You are on page 1of 35

Recuperacin de ORO en el proceso Columnas de Carbn CIC

Expositor: Roger Asuncin

Proceso Carbn en Columna

Planta de Carbn Yanacocha Norte

Planta de Carbn Pampa Larga

Adsorcin y Absorcin

Adsorcin: es un proceso fsico o qumico por el cual tomos, iones o molculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material Absorcin: es un proceso fsico o qumico en el cual tomos, molculas o iones pasan de una primera fase a otra incorporndose al volumen de la segunda fase.

Adsorcin con carbn Activo en procesos Hidrometalurgicos


Los procesos de transferencia de materia entre fase distintas, por ejemplo, entre una disolucin de lixiviacin y una fase slida, como ocurre con la adsorcin sobre carbn vegetal activado. Este proceso, por tanto se aplica a la hidrometalurgia y utilizando el carbn activado como adsorbente.

Adsorcin con carbn Activado en procesos Hidrometalurgicos


De forma muy parecida como ocurre en cualquier otro proceso de intercambio de in, las etapas fundamentales en el proceso de intercambio inico con carbn son: 1. Carga del adsorbente con los iones metlicos (recuperacin de oro de soluciones cianuradas) El complejo cianurado presente en la solucin de lixiviacin se adsorbe sobre lugares con capacidad de cambio de in en la propia masa del carbn segn la reaccin del tipo:
C OH( ads) Au(CN ) C Au ( CN ) OH ( aq ) 2 ( aq ) 2 ( ads )

Adsorcin con carbn Activado en procesos Hidrometalurgicos


2. Su elucin con una disolucin acuosa adecuada. Posteriormente, el carbn se trata para recuperar el oro utilizando una solucin fuertemente bsica y caliente que desplaza la reaccin anterior hacia la izquierda. (stripping).
( psi ),T (C ) C Au(CN )2( ads) OH ( aq) P C OH( ads) Au(CN ) 2 ( aq )

Carbn Activado
Posee una estructura cristalina reticular similar a la del grafito, es extremadamente poroso, desarrolla extensas reas superficiales

Microporo

Poros del carbn activado a nivel microscpico

Microporos - 2 nm Mesoporos 2 - 50 nm Macroporos + 50 nm

Electron microscope photo of team activated carbon

Carbn Activado
Superficie especifica total (m2/g) Tamao de los poros Volumen de poros al interior (cm3/g) Densidad aparente (g/cm3) Tama;o promedio mallas Cenizas (%) 1,150 a 1,250 + 90% Microporos De 0.7 a 0.8 De 0.45 a 0.5 6 m x 16 m De 1 a 4

Esquema representativo de la micro estructura del carbn activado, es similar al grafito, con la diferencia que presenta mayor cantidad de espacios vacos.

La adsorcin y sus Mecanismos.


Proceso por el cual las molculas de la fase Lquida o gaseosa se adhieren a la superficie del carbn activado, tanto las superficies geomtricas externas, superficie interna de los capilares, las grietas y los intersticios. La adherencia es gobernada por una atraccin electro-qumica. Mecanismo 1: como aurocianuro Au(CN)2-, mediante fuerzas de Van der Waals. originan dipolos en el in complejo Mecanismo 2: in Au(CN)2- es reducido sobre C.A. como oro metlico dentro de la estructura del poro.
Existe mucha controversia y confusin respecto del mecanismo por el cual el carbn activado se carga con Au(CN)2- .

Mecanismos de Adsorcin:
Segn la teora electroqumica, el carbn en contacto con agua reduce el oxigeno a grupos hidroxilo segn:

O2 2 H 2 O 2e H 2 O2 2OH
En esta reaccin los tomos de carbono pierden electrones y quedan cargados positivamente. Para mantener su neutralidad elctrica, atraen hidroxilos, adsorbindolos. Cuando este carbn tiene contacto con la solucin cianurada que contiene los iones metlicos, tiene lugar la reaccin:
C OH( ads) Au(CN ) C Au ( CN ) OH ( aq ) 2 ( aq ) 2 ( ads )

En la que los iones hidroxilo se intercambian con dichos iones metlicos

Esta teora viene apoyada por el hecho que la adsorcin no ocurre en ausencia de oxigeno y por que se libera agua oxigenada cuando borbotea dicho gas sobre el carbn activado. La capacidad de adsorcin de oro se ve favorecida con una bajada de pH; es decir los in hidrgenos neutralizan los hidroxilos de la reaccin.

