You are on page 1of 36

TEMA: La Produccin artesanal a partir los recursos Locales en el Anexo Catapalla y Su Revaloracin Frente a la globalizacin

Profesora:

Alicia Huamantinco Araujo

Alumnos: Tarazona Aranda, Carlos Abel Zarate Meja, Yelyca Patricia 10150130 11150449

INTRODUCCIN
Catapalla es uno de los centros poblados situados en la provincia de Lunahuana; sus suelos se caracterizan por ser aptas para el uso agrcola - frutcola, cuenta con una poblacin total de 600 personas aprox. que desarrollan actividades agrarias para el comercio y autoconsumo , cada familia por lo general cuenta con una porcin de terreno de origen heredado o comprado, donde fomentan el uso de sus tcnicas de cultivo y produccin caracterizados por sus costumbres y formas de vida que los califican , realizando actividades tradicionales de desarrollo cotidiano que emprenden en Catapalla para generar productos como el vino y el pisco. El buen uso de sus recursos que sirve como fuente de ingresos y el tradicional procesamiento de materia prima, la extraccin de uva es distinguida como una fuente alimenticia condicionada por la calidad de suelo y el clima que caracteriza el espacio de Catapalla. Ello acta de atraccin hacia los forneos, desarrollndose asi , frente a nuevos tiempos , productos que puedan tener una prestigio nutricional natural adecuada, surgiendo en base a los procedimientos artesanales que no cuenten con tecnificacin, introduccin de qumicos u otros que alteren la calidad natural de los productos frente a lo de Catapalla que son valorizados en tiempos actuales de globalizacin. Generndose el aumento de demanda y produccin por los artesanos que suscitan un desarrollo econmico , social , y para el anexo como centro acogedor de actividades terciarias como avance al desarrollo de la Provincia.

DELIMITACION TEMTICA
El presenta trabajo consta de lo siguiente.

Catapalla Productor artesanal de vino y miel


Productores artesanales en catapalla Produccin artesanal de menor volumen en catapalla El beneficio de la produccin artesanal en catapalla Ventajas de la produccin artesanal de vino y miel La produccin artesanal a partir de los recursos locales

en catapalla y su dinmica socio econmica.

DELIMITACION ESPACIAL
Anexo de Catapalla es el ltimo anexo de Lunahuana, limita con las

provincias de Pecaran , Vicente de Caete Nuevo Imperial , se encuentra en la margen derecha del Ro Caete, a la altura del

Kilmetro 46 de la va Caete .

DELIMITACION TEMPORAL
Nuestra delimitacin temporal que tomamos

fue de un Enfoque sincrnico desarrollar el trabajo de una situacin actual , viendo como es el reflejo del presente.

PROBLEMTICA

Cmo es la actividad de la produccin

artesanal haciendo uso de los recursos locales y desarrollndose en la actualidad?

PREGUNTAS
produccin artesanal que va hacia un comprador externo? Quines y cuntos son los productores. Estos, son los nicos? Qu pasa con los productos de menor produccin A quienes beneficia esta produccin Donde se concentran los beneficios de la produccin artesanal. De donde se abastecen, que relacin guarda con el espacio local.

Qu tipo de actores estn involucrados en la

CONCEPTOS, ENFOQUES Y TEORIAS


EL DESARROLLO DE DIVERSAS FORMAS DE

ASENTAMIENTO VINCULADOS CON FENOMENOS NEORURALES EN EL ESPACIO ANTERIORMENTE OCUPADO POR ACTIVIDADES AGROPECUARIAS. EL BENEFICIO COMO PRINCIPIO BASICO DE ACTUACION Y FACTOR DE LOCALIZACION. POBREZA DESIGUALDAD Y DESARROLLO EN EL PER. CADENAS AGROPRODUCTIVAS CONDICIONANTES ECOLOGICOS. EFECTOS DE LA GLOBALIZACION , ARTESANAS (En tequila Teresa Tezoco )

JUSTIFICACION TEORICA.
Las nuevas formas de asentamiento en estos espacios y su

lgica de localizacin tambin es realidad que se deben de comprender en estos nuevos espacios rurales para comprender su dinmica territorial y organizarlos en tal sentido que exista una armona entre lo natural y lo social. En este sentido este trabajo nos brinda un conocimiento importante que permite entender la dinmica socio-econmica que se genera en este nuevo asentamiento neoartesanal que se produce en Catapalla a partir de su produccin artesanal usando sus propios recursos.

