You are on page 1of 62

III IV MANIOBRA DE FONDEO Y LEVA DE ANCLA: Ancla y su Accin Aproximacin al punto de fondeo Fondear con 1 ancla Fondear con

ndear con 2 anclas / Fondear a Barbas de Gato Longitud de la cadena a filar Uso del Ancla como Timn, freno o pivote Maniobra de levar Observaciones / Recomendaciones. Pelcula

FONDEO:
Condiciones tericas de 1 ancla fondeada. Efecto amortiguador de la cadena; longitud mnima de cadena a filar. Adherencia y calidad del fondo. Eleccin del fondeadero. Medidas preliminares al fondeo. Mtodos de fondeo con 1 ancla. Funciones del Capitn, Oficial de proa y Contramaestre. Fondeo con 2 Anclas: en 2, Flujo y Reflujo; Barbas de Gato. Vueltas en las cadenas, formas de evitarla; zafar vueltas. Pivotear sobre el ancla. Maniobra de fondeo. Fondeo Hammerlock. Fondeo de 2 anclas con sus cadenas cruzadas. Levar fondeado con 2 anclas. Vueltas en las cadenas. Zafar vueltas. Pivotear: Sobre el ancla, al levar y sobre la marcha.

Maniobras fundamentales con Anclas:


Fondear o arrojar el ancla al fondo para aguantar al buque y Levar recuperando cadena y ancla para que el buque navegue. Ancla: Gran importancia para maniobrista para manejar el buque en todo momento y circunstancia. El ancla del buen maniobrista pasa la mayor parte del tiempo en el fondo, til a la maniobra en vez de eternizarse oxidndose en el escobn. 1 ancla fondeada en el momento oportuno salva 1 situacin comprometida. Fondear: Operacin elemental y complicada de la profesin. No es slo largar el ancla, se debe saber cmo, dnde y cuando. Ancla: Grande en tamao y peso, pero, pequea proporcin del desplazamiento del buque. Poco peso puede sostener a 1 buque grande. Si slo la friccin del ancla sobre el fondo mantuviese la posicin se necesitara 1 ancla ms pesada. Diseo: Para morder el fondo y enterrar uas profundamente para resistir enormes tracciones. Si fondo es muy duro para que se entierre, por diseo se agarra a cualquier proyeccin del fondo para sujetar el buque.

El Ancla y su Accin:
1 ancla tipo patente al chocar con fondo, 1ro yace acostada (Fig. 1), diseada para que uas puedan caer a un lado de la caa o permanecer en su mismo plano. El buque al arrastrar el ancla por el fondo, las uas comienzan a hundirse y finalmente todo el ancla se entierra; mientras ms fuerza ejerza el buque sobre ella, ms se enterrar. Lo deseable es que la cadena ejerza su fuerza lo ms paralela al fondo posible. Si no es as, el ancla tiene menor oportunidad para enterrarse. Si ancla se entierra por completo y resiste la fuerza ejercida por el buque y lo aguanta, entonces Cmo se leva. Al levar el ancla, se vira la cadena hasta que est en posicin vertical. Se gira la caa, al seguir virando la cadena se zafa el ancla. Importante: Para sacar el ancla del fondo, ejercer la fuerza lo ms vertical posible. (Fig. 2) Para que ancla agarre fondo, ejercer la fuerza lo ms horizontal posible.

Condiciones tericas de un ancla fondeada:


Buque arrastrado en fondeadero por fuerza horizontal: (F) (F) = (Viento + Corriente) Componentes de (F): (V) vertical y (T) direccin del ltimo eslabn de cadena que penetra en el escobn. (V) no acta sobre la cadena siendo anulada por el par de estabilidad longitudinal.
Cadena sometida a accin de 3 fuerzas que actan en mismo plano. (Fig. 3) 1 La traccin T, aplicada al eslabn superior. 2 Su peso P, aplicado en CG del tramo de cadena filada, 3 Reaccin del ancla A, aplicada en el arganeo, tangente al 1er eslabn, formando un ngulo a con la horizontal. Su accin modifica la catenaria (curva formada por la cadena) hasta estar en equilibrio y anularse las 3 fuerzas entre s, trasladadas a lo largo de sus rectas de accin, resulten concurrentes en 1 mismo punto 0 y su suma vectorial = 0.

