You are on page 1of 73

Manual de Calidad

Seccin 1
1.1.- INDICE SECCION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TITULO DE LA SECCIN REVISIN ndice Objetivo, alcance y aplicacin Poltica de Calidad y Objetivos de la Calidad Sistema de Gestin de la Calidad Responsabilidad de la Direccin Gestin de los Recursos Realizacin del Producto Medicin, Anlisis y Mejora Apndice A Apndice B

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Seccin 2.APLICACIN

OBJETIVO,

ALCANCE

2.1.- OBJETIVO El Sistema de Gestin de la Calidad de Industrias Polifil, S.A. de C.V. tiene como objetivo que la organizacin se enfoque al Cliente, buscando aumentar su satisfaccin a travs del cumplimiento de sus requisitos, con base en las capacidades y habilidades de la organizacin. Por su parte, el objetivo primordial del Manual de Calidad es establecer los lineamientos normativos de nuestro Sistema de Gestin de la Calidad, los cuales son aplicados por el personal de la compaa en el desempeo de sus actividades. El Manual de Calidad consta de diez secciones, incluyendo los apndices.

2.2.- ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD El Sistema de Gestin de la Calidad de Industrias Polifil S.A. de C.V., abarca el Diseo, Desarrollo, Manufactura y Comercializacin de Hilos y Fibras de Polipropileno y Polister. Dicho sistema est en concordancia con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2000, teniendo dos exclusiones: - 7.5.2 Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio, ya que no contamos con procesos especiales. - 7.5.4 Propiedad del Cliente, ya que ninguno de nuestros clientes nos proporciona materiales para su incorporacin en nuestros productos.

2.3.- APLICACIN DEL MANUAL DE CALIDAD Los lineamientos que define el Manual de Calidad, se aplican en la operacin y control de los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de la Calidad. Estas actividades son ejecutadas por el personal de las reas directamente relacionadas con la operacin del sistema, a saber: Ventas, Servicio a Clientes, Investigacin y Desarrollo de Productos, Logstica, Produccin, Ingeniera de Planta, Recursos Humanos y Aseguramiento de Calidad. El Apndice A muestra a la parte de la estructura organizacional responsable de estas reas. 2.4.- DOCUMENTACION RELACIONADA Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos (ISO 9001:2000).

Seccin 3.- POLITICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD


3.1.- POLTICA DE CALIDAD En Industrias Polifil somos innovadores de especialidades textiles, aprovechando nuestras habilidades y equipos. Somos gente comprometida a mejorar constantemente para lograr los ms altos niveles de calidad, servicio e innovacin. Como Director de Operaciones y siendo el responsable del desarrollo, implementacin, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestin de la Calidad de Industrias Polifil, personalmente afirmo y encabezo el compromiso expresado en nuestra Poltica de Calidad, que nos sirve de gua para cumplir los requerimientos de nuestros clientes y mejorar constantemente nuestro desempeo, basados siempre en nuestras capacidades. Al mismo tiempo, establezco los siguientes

3.2.- OBJETIVOS DE LA CALIDAD (AO 2003) a) Alcanzar, como mnimo, un 97 % de Servicio, es decir, ingresar a nuestro almacn al menos el 97% de los productos pedidos, en las cantidades solicitadas y en las fechas que comprometimos con nuestros clientes. b) No rebasar un mximo de 0.25 % sobre las ventas brutas, por costos de calidad, entendiendo por costos de calidad el pago de quejas ms la segunda calidad y el desperdicio (expresados en dinero) que excedan al porcentaje planeado. c) Lograr que el 25 % sobre las ventas netas de los ltimos 6 meses, sea por los productos nuevos, generados en los ltimos dos aos.

Seccin 4.- SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD


4.1.- REQUISITOS GENERALES En Industrias Polifil, establecimos, documentamos, implementamos y mantenemos en operacin un Sistema de Gestin de la Calidad que mejora continuamente su eficacia, de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2000. Mediante el enfoque de procesos, el Director de Operaciones y el Grupo Gerencial: a) identificamos los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de la Calidad, que se muestran en el Apndice B. En los procedimientos referidos se describe su aplicacin a travs de los diferentes niveles y reas de la organizacin. b) determinamos la secuencia e interaccin de estos procesos, que se muestran en el Apndice B.

c) valoramos la eficacia de su operacin y control mediante el logro de los Objetivos de la Calidad y las revisiones peridicas del Sistema de Gestin de la Calidad. d) aseguramos la disponibilidad de los recursos e informacin necesarios para la operacin y seguimiento de cada proceso. e) damos seguimiento y/o medimos su desempeo bajo los lineamientos establecidos para cada proceso. f) del seguimiento y medicin, definimos e implementamos las acciones necesarias para lograr los resultados planeados y la mejora continua de los procesos. Los procesos se administran de acuerdo a la Norma Internacional ISO 9001:2000. Externamente a travs de Servicio a Clientes, contratamos el acoplado y voluminizado de hilo plano (maquila). El control ejercido sobre dicho proceso se describe en Acuerdo para la maquila de hilo BCF.