JUSTIFICACION SOCIAL
La produccin artesanal a partir de los recursos locales representa una nueva opcin de desarrollo en el espacio rural del anexo Catapalla. Este trabajo nos permite comprender la dinmica socio-econmica que se genera en Catapalla a partir de la produccin artesanal, por el cual nos brindara una visin ms clara de la dinmica que se produce y permitir a futuro crear y manejar programas de capacitaciones para impulsar el desarrollo de la poblacin a partir de esta produccin artesanal ya que habiendo muchos pueblos que desarrollan la produccin artesanal, estas no son valorizadas. Sin embargo el Anexo Catapalla al producir artesanalmente, productos como el vino y la miel, acoge un proceso ms dedicado y saludable en sus productos, estas costumbres generan atencin e inters a los de afuera frente a los nuevos tiempos donde hay un nfasis general a la globalizacin en el campo alimentario.

FORMULACION DE HIPOTESIS.
El anexo de Catapalla presenta una produccin artesanal ya que hay una fuerte relacin con los recursos que poseen y porque existe una valoracin de los productos artesanales frente a los tiempos actuales por presentarse como un producto natural frente a una produccin industrializada originada por la globalizacin; a su vez esta produccin artesanal genera una dinmica espacial , econmica y social a partir del uso de sus propios recursos para la elaboracin de sus productos artesanales.

PRESENTACION DE RESPUESTAS

CATAPALLA PRODUCTOR ARTESANAL DE VINO Y MIEL

En Catapalla se da una produccin artesanal usando los recursos locales y dentro de esta produccin encontramos actores que evidencian una nueva forma de asentamiento vinculado a los fenmenos neo rurales en el espacio que anteriormente solo era ocupado por actividades agropecuarias. . (Claudia barros, la ciudad en el campo pg. 330)

Dentro de esta produccin artesanal se involucran los siguientes actores::

EMPRESARIOS LAS FAMILIAS

LOS OBREROS

Las Familias: que cumplen el rol de agricultor, obrero y productor en la produccin del vino y la miel. El empresario: No es propio del lugar pero es dueo de la vitcola y apcola, tambin participan en la promocin y venta de sus productos artesanales.

Los obreros: que participan en la produccin, en su mayora son pobladores contratados del mismo anexo Catapalla o en algunos casos trados del anexo Condoray

PRODUCTORES ARETESANALES EN CATAPALLA La produccin artesanal representa una de las nuevas posibilidades que pueden generar desarrollo en este espacio rural, dado esta actividad productiva artesanal donde se presentan los siguientes productores:
(Claudia

barros, la ciudad en el campo pg. 330)

los productores artesanales en el anexo Catapalla que son: La Reyna de Lunahuana Los girasoles

Santa Catalina
Tpac Amaru las familias propias del lugar

La Reyna de Lunahuana Los girasoles

La Reyna de Lunahuana y Los girasoles: Son de un mismo propietario y los ms importantes por su volumen de produccin y calidad de atencin as como tambin ubicacin y tamao. Esta vitivincola y apcola se encuentran a la entrada por el puente turstico colgante Catapalla, haciendo su ubicacin un punto estratgico ya que los turistas o cualquier visitante ser lo primero en encontrar al ingresar a Catapalla. Con respecto a su atencin al cliente se diferencia de las dems ya que es el ms grande local y cuenta con guas que te guiaran por el recorrido a la vitcola contndote el proceso de produccin artesanal del vino provocando entonces que sea el ms importante y el ms reconocido dentro del anexo Catapalla como tambin de Lunahuana.

Santa Catalina
Tpac Amaru Tanto Santa Catalina como Tpac Amaru son otras vitcolas que poseen un local autorizado para la venta de vino, pero, estos se venden y se producen a menos volumen a diferencia de lo que produce la familia Godofredo Gonzales.

las familias propias del lugar

Las familias propias del lugar que son varias dentro del anexo Catapalla que se encarga de la produccin artesanal, dentro de sus hogares y con sus propios recursos. Esta produccin hechas por los mismo pobladores son para su propio consumo o raras veces vendidas.