T', P' y A': Fuerzas trasladadas y reunidas en punto 0. Si por extremo libre de A se traza una horizontal hasta cortar la vertical de 0 en el punto X, se tiene que A'X es la proyeccin horizontal de la fuerza T, A'X = F, en tringulo A'XO: A'X = A' cos , por carcter transitivo, F = A cos >>> A = F / cos

En frmula siempre A' > F, excepto si '= 0 donde A = F, para que traccin en ancla sea mnima y no supere a F, debe lograrse = 0, por lo que se filar cadena necesaria para asegurar que los primeros eslabones descansen en el fondo.
Siendo horizontal la traccin sobre el ancla, no tiende a desprenderla del fondo.

Rendimiento o Eficiencia del Ancla (R):


Relacin entre la mxima fuerza de agarre y su peso. Ejemplo: Ancla de 100 Kg si resiste traccin horizontal de 1000 Kg en buen fondeadero, su rendimiento (R) = 10 R rendimiento = Resistencia a traccin horizontal / Peso del ancla R normal = 5. La hoy muy usada BYERS AC14, R = 10. En pruebas, con fondo excepcional bueno (mezcla de arena, cascajo y arcilla) soport traccin = 12 veces su peso sin garrear, con fondo de fango blando soport traccin = 6 veces su peso. Anclas tipo Almirantazgo con cepo: R = de 3 a 3,5. Anclas Pool y Danforth: Muy buen R. Factores influyentes en R (3): forma de uas para enterrarse bien en el fondo, superficie de uas (la mayor posible en relacin con peso y estabilidad para permanecer pegada al fondo sin voltear). Frmula de la Resistencia a la traccin: R = C P3 P = peso y C = coeficiente de diseo. Factores que determinan la Resistencia a la traccin de 1 ancla son su peso y forma.

Efecto amortiguador de la Cadena:


Efecto ms notorio al fondear el ancla en una cantidad tal de grilletes que parte de ellos reposen en el fondo, es disminuir el ngulo con que se transmite la traccin del ancla. Si longitud y peso de cadena son tales que un trozo de ella descansa en el fondo, su peso se suma al ancla, contribuyendo a sostener al buque.
En mal tiempo, la longitud de cadena tiene efecto amortiguador por su considerable peso que se resiste a ser elevado, da enorme elasticidad dinmica que absorbe los estrechonzazos (sacudidas). La catenaria, curva que depende de peso y longitud de cadena, profundidad del lugar y esfuerzos a que est sometida la cadena. Al aumentar el viento, el buque comienza a dar cabezadas y oscila atrs y adelante alternativamente, la catenaria se ir rectificando, ms lento a mayor sea su peso (longitud de cadena fondeada).

Longitud mnima de Cadena a fondear:


Para asegurar el buen trabajo de ancla, la longitud de cadena a fondear depende de varios factores, bondad del tenedero, duracin de permanencia, espacio disponible para bornear, estado del tiempo, intensidad de la corriente, peso y tipo de cadena, sobre todo la profundidad del lugar. El ancla trabaja con mxima eficiencia si la cadena ejerce sobre ella una traccin horizontal. Si por arriar insuficiente longitud de cadena, no se logra el propsito, el ancla pierde mucho de su poder de agarre. El cuadro muestra como decae la Resistencia a la traccin por la inclinacin que la cadena forma con el arganeo. Angulo de inclinacin 0 5 10 15 % Resistencia a la traccin 100% 80% 60% 40% Si la cadena forma ngulo de 15 con el fondo, la Resistencia a la traccin disminuye ms de la mitad. Elemento de juicio para prever lo que pueda ocurrir si no es posible filar suficiente cadena para lograr su trabajo horizontal.

El Almirante FONSECA en su Arte Naval ha calculado la tabla que se presenta mediante la frmula: L = P (T - P) / W L = longitud de cadena a filar (brazas) P = profundidad + altura del escobn sobre el agua (brazas). T = carga de trabajo de la cadena con factor de seguridad 4 (lbs) (1/4 de carga de rotura, no confundir con carga de prueba = 2/3 R de la cadena) W = peso en lbs. de la cadena por brazas de longitud. La Tabla da longitudes ptimas de cadena a filar a diferente profundidad para el mximo poder de agarre del ancla. De usar menor longitud, el buque tiende a garrear antes que la cadena soporte la carga de seguridad para la que fue diseada. De usar mayor longitud, por propio peso y tensiones de trabajo, la cadena sufrir esfuerzos superiores con riesgo de deformarse o partirse, sobre todo si la traccin se realiza sobre la cadena sin transmitirse al arganeo. An con suficiente espacio, no filar ms cadena que la longitud ptima.

