You are on page 1of 50

DIAGRAMAS DE PROCESO E INSTRUMENTACION (P&ID)

Sede Arica 2010

www.inacap.cl

TEMARIO
1. INTRODUCCION. 2. IDENTIFICACION DE INSTRUMENTOS. 3. REPRESENTACION DE PROCESOS.

www.inacap.cl

INTRODUCCION
Los diagramas son una forma de comunicacin grfica compacta. Ms conocidos por planos, son respetados y cuidados por el personal que tiene relacin con las maquinas y procesos. Muchas veces, constituyen la nica informacin disponible, de all la necesidad de entenderlos. Bastara con incluir una descripcin de todos los smbolos empleados, para entender el plano, pero aparte de ser muy poco eficiente este mtodo, los autores olvidan describir sus smbolos. La solucin consiste en definir smbolos estndares y difundir su aplicacin.

www.inacap.cl

INTRODUCCION
En el mbito del control e instrumentacin industrial, se utilizan comnmente los siguientes diagramas: De proceso e Instrumentacin: Entregan informacin de la ubicacin de los procesos y de los esquemas de control empleados.

De Lazo: Entregan informacin de la Conexin y alambrado de los


instrumentos de medicin y control.

De Control Lgico: Entregan informacin de la representacin de las decisiones de control lgico.

De Alambrado: Entregan Instrucciones para la conexin de elementos elctricos en tablero de control.

www.inacap.cl

INTRODUCCION
La ISA (Instrument Society of America), ha creado la norma ISA S5.1, con el propsito de establecer un sistema uniforme o estndar para la representacin de los instrumentos y sistemas usados para medicin y control de procesos. Esta norma toma en cuenta las necesidades de diversas organizaciones que

utilizan, especifican y fabrican instrumentos industriales.


En cuanto a la aplicacin en actividades de trabajo, la norma es apropiada para utilizarse siempre que se necesite una referencia para un instrumento.

www.inacap.cl

INTRODUCCION
La Norma ISA S5.1 proporciona las herramientas necesarias para representar la

instrumentacin y los sistemas de medicin y control utilizados en procesos


industriales. Esta norma incluye un mtodo de representacin de los instrumentos mediante smbolos, a los cuales se asocia un cdigo de identificacin (TAG). En Chile, se la llama a esta informacin diagramas de procesos e

instrumentacin P&ID (Piping & Instrumentation Diagram).

www.inacap.cl

INTRODUCCION
An cuando existe una extensa variedad de instrumentos, ellos se pueden clasificar bajo categoras comunes de acuerdo a la funcin que realizan. Para la representacin de procesos, ISA recomienda utilizar ciertas clases de lneas para los flujos de proceso y seales de instrumentos. Define smbolos para vlvulas, actuadotes y otros, deja libertad para representar equipos de proceso. Los instrumentos los representa por crculos con una cadena de letras para su identificacin.

www.inacap.cl

IDENTIFICACION DE INSTRUMENTOS
En un plano de instrumentacin, a cada instrumento se le asocia un smbolo y un cdigo alfanumrico llamado Tag number, que indica la funcin que cumple el instrumento dentro de un lazo de control, as como tambin el nmero de lazo asociado al instrumento. El sistema de identificacin consta de dos partes:

Identificacin Funcional. Identificacin de Lazo.

www.inacap.cl

IDENTIFICACION FUNCIONAL
La identificacin funcional consiste en un sistema de letras que clasifican el instrumento de acuerdo a la(s) funcin(es) que realiza sobre una variable. Las letras de las dos primeras columnas pueden representar a la variable bajo medicin y las letras de las tres ultimas columnas pueden representar a la funcin del instrumento. Hay varias letras a eleccin del usuario para definir

variables y funciones, con el objetivo de dar mayor flexibilidad al mtodo de


identificacin.

www.inacap.cl

IDENTIFICACION FUNCIONAL
PRIMERA LETRA LETRAS SIGUIENTES
VARIABLE MEDIDA O INICIO DE INFORMACIN(3) A ANLISIS (4) LETRA MODIFICANTE FUNCIN DE LECTURA PASIVA ALARMA FUNCIN DE SALIDA LETRA MODIFICANTE

FLAMA O QUEMADOR

LIBRE (1)

