You are on page 1of 42

EL SISTEMA CIRCULATORIO

FUNCIN :

transportar los nutrientes y el oxgeno a las


clulas del organismo responsable de mantener la temperatura interna del cuerpo humano. Est compuesto por el corazn, los vasos sanguneos y la sangre.
Esquema de la circulacin sangunea en el organismo. Circulacin pulmonar (oxigenacin de la sangre); circulacin general (distribucin de la sangre oxigenada a todo el organismo.

El corazn es un msculo que acta, impulsando la sangre a travs de los vasos sanguneos. Los vasos sanguneos son los conductos por donde circula la sangre. Existen tres tipos de vasos:

Arterias: son los vasos que salen del corazn.

Venas: son los vasos que van hacia el corazn.

Capilares: son los vasos ms pequeos responsables del intercambio gaseoso en tejidos y rganos.

DIFERENCIAS MS IMPORTANTES ENTRE VENAS Y ARTERIAS

LA SANGRE
La sangre est compuesta por una parte lquida, llama

da plasma (de color acuoso) y una parte slida, formada por tres tipos de clulas:
Hemates

responsables del transporte de oxgeno. Leucocitos colaboran en la defensa del organismo contra las infecciones. Plaquetas favorecen el proceso de coagulacin.

HEMORRAGIAS

Una hemorragia es la salida de sangre del interior del sistema

circulatorio debido a la rotura de un vaso Se forma espontnea o por un traumatismo. Siempre hay que valorar la cantidad y velocidad de salida, ya que cuanto mayor sea la perdida, ms riesgo existe entrar en shock.

VERTIGO O MAREO

PALIDEZ

DOLOR

ABDOMINAL

DOLOR DE PECHO

HEMORRAGIAS INTERNAS EXTERIORIZADAS HEMORRAGIAS EXTERNAS

HEMORRAGIAS INTERNAS

Son aquellas hemorragias que siendo internas

, salen al exterior a travs de un orificio del cuerpo: nariz, boca , ano o genitales.

a) NARIZ:

HEMORRAGIAS DE NARIZ
se denominan epistaxis. El origen de estas hemorragias es diverso, pueden ser producidas por un golpe, por un desgaste de la mucosa nasal o como consecuencia de una patologa en la que la hemorragia sera un signo, como por ejemplo en el caso de la hipertensin arterial (HTA). Es cierto que muchas personas consideran la epistaxis como un suceso normal, explicacin que el socorrista no debe aceptar, pues el ser humano no est constituido para sangrar de forma habitual y normal.

b) BOCA:
HEMORRAGIAS DE LA BOCA

Cuando

la

hemorragia

se

presenta en forma de vmito, puede tener su origen : en el pulmn (hemoptisis) en el estmago (hematemesis). Es importante distinguir su origen para as proceder a su correcto

tratamiento.

DIFERENCIAS Y ACTUACIN ANTE VMITOS DE SANGRE DE

ORIGEN RESPIRATORIO Y DIGESTIVO.

c) OIDO:

Las hemorragias que salen por el odo se llaman otorragias. Cuando la prdida de sangre es abundante y previamente ha existido un traumatismo (golpe) en la cabeza, el origen de la hemorragia suele ser la fractura de la base del crneo.

A diferencia

de

otros

tipos

de

hemorragia, esta es la nica que nunca debemos intentar detener,

porque conlleva el riesgo de una hipertensin intracraneal.

En este caso la actuacin del socorrista va encaminada a facilitar la salida de sangre de la cavidad craneal, pues de lo contrario, la masa enceflica sera desplazada o comprimida por la invasin sangunea, pudiendo ocasionar lesiones irreversibles en el cerebro.

PRIMEROS AUXILIOS:
No taponar el odo NUNCA. Protegerlo cubrindolo con una gasa (un apsito estril) para disminuir al mximo el riesgo de infeccin. Colocar a la persona con la cabeza inclinada hacia el lado que sangra y con almohadillado bajo la cabeza. Control de signos vitales. Ante la posibilidad la de que la debe otorragia se deba a un traumatismo

craneoenceflico,

vctima

ser movilizada lo menos posible en

posicin lateral de seguridad sobre el odo sangrante, con mucho cuidado, para evitar o agravar lesiones en la mdula sea. La otorragia no es un proceso menor y quien la padece requiere ser trasladada de inmediato a un centro mdico.