4.2.- REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIN 4.2.1.- Generalidades La documentacin de nuestro Sistema de Gestin de la Calidad incluye: a) la declaracin de nuestra Poltica de Calidad y Objetivos de la Calidad, b) el presente Manual de Calidad, c) los procedimientos documentados requeridos por la Norma Internacional ISO 9001:2000, d) los documentos que necesitamos para asegurar una eficaz planificacin, operacin y control de nuestros procesos y, e) los registros requeridos por la Norma Internacional ISO 9001:2000 y por nuestro Sistema de Gestin de la Calidad.

4.2.2.- Manual de Calidad En ste Manual de Calidad se incluyen, a) El alcance del Sistema de Gestin de la Calidad y la indicacin de sus exclusiones. b) los procedimientos documentados (o referencia a ellos) para el Sistema de Gestin de la Calidad, y c) una descripcin de la interaccin de los procesos del Sistema de Gestin de la Calidad. 4.2.3.- Control de los Documentos Los documentos requeridos por nuestro Sistema de Gestin de la Calidad, se controlan conforme al procedimiento documentado Control de Documentos de Calidad, que define: a) la aprobacin de los documentos, en su adecuacin, por las funciones pertinentes, antes de su emisin. b) la revisin y actualizacin de los documentos, al ao de su emisin (o antes de ser necesario), aprobndolos nuevamente. c) la identificacin de los cambios en los documentos y la actualizacin de su nivel de revisin.

d) la manera en que aseguramos que la ltima versin de los documentos se encuentra disponible tanto en el sitio de uso como en el servidor F:\ de la red informtica 1 (versin no modificable). e) asegurando que los documentos utilizados en cada rea permanecen legibles y fcilmente identificables. f) el control de los documentos de Origen Externo 2, incluyendo su distribucin y. g) la manera en que se identifican los documentos obsoletos, previniendo su uso no intencionado. El procedimiento Documentos de Calidad, indica el tipo y nivel de los documentos del Sistema de Gestin de la Calidad. A su vez, el procedimiento Elaboracin de Documentos de Calidad establece los elementos que debe contener cada documento, mientras que la relacin entre los documentos se muestra en el Mapa Documental. Notas: 1 Esta versin de los documentos se puede consultar en pantalla o imprimirse; la impresin debe destruirse al terminar de utilizarla, evitando que se haga uso de una versin obsoleta. 2 Ver Tabla 2 de Control de Documentos.

4.2.4.- Control de los Registros Controlamos los registros generados por la operacin del Sistema de Gestin de la Calidad, a fin de evidenciar su conformidad con los requisitos y su operacin eficaz. Como procedimiento de control de los registros, determinamos que en cada rea exista un documento (del tipo hoja de instruccin) que liste los registros originales que emita o reciba y que sern resguardados en el rea, incluyendo su identificacin, el sitio y tiempo de conservacin, as como al encargado de disponer de ellos al final de dicho periodo. Definimos tambin que los registros en papel, se identifiquen por su ttulo y/o la clave del formato utilizado y los que se mantengan en algn medio magntico, se identifiquen por el nombre del archivo. En cualquier caso, los registros deben protegerse contra dao o deterioro y permanecer legibles. La recuperacin de los registros es con el responsable que custodia el original. Los documentos mencionados en el prrafo anterior tienen el ttulo genrico Control de registros de calidad en (rea).

4.3.- DOCUMENTACION RELACIONADA ISO 9000:2000(E) Quality Managements Systems Fundamentals and vocabulary. Sistemas de Gestin de la Calidad Requisitos (ISO 9001:2000). PAC-00-001 Documentos de Calidad. PAC-00-002 Elaboracin de Documentos de Calidad. PAC-00-003 Control de Documentos de Calidad. PPC-00-002 Mapa Documental. Acuerdo para la maquila de hilo BCF.
4.4.- DEFINICIONES Proceso.- Conjunto de actividades interrelacionadas (o que interactan), que utilizan recursos para transformar las entradas en salidas. Documento.- Informacin (datos con significado) y su medio de soporte (p.e. un procedimiento documentado, una especificacin, un registro, un dibujo). Procedimiento Documentado.- Documento que especifica la manera de realizar una actividad o proceso. Cuando se utilice ste trmino, significa que el procedimiento est establecido, documentado, implementado y mantenido. Registro.- Documento que contiene los resultados logrados o que proporciona evidencia de las actividades desarrolladas.

Seccin 5.- RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIN


5.1.- COMPROMISO DE LA DIRECCION El Director de Operaciones y el Grupo Gerencial, encabezamos el compromiso de Industrias Polifil con el desarrollo, implementacin y mejora continua de la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad. Este compromiso se demuestra: a) mediante la comunicacin al personal (desde la Direccin y a travs de las Gerencias, Jefaturas y Supervisiones as como por medio de plticas de induccin al personal de nuevo ingreso), de la importancia de satisfacer los requisitos de los clientes. No se tiene conocimiento de requisitos legales o reglamentarios aplicables a los productos que manufacturamos, b) estableciendo la Poltica de Calidad y los Objetivos de la Calidad de la compaa, c) efectuando revisiones trimestrales de la conveniencia, adecuacin y eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad, y d) disponiendo de los recursos necesarios para la operacin, monitoreo y medicin de los procesos involucrados en el Sistema de Gestin de la Calidad.