LIBRE (1)

LIBRE (1)

CONDUCTIVIDAD (ELCTRICA)

CONTROL

DENSIDAD O PESO ESPECFICO


VOLTAJE

DIFERENCIAL (3)

ELEMENTO PRIMARIO (SENSOR) RAZN, FRACCIN (3) VISOR (8)

FLUJO

CALIBRE (ESPESOR)

MANUAL

ALTO(6)(13)(14)

CORRIENTE

INDICACION(9)

POTENCIA

EXPLORACIN(SCAN) (6) ESTACIN DE CONTROL LUZ PILOTO (10) BAJO(6)(13)(14)

TIEMPO

NIVEL

IDENTIFICACION FUNCIONAL
PRIMERA LETRA VARIABLE MEDIDA O INICIO DE INFORMACIN(3) LETRA MODIFICANTE LETRAS FUNCIN DE LECTURA PASIVA SIGUIENTES FUNCIN DE SALIDA LETRA MODIFICANTE

M
N O P Q R S U V W X Y

HUMEDAD
LIBRE (1) LIBRE (1) PRESION O VACO CANTIDAD RADIACTIVIDAD VELOCIDAD O FRECUENCIA MULTIVARIABLE (5) VISCOSIDAD PESO O FUERZA SIN CLASIFICAR (2) LIBRE (1) TERMOPOZO (RTD, TERMOCUPLA, ETC) SIN CLASIFICAR SIN CLASIFICAR (12 REL, CONVERSOR, COMPUTADOR) ACTUAR, OPERAR O ELEMENTO FINAL DE CONTROL SEGURIDAD (7) MULTIFUNCIN (11) INTEGRAR O TOTALIZAR (3) REGISTRAR INTERRUPTOR MULTIFUNCIN (11) VLVULA LIBRE ORIFICIO / RESTRICCIN PUNTO DE PRUEBA LIBRE

(6)(13) MEDIO O INTERMEDIO


LIBRE

MULTIFUNCIN (11)

SIN CLASIFICAR

POSICIN

IDENTIFICACION FUNCIONAL
Se deben considerar los siguientes aspectos en el proceso de identificacin: Todas las letras son maysculas. La funcin que realiza el instrumento, ocupa de 2 a 5 letras. La primera letra siempre designa a la variable a la que est dedicada el instrumento. La segunda letra puede ser una modificadora de la variable. La tercera puede ser una funcin secundaria del instrumento.

La cuarta puede ser la funcin principal del instrumento.


La quinta letra puede ser una modificadora de la funcin principal del instrumento.

12

www.inacap.cl

CASOS DE IDENTIFICACION
1. CUANDO SE EMPLEAN DOS LETRAS: La primera letra siempre designa a la variable a la que est dedicada el instrumento. La segunda es la funcin principal del instrumento.

Ejemplos:
TT: Transmisor de Temperatura. LC. Control de Nivel. FI: Indicador de Flujo.

GR: Registrador de Espesor.


ME: Elemento Primario de Humedad. KS. Switch por Tiempo.
13

www.inacap.cl

CASOS DE IDENTIFICACION
2. CUANDO SE EMPLEAN TRES LETRAS: Existen tres posibilidades de identificar un instrumento: a) 1 Letra Variable. 2 Letra Funcin Secundaria. 3 Letra Funcin principal. Ejemplo:

LIC: Controlador Indicador de Nivel.

14

www.inacap.cl

CASOS DE IDENTIFICACION
b) 1 Letra Variable. 2 Letra Modifica Variable. 3 Letra Funcin principal. Ejemplo:

TDI: Indicador Diferencial de Temperatura.


c) 1 Letra Variable. 2 Letra Funcin Principal.

3 Letra Modifica Funcin principal.


Ejemplo: JSH: Switch Valor Alto de Potencia.
15

www.inacap.cl

CASOS DE IDENTIFICACION
3. CUANDO SE EMPLEAN CUATRO LETRAS: Existen cuatro posibilidades de identificar un instrumento: a) 1 Letra Variable. 2 Letra Funcin Secundaria. 3 Letra Funcin principal. 4 letra Modifica Funcin Principal.

Ejemplo:
PDIC: Controlador Indicador de Presin Diferencial.

