You are on page 1of 10

Generalidades de La Reforma de la Ley Orgnica del Trabajo y sus impactos

Lo que nos trae aqu


Constitucin (1999) orden Reforma de la Ley. Presidente (30/04/2012) anuncia el Decreto de la LOTTT. Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (04/05/2012) declar el carcter orgnico de la LOTTT. LOTTT (7/05/2012) se publica en Gaceta Oficial.

Cambios Relevantes en la Relacin de Trabajo


Contratos de Trabajo Obligacin de demostrar la entrega (Libro) Obligacin de mantenerlos archivados Presuncin de hechos a favor del trabajador Perodo de prueba 30 das

Jornada Laboral
Diurna Mximo de 8 horas diarias y 40 horas semanales. Nocturna Mximo de 7 horas diarias y 35 horas semanales Mixta Mximo de 7 1/2 horas diarias y 37 1/2 horas semanales Descanso Mnimo 2 das de descanso semanal, remunerados y continuos.

Jornada laboral Excepciones


Horarios especiales o convenidos Diario no mayor a 11 horas. Promedio de 8 semanas no puede ser mayor a 40 horas semanales. 2 das de descanso continuos. Horarios en Proceso Continuo (o por turnos) Promedio de horas en 8 semanas no debe exceder el lmite de 42 horas semanales. Las semanas de 6 das de trabajo deben compensarse con un da adicional de disfrute en las vacaciones remunerado y sin incidencia en el bono vacacional.

Categoras de Trabajadores

Subsisten Trabajador de Direccin art. 37 LOTTT mantiene el concepto de empleado de direccin de la LOT 1997. Trabajador de Inspeccin y de Vigilancia Desaparecen Trabajador de Confianza Obrero vs. Empleado Obrero calificado.

Qu ha dicho la Sala de Casacin Social


- El empleado de direccin se aplica a altos ejecutivos o gerentes de las empresas con poderes inherentes a la titularidad jurdica de la empresa. -Participan en las grandes decisiones - Deben probarse las funciones de un empleado de Direccin Requisitos: - Intervienen directamente en la toma de decisiones - Determinan el rumbo de la empresa - Pueden representarla u obligarla frente a los trabajadores El empleado de direccin llega a confundirse con el empleador o a sustituirlo en sus voluntades. Estn ligados.

El demandado debe probar las funciones de un empleado de Direccin en la oportunidad procesal y el Juez no podr suplirlo.

Prestaciones Sociales
Concepto
Pago de treinta (30) das de salario por cada ao de servicio o fraccin superior a seis meses calculadas al ltimo salario. Se debe tomar en cuenta antigedad del trabajador desde 19 de junio de 1997 o despus de esta fecha si ingres en fecha posterior

Derecho y Garanta
Se adquiere el derecho a partir del 1er mes de trabajo. Corresponden 15 das de salario por cada tres meses como GARANTA al pago de la prestacin de antigedad. Adicionalmente, 2 das de salario a partir del 2 ao de relacin laboral, hasta un mximo de 30 das.

Salario
Segn Art. 122, El salario base de clculo de las prestaciones sociales ser el correspondiente al ltimo mes (salario fijo) y el promedio de los ltimos 6 meses (salario variable). En ambos casos se incluir en el salario de clculo la alcuota de utilidades y bono vacacional. El salario en la garanta trimestral es el salario integral devengado el ltimo mes de cada trimestre.

Depsito
En Fideicomiso Bancario o En la Contabilidad de la empresa o En el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales Las cantidades depositadas o acreditadas devengarn intereses mensualmente y sern pagadas al cumplir cada ao de servicio salvo que el trabajador decida capitalizarla

Miscelneos
El rgimen de Prestaciones de la LOT 1997. Al terminar la relacin de trabajo, las empresas deben calcular la liquidacin con base al ltimo salario descontando lo que ya se acredit o deposit por concepto de garanta. El pago se deber efectuar en los 5 das siguientes a la terminacin de la relacin laboral. Intereses moratorios. Tasa activa BCV

Recomendamos
Seguir depositando mensualmente, capitalizando mensualmente y haciendo una liquidacin (si corresponde) cada trimestre calendario. Con esto: 1. Se mantendrn los beneficios de los trabajadores y se cumplir con la LOTTT; 2. Se evitaran conflictos laborales y de interpretacin.

Muchas Gracias

You might also like