5.2.- ENFOQUE AL CLIENTE El Sistema de Gestin de la Calidad de Industrias Polifil establece que la organizacin se enfoque hacia el Cliente y a su satisfaccin, al tiempo que proporciona beneficios para la compaa. Como se indica en Comunicacin con el Cliente, aseguramos que los requisitos del cliente se determinan y cumplen, con base en las capacidades de Industrias Polifil. 5.3.- POLITICA DE CALIDAD La Poltica de Calidad establecida, refleja la naturaleza creativa y el espritu de superacin de Industrias Polifil e incluye el compromiso del personal para cumplir con los requisitos de nuestros Clientes, basados en nuestras capacidades, mejorando continuamente la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad. Esta poltica se cumple a travs del logro de los Objetivos de la Calidad establecidos. Dicha poltica se difunde en todos los niveles de la organizacin, a travs de carteles, letreros, roles de turno y en sesiones de formacin del personal, a fin de lograr su entendimiento y aplicacin. Anualmente (o antes, si es necesario), la Poltica de Calidad es revisada y, de ser requerido adecuada, durante las revisiones del Sistema de Gestin de la Calidad.

5.4.- PLANIFICACIN 5.4.1.- Objetivos de la Calidad El Director de Operaciones y el Grupo Gerencial, establecimos los Objetivos de la Calidad declarados en la Seccin 3 de ste Manual de Calidad. Dichos objetivos son difundidos a nivel empleado y enfocados a cumplir la Poltica de Calidad. En los procesos identificados en el Sistema de Gestin de la Calidad se tienen objetivos especficos que permiten alcanzar los Objetivos de Calidad definidos por la Direccin.

5.4.2.- Planificacin del Sistema de Gestin de la Calidad El Sistema de Gestin de la Calidad de Industrias Polifil est planificado identificando tres grupos de procesos (direccin, realizacin del producto y soporte) que a su vez son evaluados y controlados mediante los procesos descritos en los procedimientos requeridos por la Norma Internacional ISO 9001:2000, todos ellos indicados en el Apndice B, que adems, muestra la interaccin de los mismos. Los cambios al Sistema de Gestin de la Calidad se discuten y determinan en el marco de las revisiones al mismo, y pueden deberse a factores externos (tendencias en los mercados, requisitos especficos de clientes), o factores internos (incremento o actualizacin de equipos, acciones correctivas, acciones para mejorar el desempeo del sistema). Cuando es el caso, se analiza la afectacin y se planifica el cambio apoyndose del Apndice B, el Plan de Calidad y el Mapa Documental a fin de mantener la integridad del Sistema de Gestin de la Calidad.

5.5.RESPONSABILIDAD, COMUNICACIN

AUTORIDAD

5.5.1.- Responsabilidad y autoridad El Director de Operaciones y el Grupo Gerencial se aseguran que la responsabilidad, autoridad e interrelacin de cada puesto, son conocidas a travs de los documentos del sistema, el Organigrama de Industrias Polifil, y la correspondiente Descripcin de Puesto o Descripcin de Funciones 3; de manera que cada persona sabe cul es su papel, y de que forma se encuentra relacionada con los dems miembros de la organizacin, lo que facilita la administracin efectiva del Sistema de Gestin de la Calidad. Todo el personal no sindicalizado tiene la responsabilidad de implementar, mantener y/o mejorar el Sistema de Gestin de la Calidad, de acuerdo a su puesto. Nota: 3 Autorizada por el Director del rea y Jefe inmediato superior, respectivamente.

5.5.2.- Representante de la Direccin El Director de Operaciones design al Superintendente de Aseguramiento de Calidad como Representante de la Direccin, con la responsabilidad y autoridad para asegurarse que el Sistema de Gestin de la Calidad, y los procesos que lo conforman, se establezcan, implementen y mantengan. Adems, informa al Director de Operaciones y al Grupo Gerencial, el desempeo del Sistema de Gestin de la Calidad, comunicndoles cualquier necesidad de mejora y promoviendo la toma de conciencia de cumplir los requisitos del Cliente, en los diferentes niveles de la organizacin. Es tambin el enlace con entidades externas a Industrias Polifil, en cuestiones relativas al Sistema de Gestin de la Calidad.

5.5.3.- Comunicacin Interna El Sistema de Gestin de la Calidad cuenta con diversos medios de comunicacin como informes, reportes, tableros de avisos y red interna, a travs de los cuales se informan los resultados de los procesos productivos y conformidad del producto, el cumplimiento de los Objetivos de la Calidad o los especficos de los procesos, los resultados de la medicin de la satisfaccin del Cliente as como los resultados de sus evaluaciones y quejas. El volumen a producir y los recursos a utilizar en cada rea se comunican por medio del Plan de Produccin (mes/ao/parte) que emite el Gerente de Logstica, mientras que los requisitos de los Clientes (pedidos) se comunican a las reas productivas a travs de los diferentes programas de produccin.