El Almirantazgo Britnico da valores de fondeo graficados, sobre la longitud de cadena mnima a fondear. Estas longitudes son menores a las anteriores pues se refieren a cantidades mnimas y no a las ptimas. Exceden a las mnimas en 20%. Al observar las tablas, se infiere que con una cadena de acero forjado, se debe fondear una longitud mayor en 40% que la respectiva de hierro forjado. Los valores obtenidos de este grfico o de la tabla corresponden a tiempo calmo y a corrientes fuertes. Con vientos o corrientes muy fuertes, se necesita fondear ms cadena. Las cadenas que usan en su mayora los buques mercantes son de hierro forjado. El uso de las tablas de fondeo es inusual en nuevo medio. El conocimiento local es el que determina la cantidad de cadena a fondear. A falta de este conocimiento, se recomienda fondear con las reglas prcticas aplicables a buenos tenederos:

1ro Fondeaderos abiertos al viento: Segn se tenga. 1- Buen tiempo, estada corta: 3 veces la profundidad. 2- Buen tiempo, estada prolongada: 5 veces la profundidad. 3- Tiempo inestable: 7 veces la profundidad. 4- Mal tiempo: 9 veces la profundidad. 5- Temporal: 11 veces la profundidad. Estadia Corta: Transcurre en el tiempo de validez del pronstico meteorolgico. Estadia Prolongada: Supera el lapso entre 2 pronsticos.

2do Fondeaderos abrigados con corriente: La traccin que ejerce la corriente sobre la obra viva, similar a la que el viento ejerce sobre la obra muerta, determina segn su intensidad, fondear con una longitud mnima de cadena igual a tantas veces la profundidad como velocidad de la corriente (nudos) + 2. L cadena = Profundidad x (V de corriente + 2) 1 corriente de 1 nudo equivale, en 1 buque convencional, a 1 viento de 30 nudos.

III IV MANIOBRA DE FONDEO Y LEVA DE ANCLA: Ancla y su Accin Aproximacin al punto de fondeo Fondear con 1 ancla Fondear con 2 anclas / Fondear a Barbas de Gato Longitud de la cadena a filar Uso del Ancla como Timn, freno o pivote Maniobra de levar Observaciones / Recomendaciones. Pelcula

ADHERENCIA DEL FONDO. ELECCION DEL FONDEADERO. MEDIDAS PRELIMINARES AL FONDEO. MTODOS DE FONDEO CON 1 ANCLA: A la inglesa. A la espaola. FUNCIONES: Capitn, Oficial de Proa y Contramaestre. FONDEO CON 2 ANCLAS: Bornear (to swing). Campanear (to yaw). FONDEAR EN 2. FONDEO AL FLUJO Y AL REFLUJO.

ADHERENCIA DEL FONDO:


Tenedero. Buen tenedero. Malos Tenederos.

ADHERENCIA DEL FONDO: Tenedero: Suelo o fondo del mar donde reposa y agarra el ancla. Buenos Tenederos: Ancla agarra bien sin enterrarse. Poder de adherencia se manifiesta con fuerza equivalente al peso del ancla cuando se cobra con cadena a pique. Esta fuerza (de resaca) adquiere un valor igual al doble del peso del ancla. Mejor Tenedero: Arena fina y dura, arena fangosa, fango compacto. Fondo de fango: Buena calidad de agarre, ancla se sumerge. Desventaja: Puede tragar el ancla si se entierra demasiado, es necesario refrenarla peridicamente. Fondeadero de arcilla: Bueno. Desventaja: si ancla garrea es difcil que vuelva a morder pues se empasta, queda envuelta en bola de arcilla. Si garrea, levar ancla y lavarla antes de fondear. Fondo Aceptable: Arena y conchilla, pedregullo y cascajo. Fondeadero de algas: No recomendable, no se sabe que hay debajo de ellos.

