You are on page 1of 22

ANATOMIA Y FISIOLOGIA BASICA LA CELULA

ROSLY GUTIERREZ MERCADO INSTRUCTOR SENA COLOMBO ALEMAN

Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografa, la ubicacin, la disposicin y la relacin entre s de los rganos que las componen. La anatoma humana es la ciencia de carcter prctico y morfolgico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano; dejando as el estudio de los tejidos a la histologa y de las clulas a la citologa y biologa celular. La anatoma humana es un campo especial dentro de la anatoma general (animal). Podemos recalcar que la anatoma es una base acuerdo al propsito en el que se quiere llegar.

GENERALIDADES

Hipcrates fue el primero en ensear anatoma. Aristteles fue el primero en utilizar la palabra ANATOMIA. Leonardo Davinci, realizo estudios anatomicos artisticos reflejados en su obra HOMBRE DE VITRUBIO Andrea vesalius padre de la anatoma moderna

HISTORIA

Andrea vesalius, reivindico el estudio de la anatoma para la medicina , corrigiendo los errores interpretativos de Galeno Miguel Servet descubri la circulacin, posteriormente Willian Harvey, medico Ingls.

HISTORIA

Anatoma Sistemtica o Descriptiva: minimas partes, organiza el cuerpo humano en sistema y aparatos. Anatoma Topogrfica: o regional organiza el estudio del cuerpo por regiones, segn diferentes criterios. Anatoma Clnica: situaciones medico-clnicas, (quirrgica, radiolgica, ultrasonogrfica) Anatoma Artstica: lo que afecta la representacin artstica de la figura humana

DIVISIONES DE LA ANATOMIA

La fisiologa (del griego physis, 'naturaleza', y logos, 'conocimiento, estudio') es la ciencia biolgica que estudia las funciones de los seres orgnicos.

FISIOLOGA

Para que la fisiologa pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto a nivel de partculas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teoras en fisiologa cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos yfunciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.

FISIOLOGA

Aristteles: estructura y funcin Galeno: primero en utilizar experimentos para probar la funcin del cuerpo. Avicena: canon de medicina (FISIOLOGIA) IBN AL-NAFIS: padre de la fisiologa circulatoria (anatoma del corazn, de los pulmones y su circulacin) Pierre Cabanis: importantes obras medico y fisiologo frances.

HISTORIA

Matthias Schleiden y Theodor Schwann: teoria de la clula. Walter Cannon: Homeostasis o concepto de medio interno planteado antes po Claude Bernard.

En el siglo XX, los bilogos tambin se interesaron en los organismos distintos de los seres humanos. Han sido importantes en estos campos Knut SchmidtNielsen y Jorge Bartolom. Ms recientemente, la fisiologa evolutiva se ha convertido en una especialidad distinta.

HISTORIA

SISTEMA: es un grupo de rganos asociados que concurren en una funcin general y estn formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esqueltico, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc

SISTEMA

es un grupo de sistemas que desempean una funcin comn y ms amplia. Por ejemplo el aparato locomotor, integrado por los sistemas muscular, seo, articular y nervioso.

APARATO

Aparato digestivo: procesado de la comida, boca, esfago, estmago, intestinos y glndulas anexas. Sistema endocrino: comunicacin dentro del cuerpo mediante hormonas. Aparato excretor: eliminacin de residuos del cuerpo mediante la orina. Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.

GENERALIDADES

Sistema tegumentario: piel, pelo y uas. Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de informacin, por el cerebro y los nervios. Aparato reproductor: los rganos sexuales.(Masculinos y Femeninos) Aparato respiratorio: los rganos empleados para la respiracin son los pulmones. Dentro de los cuales podemos encontrar la Trquea, Bronquios, bronquiolos, cilios etc.

GENERALIDADES

Sistema muscular: movimiento del cuerpo. Sistema seo: apoyo estructural y proteccin mediante huesos. Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esqueltico y permite los movimientos corporales. Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esqueltico, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomocin.

GENERALIDADES

Sistema cardiovascular: formado por el corazn, arterias, venas y capilares. Sistema linftico: formado por los capilares, vasos y ganglios linfticos, bazo, Timo y Mdula sea. Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linftico.

GENERALIDADES

Una clula (del latn cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeo) es la unidad morfolgica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la clula es el elemento de menor tamao que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos segn el nmero de clulas que posean: si slo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscpicos); si poseen ms, se les llama pluricelulares. En estos ltimos el nmero de clulas es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las clulas suelen poseer un tamao de 10 m y una masa de 1 ng, si bien existen clulas mucho mayores.

LA CLULA

Las clulas, como sistemas termodinmicos complejos, poseen una serie de elementos estructurales y funcionales comunes que posibilitan su supervivencia; no obstante, los distintos tipos celulares presentan modificaciones de estas caractersticas comunes que permiten su especializacin funcional y, por ello, la ganancia de complejidad. De este modo, las clulas permanecen altamente organizadas a costa de incrementar la entropa del entorno, uno de los requisitos de la vida.

CARACTERSTICAS

Individualidad: Todas las clulas estn rodeadas de una envoltura que las separa y comunica con el exterior, que controla los movimientos celulares y que mantiene el potencial de membrana. Contienen un medio interno acuoso, el citosol, que forma la mayor parte del volumen celular y en el que estn inmersos los orgnulos celulares.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES

Poseen material gentico en forma de ADN, el material hereditario de los genes y que contiene las instrucciones para el funcionamiento celular, as como ARN, a fin de que el primero se exprese. Tienen enzimas y otras protenas, que sustentan, junto con otras biomolculas, un metabolismo activo.

CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES

Nutricin. Las clulas toman sustancias del medio, las transforman de una forma a otra, liberan energa y eliminan productos de desecho, mediante el metabolismo. Crecimiento y multiplicacin. Las clulas son capaces de dirigir su propia sntesis. A consecuencia de los procesos nutricionales, una clula crece y se divide, formando dos clulas, en una clula idntica a la clula original, mediante la divisin celular.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES

Diferenciacin. Muchas clulas pueden sufrir cambios de forma o funcin en un proceso llamado diferenciacin celular. Sealizacin. Las clulas responden a estmulos qumicos y fsicos tanto del medio externo como de su interior y, en el caso de clulas mviles, hacia determinados estmulos ambientales o en direccin opuesta mediante un proceso que se denomina quimiotaxis.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES

Evolucin. A diferencia de las estructuras inanimadas, los organismos unicelulares y pluricelulares evolucionan.

CARACTERISTICAS FUNCIONALES

You might also like