5.6.- REVISION POR LA DIRECCIN 5.6.1.- Generalidades Trimestralmente, el Director de Operaciones y el Grupo Gerencial, revisan la conveniencia, adecuacin y eficacia continua del Sistema de Gestin de la Calidad, conforme a lo planificado en Revisin de la Direccin, incluyendo la evaluacin de oportunidades de mejora, la necesidad de efectuar cambios en el Sistema de Gestin de la Calidad, as como la adecuacin de la Poltica de Calidad y los Objetivos de la Calidad. Los registros de estas revisiones, se mantienen en Aseguramiento de Calidad. 5.6.2.- Informacin para la Revisin Segn se indica en el procedimiento citado, el Superintendente de Aseguramiento de Calidad conjunta la Informacin para la Revisin Gerencial que entrega a los participantes a la revisin. Esta informacin tambin se entrega a los Jefes de rea, a fin de que la comuniquen a su personal.

5.6.3.- Resultados de la Revisin Los resultados de la revisin se registran en la minuta de junta de la Revisin Gerencial, conteniendo las decisiones y acciones determinadas en la revisin, los responsables de aplicarlas, el tiempo establecido para ello y los recursos necesarios. Esta informacin, a su vez, forma parte de la siguiente revisin del Sistema de Gestin de la Calidad. 5.7.- DOCUMENTACION RELACIONADA ISO 9000:2000(E) Quality Management Systems Fundamentals and vocabulary. PAC-00-011 Comunicacin con el Cliente. PPC-00-001 Plan de Calidad. PAC-00-018 Revisin de la Direccin. PPC-00-002 Mapa Documental. POR-00-001 Organigrama de Industrias Polifil. Plan de Produccin (mes/ao/parte)

5.8.- DEFINICIONES Producto.- Resultado de un proceso (ver 4.4). Requisitos del Producto.- Conjunto de caractersticas que debe reunir un producto para satisfacer las necesidades y/o expectativas de los Clientes. Tpicamente se resumen en una especificacin de producto, que en Industrias Polifil denominamos Especificacin de Calidad. Requisitos de los Clientes.- Incluyen los Requisitos del Producto, pero tambin los requisitos del pedido (cantidades, tiempos, sitios de entrega y documentacin, como certificado de calidad y/o lista de embarque).

Seccin 6.- GESTIN DE LOS RECURSOS


6.1.- PROVISION DE RECURSOS Dentro de las revisiones del Sistema de Gestin de la Calidad, se identifica la necesidad de recursos para su implementacin, mantenimiento y mejora continua de su eficacia, a fin de aumentar la satisfaccin del Cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
6.2.- RECURSOS HUMANOS 6.2.1.- Generalidades El Director de Operaciones y el Grupo Gerencial, determinamos que el personal sindicalizado (operadores) cuyo trabajo afecta la calidad de los productos, sea competente para dicha actividad, con base en su educacin, formacin, habilidades y/o experiencia (ver 6.2.2). Cuando es el caso, los requerimientos de personal se cubren internamente y, cuando no es posible, se le contrata segn los lineamientos del procedimiento Seleccin de Personal.

6.2.2.- Competencia, toma de conciencia y formacin Conforme se indica en Deteccin de necesidades y proceso de capacitacin, Industrias Polifil: a) Mediante cuestionarios de verificacin acordes a cada funcin, determina la competencia del personal sindicalizado que realiza trabajos que afectan la calidad del producto, validndola por el supervisor o su designado, durante la ejecucin de las actividades y registrndola en una Matriz de Conocimientos. b) Programa y ejecuta las sesiones de formacin (capacitacin y/o entrenamiento) necesarias para el personal en quien se detect alguna carencia en la competencia determinada para su funcin, la cual es proporcionada por personal de mayor experiencia, instructor o supervisor. c) Evala la efectividad de las acciones tomadas, validando nuevamente la competencia del personal durante la ejecucin de las actividades y elaborando los registros correspondientes.

d) Desde las sesiones de induccin, trasmite al personal, la pertinencia e importancia de sus actividades y de cmo contribuyen al logro de los objetivos de la calidad, al igual que en las sesiones de formacin y/o durante el trabajo cotidiano. e) Mantiene, en el rea de Recursos Humanos, los registros de la educacin, formacin, habilidades y/o experiencia del personal sindicalizado que realiza trabajos que afectan la calidad del producto. Para el personal no sindicalizado, se cuenta con descripciones de puesto en los cuales se basa, la evaluacin e identificacin de las necesidades de competencia (brechas de aprendizaje), lo cual se describe en el procedimiento Deteccin de necesidades y proceso de capacitacin.

6.3.- INFRAESTRUCTURA
Industrias Polifil ha determinado y mantiene, la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del producto. La infraestructura incluye: a) Edificios, espacios de trabajo y servicios asociados: - 25,276.5 m2 de naves que contienen a las reas productivas, con pasillos para el flujo de materiales y productos, con los servicios (energa elctrica, refrigeracin, vapor o aire comprimido) requeridos en cada rea. - 56,541 m3 de almacenes para contener y preservar las materias primas, materiales de empaque y presentacin, productos en sus diferentes etapas y las refacciones; con andenes para carga descarga y calles de acceso para los transportes. - 6 silos para almacenar resina, con capacidad para 1250 toneladas. - 2,255.5 m2 de oficinas, dentro y fuera de las reas productivas, para el personal administrativo. - 6 salas climatizadas para reuniones y sesiones de capacitacin.