Malos Tenederos: En general son 3: Fondo Duro: Fondo de piedra: Peor tipo, ancla resbala sin prenderse, con peligro de enrocarse (enganche entre rocas). Si es necesario fondear, no dejar que ancla golpee contra el fondo, arriar buena cantidad de cadena sobre el barbotn embragado, desembragar y fondear abriendo el freno. Fondos de coral: Malos tenederos.
Fondo en Declive: Difcil o imposible que 1 ancla prenda en plano inclinado, si lo hace, al bornear el buque y presentar la menor profundidad garrear. Fondo muy Blando o Fangoso: Ancla se sumerge, se entierra. Fondo de Algas: Tipo de fondo donde no se conoce lo que hay debajo, puede ser buen o mal tenedero, segn est sobre arena o roca. Desconfiar de este fondo.

ELECCION DEL FONDEADERO:


Puertos y radas.
Puertos o radas poco frecuentados.

Profundidad deseable.
Profundidad mnima aceptable.

Profundidad mxima elegida.


Radio de borneo.

ELECCION DEL FONDEADERO: Puertos y radas: Hoy en su mayora, la Autoridad Martima lo asigna y a veces gua por radar y radio al lugar de fondeo. Puertos o radas poco frecuentados: El Capitn decide. Estudia carta y derrotero de la zona, analizar cualidades del fondo, meteorologa de zona, abrigo de costas cercanas, corrientes y escollos prximos y toda informacin de derroteros y cartas. Profundidad deseable: Segn calado y nmero de grilletes de cadena disponibles. En general, de 10 a 20 brazas. Profundidad mnima aceptable: Debe dar seguridad, margen en mayor bajamar para evitar que onda haga cabecear el buque y el pantoque toque fondo. Profundidad mxima elegida: Segn largo de cadena. Normal, no > 20 brazas. Radio de borneo: A (eslora del buque + cadena fondeada) sumar Margen de Seguridad para evitar peligros u otros buques fondeados en cercanas. Considerar que otros buques pueden bornear en sentido contrario.

MEDIDAS PRELIMINARES AL FONDEO:


Jefe de Mquinas.
1er Oficial.

Contramaestre.
Aguas restringidas o de trfico.

Fondeadero de aguas profundas.


Aguas calmas.

MEDIDAS PRELIMINARES AL FONDEO: 1 buque se prepara con prudente antelacin para fondear. Jefe de Mquinas: Avisarle la hora de fondeo para preparar la maniobra. Si ha navegado con mquina avante mucho tiempo, cambiado el combustible, preparar maquina atrs para verificarla. Dejar constancia de la prueba en Libro de Navegacin. 1er Oficial: Controla preparativos y arranchado del buque.

Contramaestre: Destrinca y prepara anclas para fondear, verifica que recorrido de la cadena est claro y libre de obstculos, verifica funcionamiento del cabrestante y hace colocar orinque a boyarines del ancla.

Posibles casos a presentar: Aguas restringidas o de trfico: Anclas listas a fondear, 1 avera imprevista puede originar 1 situacin que requiera fondear de emergencia. Fondeadero de aguas profundas: Al fondear, ancla puede adquirir excesiva velocidad, se avera si golpea fondo duro. Molinete adquiere velocidad que le perjudica y dificulta, puede averiar el freno al quemar su cinta. Precaucin a adoptar, arriar el ancla, filando sobre el cabrestante hasta dejarla a la pendura a 20 m del fondo, para que al fondear aflojando el freno, caiga normal. Aguas calmas: Ancla a la pendura sobre superficie del agua, asegura su salida.

MTODOS DE FONDEO CON 1 ANCLA:


A la inglesa. A la espaola. Observaciones para ambos Mtodos.

MTODOS DE FONDEO CON 1 ANCLA:


Si 1 buque fondea lo hace para esperar, la maniobra puede hacerse en forma cmoda y segura, tratando que no trabajan anclas o mquinas. Tomar como rumbo de orientacin en fondeadero, las proas de otros buques en cercanas. 2 Mtodos para fondear con 1 ancla: A la Inglesa y A la Espaola.

A la Inglesa: Mtodo usual en buques de vela (sin marcha atrs). Fondear recibiendo la fuerza de arrastre (viento, corriente o su resultante) por popa o aleta de la banda de fondeo, con la menor arrancada posible. Tender la cadena sobre el fondo, arriar en fuerza para detener la marcha. Al cerrar la salida de la cadena, trabaja y presenta al buque a la fuerza de arrastre y lo detiene. Conocer el buque propio determina cundo antes del fondeo se paran mquinas, manteniendo arrancada para recorrer distancia al fondeadero, el ancla lo detiene. Fondeado, si arrancada es excesiva, anularla con mquinas, no con equipo de fondeo. Inconveniente: Se adopta si la restriccin del espejo de agua impide otra maniobra, la cadena roza en boca del escobn y provoca su deterioro. Es fcil sobretensionar cadena y ancla si arrancada es excesiva o deteriorar el freno del cabrestante al frenar la salida rpida de la cadena.