O2 2 H 2 O 2e H 2 O2 2OH
Desplazndola hacia la derecha e induciendo la formacin de nuevos lugares cargados positivamente sobre lo que pueda ocurrir la adsorcin. Varios investigadores han mostrado que la presencia de cationes de calcio favorece la recuperacin de oro y plata sobre el carbn, adems estos cationes son coadsorbidos de la misma manera.

Cuando vemos burbujas en las columnas nos ayudan en la adsorcin ?

Mecanismo de Adsorcin 1

Fuerzas de Van der Waals

Au(CN)2-

Mecanismos de Adsorcin:

1. El Au(CN)2- adsorbe sobre intersticios del carbn activado. 2. El Na+ y Ca2+ son solo adsorbidos cuando el Au(CN)2esta presente. As probablemente son adsorbidos en la capa difusa
Ion cianuro de oro
Ion Sodio Ion Cianuro Molcula de agua

SUPERFICIE DEL CARBON ACTIVADO

3. Cuando esta presente el Au(CN)2- adicional puede ser adsorbido en la capa difusa 4. El cianuro libre compite por los intersticios con el Au(CN)2-

La adsorcin de oro y plata sobre carbn activado responde a la isoterma de Freundlich. Donde: m KC n (T cte) m=masa del complejo cianurado (mol/gr. de carbn). c=Concentracin del complejo cianurado (mol/litro). K, n son constantes. La masa del complejo metlico adsorbido depende de la temperatura y decrece cuando aumenta esta.

Mecanismo de Adsorcin 2

En resumen los factores que favorecen la adsorcin son:


Carbn con una alta densidad de lugares activos y un tamao de partcula tan pequeo como sea posible para favorecer la difusin en los poros del carbn. Bajas temperaturas. Bajos pH de la disolucin compatibles siempre con la estabilidad de los complejos cianurados. Presencia de iones de calcio. Concentracin baja de cianuro libre. No es adecuado utilizar el carbn activado cuando las soluciones o pulpas contienen: Altos ratios de plata/oro Altas concentraciones de oro Especies que interfieren con la adsorcin del carbn (tpicamente orgnicos)

Fundamentos Termodinmicos de la Adsorcin


La capacidad de carga del carbn activado se incrementa con el incremento de cationes en solucin en el siguiente orden: Ca+2 > Mg+2 > H+ > Li+ > Na+ > K+ El complejo aurocianuro de calcio es el que ms fuerte se adhiere al carbn y el de potasio es el ms dbil La capacidad de carga decrece con el incremento en la concentracin de aniones en la solucin en el siguiente orden: CN- > S-2 > SCN- > SO3-2 > OH- > Cl- > NO3Una sal tal como CaCl2 refuerza la carga, mientras que la presencia de la sal KCN inhibe la carga. El CN- compite fuertemente para ubicarse en sitios activos del carbn.
La preferencia de adsorcin del carbn es el siguiente: Au(CN)-2>Hg(CN)2>Ag(CN)-2>Cu(CN)2-3>Zn(CN)2-4>>Fe(CN)4-6

Accin del mercurio. Un complejo neutral como el Hg(CN)2 se adsorbe fuertemente sobre el carbn activado, tal como lo hacen los complejos aninicos Au(CN)2- y Ag(CN)2-. Sin embargo la presencia del Hg en el carbn activado, causa el envenenamiento de este. Constituyendo un problema grave. Accin de los iones Cu. La adsorcin del cobre desde soluciones cianuradas sobre el carbn activado se incrementa a medida que el valor del pH y la concentracin del cianuro libre son ms bajos. Ej. La carga se incrementa como el grado de coordinacin y la carga en el complejo aninico decrece en el siguiente orden: Cu(CN)2- > Cu(CN)3-2 > Cu(CN)4-3 Esto significa que se puede inhibir la adsorcin del Cu, incrementando la concentracin de cianuro libre en la solucin y aumentando el pH.

Reversibilidad del proceso. La adsorcin de aurocianuro sobre el carbn activado es un proceso reversible. Esto significa que si se controla la qumica de la solucin, el oro adsorbido sobre el carbn activado, puede nuevamente ser desorbido. Funcin de la temperatura. La capacidad de carga en oro del carbn activado decrece con el incremento de la temperatura. Desorcin del carbn. Para quitarle al carbn el oro, no es necesario que un anin sea un agente acomplejante para el oro. Ej. Carbn que ha sido completamente cargado con oro desde soluciones cianuradas puede ser stripeado con hidrxido de sodio caliente y aparece en la solucin como in aurocianuro.

Puesta en contacto de la solucin cianurada y carbn activado.