HEMORRAGIAS VAGINALES
Durante el perodo de gestacin, la mujer no debe presentar ningn tipo de hemorragia vaginal

(metrorragia). Su presencia podra indicar la amenaza de aborto, por lo que se debe conseguir un reposo absoluto (estirarla) por parte de la mujer y evitar que siga perdiendo sangre. Para ello colocaremos compresas externas sobre la vagina (sin introducir nada dentro) y cruzndole los pies los elevaremos en espera de su traslado en ambulancia a un Hospital.

HEMORRAGIAS DEL ANO


Atendiendo al aspecto en que se presentan las heces, podemos determinar el origen de estas hemorragias. Son de origen digestivo cuando las heces son de color negro

(melenas)

de

origen

rectal

cuando las heces se presentan con sangre normal (rectorragia).

HEMORRAGIA CAPILAR: Se observan multitud

de pequeos puntos sangrantes que al confluir forman lo que denominamos hemorragia en sbana La sangre sale en gotitas.

HEMORRAGIA VENOSA: Sangre de color

rojo oscuro. Salida de la sangre de forma continua alrededor de la herida.

COMPRESIN DIRECTA PRIMEROS AUXILIOS


Consiste en efectuar una presin en el punto de sangrado. Para ello utilizaremos un apsito (gasas, pauelo...) lo ms limpio posible. Efectuar la presin durante un tiempo mnimo de 10 minutos (de reloj), adems de elevar la extremidad afectada a una altura superior a la del corazn del accidentado. Transcurrido ese tiempo, se aliviar la presin, pero NUNCA se quitar el apsito. En caso de xito se proceder a vendar la herida y se trasladar al Hospital.

HEMORRAGIA

la menos frecuente, pero la mas seria. La sangre que se libera es de color rojo brillante, suele salir con mucha fuerza (sale a borbotones ) y sale a distancia del cuerpo.

ARTERIAL:Es

COMPRESIN ARTERIAL
Cuando falla la compresin directa, se debe utilizar este segundo mtodo. Es de mayor aplicacin en hemorragias de extremidades, pues en el resto de zonas no es muy eficaz.

Consiste en encontrar la arteria principal del brazo (A. humeral) o de la pierna (A. femoral) y detener la circulacin sangunea en esa arteria y sus ramificaciones.

Con ello conseguimos una reduccin eliminacin) del aporte sanguneo.

muy

importante

(no

La arteria humeral tiene su trayecto por debajo del msculo bceps del brazo, por lo que el socorrista comprimir esta zona con las yemas de los dedos. La arteria femoral se comprime a nivel de la ingle o de la cara interna del muslo, para ello utilizaremos el taln de la mano o bien el puo en caso de comprimir en el muslo. La compresin debe mantenerse hasta la llegada de la ambulancia o el ingreso en urgencias hospitalarias.
Puntos de compresin arterial: a) arteria femoral; b) arteria humeral.

Hacer presion

Ubicar la zona

Aplicar torniquetes

QU HACER ANTE UNA HEMORRAGIA EXTERNA?


1.-PRESION DIRECTA: Ejerza presin manual
directamente sobre la herida

2.-ELEVACION DE LA EXTREMIDAD: consiste en elevar la zona sangrante por encina del nivel del corazn

3.-COMPRESION DIGITAL: Aplicar vendaje compresivo sobre los apsitos para mantener la presin

Compresin sobre la arteria principal del miembro superior o inferior

TORNIQUETE
Se recurre a l cuando han fracasado las medidas anteriores y la hemorragia sigue siendo importante, o como primera medida slo ante hemorragias muy profusas (por ejemplo, la amputacin de una extremidad). Tiene el peligro de que impida el paso de sangre a todo el miembro, pudiendo producir gangrena o lesiones de nervios (parlisis) si el torniquete se mantiene ms tiempo del que la extremidad puede soportar. El torniquete debe realizarse en las zonas de los miembros donde slo exista un hueso. La tcnica para colocar un torniquete es sencilla. Basta con un elemento que apriete circularmente el brazo o el muslo. Pero existen dos formas muy fciles y menos traumticas: CON EL MANGUITO DEL TENSIMETRO: colocar el manguito alrededor de la zona donde se pretende hacer el torniquete y elevar la presin unas dcimas por encima de la presin arterial del paciente (al superar la presin de las arterias se interrumpe el paso de sangre).
TORNIQUETE CON EL MANGUITO DEL TENSIMETRO.

