You are on page 1of 13

Facultad de Ciencia Mdicas Carrera de enfermera San Vicente de Paul

Tema: Ciclo celular y factores que lo alteran

Integrantes:
Eduardo Torres Criollo Lady Loor Cevallos Daysi Vasquez Betty Velasco Patricia Recalde

Ciclo celular
La clula como unidad de vida realiza actividades muy similares a cualquier ser vivo. Nace, se desarrolla, se especializa, cumple funciones determinadas, se reproduce y muere. El ciclo celular es la forma de representar la vida celular y los distintos procesos por los que pasa habitualmente.

Ciclo celular
INTERFASE Es el periodo que antecede una divisin, es una etapa que vara de duracin dependiendo del tipo de clula que se estudie. A su vez esta se subdivide en 4 etapas: Gap 1 o G1 Gap 0 o G0 Sntesis o S Gap 2 o G2

Ciclo celular
MITOSIS La mitosis es un proceso de divisin nuclear acompaado de divisin citoplasmtica (citodiresis) que tiene como objetivo obtener dos clulas idnticas a la original en relacin a la informacin gentica. A estas clulas se les conoce como las clulas hijas y son clones de la original llamada clula madre.

Ciclo celular
ETAPAS DE LA MITOSIS

Ciclo celular: Etapas de la mitosis


Profase: El nuclolo ha desaparecido. La cromatina se condensa y aparecen unos filamentos gruesos que darn lugar a los cromosomas. La envoltura nuclear va desapareciendo.

Ciclo celular: Etapas de la mitosis


Metafase: El huso acromtico esta ya formado. La envoltura nuclear ya ha desaparecido. Los cromosomas metafasicos estn ya constituidos. Los cromosomas se ordenan en el plano ecuatorial con sus cinetocoros dirigidos a polos opuestos.

Ciclo celular: Etapas de la mitosis


Anafase: Las cromtidas se separan a polos opuestos de la clula arrastradas por los filamentos que salen de los cinetocoros que interaccionan con los del huso acromtico.

Ciclo celular: Etapas de la mitosis


Telofase: Los cromosomas desespiralizan y la cromatina se observa dispersa. La envoltura nuclear se reconstruye. La clula se divide en dos. Reaparece el nuclolo.

Ciclo celular: Etapas de la mitosis


Citocinesis:
La divisin del citoplasma se inicia ya al final de la anafase y continua a lo largo de la telofase. Se produce de manera distinta en las clulas animales y en las vegetales. En las clulas animales tiene lugar por simple estrangulacion de la clula a nivel del ecuador del huso. La estrangulacion se lleva a cabo gracias a protenas ligadas a la membrana que formaran un anillo contrctil.

Ciclo celular: Etapas de la mitosis


Citocinesis:
En las clulas vegetales aparece un sistema de fibras formado por microtbulos en forma de barril: el fragmoplasto (a). En su plano ecuatorial se depositan pequeas vesculas que provienen de los dictiomas del aparato de Golgi (b). Estas vesculas contiene sustancias pecticas que formaran la lamina media (c). La divisin no es completa entre ambas clulas hijas, mantenindose algunos poros de comunicacin: los plasmodesmos.

Ciclo celular: Factores que lo afectan

You might also like