You are on page 1of 21

TRABAJO DE INVESTIGACION DE ZOOLOGIA

Lampreas y Quimeras

INTEGRANTES: 1. TATIANA ZAMBRANO 2. TANNYA CONSTANTE 3. CINDY TOALA 4. EVELYN MARCILLO DOCENTE: DRA. MARIA DEL CARMEN ZAMBRANO

Caractersticas Generales:

Desprovidos de mandbulas No tienen escamas Son peces que tienen cuerpo alargado y cilndrico No tiene las vrtebras completamente formado Esqueleto cartilaginoso Tiene 10 pares de nervios branquiales Reproduccin sexual Aletas pares ausentes en la mayora de las especies Un ojo pineal medio y fotosensible est presente Actuales especies cultivadas, los mixinos (lampreas) y lampreas, o son ectoparsitos de pescado o son carroeros. Respira mediante branquias, generalmente 7 a 16 pares. Se excreta por los riones mesonfricos.

Los peces sin mandbulas comprenden la Superclase Agnatha (que significa sin mandibula) y cuenta con 84 especies divididos en dos clases: Mixineas, con 43 especies, y Cefalaspidomorfa (lampreas), con 41 especies.

Los miembros de ambos grupos carecen de mandbulas, oscificacin interna, escamas y aletas pares y ambos presentan aberturas branquiales en forma de poro y cuerpo anguiliforme.

Los mixines son un grupo enteremanete marino que se alimenta


de peces muertos o moribundos, anlidos, moluscos y crustceos, por tanto son depredadores y carroeros y no parsitos como las lampreas

Son casi ciegos y son atrados a las presas por sus desarrollados sentidos del olfato y tacto

Entran por orificios o hacen una abertura entrando en la presa y se adhieren a su vctima mediante dos placas de la lengua, crneas y dentadas como una pinza y arrancan pedazos de carne

ASPECTO EXTERNO DE LAMPREA

Si se les molesta exudan un fluido lechoso mediante glndulas localizadas a lo largo del cuerpo.
Poseen un sistema circulatorio a baja presin con 3 corazones accesorios adems del corazn principal. Hembras ms numerosas que los machos (100 a 1) con un nmero pequeos de huevos con mucho vitelo, no existen estados larvarios.

Agnatos
Mixino

Piel desnuda con glndulas mucosas Detritvoro y necrfago bentnico (lengua rasposa) Sin aletas

Mixino

Cuerpo anguiliforme, aletas impares sin apndices pares. Esqueleto fibroso y cartilaginoso Disco oral en forma de ventosa con dientes bien desarrollados Corazn con un atrio y un ventrculo Siete pares de branquias Cordn nervioso dorsal con cerebro desarrollado rganos de los sentidos bien desarrollados Sexos separados con larva ammocete

Casi todas las lampreas viven en agua dulce. Algunas pasan su vida adulta en el ocano y regresan al agua dulce para reproducirse (andromas). Los adultos de muchas especies (como la lamprea de mar) son parsitos de otros peces. Las lampreas parsitas adultas tiene una ventosa circular alrededor de la boca. Utilizando este disco para fijarse a un pez, la lamprea perfora la piel de su hesped con dientes localizados en el disco y la lengua. Despus inyectan un anticoagulante en su hesped y aspira su sangre y tejidos.

Boca de uma Lampreia

Peixe-bruxa

12

LARVA AMOCETE

14

Utilizacin de la lengua de la lamprea en la alimentacin. Tras adherirse firmemente a un pez mediante su ventosa, la lengua crnea abre un agujero raspando en el tegumento del pez , y la lamprea digiere fluidos corporales, piel y msculo.

EL INTERIOR DE LA BOCA

Y LOS BORDES DE LA LENGUA

ESTAN EQUIPADOS CON DIENTES

PEQUEOS Y FILOSOS

17

Los quimeriformes (Chimaeri formes) son un orden de peces cartilaginosos, el nico superviviente de la subclase Holocephali, que incluye las quimeras o tiburones fantasma. La morfologa de estos animales se conoce desde finales del Devnico, pero en la actualidad solo sobreviven 47 especies; no obstante, la relacin de las formas fsiles con las actuales es an incierta.

Subclase Holocfalos: Quimeras

Quimeras

Se alimentan de moluscos y otros animales del lecho marino. Se reproducen poniendo huevos envueltos en una fina y larga cpsula.

Quimeras

Dracula

Quimeras

Su extrao aspecto, en el que se aprecia una gran cabeza protuberante, una boca que se asemeja a la de un conejo y una larga cola que recuerda a la de una rata, les ha valido el nombre de quimeras, que toman del monstruo de la mitologa griega formado por partes de diversos animales. Alcanzan tamaos de hasta dos metros, de los cuales la mayor parte corresponden a su desmesurada cola. Una espina venenosa situada delante de la aleta dorsal les permite inyectar veneno a cualquier animal que los ataque. A diferencia de los tiburones y las rayas, las branquias de la quimera estn escondidas por una solapa de piel, anloga al oprculo de los peces seos. Los adultos carecen de espirculo circular (que estara derivado de la primera abertura branquial), presente nicamente de forma temporal en el desarrollo embrionario. Asmismo, la mandbula superior est fusionada con el resto del crneo y presentan orificio anal y urogenital separados.

You might also like