CON UN PAO Y UN PALO: si no se dispone del aparato


de medir la presin arterial se puede realizar un torniquete como se indica en la figura. Con ello se evita hacer nudos sobre la piel que podran ser difciles de deshacer en caso de tener que soltarlos con urgencia. Se puede utilizar la venda triangular .

MODO DE COLOCAR UN DE TORNIQUETE CON UN PAO Y UN PALO. Cuando se realiza un torniquete es muy importante: Anotar la hora en que se coloca. Mantener fra la parte inferior del miembro en que se ha puesto el torniquete mediante hielo o bolsas fras, que no tocar directamente la piel, sino que se aislar mediante una venda o un pao.

Aflojar el torniquete cada 15 minutos para que circule la sangre por el


resto del miembro. Si contina la hemorragia, volver a comprimir transcurridos 30 segundos.

Son aquellas que se producen en el interior del organismo, sin salir al exterior, por lo tanto no se ve, pero s que se puede detectar porque el paciente presenta signos y sntomas de shock (al igual que el resto de hemorragias).

QU HACER ANTE UNA HEMORRAGIA INTERNA?

Si Ud. sospecha que la fuerza que ocasion la lesin fue suficiente para provocarla una hemorragia interna, traslade la vctima lo ms pronto posible.
Controle la respiracin pulso cada 5 minutos. Abrguela. NO le de nada de tomar. y

SHOCK
Definiremos al shock como el conjunto de signos y sntomas consecuentes a la falta o disminucin del aporte sanguneo a los tejidos, debido a la prdida de volumen sanguneo o al aumento de la capacidad de los vasos. Esto implica la falta de oxigenacin de los tejidos, por lo que si no se acta con rapidez puede derivar en la muerte del accidentado.

SHOCK HIPOVOLMICO
Es el producido por la prdida de volumen sanguneo (prdida de lquido) y se origina a causa de hemorragias, quemaduras (lesiones por calor) o por deshidratacin (vmitos y diarreas).

SHOCK NORMOVOLMICO
Producido por una detencin de la circulacin sangunea (shock cardiognico) o bien por un aumento de la capacidad de los vasos sanguneos, lo que origina una prdida o disminucin de la presin necesaria para que la sangre llegue a oxigenar a los tejidos. PUEDE SER DE VARIOS TIPOS: shock sptico, producido por infeccin (ej. heridas); Shock anafilctico, producido por alergias (ej. intoxicaciones, picaduras...); Shock neurognico, producido por el dolor (traumatismos en general).

SIGNOS Y SNTOMAS:
Alteracin de la conciencia (no prdida). Estado ansioso, nervioso. Pulso rpido y dbil, a excepcin del shock medular. Respiracin rpida y superficial. Palidez de mucosas. Sudoracin fra y pegajosa, generalmente en manos, pies, cara y pecho.

ACTUACIN
La actuacin debe ir encaminada a tratar en primer lugar la causa que ha producido el shock, evidentemente siempre que ello sea posible, pues hay causas que no podr tratar el socorrista, como por ejemplo las hemorragias internas. SIEMPRE DEBE ACTUAR DE LA SIGUIENTE FORMA: Control de signos vitales Tratar las lesiones (si es posible). Aflojar todo aquello que comprima al accidentado, a fin de facilitar la circulacin sangunea. Tranquilizar al herido. Si la vctima vomita, voltee la cabeza de la vctima hacia un lado. Esta posicin facilita la salida del vmito o secreciones. Evitar la prdida de calor corporal. Taparlo. Colocar al accidentado estirado con la cabeza ms baja que los pies (posicin de trendelenburg) y siempre que sus lesiones lo permitan. Eleve los pies, si no hay fractura. Evacuarlo urgentemente, controlando siempre los signos vitales, ya que la tendencia del shock siempre es a empeorar.

DESMAYOS

PERDIDA TEMPORAL DEL CONOCIMIENTO

Conclusin
El tema de hemorragias es un tema de suma

importancia que puede ocurrir en un sismo como por ejemplo un shock hipovolmico , que es la perdida excesiva de sangre y cuya labor nuestra es poder atender rpidamente a un herido que sufre una hemorragia y poder detener la cantidad de sangre que este expulsa en consecuencia .

You might also like