Todos estos edificios cuentan con iluminacin, ventilacin, y servicios sanitarios; su mantenimiento se desarrolla a partir de la vigilancia de su estado por parte del personal de Ingeniera de Planta y/o aviso o solicitud por parte del resto del personal. b) Equipos productivos, hbiles para fabricar: - Diluciones y Concentrados de Color. - Hilo Plano (SDW y estiro-torcido). - Hilo Texturizado por Falsa Torsin. - Hilo Texturizado por Aire. - Hilo Chenille fijado y sin fijar. - Hilo de Fantasa (Conversin) - Fibra Corta. La capacidad instalada es de 1,400 toneladas mensuales. El mantenimiento de estos equipos se determina, programa y ejecuta conforme se describe en Mantenimiento y Mantenimiento Predictivo.

c) Servicios de apoyo: - Sistema de vigilancia y alarma contra incendios. - Sistemas de comunicacin por radiofrecuencia, telfono, intranet y tableros informativos. Las necesidades identificadas para incrementar, modificar o renovar la infraestructura, se comunican al Director de Operaciones, quien las evala y planifica la disposicin de recursos con base en la condicin y perspectivas de la compaa. 6.4.- AMBIENTE DE TRABAJO Nuestros procesos productivos no requieren condiciones ambientales particulares. El Director de Operaciones y el Grupo Gerencial de Industrias Polifil, hemos determinado que anualmente se contrate un servicio de medicin de los niveles de iluminacin, ruido y contaminacin del aire (partculas suspendidas), aplicando a la brevedad las recomendaciones resultantes. Por esta razn, establecimos que el personal que labora en las reas productivas, utilice el equipo de proteccin personal indicado para cada rea (ver Uso de Equipo de Proteccin Personal_EPP_ en reas productivas).

A fin de mantener un ambiente de trabajo en las reas en que se realizan actividades que afectan la conformidad del producto, Industrias Polifil: - destina personal para la limpieza de las instalaciones sanitarias, pasillos y oficinas as como jardineros para las reas verdes. - apoya al personal que desea concluir sus estudios (primaria, secundaria o preparatoria, dentro del programa del INEA) con aulas, libros y maestros. - proporciona servicio de comedor a todo el personal, dentro de sus instalaciones y a precios simblicos. - contrata el servicio de transporte, en todos los turnos, desde y hacia las principales comunidades de la regin. - celebra el 12 de Diciembre, con misa y visitas guiadas por la planta para los familiares de los trabajadores. Durante dicha festividad, hace reconocimiento de la antigedad laboral (5, 10, 15, 20 y 25 aos) de los trabajadores.

- financia un programa anual de becas para los hijos de los trabajadores. - financia un premio anual de asistencia y puntualidad para los trabajadores. - cuenta con un programa anual de plticas a los trabajadores sobre higiene, salud y calidad de vida; adems, cuenta con servicio de enfermera y un programa de exmenes mdicos para los trabajadores. Industrias Polifil promueve entre su personal el orden, limpieza y proteccin al medio ambiente; de hecho, est certificada como Empresa Limpia.

6.5.- DOCUMENTACION RELACIONADA ISO 9000:2000(E) Quality Management Systems Fundamentals and vocabulary PAC-00-005 Seleccin de Personal. PAC-00-007 Deteccin de Necesidades y Proceso de Capacitacin. PMT-00-005 Uso de Equipo de Proteccin Personal_EPP_ en reas productivas. PMT-18-001 Mantenimiento. PMT-18-002 Mantenimiento Predictivo. 6.6.- DEFINICIONES Competencia.- Capacidad demostrada para aplicar los conocimientos y habilidades en el desarrollo de una actividad. Infraestructura.- Conjunto de instalaciones, equipos y servicios necesarios para la operacin de la compaa.

Seccin PRODUCTO

7.-

REALIZACIN

DEL

7.1.- PLANEACION DE LA REALIZACIN DEL PRODUCTO Segn muestra el Apndice B, Industrias Polifil ha planificado y desarrollado los procesos para la realizacin de sus productos, determinando los objetivos de calidad para cada proceso productivo identificado (que pueden ser el volumen de 1 calidad, el % de 2a calidad y el % de desperdicio), definidos en el Plan de Produccin del periodo que se trate, as como los requisitos para cada producto. El apndice indica tambin la interaccin de los procesos de realizacin del producto con los procesos de soporte, los cuales estn documentados en las secciones de ste Manual de Calidad, PACs y PMTs, en los que se indican los recursos necesarios, instructivos, especificaciones y las verificaciones o pruebas especficas para los productos, los criterios de aceptacin para los mismos as como los registros que proporcionan la evidencia de que el producto cumple con los requisitos.

7.2.- PROCESOS CLIENTE

RELACIONADOS

CON

EL

7.2.1 Determinacin de los requisitos relacionados con el producto Conforme describe Comunicacin con el Cliente, conciliamos los requisitos definidos o especificados por el Cliente, con las caractersticas de nuestros productos y la Poltica de Ventas; las caractersticas de los productos las determinamos con base en su uso previsto y, cuando un producto de lnea no satisface los requisitos del Cliente, evaluamos la posibilidad de desarrollar el producto se da por terminado el proceso, informndolo al Cliente. No hemos identificado requisitos legales o reglamentarios particulares relacionados a nuestros productos y especificamos el empaque para cada tipo de producto, determinado adems que est disponible un Certificado de Calidad con los resultados del lote de produccin del producto en cuestin.

