con equipos de perforacin y carguo discontinuos y el transporte por camiones.

2.-

Mixto con Chancado primario en la explotacin: El mismo caso que el anterior ms el chancado primario fijo y transporte del mineral chancado por medio de cintas o correas transportadoras (continuo).

3.4.5.6.-

Mixto con Chancado semi mvil en la mina: Con camiones que descargan directo al chancador semi mvil. Mixto con Chancado mvil en la mina: Sin camiones, la pala carga discontnuamente directo al chancador. Mixto con arranque continuo: Pala de extraccin continua y camiones. Arranque y transporte continuo: Pala de extraccin y arranque continuo (sin explosivos) con descarga a correa transportadora.

You might also like