You are on page 1of 42

FIMAAS

QUMICA GENERAL

TABLA PERIODICA
PROFESORA: YRIS OBREGON 2013-II
1

TABLA PERIDICA

Nombres de Elementos
Los primeros 103 elementos tienen nombres aceptados internacionalmente, la cual son derivados de: Los compuestos o sustancias en la cual el elemento fue descubierto. Una propiedad inusual o identificativa del elemento. Lugares, ciudades y paises. Cientficos famosos. Mitologa Griega. Objetos astronmicos.

Aqu estn algunos de los smbolos de Dalton usados para los elementos de los tomos y molculas de compuestos. El usaba probablemente un circulo para cada uno porque, como antigua Griega, el pensaba para los tomos como minscula, esfera rgida.

TEORIA ATMICA MODERNA

Smbolo y Estructura Atmica Una molcula es una partcula que es compuesta de


dos o mas tomos ayudadas juntas por un enlace qumico.

Istopos son tomos de un elemento con propiedades


qumicas idnticas, pero diferentes masas debido a sus diferentes en el numero de neutrones. La masa atmica de un elemento es el promedio de todos las masas atmicas de los istopos. Unos istopos contribucin es determinada por su abundancia relativa.

Smbolos Qumicos Hay cerca una comn docena de elementos que tienen una primera letra por su smbolo. El resto, que tienen permanente nombres que tienen dos letras. El primero es representada y el segundo es la segunda letra. Algunos elementos tienen smbolos de su nombres Latinos. Diez de los elementos tienen smbolos de su Nombres Latinos o Alemanes.

La masa de un elemento es la masa de un elemento comparada a un istopo de un tomo de Carbono 12. El Carbono 12 es asignado una masa atmica de 12.00 g. 12.00 es unidad masa atmica (uma). El nmero de protones y neutrones en un tomo es su nmero de masa. Los Nmeros Atmicos son nmeros enteros. Los Nmeros de Masa son nmeros enteros. La Masa Atmica no es un nmero entero.

Nmero de Masa

Smbolo
Nmero Atmico

Carga (si es ion)

Hidrgeno

1
1

Protones: 1 Neutrones: 0 Electrones: 1

EJEMPLO
Cuantos protones, neutrones y electrones son encontrados en un tomo de

133
55

Cs

Nmero Atmico = protones y electrones Hay 55 protones y 55 electrones Nmero de Masa = suma de protones y neutrones 133 55 = 78 Hay 78 neutrones

La Ley Periodica
Dimitri Mendeleev nos dio un esquema funcional con la cual se clasifico los elementos.
El esquema de Mendeleev fue basada en propiedades qumicas de los elementos. Esto fue notado como las propiedades de los elementos qumicos incrementado en una manera peridica. La periodicidad de los elementos fue demostrada por Medeleev cuando el usaba la tabla para predecir las propiedades qumicas de los elementos los cuales no han sido descubiertos todava.

La existencia de desconocidos elementos fue predecida por Mendeleev en los espacios blancos.

La Ley Peridica
Las propiedades fsicas y qumicas similares recurren peridicamente cuando los elementos estn enlistados en orden de crecimiento al nmero atmico.

La Tabla Peridica Moderna

Introduccin
La tabla peridica estn colocados en filas de elementos y columnas. Un elemento es identificado por su smbolo qumico. El nmero cerca del smbolo es el nmero atmico. El nmero debajo del smbolo es el peso atmico redondeado del elemento. Una fila es llamada un perodo. Una columna es llamada un grupo .

(A) Perodos de la tabla peridica, y (B) grupos de la tabla peridica.

Tabla Peridica
Los
desarrollados esta determinados por su configuracin electrnica. Los niveles de Energa estn cuantizados. En una capa estn todos los electrones con el mismo valor de n. n es una fila en la tabla peridica. Cada perodo empieza con una nueva capa externa del electrn.

elementos

qumicos

Cada perodo termina con una capa externa completamente llena. La capa externa de electrones son responsables de las reacciones qumicas. Grupo A elementos son llamados elementos representativos. Grupo B elementos son llamados elementos de transicin.

Familias qumicas
Grupo IA son llamadas metales alcalinos porque reacciona con agua formando una solucin alcalina. Grupo IIA son llamadas metales alcalinos trreos porque ellos son reactivos, pero no tan reactivos como el Grupo IA. Ellos son tambin metales blandos como Tierra. Grupo VIIA son los halgenos Estos necesitan solo un electrn para completar su capa externa Ellos son muy reactivos. Grupo VIIIA son los gases nobles como ellos tienen completamente llenos su capa externa. Ellos son casi no reactivos.

Metal: Elementos que son usualmente slidos a temperatura ambiente. La mayor parte de los elementos son metales. No-Metal: Sus propiedades qumicas y fsicas diferentes de los metales. son

Metaloide: Elementos inclinados en una lnea diagonal entre los metales y no metales. Sus propiedades qumicas y fsicas son intermedios entre los dos.

Cuando un tomo o molcula gana o pierde un electrn, se convierte en un ion. Un catin ha PERDIDO un electrn y por eso tiene una carga positiva. Un anin ha GANADO un electrn y por eso tiene una carga negativa.

EJEMPLO

Na

+1

Cuntos electrones externos tienen el Sodio antes de perder un electrn?

Tiene 1recuerde el nmero de grupo!

Hidrgeno

Metales Alcalinos

Metales Alcalinos Terreos

Metales de Transicin

Familia del Boro

Familia del Carbono

Familia del Nitrgeno

Familia del Oxgeno o Calcgenos

Halgenos

Los Gases Nobles

Tendencias en la tabla peridica:

Energa de Ionizacin Radio Atmico Afinidad Electrnica Electronegatividad Carcter Metlico

Tabla peridica

35

PROPIEDADES PERIDICAS 1. Radio Atmico


Factores que lo influencian:
i) nmero cuntico principal, n

Tendencias
i) en un grupo aumenta con creciente n

36

PROPIEDADES PERIDICAS

37

PROPIEDADES PERIDICAS 2. Energa de ionizacin (I)


Mnima energa necesaria para sacar un e- de un tomo, ion, o molcula aislada en fase gaseosa

Factores que la influencian


i. distancia ncleo - electrn ii. carga nuclear efectiva

Tendencias
i. en un grupo decrece con creciente n ii. en un perodo aumenta con creciente nmero atmico iii. los potenciales de ionizacin sucesivos de un elemento aumentan con creciente n
38

PROPIEDADES PERIDICAS
Variacin en energas de ionizacin

39

PROPIEDADES PERIDICAS 3. Afinidad electrnica (AE)

Energa liberada o absorbida cuando un tomo, ion o molcula aislado en fase gaseosa acepta un electrn adicional

Tendencias
i. aumenta de izquierda a derecha en un perodo alcanzando su valor mximo para los halgenos ii. los gases nobles poseen un valor cercano a cero iii. las segundas AE de los no metales son positivas y muy altas

40

PROPIEDADES PERIDICAS 4. Electronegatividad (EN)


Es la capacidad que tienen los tomos de atraer y retener los electrones que participan en un enlace. Los tomos de los elementos mas electronegativos son los que ejercen mayor atraccin sobre los electrones.

Tendencias
i. aumenta de izquierda a derecha en un perodo alcanzando su valor mximo para los halgenos ii. aumenta de abajo a arriba en un grupo

PROPIEDADES PERIDICAS 5. Carcter Metlico


Se caracteriza por la tendencia del tomo de perder electrones, es decir electropositivo.

Tendencias
i. aumenta de derecha a izquierda en un perodo ii. aumenta de arriba a abajo a en un grupo

You might also like