7.2.2 Revisin de los requisitos relacionados con el producto De acuerdo al procedimiento Comunicacin con el Cliente, el personal de Ventas y/o Servicio a Clientes, revisa los requisitos relacionados con el producto, antes de aceptar un pedido y comprometernos a su entrega, de manera que se asegura: a) que estn definidos los requisitos del producto. b) que se resuelve en esta etapa cualquier diferencia entre los requisitos del pedido y las caractersticas de nuestros productos y/o Poltica de Ventas. c) que Industrias Polifil tiene la capacidad para cumplir con los requisitos definidos, incluyendo las cantidades solicitadas en la fecha comprometida. Los registros resultantes de la revisin de los requisitos relacionados con el producto y las acciones derivadas, se controlan en Ventas y Servicio a Clientes.

Cuando el Cliente no proporciona una declaracin documentada de sus requisitos (pedido), el personal de Ventas y/o Servicio a Clientes los transcribe en Solicitud de Pedido y los confirma con el Cliente antes de la aceptacin del pedido. Cuando cambian los requisitos del producto, se evala la posibilidad de aceptar dichos cambios, conforme a los lineamientos indicados en Modificacin a Pedidos, procediendo en consecuencia. 7.2.3 Comunicacin con el Cliente En Comunicacin con el Cliente se indican tambin las disposiciones para mantener comunicacin con los Clientes, a travs del personal de Ventas, Servicio a Clientes y/o Aseguramiento de Calidad, en relacin a: a) la informacin sobre las caractersticas de los productos, b) las consultas y atencin de pedidos, incluyendo las modificaciones a los mismos, y c) la retroalimentacin del Cliente, incluyendo sus quejas.

7.3.- DISEO Y DESARROLLO 7.3.1 Planificacin del Diseo y Desarrollo Conforme se indica en Diseo de Nuevos Productos y Desarrollo de Productos, Industrias Polifil planifica y controla el diseo y desarrollo de productos, determinando las etapas de revisin, verificacin y validacin apropiadas, as como la responsabilidad y autoridad del diseo o desarrollo de productos. El Ingeniero Senior de Investigacin y Desarrollo relaciona a las diferentes reas o funciones involucradas en el diseo o desarrollo de productos, asegurando una comunicacin eficaz y clara asignacin de responsabilidades. Los resultados de la planificacin se actualizan conforme avanza el diseo o desarrollo de los productos.

7.3.2 Elementos de entrada para el Diseo y Desarrollo Los elementos de entrada relacionados con los requisitos del producto, se determinan a partir del Plan de Desarrollo / Diseo, e incluyen: a) los requisitos de apariencia, funcionales y/o desempeo del producto (uso pretendido); no se han identificado requisitos legales y/o reglamentarios aplicables a los productos que disea o desarrolla Industrias Polifil, b) la informacin de productos de lnea similares (producto base), cuando sea aplicable, c) cuando sea aplicable, se incluir cualquier otro requisito que sea esencial para el diseo o desarrollo del producto. El Ingeniero Senior de Investigacin y Desarrollo revisa estos elementos, corroborando que estn completos, que no existan datos ambiguos ni sean contradictorios; de ser necesario, los complementa o aclara con quien propuso o solicit el diseo y/o desarrollo.

7.3.3 Resultados del Diseo y Desarrollo Los resultados del diseo y desarrollo de productos permiten su verificacin respecto a los elementos de entrada. Los resultados son analizados por las funciones planificadas en el Plan de Desarrollo / Diseo y, en su caso, aprobados antes de su liberacin, cuidando que: a) cumplan los requisitos de los elementos de entrada. b) proporcionen informacin apropiada para la compra (cuando se requiera) y produccin. c) indiquen las caractersticas del producto (composicin, propiedades y atributos). d) especifiquen el uso pretendido para el producto, de manera que cualquier otro uso se pruebe o evale antes de la aplicacin.

7.3.4 Revisin del Diseo y Desarrollo Conforme al Plan de Desarrollo / Diseo de productos, se realizan revisiones sistemticas donde se evalan los resultados del diseo o desarrollo y su capacidad para cumplir con los elementos de entrada, se identifica cualquier problema y, en el caso del desarrollo de productos, se decide si es necesario elaborar pruebas a mayor escala. Los registros de las revisiones y acciones derivadas, se conservan en el rea Investigacin y Desarrollo de productos. 7.3.5 Verificacin del Diseo y Desarrollo Los resultados del diseo o desarrollo de productos se verifican de acuerdo al Plan de Desarrollo / Diseo, asegurando que cumplen los requisitos de los elementos de entrada. Los registros de las verificaciones y cualquier accin necesaria, se conservan en el rea Investigacin y Desarrollo de productos.