PRODUCCION ARTESANAL DE MENOR VOLUMEN EN CATAPALLA

1er caso:

en un caso la pequea produccin de menor volumen que hace cada familia en un hogar, es solo para su consumo y en su caso casi nulo se vende 6 a 8 botellas por ao. La produccin anual en estas familias es de 1 a 3 arrobas Cada arroba contiene un total de 18 botellas de vino de 750.

2do caso:

en otro caso existen familias que producen de 4 a 8 arrobas por ao, es decir de 72 a 144 botellas pos ao, y que esta produccin artesanal van a la venta al turista en pequeo volumen, que en el caso concreto nosotros observamos apenas cruzamos el puente colgante Catapalla.

VENTAJAS DE LA PRODUCCION ARTESANAL DE VINO Y MIEL.


La actividad econmica corresponde a una de las dimensiones bsicas de la realdad social, destinada a la obtencin de toda una serie de bienes econmicos UNIDADES DE PRODUCCIN: Agricultores de uva y criadores de abejas procesan los productos en Depsitos , locales de las bodegas y apcolas , y en sus hogares Las estaciones del ao que permiten la produccin est referida por factores. Floracin de Frutos para la generacin de miel por abejas. Cumpliendo con enunciado por Morgan y Munton : Son las variaciones ecolgicas en el espacio las que fijan los lmites a la distribucin de plantas y animales a nivel mundial, pero esa distribucin depende hoy en gran medida del esfuerzo del hombre , que busca sin cesar la ampliacin de estos lmites

UNIDADES DE CONSUMO: Destacan los turistas que aprox. llegan 2500 visitantes al ao a las bodegas, apcolas y dems servicios de recreacin, tambin se encuentra a la misma poblacin productora de vino, pisco y miel, formado parte de la produccin de autoconsumo y los dems ofertantes que habitan en el anexo como vecinos , familiares , etc. Establecindose el circuito de carcter permanente y densidad variable esta compuesta por flujos monetarios donde las bodegas retribuyen
UNIDADES DE CONSUMO Turistas Pobladores (mayoristas y minoristas)

Costos de produccion Salarios

COMERCIO ARTESANAL

Equipos Operacionales.

UNIDADES DE PRODUCCIN Botegas Vitivinicolas Depostitospicolas

LOS SALARIOS de los agricultores hombres es de s/. 30.00 y mujeres de S/.25.00, sueldo que diariamente las pobladores que tiene oportunidad de trabajar en las vitivincolas y apcolas cuentan para sustentar su canasta familiar lo cual tiene que ver con la discriminacin por gnero el no dar un sueldo homogneo a personas de diferentes sexos. De acuerdo a las encuestas de ENAHO las mujeres ganan en promedio la mitad que los hombres y en el 50% de los casos por discriminacin Las mujeres enfrentan condiciones menos favorables en los mercados laborales y opciones de compartir tareas domsticas..

CADENAS AGROPRODUCTIVAS.
Agentes y Funciones

Los productos agrcolas, son sembrados por productores de Catapalla para el vino y cra de abejas para la miel, lo hacen en grandes y bajas cantidades segn la posesin de terreno y los equipos de tratamiento que cuenta cada productor, la funcin que cumple los agricultores es de producir de acuerdo la demanda de los consumidores para que sea sustentable y perdurable. El dominio del mercado ah pasado de los productores a mercados claramente influenciados por los consumidores . La bodega Reyna de Lunahuan, presenta conocimiento de consumidores o compradores. Relaciones y flujos del producto Los productos son entregados por los agricultores de baja y alta produccin a los familiares y/o vecinos y turistas respectivamente que son llevados por los compradores mayoristas a diferentes zonas de Caete, Lunahuan y en menor cantidad a Lima.

Valoracin de los productos artesanales frente a la globalizacin

La produccin en Catapalla conserva el tipo artesanal , porque es una forma de atraccin para

con los demandantes (turistas) ya que los productos presentan un proceso natural y saludable , frente a la produccin de hoy que es de forma artificial con uso de persevantes y perdida de propiedades alimenticias

Visitas y demandas de productos por parte de los turistas atrados el buen los productos naturales y sanos y por apreciar las formas tradiciones de procesamiento en las bodegas. La globalizacin se manifiesta mediante el establecimiento de controles de Salud de los productos mediante Registro Sanitario - un "control" , a modo de satisfacer los requerimientos de "salubridad" de un determinante "publico" o "privado en relacin a los individuos afectados en esa situacin para generar mayor cuidado y confianza en la composicin de los insumos. Se generan competencias por atraer a ms clientes en sus bodegas, lo cual cada vez ms producen mayor cantidad y realizan una mejor exhibicin de sus productos , pues la visita y atraccin de los forneos aumenta.