A la Espaola: Ms usado y recomendado. Fondear ciando. Presentar al buque proa a fuerza de arrastre con la menor arrancada posible. Proas de buques fondeados indican cmo quedar el buque fondeado. Prximo al punto de fondeo en rada abierta, dar mquinas atrs y cuando olas de corriente de expulsin lleguen a la mitad de la eslora, fondear el ancla. Verificacin buque parado: Si se desplaza o no respecto al agua En rada, donde se distingan marcaciones a puntos cercanos ubicados al travs, tomar informacin respecto a punto de fondeo. Cadas de la proa se corrigen con timn o trabajando la cadena. Mquina atrs no muy fuerte, para evitar cada a estribor. Con buque fondeado, si fuerza de arrastre no lleva al buque a popa, dar mquinas atrs. Si velocidad de arrastre o arrancada atrs es muy grande, dar avante para que cadena no trabaje en exceso. Si cantidad de cadena prxima a nmero de grilletes a fondear, al faltar 1 grillete cerrar freno y hacer cabeza arriando en bando el grillete faltante.

Observaciones para ambos Mtodos:

Al fondear, considerar giro de hlice, para que segn el ancla a fondear, se navegue al momento final, coincidiendo con la lnea de fuerza de arrastre. Si hay corriente, prevalecer, a menos que el viento sea muy fuerte.
No es aconsejable fondear con corriente en popa > 1/2 nudo, por esfuerzos sobre la cadena.

Fondear con 1 ancla: Ventaja es la simplicidad y desventaja el gran espacio necesario para su borneo.

FUNCIONES DEL:
Oficial de Guardia. Oficial de Navegacin. Capitn en el puente. 1er Oficial. En Proa. Oficial de Proa. Contramaestre.

FUNCIONES DEL :

Oficial de Guardia: Por instrucciones del Capitn, informa al 1er oficial, contramaestre y a seccin de mquinas, la proximidad del fondeadero. Oficial de Navegacin: Deja en el puente la derrota de aproximacin al fondeadero claramente graficada en la carta de mayor escala posible. 1er Oficial: Informa al Capitn el alistamiento del buque, inconvenientes presentados y medidas adoptadas para subsanarlos.

Capitn en el Puente: A cargo de la navegacin hasta el fondeadero, modifica o no la derrota segn las condiciones hidrometeorolgicas y la cercana de otros buques. Decide mtodo de fondeo, longitud de cadena a fondear, distancias a que variar la marcha del buque, marcaciones o enfilaciones de respectivas posiciones, forma de llevar el ancla, analiza todo detalle que pueda ser riesgo para el buque y que impida su objetivo: maniobra adecuada y segura. En persona ordena al timonel y los cambios de marcha a mquinas. Si considera estar en posicin de fondeo ordena a proa "Fondo". Terminada la maniobra indica la condicin de operacin de mquinas por la seguridad que ofrezca el fondeadero y la duracin de la estada.

En Proa: Cerca al fondeadero se quitan tapas de escobenes y gateras, se recorre el trayecto de las cadenas, se verifica que todo est claro y nada entorpezca su salida para que el ancla salga de inmediato al darse la orden de "fondo". Se destrincan cadenas, se prueba el cabrestante, se aplica el freno a la corona del barbotn, se desencrocha el cabestrante, el ancla queda aguantada slo por el freno, se prepara un boyarn. Se avisa al puente "ancla lista a fondear".
Oficial de Proa: Acude al puesto de maniobra con tiempo suficiente para verificar faenas a cargo. Si cadena tiene tendencia a trabarse en el escobn, aplicar maza o barreta y arriar con algo de pendura. Se apea el ancla" con cabrestante, encrochada la corona del barbotn y desvirando poco la cadena, se desencrocha y con ancla sobre el freno, queda lista a fondear.

Controla su personal para ocupar puestos en orden y evitar accidentes. Vigila la cadena, ordena al contramaestre regular el freno del cabrestante para lograr, segn arrancada, detener la cadena en la cantidad programada. Avisa al puente si cadena no pide lo suficiente para hacer trabajar bien el ancla o si llama con excesiva fuerza. Avisa al puente que ancla hace cabeza, si con el nmero de grilletes programado la cadena se pone tesa y sin temblores, signo de estar firme en el fondo, Manda izar o encender seales de fondeo. Cuando puente confirma, finaliza la maniobra y hace cerrar el estopor o mordaza. Deja por precaucin lista a fondear la otra ancla.