16

www.inacap.cl

CASOS DE IDENTIFICACION
b) 1 Letra Variable.

2 Letra Modifica Variable.


3 Letra Funcin principal. 4 letra Modifica Funcin Principal. Ejemplo:

TDET: Transmisor con Elemento Primario Diferencial de Temperatura.


c) 1 Letra Variable. 2 Letra Modifica Variable. 3 Letra Funcin Secundaria.

4 letra Funcin Principal.


Ejemplo: JISH: Switch de Nivel Alto e Indicador de Potencia.
17

www.inacap.cl

CASOS DE IDENTIFICACION
d) 1 Letra Variable. 2 Letra Modifica Variable. 3 Letra Funcin Principal. 4 letra Modifica Funcin Principal. Ejemplo: PDAL: Alarma de Nivel Bajo de Presin Diferencial.

18

www.inacap.cl

CASOS DE IDENTIFICACION
4. CUANDO SE EMPLEAN CINCO LETRAS: Existe solo la siguiente posibilidad de identificar un instrumento: a) 1 Letra Variable. 2 Letra Modifica Variable. 3 Letra Funcin Secundaria. 4 letra Funcin Principal. 5 letra Modifica Funcin Principal. Ejemplo: PDIAM: Alarma de Nivel Medio e Indicador de Presin Diferencial. TDASH: Switch por Nivel Alto y Alarma Diferencial de temperatura.

19

www.inacap.cl

OBSERVACIONES IDENTIFICACION FUNCIONAL


Una excepcin al caso de dos letras es el uso de la letra nica L para denotar una luz piloto que no forma parte de un lazo de instrumentacin y por tanto no puede ser la funcin principal del instrumento. La Identificacin Funcional de un instrumento debe hacerse de acuerdo a su

funcin y no a su construccin. Ejemplos:


Un registrador de presin diferencial que se calibra para medir flujo, se debe identificar como FR, pues la variable de inters en al lazo de control es el flujo y no la presin. Un indicador de presin conectado al fondo de un estanque es identificado por LI, debido a que se realiza la deteccin de nivel por medio de la presin.
20

www.inacap.cl

OBSERVACIONES AL PROCESO DE IDENTIFICACION


En un lazo de instrumentos, la primera letra de la Identificacin Funcional se debe seleccionar de acuerdo con la variable medida o inicial y no con la variable manipulada. Por ejemplo: Una vlvula de control que vara el flujo de acuerdo a la seal entregada por un controlador de nivel, se denomina LV y no FV, pues la variable medida por el lazo de control es el nivel, y no el flujo (variable manipulada).

21

www.inacap.cl

OBSERVACIONES AL PROCESO DE IDENTIFICACION


Se han previsto letras libres para cubrir designaciones no cubiertas por la norma y de uso frecuente. Estas letras pueden tener un significado como primera letra y otro como letra sucesiva. Por ejemplo, la letra Y puede representar como primera letra el torque motriz y como sucesiva un convertidor de frecuencia.

La letra sin clasificar X, puede emplearse en las designaciones no indicadas que


se utilicen slo una vez o un nmero limitado de veces. Se recomienda que su significado figure en el exterior del crculo de identificacin del instrumento.

La letra A para anlisis, abarca todos los anlisis que no estn cubiertos por una
letra libre. Es conveniente definir el tipo de anlisis al lado del smbolo en el diagrama de proceso.
22

www.inacap.cl

IDENTIFICACION DE LAZO
Se busca identificar en un lazo de control cada instrumento y todos los

instrumentos asociados con l. Puede aplicarse una identificacin adicional,


mediante una numeracin consecutiva, una numeracin por planta, etc; segn el propsito que se persiga.

Un lazo de control est constituido por un conjunto de instrumentos destinados


al control de una variable de proceso en particular. La Identificacin de lazo del instrumento, consiste en un sistema de nmeros que se agrega a las letras de la identificacin funcional para definir la pertenencia al lazo de control. La Identificacin por lazo de un instrumento generalmente debe hacerse utilizando el numero asignado al lazo al cual el instrumento pertenece.

23

www.inacap.cl

IDENTIFICACION DE LAZO
Cada lazo de instrumentos de un proyecto o seccin deben identificarse con una

secuencia nica de nmeros.