La produccin artesanal a partir de los recursos locales en Catapalla y su dinmica socio econmica.

Son las relaciones que se dan entre productor y consumidor , estas relaciones repercuten sobre el espacio agrario generndose dinmicas sociales como los siguientes que son debido a : - Empleo de mano de Obra : Al incrementarse la demanda de productos, los dueos y familiares agrcolas requieren de mano de obra , estos pueden ser : vecinos cercanos y pobladores del distrito de Condoray. - Transporte de productos hacia otros distritos, provincias y capital. Normalmente la produccin es dirigida hacia los turistas que vienes de diferentes pases del mundo y a mayor cantidad durante la vendimia. - Visitas de actores urbanos consumidores. Estos son desarrollados en Catapaya, en la actividad de ofrecer y comprar los porductos,generando un mayor contacto entre actores , mayor relacin y especializacin en los papeles que cumplen desarrollndose as los espacios rurales con concentraciones de distribucin comercial a personas minoristas o mayoristas , siendo estas las que rigen la produccin de vino y miel.

CONCLUSIONES
En Catapalla se da una produccin artesanal usando los recursos locales y dentro de esta produccin encontramos actores que evidencian una nueva forma de asentamiento vinculado a los fenmenos neo rurales en el espacio que anteriormente solo era ocupado por actividades agropecuarias. Por lo tanto en Catapalla existen personas que se establecen en el mbito rural con el fin de elaborar artesanalmente diferentes productos comercializables no solo en el mercado formado por los habitantes rurales sino tambin en el formado por los visitantes atrados por las posibilidades que ofrece el desarrollo de los fenmenos neo rurales, que Claudia barros llamara asentamiento de los neo artesanos.

La produccin artesanal de catapalla es realizada de forma prioritaria por bodegas principales cuyo principal objetivo es la obtencin del beneficio como resultado de su actividad.
La produccin artesanal de menor volumen representa casi a su totalidad de productores que existen en catapalla y solo uno fue capaz de acumular los beneficios a su favor, provocando entonces que otros productores artesanales de menor volumen pierdan sus puestos en el mercado de ventas de productos artesanales, llegando a final a ser ellos mismo quienes consuman sus productos. En algunos casos este genera un mal social por el exceso de alcohol que a veces se consume respecto con sus propios vinos elaborados ya que casi nada es vendido y aun as se sigue manteniendo la produccin artesanal pero a un volumen bajo y por tradicin familiar.

La produccin artesanal en Catapaya, se desarrolla actualmente mediante un formado circuito econmico, donde hay interaccin entre las unidades de consumo y produccin, que pueden ser de produccin menor o mayor, generando respectivamente cierta cantidad de ingresos. Hay valorizacin de los productos artesanales , por parte de turistas extranjeros y pobladores que se encuentran en el anexo , ya que se reconoce el buen gusto y contenido alimenticio generado por tradiciones preparado artesanalmente La forma de produccin artesanal es el modo que atrae a los visitantes a Catapalla y fuente principal de ingresos econmicos para las bodegas sobresalientes y sustento para el autoconsumo de la poblacin que produce en menor cantidad. La globalizacin repercute sobre la produccin artesanal generando mejoras de la calidad , estableciendo registros sanitarios y aumentando la produccin.

BIBLIOGRAFIA
LA CIUDAD EN EL CAMPO: NUEVAS RURALIDADES Y LUGARES RURURBANOS Claudia barros (Universidad nacional de Lujan - Argentina) LOGICA DEL BENEFICIO Y ESTRATEGIAS ESPACIALES DE LAS EMPRESAS CIRCUITO ECONOMICO Geografa Econmica (Ricardo Mndez) CONDICIONANTES ECOLOGICOS Los espacios rurales ( Fernando Molinero) COMPETITIVIDAD Y CADENAS AGROINDUSTRIALES EFECTOS DE LA GLOBALIZACION , ARTESANAS (En tequila Teresa Tezoco )

GRACIAS

You might also like