Hay tres formas de realizar la operacin desde el punto de vista de la puesta en contacto. 1. Carbn en columnas (CIC). 2. Carbn en pulpa (CIP). 3. Carbn en lixiviacin (CIL). Carbn en columnas (CIC). El circuito consta de tanques cilndricos (columnas) en cascada, Los grnulos de carbn de carbn se sitan retenidos al fondo de los tanques y la solucin proveniente de la etapa de lixiviacin se introduce por el fondo del primer tanque de adsorcin. Atraviesa el lecho de carbn a la velocidad adecuada, fluidiza y atraviesa los dems tanques con la misma secuencia de trabajo.

Plantas de Adsorcin en columnas de Carbn en Minera Yanacocha


La Quinua Yanacocha Norte Pampa Larga

Flujo tratado

(m3/hr)

5,420
0.47 95,7 1,435

2,100
0.50 96,2 952

2,800
0.33 93,2 849

Ley solucin rica (g/m3) Recuperacin Au producido (%) (onz)

Datos promedio al da 13 de Marzo de 2009.

Controles Operativos en la Adsorcin:


Control de Flujo. Nivel de Columnas. Muestreo de Soluciones. Actividad del carbn. Tiempos de transferencia.

Control de burbujeo en la solucin.


Dosificacin del Antincrustante. Estado de mallas en zaranda.

Control de finos al pad.


Inspeccin de equipos.

Proceso de Desorcin:
La extraccin del oro y plata adsorbidos del carbn activado cargado es anloga a la lixiviacin tanto del oro como la plata a partir de sus minerales. En el circuito de desorcin (stripp), las condiciones son mas agresivas, la concentraciones de las soluciones son mayores y las temperaturas son mas elevadas con la finalidad de acelerar el proceso de desorcin. Variables Importantes: 1.- Temperatura y presin 2.- Concentracin de NaOH, NaCN 3.- Fuerza Inica 4.-Efecto de pH 6.- Velocidad de flujo del eluyente 7.- Concentracin de Oro en el eluyente Reaccin del Proceso en la Desorcin:
( psi ),T (C ) C Au(CN )2( ads) OH ( aq) P C OH( ads) Au(CN ) 2 ( aq )

De que variable depende que exista el fenomeno de la adsorcin o desorcin ?

Efecto de la temperatura sobre la velocidad de desorcin - Zadra

Velocidad de flujo del eluente


Se expresa en unidades de volmenes del lecho por hora.
La cintica de elucin es independiente del flujo cuando se excede de 1B.V/h Sin embargo la carga residual si disminuye con el aumento del flujo, despus de un tiempo fijo. Se recomienda flujos de 2 a 4 B.V/h para producir un carbn con baja carga residual de oro. B.V. = bed volumes , se refiere al volumen de solucin equivalente al total del volumen que ocupa el lecho de carbn

Curvas de Desorcin de oro, desde un carbn activado cargado.


Loaded Carbon : 7.44 Au g/C kg Eluted Carbon : 0.08 Au g/C kg
1800

STRIPPING BATCH 4199


300

1600 250 1400

1200

200

1000 150 800

600

100

400 50 200

0 0 30 60 90 120 150 180 210 240 270 300 330 360 390 420 450 480 510

Time (minutes)
Gold Grade Step Pressure Eluate Temperature Oil Temperature Eluate Flow Filter Pressure

Pressure (kPa) Eluate & Oil Temperature (C) Eluate Flow (m3/h)

Gold Grade (Au g/m3) Step

Controles Operativos en la Desorcin:


Preparacin de los Reactivos.
Llenado de Carbn cargado al stripp. Control de Flujo, temperatura y presin.

Control de proceso de desorcin (secuencia). Eficiencia del proceso. Muestreo de soluciones. Condiciones de los equipos (intercambiadores de Calor, filtros, calentador de aceite, bombas, vlvulas).

Reactivacin del Carbon Activado


Lavado cido
Puede realizarse de las siguientes maneras:

Lavado simple con agua o lavado con vapor. Para eliminar las lamas de los poros antes de la elusin. Lixiviacin con cido diluido (3%) de HCI a temp. Ambiente o 90 C, lo que ayuda a eliminar la slice y el calcio del carbn. EI carbonato al precipitarse en la superficie del carbn forma una capa delgada como una pelcula que elimina el contacto entre el carbn y la solucin con lo cual disminuye drsticamente la capacidad del carbn. En el lavado cido del carbn, debern tomarse las precauciones del caso debido a la formacin de cido cianhdrico (HCN) debido a la presencia de cianuro libre en los poros del carbn.

