You are on page 1of 28

GUA #1

La ilustracin con Acuarela

DATOS HISTRICOS
Cezanne la us, Eugne Delacroix, Franois Marius Granet, Henri-Joseph Harpignies hicieron excelentes trabajos con ella y una cantidad de maestros incursionaron en este arte. Antes de los aos 1800, la acuarela era el medio perfecto de pintura. Sin embargo, la acuarela es un medio maravilloso para trabajar porque es ms porttil, ms fcil de mantener y no es txica. Anteriormente para su aplicacin la principal herramienta eran especficamente los pinceles, hoy en da se utilizan otros materiales para crear una obra de arte final con maravillosos efectos. La mayor escuela acuarelista de la historia lleg con la Inglaterra del siglo XIX.

EJEMPLOS

Ventajas
-Los colores son vivos y llamativos. -Es una de las mejores tcnicas para la representacin de lquidos y transparencias. -Se caracteriza por su luminosidad. -Fcil mezcla. - Si la pintura se llega a secar en el tubo, se puede reutilizar tan solo disolvindola en agua.

Desventajas
- Es difcil corregir errores. -Su secado es rpido, por lo que exige seguridad y rapidez en su ejecucin. -Su conservacin es bastante delicada, pues su exposicin a la luz solar facilita la cada del color.

La acuarela es una de las tcnicas de extraordinaria versatilidad que permiten desde el coloreado mas suave e impresionantes hasta la realizacin de obras de coloraciones slidas, opacas y muy detallistas.

CARACTERSTICAS DE LA TCNICA
LA TRANSPARENCIA Esto implica la superposicin de capas finas de pintura, una sobre otra. Adems se basa en la blancura del papel para obtener efectos y toques de luz. A medida que se superponen ms lavados el color se hace ms profundo. RPIDEZ Es necesario trabajar con la tcnica de acuarela con rapidez.

TIPOS DE APLICACIONES
La obtencin de tonos mediante la mezcla de colores en la pintura la acuarela se realiza por tres sistemas diferentes:

A) Las mezclas en la paleta: Se trata de aadir colores y agua hasta conseguir el tono adecuado.

B) Las mezclas sobre el papel: Son cambios de color sobre el proyecto, o matizaciones de un color ya aplicado con el fin de enriquecerlo, estas mezclas deben hacerse siempre sobre un color hmedo.
C) Las veladuras: Son superposiciones de un color sobre otro ya seco. Esta tcnica es tpica de la acuarela y sus resultados suelen ser muy atractivos, pero no hay que abusar de ella.

TCNICAS
La tcnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irn superponiendo para conseguir colores ms oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel.

LUCES
La luz que refleja el papel blanco es una parte esencial de una acuarela. La mejor manera de obtener toques de luz centelleante es la de reservar zonas en blanco pintando a su alrededor.

EL DEGRADADO
El degradado es una de las tcnicas bsicas en acuarela, perfecto para ajustar el tono general y consiste simplemente en conseguir una continuidad de color que generalmente va de oscuro a claro, por lo que conviene siempre empezar por el extremo ms oscuro desde donde iremos degradando el color hasta llegar a la zona clara.

ACUARELA HMEDA
Consiste en trabajar sobre el papel mojado. Se carga el pincel con el color deseado, y se aplican pinceladas suaves en sentido horizontal, inclinando un poco el soporte, para que corra el color, y formando un degradado. Luego de seca la primera capa, podemos aplicar otras diferentes o iguales.

ACUARELA SECO):

SECA

(SECO

SOBRE

Consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. sta tcnica es para detalles y se utiliza para destacar detalles pequeos o alguna fina lnea, o para crear texturas.

AGUADA
Color uniforme aplicado con mucha agua, de forma que no se noten los trazos de pincel. Se utiliza para pintar grandes superficies, normalmente dar la primera capa (veladura) de fondo (por ejemplo, un cielo).

VELADURA
Es la forma de llamar a las finas capas semitransparentes de pintura que iremos aplicando durante todo el proceso de creacin de una acuarela. Mezclaremos una pincelada de pigmento (acuarela) con una pincelada de agua, hasta conseguir el tono deseado. Para lograr diferentes efectos dejaremos secar una capa antes de aplicar otra o aplicaremos sobre mojado.

AGUADA
Color uniforme aplicado con mucha agua, de forma que no se noten los trazos de pincel. Se utiliza para pintar grandes superficies, normalmente dar la primera capa (veladura) de fondo (por ejemplo, un cielo).

HMEDO SOBRE HMEDO:


Consiste en aplicar una aguada cuando la capa anterior sigue mojada, consiguiendo gran cantidad de matices (sobre todo si se utilizan dos colores diferentes).

HMEDO SOBRE SECO:


Es la tcnica ms utilizada, consiste en aplicar una veladura una vez se ha secado la capa anterior: papel seco y pincel hmedo, diluido con pigmento.

SECO SOBRE HMEDO:


Conseguiremos efectos similares al hmedo sobre hmedo, pero con el pigmento del pincel mucho ms puro.

SECO SOBRE SECO:


Se utiliza para destacar detalles pequeos o alguna fina lnea, o para crear texturas (haciendo una especie de "raspado" pero en lugar del pincel limpio, con pigmento). Es la ms parecida al dibujo. Fcil de manejar aunque difcil de borrar.

RASPADO
Consiste en quitar pintura del papel "pintando" encima con el pincel seco y limpio. Tambin puede efectuarse con una lija fina o un punzn.

ESPONJA
Se pueden conseguir varios efectos con la tcnica de limpiar con una esponja, en los diferentes estados de humedad del lavado. Es una manera habitual y eficaz de crear el efecto de las nubes.

DESBASTES
Consisten en dejar caer gotas de agua limpia sobre la base de color. Se forman caprichosas manchas difciles de controlar, pero muy bellas y expresivas.

You might also like