You are on page 1of 12

El Secuestro

Informe
Footer Text 7/24/2013 1

Introduccin
El secuestro es un problema de gran importancia en nuestro pas, es un delito que ha ido aumentando al grado de causar psicosis tanto en quienes han sido vctimas como en quienes no lo han sufrido, el cual se ha convertido en un gran negocio para los delincuentes.

Footer Text

7/24/2013

Marco Terico
A pesar de que se piensa que el secuestro es una nueva modalidad de delito, o mejor, un producto de la poca moderna; dicho acto tiene vigencia desde los tiempos primitivos cuando, segn la tradicin, hubo casos innumerables de secuestros de prncipes, princesas, hroes etc. No solamente con el propsito de obtener beneficios y recompensas de dinero, sino tambin para fijar condiciones de guerra. Hacia el ao 1500 antes de Cristo la piratera haba echado hondas races en Grecia, Libia, Egipto y Sicilia y constituida base significativa para acrecentar el crimen que se cometa en el mar; y as mitificar y casi legalizar el sistema. En esos momentos iniciales de la piratera fue cuando el "secuestro" lleg a su apogeo y se consolid como sistema econmico.

Footer Text

7/24/2013

Concepto de Secuestro
Secuestro, tambin conocido como plagio, es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crdito poltico, econmico o meditico.

Footer Text

7/24/2013

Tipos de secuestro
secuestro poltico secuestro Express Secuestro Virtual secuestro simple auto secuestro

Footer Text

7/24/2013

Causas de los secuestros


Crimen Organizado Situacin poltica. Inmigracin. Drogadiccin. Avaricia. Lujuria. La existencia de maras. El aumento crtico de la pobreza. Medios insuficientes para el trato de este delito. Poco inters y cooperacin por parte de la ciudadana.

Footer Text

7/24/2013

Consecuencias de los Secuestros


Pena para el secuestrador. Trastornos psicolgicos del secuestrado. En las familias vctimas del secuestro se produce un impacto emocional traumtico. La normalidad y la tranquilidad se rompen y el equilibrio de la familia desaparece. Durante la ausencia del secuestrado, el factor econmico tambin puede desencadenar discusiones familiares.

Footer Text

7/24/2013

Etapas y Planificacin del Secuestro


Concepcin de la idea. Seleccin de la vctima. Planeacin del secuestro Ejecucin Contacto Negociacin Desenlace

Footer Text

7/24/2013

Cmo evitar los Secuestros


Nunca comente sus actividades o las de su familia. En el sitio de su casa, deje espacio que permita ver quin llega e identificarlo sin abrir la puerta. Alerte a sus familiares sobre la identificacin previa de supuestos funcionarios de empresas pblicas e inclusive de falsos vendedores que buscan la oportunidad de conocer el interior de su casa. Evite la rutina de sus salidas y llegadas. En lo posible, aborde el vehculo desde el interior de su residencia. Si viaja en vehculo, mantenga una distancia prudente del que va adelante, de tal manera que pueda alejarse con una maniobra, en caso de cualquier amenaza. Dude de los autos con vidrios ahumados o polarizados. No pasear a solas por parques, callejones o fbricas abandonadas. Es recomendable no aparentar poseer una gran riqueza. Los nios pueden ser un blanco fcil, as que es recomendable vigilarlos en todo momento.

Footer Text

7/24/2013

Marco Legal
ARTICULO 192. SECUESTRO. Ser sancionado con la pena de reclusin de veinte (20) aos a privacin de la libertad de por vida, aun cuando no consiguiere su propsito, quien con violencia, intimidacin, engao u otra forma que vicie el consentimiento, sustraiga, retenga, desplace, oculte o prive de cualquier otra manera de su libertad a una o ms personas, con cualesquiera, de los propsitos siguientes: a) Obtener a cambio de la libertad de la o las personas secuestradas, dinero, bienes, ttulos, u otra utilidad o beneficio; b) Obligar a alguien a que haga o deje de hacer algo; y c) Publicitarios o polticos. De concurrir alguna de las circunstancias siguientes, la pena aplicable ser de: a) Cuarenta (40) aos de reclusin a privacin de libertad de por vida si se ocasionare o diere lugar a la muerte del secuestrado; b) Treinta (30) aos de reclusin a privacin de libertad de por vida si el secuestrado, o cualquier otra persona, muriere con motivo del proceso de rescate.

Footer Text

7/24/2013

10

Estadsticas de secuestro de Honduras

durante los aos 2011-2012


SECUESTROS 2010 2011
MESES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 2010 5 4 5 4 4 3 4 5 4 2 2 2 44 2011 4 2 2 2 3 4

17

Footer Text

7/24/2013

11

ENERO
HOMBRE MUJERES MENOR TERCERA EDAD TOTAL 2010 24 13 4 3 44 2011 7 3 6 1 17

DEPARTAMENTO
CORTES SANTA BARBARA YORO YOJOA ATLANTIDA COLON COPAN OCOTEPEQUE GRACIAS LEMPIRA TOTAL 2010 33 1 5 1 2011 12 2 2

3 1

44

17

Footer Text

7/24/2013

12

You might also like