En el caso de que un lazo dado contenga ms de un instrumento con la misma identificacin funcional, es preferible aadir un sufijo anexado al nmero de

lazo. Por ejemplo FV-2A, FV-2B, FV-2C, etc., o TE-25-1, TE-25-2, TE-25-3, etc.

24

www.inacap.cl

IDENTIFICACION DE LAZO
Los accesorios para instrumentos tales como rotmetros de purga, filtros mono

reductores y tanques de sello que no estn representados explcitamente en un


diagrama de flujo, pero que necesitan una identificacin para otros usos deben tenerla de acuerdo con su funcin y deben emplear el mismo nmero del lazo que el del instrumento asociado. Alternativamente, los accesorios pueden emplear el mismo nmero de identificacin que el de sus instrumentos asociados, pero con palabras aclaratorias si ello es necesario. Ejemplo: Un rotmetro regulador de purga asociado con un manmetro PI-8 debe identificarse como FIVC-8, pero puede tambin marcarse PI-8 purga.

25

www.inacap.cl

REPRESENTACION DE PROCESOS
A continuacin se entregaran los smbolos utilizados para representar los

distintos elementos que componen un plano P&ID:


Tipos de Seales y Lneas de Proceso. Smbolos de Instrumentos. Smbolos de Vlvulas. Smbolos de Actuadores y Pilotaje. Smbolos de Autoreguladores. Smbolos de Actuadores en Condiciones de Falla. Smbolos de Elementos Primarios. Smbolos para Combinaciones Varias. Desarrollo de Planos P&ID.
26

www.inacap.cl

TIPOS DE SEALES Y LINEAS DE PROCESO


Conexin a proceso o alimentacin de instrumentos ( * ).
Seal neumtica ( ** ) o seal sin definir en una lnea de proceso.

Seal neumtica binaria Seal electromagntica(***), snica (sin hilo ni tubo) o radioactiva. Enlace o comunicacin del sistema, usado para indicar conexin por programa o comunicacin de datos entre elementos o funciones distribuidas del sistema. Acoplamiento mecnico Seal elctrica. Seal elctrica binaria. Tubo capilar. Seal hidrulica.
1.(*) El smbolo se aplica tambin a cualquier seal que emplee gas como medio de transmisin. 2.(**) Si se emplea un gas distinto del aire debe identificarse con una nota al lado del smbolo. 3.(***) Los fenmenos electromagnticos Incluyen calor, ondas de radio, radiacin nuclear y luz.

TIPOS DE SEALES Y LINEAS DE PROCESO


Las siguientes abreviaturas se sugieren para representar el tipo de alimentacin (suministros de energa), tambin aplicables a suministros de purga de fluidos.

AS ES GS HS

Alimentacin de aire. Alimentacin elctrica. Alimentacin de gas. Alimentacin hidrulica. Alimentacin de nitrgeno. Alimentacin de agua.

NS
WS

SIMBOLOS DE INSTRUMENTOS
Desde el punto de vista del
montaje, el instrumento puede estar ubicado en terreno y se designa por local; o puede estar montado en un panel de control prximo al operador. Por cada variable que procesa el instrumento se emplea un circulo, se mantienen las indicaciones anteriores sobre el montaje.

29

www.inacap.cl

SIMBOLOS DE INSTRUMENTOS

SIMBOLOS DE VALVULAS

SIMBOLOS DE ACTUADORES Y PILOTAJE


Bajo la palabra actuacin se alude al efecto de influir en el comportamiento del

proceso manejando la energa y materia que se le ingresa. Para conseguir esto


siempre debe partirse de una seal de mando que se denomina por PILOTAJE, que da la informacin al ACTUADOR para que este maneje efectivamente al ELEMENTO FINAL DE CONTROL, se excepta solo el caso de la actuacin manual. Se generan confusiones porque en la teora de control se designa por ACTUADOR al dispositivo que integra los tres elementos recin sealados.

32

www.inacap.cl

SIMBOLOS DE ACTUADORES Y PILOTAJE

SIMBOLOS DE ACTUADORES Y PILOTAJE

SIMBOLOS DE AUTOREGULADORES

SIMBOLOS ACTUADOR EN CONDICION DE FALLA


A continuacin se muestran los smbolos de los actuadores en caso de falla de aire o energa.