7.3.6 Validacin del Diseo y Desarrollo Internamente, se valida el diseo de productos. La validacin de desarrollo de productos con los Clientes ocurre cuando se recibe la Solicitud de Oficializacin, a fin de poder recibir pedidos del producto en cuestin. Los registros de las validaciones y acciones derivadas, se conservan en el rea Investigacin y Desarrollo de productos. 7.3.7 Control de los cambios del Diseo y Desarrollo Cuando un producto diseado o desarrollado requiere modificacin, se maneja y controla como un nuevo desarrollo.

7.4.- COMPRAS 7.4.1 Proceso de Compras Conforme se indica en Administracin de Compras, Industrias Polifil, se asegura que las materias primas, hilos y materiales de presentacin y empaque comprados, cumplen con los requisitos de compra especificados; dicho procedimiento seala que estos materiales, ms los servicios de transporte de productos, se adquieren solamente de proveedores de la Lista de Proveedores Autorizados, debido a su impacto en la realizacin de los productos y/o en la calidad de los mismos; el procedimiento hace referencia al tipo y alcance del control ejercido sobre los proveedores. Mediante las funciones indicadas en el procedimiento, seleccionamos y, peridicamente, evaluamos a nuestros proveedores, en funcin de su capacidad para suministrar productos que cumplan con los requisitos definidos; los criterios para la seleccin, evaluacin y re-evaluacin tambin se indican el procedimiento. Los registros de tales evaluaciones se mantienen en el rea de Compras.

7.4.2 Informacin de las Compras La descripcin y caractersticas del producto a comprar, se definen en las Especificaciones de Compra, que fueron revisadas y aprobadas por las funciones que evalan, compran, verifican y/o consumen el material, antes de su envo o entrega al proveedor. La adquisicin de los materiales inicia con la requisicin de compra que elabora el Programador de control de inventarios, considerando: O.Ma.P.s Promedio semanal de las ltimas 5 semanas. Consumo: Dispersiones, apresto Fiberlube y resinas Pet y Pe. Promedio semanal de los ltimos 5 meses. Resina PP Consumo diario pronosticado a 45 das. O.Ma.P.s 4 semanas Panorama: Dispersiones, apresto Fiberlube y resinas Pet y Pe. 9 semanas Resina PP 7 semanas (notificado por el Superintendente de Compras)

Aprobada en el sistema MFG/PRO, se elabora la correspondiente orden de compra, que indica el producto a adquirir. El Director de Operaciones y el Grupo Gerencial, decidimos no solicitar a nuestros proveedores requisitos especficos en cuanto a: a) procesos, procedimientos y/o equipos que utilicen para la realizacin de los productos que adquirimos. La aprobacin de los mismos se realiza mediante la verificacin de caractersticas a su arribo a planta, comparando los resultados contra la Especificacin de Compra aplicable, de la que el proveedor tiene copia. b) calificacin del personal que elabora los productos que adquirimos. c) el sistema de calidad de su organizacin. La certificacin de su sistema de calidad es deseable, pero no indispensable.

7.4.3 Verificacin de los productos comprados La verificacin de los materiales adquiridos se describe en Inspeccin de Materiales y Productos, asegurando que cumplan con los requisitos de compra especificados. Cuando Industrias Polifil y/o sus Clientes as lo requieran, se solicitar al proveedor el acceso a sus instalaciones, para atestiguar su proceso y/o verificar el objeto de compra. 7.5.- PRODUCCIN Y PRESTACIN DE SERVICIO 7.5.1 Control de la produccin y de la prestacin del servicio Industrias Polifil tiene planificado en Control de la Produccin, Programacin de la Produccin, Inspeccin de Materiales y Productos, Administracin de Almacenes y documentos relacionados, el desarrollo de la produccin bajo condiciones controladas. Estas incluyen: a) la informacin de las caractersticas de los productos, en especificaciones de calidad, producto y empaque.

b) las instrucciones de trabajo necesarias. c) el uso del equipo productivo apropiado con las condiciones de operacin adecuadas para cada producto (especificaciones de proceso). La cantidad de equipos a utilizar en cada rea, indicado en el Plan de Produccin del periodo que se trate. La secuencia de produccin de cada rea se indica en el programa de produccin de cada proceso. d) la disponibilidad y uso de los dispositivos de seguimiento y medicin con que cuenta cada mquina y/o lnea. e) la implementacin de las actividades de seguimiento y medicin de los procesos (cumplimiento del volumen y % de desperdicio planeados) y del producto (cumplimiento del % de 2a calidad planeada, donde aplique). f) la implementacin de actividades para la liberacin de productos, como indica Inspeccin de Materiales y Productos y su entrega al cliente, como indica Administracin de Almacenes. No se realizan actividades posteriores a la entrega del producto.

7.5.2 Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio Conforme se indic en 2.2, ste apartado est excluido del Sistema de Gestin de la Calidad de Industrias Polifil, ya que no contamos con procesos especiales. 7.5.3 Identificacin y trazabilidad Desde las materias primas y hasta los productos que manufacturamos, se emplean una serie de identificaciones (ver Catlogo de Identificaciones) con el fin de diferenciarlos y canalizarlos correctamente a los sitios y/o procesos a que estn destinados. Entre estas identificaciones, se incluyen aquellas que indican el estado de los materiales y productos con respecto a sus requisitos (estado de inspeccin y prueba), que coloca el personal de Aseguramiento de Calidad en las etapas apropiadas. A travs de las identificaciones definidas y registros generados en los procesos de realizacin del producto, es posible rastrear cualquier producto hasta los procesos y materiales* que le dieron origen. Lo anterior se define en Rastreo de Productos y Materiales. Nota: * Excepto la resina PP, que se vierte en silos una vez aceptada.