Contramaestre: Ayuda al Oficial de proa en la faena del ancla y en la instruccin del personal. Maneja el volante del freno que abre cuando el oficial ordena fondo. Segn indique el oficial, cierra o abre el freno para regular la tensin de la cadena que sale, avisar al oficial si salida o tensin de la cadena son excesivas. Finalizada la maniobra, deja la cadena frenada y la otra ancla lista a fondear.

FONDEO CON 2 ANCLAS:


Ventajas y Desventajas. Bornear (to swing). Campanear (to yaw).

FONDEAR EN 2. FONDEO AL FLUJO Y AL REFLUJO.

FONDEO CON 2 ANCLAS: Ventajas: Limita radio de borneo, disminuye campaneo, aumenta seguridad contra el garreo, si 1 ancla garrea queda la otra. Desventajas: Maniobras de fondear y levar ms complicadas y demandan ms tiempo. Posibilidad que cadenas tomen vueltas. Bornear (to swing): Giro de buque fondeado sobre su ancla para presentar proa a accin del viento, marea o corriente de ro o mar

Campanear (to yaw): Buque no se presenta con decisin a la fuerza de arrastre sino, se desplaza frontal y lateral a una y otra banda, la roda describe un 8 deformado al tensarse y aflojarse la cadena.
Perjuicios: En posiciones extremas, el buque se atraviesa a la mar con bandazos. La cadena sufre fuertes estrechonazos y corre riesgo de partirse. En algunas posiciones (3 y 4) la cadena trabaja sobre la roda con riesgo de saltar 1 contrete. En posiciones extremas, la cadena sufre esfuerzos laterales que se acentan sobre el ancla con peligro que las uas se zafen y el ancla garree.

FONDEAR EN 2: Si cadena insuficiente para asegurar el buen trabajo del ancla por caractersticas del lugar, fondear con 2 anclas por proa para repartir el esfuerzo entre ambas. Fondear muy prximas entre s, lnea entre anclas perpendicular a direccin de arrastre, para que trabajan parejas por proa, buque fondeado en bisectriz de ambas cadenas. Si vara fuerza de arrastre y buque fuera de bisectriz, filar cadena que ms trabaje hasta lograrlo. Fondeo: Tomar fondeadero con proa como quedar el buque. Con muy poca arrancada avante, fondear 1ra ancla y meter timn a banda opuesta. Dar mquina avante o atrs, si es necesario. Cuando 1ra ancla se abra del casco, dejar caer la 2da ancla. Dejar ir atrs filando ambas. Con cadena cerca a cantidad de grilletes prefijados, hacer trabajar 1ra y abrir freno de la 2da. Hacer trabajar la 2da y emparejar ambas con longitud deseada. Mtodo no recomendable: Riesgo que cadenas tomen vueltas. Tomar precaucin de no cruzar las cadenas. Uso en fondeadero con viento y corriente de direccin constante

FONDEAR AL FLUJO Y AL REFLUJO: En canales estrechos, la corriente cambia a direccin contraria. Al no poder permanecer al giro, fondeado con 1 ancla, por falta de amplitud necesaria, fondear 2 anclas, 1 contra corriente y 1 a favor, para aguantar el buque siempre con 1 ancla, limitando su radio de borneo a poco ms de 1 eslora. Longitud de cadena de ancla = fondeo con 1 ancla. Si se mantiene dispositivo de cadena teso, al bornear el buque gira poco ms de 1 eslora (teora a barba de gato). A medida que buque cae, lascar el ancla que llama a popa y al completar la vuelta, el buque debe quedar con cadena de proa trabajando y la de popa en bando, evita que anclas trabajen en oposicin.

FONDEO AL FLUJO Y AL REFLUJO: La maniobra puede hacerse con arrancada atrs o avante: Atrs se fondea 1ro el ancla de barlocorriente y Avante se fondea 1ro el ancla de sotacorriente.