SIMBOLOS ELEMENTOS PRIMARIOS DE FLUJO

SIMBOLOS ELEMENTOS PRIMARIOS VARIOS

SIMBOLOS ELEMENTOS PRIMARIOS VARIOS

SIMBOLOS ELEMENTOS PRIMARIOS VARIOS

SIMBOLOS ELEMENTOS PRIMARIOS NIVEL

SIMBOLOS ELEMENTOS PRIMARIOS TEMPERATURA

SIMBOLOS PARA COMBINACIONES VARIAS

SIMBOLOS PARA COMBINACIONES VARIAS


El caso de FT-290, corresponde a un Transmisor de flujo que admite una seal

de compensacin de temperatura proveniente de TE-290. El caso de FT-290,


corresponde a un Transmisor de flujo que admite una seal de compensacin de temperatura proveniente de TE-290.

44

www.inacap.cl

SIMBOLOS PARA COMBINACIONES VARIAS


El caso de HV-293 es un caso interesante. Este es un caso en que H no designa

una variable de proceso. H indica manual, es decir el origen de la informacin es


un operador. El conjunto esta hecho para el control manual a travs de la vlvula de control HV-293. No hay informacin suficiente para saber que esta controlando el operador.

45

www.inacap.cl

DESARROLLO DE PLANOS P&ID


El diagrama de procesos e instrumentacin (P & ID), incluye informacin

relevante acerca de las seales presentes, haciendo la diferencia entre los


distintos tipos de circuitos o enlaces : Conexin a proceso, enlace mecnico, alimentacin de instrumentos, Seal neumtica, Seal elctrica, Seal hidrulica, Seal Electromagntica, etc. Los P&ID, incluye informacin sobre los instrumentos y funciones remotas, enclavamientos, alarmas, comandos y funciones en panel, o que son ejecutadas por el sistema de control, incluso funciones de tipo software asociadas a la estacin de control, todo lo cual debe quedar simbolizado e interconectado.

46

www.inacap.cl

EJEMPLOS DE PLANOS P&ID ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO

DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO

DIAGRAMA P&ID

EJEMPLOS DE PLANOS P&ID ESTANQUE DE ALMACENAMIENTO


lazo de control de nivel cuyo controlador se realiza por software LIC-101.

Transmisor

de

nivel

LT-101

se

encuentra

conectado a un elemento primario LE-101 de naturaleza snica. En la bomba, existe una lgica I de activacin de su motor, la que acepta seales provenientes

de:
Un Switch de nivel bajo LSL-102. Una lgica de mando local YL-103B. Una lgica de mando remota YL-103A. Un Switch de Remoto/Local HS-103B. Un Switch de Partir/Parar HS-103C.

EJEMPLOS DE PLANOS P&ID CONTROL DE PRESION ESTANQUE ACUMULADOR


Se trata de un sistema que controla la presin de un estanque tipo buffer que puede alimentar dos

consumos.
Sistema de control en lazo cerrado, el cual debe mantener la presin en torno a la referencia (set point), para lo cual se emplea un algoritmo de control clsico PID.

Sistema de control compuesto por los siguientes


instrumentos:
PE-020 : Sensor de Presin. PT-020 : Transmisor de Presin. PIC-020: Controlador Indicador de Presin. PY-020 : Conversor de presin (I/P). PV-020 : Vlvula de Control de Presin. HV1-020 :Vlvula manual

EJEMPLOS DE PLANOS P&ID CONTROL DE FLUJO AGUA DE PROCESO


Este sistema tiene como objetivo controlar el flujo de agua de proceso de acuerdo al Set Point de

FIC-110).
El sistema de control posee despliegue en pantalla para el controlador por software FIC-110, este controlador dispone de las funciones de: alarma por nivel bajo FAL; registro del flujo FR; indicacin del total de flujo suministrado FQI. El diagrama indica que hay una lgica de control que maneja al controlador FIC-110. Sistema de control compuesto por los siguientes instrumentos:
FIC : Controlador Indicador de Flujo. FE : Sensor de flujo magntico. FIT: Transmisor Indicador de Flujo. Vlvula Manual Tipo Mariposa (N.C.).

You might also like