Contaminante CaCO3 Mg(OH)2 SiO2 Fe(CN)63Fe2O3 CuCN Orgnicos

Reactivacion Lavado cido Lavado cido Reactivacin en horno Lavado cido en caliente Lavado cido en caliente Lavado cido y elusion Reactivacion en horno

Controles Operativos en el lavado Acido:


Nivel del tanque de lavado acido.
Llenado de Carbn cargado al tanque de lavado. Controlar el tiempo de remojo.

Control de Flujo, y pH. Enjuague del carbn con agua blanda.

Neutralizar el pH del lavado.

Reactivacin trmica
La reactivacin qumica puede restaurar solo parcialmente la actividad del carbn. La reactivacin trmica puede ser aplicada en procesos completos de trabajo y permite una reactivacin altamente eficiente dejando los carbones en condiciones muy parecidas a los carbones nuevos. La reactivacin trmica consiste en someter al carbn activado usado a un calentamiento gradual y en forma indirecta hasta la temperatura de 650 a 700C con un corto tiempo de retencin a esta temperatura .

REGENERACIN TRMICA EN CIC YN


79
79

CARBON FROM STRIP VESSEL


80

78
RAW WATER

81

81

CARBON FINES TANK

PREDRYER

DIESEL FUEL DAY TANKS

CARBON REGENERATION KILN

89 85

89

AIR
84

TRANSFER WATER PUMPS


86

CARBON QUENCH TANK (30.1 m 3)

88

88

87

CARBON TO CARBON SIZING SCREEN

REGENERATED CARBON TRANSFER PUMP (2)


Stream # Stream Flow, m3/h Flow, kg/h Volume, m3 Mass, mt Level, % pH Temperature, C Pressure, Pa 79 SLURRY 80 SLURRY 84 SLURRY 86 SLURRY 87 SLURRY 88 SLURRY 89 FUEL

Minera Yanacocha S.R.L.


Process Carbon Plant Carbon Regeneration

Yanacocha Norte Carbon Plant Process Flowsheet


By Design Drawn Reviewed Approved Date April 02 Scale: wo/E Job N Draw N

2.5

2.5

2.5 90.0

2.5

2.5

02-A-007

Parmetros de influencia
Atmsfera del horno. Esta debe ser controlada, no debe haber presencia de aire y lograrse una oxidacin con vapor (1 kg de vapor/kg carbn) Presencia de compuestos inorgnicos. Que son los que normalmente estn perjudicando la capacidad de adsorcin y su remocin es el objetivo de la regeneracin trmica. Temperatura Limites de 650 900 C. A temperaturas sobre los 950 C inclusive con cortos tiempos de residencia, se obtiene carbones con excesivas perdidas de actividad. Por otro lado a temperaturas debajo de los 650 C el ratio de vaporgasificacin de carbn no viene a ser notorio y seria necesario tiempos de residencia no prcticos para lograr una buena reactivacin.

Parmetros de la reactivacin Trmica


Tiempo de residencia en la zona caliente hasta 30 minutos.

La humedad del carbn promueve la combustin parcial del carbn de acuerdo a las reacciones.
C + H2O = CO + H2 C + 2H2O = CO2 + 2H2 El carbn regenerado es apagado con agua y en otros casos se recomienda enfriar con aire.

Se tamiza el carbn para remover los finos utilizando una malla 200.
Aqu se pierde alrededor del 75 % de las perdidas totales de la planta

Etapas de la reactivacin
Secado: Las sustancias adsorbidas voltiles como: alcoholes etc. La temperatura es de 200 C.
Vaporizacin de las sustancias adsorbidas y tambin la descomposicin de las sustancias voltiles (200 500 C). La pirolisis de las sustancias adsorbidas: Que no son voltiles, las cuales resultan en la deposicin de residuos carbonceos sobre la superficie del carbn activado. La Oxidacin selectiva: La Oxidacin selectiva de los residuos pirolisados es (700 C a 900 C) por vapor de CO2 o cualquier otro agente oxidante. La pirolisis debera ser realizada a temperaturas menores de 850 C y en una atmsfera controlada para evitar grafitacin de los residuos pirolisados, resultando una estructura parecida a la del carbn pero refractaria a la adsorcin. Durante la oxidacin selectiva, es difcil remover los residuos sin causar dao a la estructura del carbn activado.

Controles Operativos en la Regeneracin Trmica:


Drenado de la solucin del carbn por reactivar en el silo. Control de parmetros de alimentacin de carbn y temperatura en el presecado. Control de Flujo de combustible, aire y temperatura en el horno. Nivel de solucin en el tanque de enfriamiento. Control de la temperatura y alimentacin de agua en el scruber. Monitoreo del vaci en las columnas de carbn sulfurado.

You might also like