Maniobra ciando: Aproximarse al fondeadero proa a la corriente, recibiendo el viento o corriente predominante por la banda del ancla a fondear. Fondear el ancla y dejar ir el buque atrs, evitar salir de enfilacin prevista. Filar cadena para que quede bien extendida en el fondo hasta un nmero de grilletes igual al doble del que se desea fondear con cada cadena, momento de largar la 2da ancla. Cobrar la 1ra y fijar la 2da hasta que buque quede al medio de ambas anclas con igual longitud en cada una. Fondear 1ra ancla a la inglesa: Aproximarse recibiendo la corriente por banda contraria al ancla a fondear. Fondeada el ancla, lascar sobre la marcha el doble de grilletes que se desea fondear estirndolos bien sobre el fondo. Al llegar al grillete previsto, fondear la 2da ancla para que al cobrar la 1ra y por la corriente se emparejen ambas cadenas. El buque queda proa a la corriente con el mismo nmero de grilletes, a proa trabajando y a popa en bando.

POSICIN FINAL BUQUE FONDEADO AL FLUJO Y AL REFLUJO.

FONDEO A BARBAS DE GATO. Anlisis Terico. Conclusin. Maniobra de Fondeo. Con viento o corriente de aleta. FONDEO HAMMERLOCK. FONDEO DE 2 ANCLAS CON CADENAS CRUZADAS. LEVAR ESTANDO FONDEADO CON 2 ANCLAS.

FONDEO A BARBAS DE GATO:


Limita el radio de borneo o el campaneo sin excesiva tensin sobre las cadenas, cualquiera sea la direccin cambiante de agentes exteriores. La popa del buque en 1 vuelta describe 1 elipse aprox. Curva OO'O" descrita por popa < Crculo de borneo con 1 ancla.

ANALISIS TEORICO: Conclusiones sobre Polgono de Fuerzas. Cada cadena representa 1 vector = a fuerza a que est sometida: (F): Fuerza que agentes exteriores ejercen sobre el buque. F = FA = 2 AC ..... Fuerza de Arrastre. A: ngulo entre cadenas a: 1/2 ngulo A Longitud cadena fondeada: AS = AN ACS = ACN, rectngulos en C. Cos a = AC / AS F = 2 AS Cos a

Relacin: Distancia NS y ngulo entre cadenas 1,73 longitud a fondear con 120 y 1,41 longitud a fondear con 90

Si a = 60, Cos a = 0,5. ngulo entre cadenas = 120. F = 2 (0,5) AS = AS Fuerza que soporta cada cadena = Fuerza de Arrastre. Cada cadena soporta = Fuerza que fondeo con 1 ancla. Si a = 45, Cos.a = 0,707. ngulo entre cadenas = 90. F = 2 (0,707) AS = 1,41 AS y AS = F / 1,41 >>>> AS < F. Fuerza que soporta cada cadena < Fuerza de Arrastre. Fuerza de cadenas < caso de 120, Zona de borneo no es tan limitada. Si a = 90, Cos a = 0. ngulo entre cadenas = 180. Fuerza que soporta cada cadena = Tiende a infinito (fondeo al flujo y reflujo para no trabajar 2 anclas en contra a la vez). En supuesto ngulo = 180, roda se mantiene en 1 punto y buque bornea a su alrededor. Fuerza en cadenas hara imposible fondear.

Conclusiones: A mayor ngulo entre ambas cadenas, menor zona de borneo y mayor esfuerzo que soportan ambas cadenas. ngulo ms usado = 120, esfuerzo de cadenas = esfuerzo con 1 ancla.

MANIOBRA DE FONDEO A BARBAS DE GATO: Definir cadena a fondear y navegar sobre lnea de fondeo (normal al viento), compensar el arrastre con abatimiento, con mnima velocidad de gobierno fondear 1ro el ancla de barlovento. Filar cadena, largar la 2da ancla al llegar a su punto de fondeo, de 1ra cadena se ha filado el doble del nmero de grilletes a fondear menos uno: 2 (n grilletes) - 1) Por experiencia con esta regla, pese a que el nmero de grilletes parece mayor que la distancia entre ambas cadenas, se compensa la profundidad y se obtiene un ngulo entre ambas cerca a 120. Fondeadas ambas anclas, se vira de la 1ra y se fila de la 2da para que ambas cadenas queden igualadas. Entre ambos fondeos, cuidar que buque siga lnea de fondeo para que la cadena quede bien tendida en el fondo y evitar que 2da ancla caiga sobre seno de 1ra. Si fuerte viento, corriente o mala maniobra impiden seguir lnea de fondeo, evolucionar con mquina atrs, aprovechar la cada a estribor de 1 buque de 1 sola hlice que da marcha atrs.

