You are on page 1of 23

SAAM: Servicios a las Naves y a la Carga

Integrantes: Johanna Gaete Cristian Papuzinski Denisse Leiva Cristian Ruminot

OPERACIONES DE TERMINALES NOVIEMBRE 23.2012

Historia SAAM
SAAM es una empresa multinacional chilena naviera, dedicada a la prestacin de servicios relacionados al proceso de movimiento de carga a las compaas navieras, exportadores e importadores. Inicia sus operaciones como Sudamericana Agencia Area y Martima S.A.C. el 15 de Noviembre de 1961 en Valparaso, cuando CSAV buscaba crear una filial independiente, con el potencial de que pudiese desarrollarse por si sola y que colaborara con sus actividades. Es la primera empresa chilena del rubro en expandirse a otros pases. En 1992 comenz su plan de internacionalizacin, iniciando actividades en Colombia a travs de Elequip y Equimac y actualmente SAAM, opera en Uruguay, Estados, Per, Colombia, Brasil, Ecuador y Mxico.

(1) Incluyendo 6 en construccin (2) Distribucin considera valores de coligadas proporcionales (ponderadas por propiedad). Nota: Cifras se muestran asumiendo un 100% de participacin en filiales y coligadas, con la excepcin de los ingresos y la utilidad

Terminales Portuarios
Terminales Portuarios: La operacin portuaria consiste en prestar servicios de transferencia de carga, lo que implica el estacionamiento de las naves, el movimiento de la carga y su almacenamiento en las reas de respaldo. Actualmente SAAM posee las concesiones de 10 puertos, 7 en Chile y 3 en el extranjero.

Participacin en el Mercado
SAAM posee actividades en 58 puertos de 11 pases del continente americano, concentrando un 52% de sus ingresos, considerando la participacin proporcional de sus coligadas, en Chile, seguido en importancia por Per (13%), Mxico (10%) y Brasil (10%). El mix de productos que ofrece SAAM le permite ser un operador integral de servicios a la carga, lo que sumado a la cobertura geogrfica de sus operaciones, le permite tener ventajas competitivas relevantes frente a competencia. Dadas las caractersticas del negocio de SAAM, este es altamente dependiente de las regulaciones y prcticas sindicales de cada localidad, regin y/o pas. Este aspecto se refleja en una malla compleja de sociedades coligadas y controladas, sujetas a distintas normativas y composiciones, lo que implica importantes complejidades administrativas y organizacionales.

Participacin en el Mercado
SAAM opera en la industria de servicios a la carga, principalmente portuaria, siendo un actor importante a nivel regional. Esta industria y los sub rubros que la componen requieren la mantencin de altos estndares operativos y de servicio, lo cual resulta en altas exigencias de inversiones.
La industria de remolcadores a nivel global posee una alta dispersin, donde se calcula que existen 14.805 naves en operacin, siendo la de SAAM la 4 mayor flota mundial con 125 remolcadores (0,8%). A fines del 2010 SAAM contaba con ms de 7 mil trabajadores, 125 remolcadores propios, sin contar que actualmente posee 6 en construccin, ms de 2,2 millones de metros cuadrados de reas destinadas a apoyo y bodegaje y 10 terminales portuarios concesionados.

SAAM Lder en servicios a la nave y a la carga en Amrica Latina

Fortalezas de Inversin en SAAM

GRACIAS

You might also like