You are on page 1of 7

2.

- Sentido Comercial

L O S AR N D A N O S O B L U E B E R R I E S P O S E E N ALTAS

P E R S P E C T I VA S D E C R E C I M I E N T O E N E L M E R C A D O INTERNACIONAL, DEBIDO A SUS CARACTERSTICAS NUTRICIONALES, PUES CONTIENE UNA GRAN CANTIDAD DE ANTIOXIDANTES, HACINDOLA MERECEDORA DE P E R T E N E C E R A L A P O D E R O S A C AT E G O R A D E L A S S U P E R F R U TAS .

. E N C U AN T O A VAR I E D AD E S , AL P E R S E H AN LLEGADO TODAS AQUELLAS QUE, POR CUESTIONES DE LICENCIA, SE HAN PODIDO TRAER. BSICAMENTE ES M AT E R I A L G E N T I C O E S TA D O U N I D E N S E , P E R O Q U E E N S U M AY O R A H A L L E G A D O D E S D E C H I L E A T R A V S D E V I V E R O S Q U E S E H AN I N S TAL AD O E N E L PA S . TRAS ENSAYAR CON UNAS Y CON OTRAS, LOS VIVERISTAS Y PRODUCTORES HAN IDENTIFICADO AQUELLAS QUE MEJOR SE ADAPTAN A LAS CONDICIONES PERUANAS: BILOXI, MISTY Y LEGACY

Anlisis FODA
Haciendo un FODA del negocio de arndanos en el Per, las principales

fortalezas de la oferta exportable peruana estn relacionadas al hecho de que el periodo de cosecha coincide con los periodos de escasez a nivel mundial (septiembre octubre) y la posibilidad de ingresar a los mercados, antes de la produccin de Uruguay, Argentina y Chile. Por otro lado las debilidades estn relacionadas a la elevada inversin en insumos (plantas), tecnologa y conocimientos que se requiere, y la necesidad de contar con gran cantidad de mano de obra. Recurso cada vez ms escaso en el pas Las oportunidades radican en la creciente demanda de EE.UU, Europa y Asia, debido a su alto contenido de antioxidantes, elevados precios internacionales y la posibilidad de ofertar en contra estacin. Los riesgos estn relacionados al tratamiento de frio/bromuro de metilo, exigido por el mercado estadounidense (por presencia de mosca de la fruta). Si bien Europa no exige este tratamiento Y la formacin de bloques comerciales de los pases productores del Hemisferio Sur (Argentina, Uruguay y Chile).

Presentacin y Demanda de la Fruta destinada al Mercado de Exportacion


La presentacin de la fruta destinada al mercado de exportacin enel caso del

mercado fresco, Argentina al igual que Chile empaca en cubetas plsticas que pueden ser de 125 gr 170 gr, dependiendo si el mercado al cual se abastece es Europa o EE.UU. En Mxico utilizan cubetas PET reciclables (clamshells) de 170 gr. (6 onzas) para Europa o de 125 grs Otras presentaciones que se estn explorando en la industrializacin son: Jugos, pulpas, deshidratados y liofilizados. El mercado del arndano cuenta con un pblico con alto poder adquisitivo, por las propiedades saludables del arndano, que inciden en el consumo del producto fresco, La gran demanda internacional del arndano ha llevado a que las empresas agroindustriales en Per apuesten por la produccin de este fruto. La acogida de este nuevo producto para la exportacin ser muy importante debido a la solicitud de las compaas de Europa

Produccin y Oferta Nacional


El Per se encuentra en estado incipiente en el desarrollo del

cultivo de arndano, segn la USHBC ( United States Highbush Blueberry Council), existen productores serios como los empresarios privados , que podran darle impulso a la industria del arndano en el Per, sin embargo; existe una desventaja que an no se haya firmado el convenio de la UPOV (Tratado internacional sobre los derechos de propiedad del material vegetal y los derechos del obtentor), esto impide que el Per y sus productores tengan acceso legal a nuevas variedades genticas del material vegetal. La ventaja es que en Europa , para poder ingresar al mercado, solo es requisito tener implementado las normas GLOBAL GAP.

Superficie de Arndanos en el Per

Actualmente el rea cultivada de arndano en el pas es de 102 hectreas, a cargo de las siguientes empresas: Agrcola Athos, la cual tiene en Caraz 10 hectreas bajo riego tecnificado, en crecimiento y planea instalar 10 hectreas ms dentro de poco; Intipa Flower, empresa que tiene 30 hectreas, tambin en Caraz, parte de las cuales ya estn en produccin, empresa La joyita S.A.C. , con 10 hectreas en produccin en La Joya, Arequipa; Fundo La Lozada, 2 hectreas en produccin (el pionero del arndano en el pas); la empresa Talsa. (Grupo Roco), que posee 20 hectreas en La Libertad, tiene planes de instalar 60 hectreas ms; empresa Valle y Pampa, con 10 hectreas en la Pampa de Villacur en Ica, as como Agrcola Camposol, empresa que tiene 30 hectreas en La Libertad y que pronto instalar 200 ms.

Precios Internacionales

En la actualidad, el precio internacional del arndano bordea los US$ 7 por kilogramo, pero en poca de escasez podramos vender hasta US$ 12 por kilo. Por lo que los empresarios nacionales de arndanos lograran precios altos en el extranjero gracias al sentido de la oportunidad al momento de vender; es decir, ofertar la fruta en una poca de escasez en el mercado internacional (de la quincena de septiembre a la quincena de noviembre

Comercializacin del fruto Fresco


Se vender toda la produccin a la empresa Belga Especial Fruits (Blgica). Que

es una empresa que se encarga de comercializar frutas ( Arndanos, cerezas, frambuesas, Esprragos, judas, ctricos entre otros) La produccin ser entregada en el Puerto del Callao a un precio FOB de $. 8.OO por Kg. Para ser distribuidos en el Mercado Europeo , con la marca Berryfresh como fruta blanda, que esta disponible todo el ao.

You might also like