Navegar sobre lnea de fondeo normal al viento, a mnima velocidad fondear 1ro ancla de barlovento.

Filar cadena, largar 2da ancla en su punto de fondeo, de 1ra cadena se ha filado 2 (n grilletes) - 1).
Fondeadas ambas anclas, se vira de la 1ra y fila de la 2da para que ambas cadenas queden igualadas.

FONDEO A BARBAS DE GATO Con viento o corriente de aleta (posicin 1).

Fondear con mquina atrs en posicin 2 y filar cadena. Efectos de viento y hlice hacen que buque describa la trayectoria dada. En posicin 3, fondear 2da ancla igualando ambas cadenas. La posicin 4 la determina la lnea que une la proa con el ancla fondeada, debe ser perpendicular al viento. Por dificultad presentada para llevar 1 buque mquina atrs en esta situacin, no es recomendable fondear a barba de gato.

FONDEO HAMMERLOCK:
Soporta 1 temporal. Disminuye guios de proa y campaneo con corrientes muy fuertes. Fondear 1ra ancla con cadena necesaria para aguantar el barco segn condiciones dadas. Cuando campaneo llega a lmite mximo, fondear 2da ancla con longitud 1.5 veces la profundidad. La 2da ancla acta de amortiguador, debe poder garrear.

FONDEO DE 2 ANCLAS CON CADENAS CRUZADAS:


Mtodo descubierto casualmente. Soporta un temporal, fija firmemente la proa y minimiza el campaneo. Recomendable en buques de escobenes separados o alejados de la roda, en buques de escobenes prximos y formas finas no se logran ventajas. Fondear 1ra ancla de forma usual, filar la cadena necesaria (posicin 1). Maniobrar con mquina y timn, caer el buque a banda de ancla fondeada, hacer trabajar la cadena por la roda y a la otra banda en posicin normal a fuerza de arrastre (posicin 2). Fondear 2da ancla, dejar arrastrar el buque filando su cadena hasta posicin 3. Buque fondeado con 1 ancla por cada amura y cadenas cruzadas por delante de su roda en ngulo = 60 mximo y 40 mnimo. Al zarpar, seguir orden inverso al de fondeo para virar las anclas Desventaja: Roce de cadenas contra la roda, en algunos buques slo se manifiesta al saltar un poco de pintura.

FONDEO DE 2 ANCLAS CON CADENAS CRUZADAS: Fondear 1ra ancla de forma usual, filar la cadena necesaria (posicin 1). Maniobrar con mquina y timn, caer el buque a banda de ancla fondeada, hacer trabajar la cadena por la roda y a la otra banda en posicin normal a fuerza de arrastre (posicin 2). Fondear 2da ancla, dejar arrastrar el buque filando su cadena hasta posicin 3. Posicin 3: Buque fondeado con 1 ancla por cada amura y cadenas cruzadas por delante de su roda en ngulo = 60 mximo y 40 mnimo. Al zarpar, seguir orden inverso al de fondeo para virar las anclas

LEVAR ESTANDO FONDEADO CON 2 ANCLAS:


Si viento o corriente no son fuertes virar de ambas cadenas. Cuando falten 2 grilletes, desencrochar el cabrestante de la ms larga y frenarla, virar de la otra hasta levarla. Si 1 trabaja mucho, virar de la otra, de ser necesario arriar de la que trabaja. Si tensin en ambas cadenas es muy fuerte, dar paladas avante para aflojarlas y facilitar maniobra.

FONDEO:
Condiciones tericas de 1 ancla fondeada. Efecto amortiguador de la cadena; longitud mnima de cadena a filar. Adherencia y calidad del fondo. Eleccin del fondeadero. Medidas preliminares al fondeo. Mtodos de fondeo con 1 ancla. Funciones del Capitn, Oficial de proa y Contramaestre. Fondeo con 2 Anclas: en 2, Flujo y Reflujo; Barbas de Gato. Vueltas en las cadenas, formas de evitarla; zafar vueltas. Pivotear sobre el ancla. Maniobra de fondeo. Fondeo Hammerlock. Fondeo de 2 anclas con sus cadenas cruzadas. Levar fondeado con 2 anclas. Vueltas en las cadenas. Zafar vueltas. Pivotear: Sobre el ancla, al levar y sobre la marcha.

You might also like