7.5.4 Propiedad del Cliente Conforme se indic en 2.2, ste apartado est excluido del Sistema de Gestin de la Calidad de Industrias Polifil, ya que, por el momento, ninguno de nuestros clientes nos proporciona materiales o especificaciones aplicables a nuestros productos. Cuando sea el caso, se generar la documentacin necesaria para controlar dichos materiales y/o documentos. 7.5.5 Preservacin del producto La conformidad e identificacin de los materiales y productos se preserva como se indica en los procesos Fabricacin de productos Semielaborados y Control de Color en reas de extrusin, Fabricacin de hilo Texturizado Compactado y Rieter, Fabricacin de hilo sin estirar en Micros y estirado en Spin Draw, Fabricacin de Fibra Corta, Fabricacin de hilo Chenille, Fabricacin de hilo Taslan, Fabricacin de hilo Fico Conversin, Inspeccin de Materiales y Productos y Administracin de Almacenes.

7.6.- CONTROL DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICION Hemos determinado el seguimiento y medicin necesarios para evidenciar la conformidad del producto indicndolos en el Plan de Calidad y/o Control de la Produccin. Para controlar los dispositivos de referencia y medicin utilizados en Industrias Polifil, estos tienen una identificacin nica, y los hemos dividido en dos categoras: - los que se utilizan como auxiliares para la verificacin de equipos, materiales, productos y que no determinan la conformidad de los productos, y - los que se utilizan para determinar la conformidad de los materiales y productos con los requisitos. El control para ambas categoras se describe en Control de los Dispositivos de Medicin. Los documentos que evidencian los resultados de la calibracin (externa) de aquellos dispositivos en los que aplica, se controlan como se indica en 4.2.4 (documentos de origen externo) de ste Manual de Calidad.

En Control de los Dispositivos de Medicin se indican las acciones a realizar cuando se detectan dispositivos descalibrados o desajustados. Los dispositivos empleados como referencia (patrones) se protegen contra dao o deterioro guardndolos en su empaque original o en uno especficamente dispuesto para tal fin, mientras que los dispositivos de medicin se protegen restringiendo su uso o manipulacin a personal autorizado para ello (analistas de Laboratorio Central y de Investigacin y Desarrollo). La capacidad del software empleado en los Dinammetros del Laboratorio Central, se verifica con la frecuencia indicada en PST-06-013.

7.7.- DOCUMENTACION RELACIONADA ISO 9000:2000(E) - Quality Managements Systems Fundamentals and vocabulary PAC-00-004 Administracin de Compras. PAC-00-006 Inspeccin de Materiales y Productos. PAC-00-009 Programacin de la Produccin. PAC-00-010 Control de la Produccin. PAC-00-011 Comunicacin con el Cliente. PAC-00-012 Administracin de Almacenes. PAC-00-013 Control de los Dispositivos de Medicin. PAC-00-014 Diseo de Nuevos Productos. PAC-00-017 Desarrollo de Productos. PPC-00-001 Plan de Calidad. PPC-00-003 Poltica de Ventas. Plan de Produccin (mes-ao-parte) PMT-00-001 Catlogo de Identificaciones.

PMT-00-002 Rastreo de Productos y Materiales. PMT-01-003 Modificacin a Pedidos. PMT-07-001 Fabricacin de productos Semielaborados y Control de Color en reas de extrusin. PMT-08-001 Fabricacin de hilo Texturizado Compactado y Rieter. PMT-09-001 Fabricacin de hilo sin estirar en Micros y estirado en Spin Draw. PMT-10-001 Fabricacin de Fibra Corta. PMT-12-001 Fabricacin de hilo Chenille. PMT-13-001 Fabricacin de hilo Taslan. PMT-14-001 Fabricacin de hilo Fico Conversin. PST-06-013 Calibracin del Dinammetro Statimat M. PCO-05-001 Lista de proveedores autorizados. PCO-05-aplicable (Especificaciones de Compra). PF-01-004 Solicitud de Pedido. PF-04-009 Solicitud de Oficializacin. PF-04-036 Plan de Desarrollo / Diseo.

7.7.- DEFINICIONES Evidencia Objetiva.- Datos que soportan la existencia o veracidad de algo. Verificacin.- Confirmacin, a travs de evidencia objetiva, de que han sido cubiertos los requisitos especificados. Validacin.- Confirmacin, a travs de evidencia objetiva, de que han sido cubiertos los requerimientos para un uso o aplicacin especfica. Inspeccin.- Evaluacin de la conformidad (de un producto), por medio de la observacin y aplicacin de un criterio, acompaada (conforme sea apropiado) de mediciones, pruebas o comparaciones contra patrones o estndares. Prueba.- Determinacin de una o ms caractersticas, conforme a un procedimiento.

Diseo y Desarrollo.- Conjunto de procesos que transforman los requerimientos en caractersticas especificadas, o en una especificacin de un producto, proceso o sistema. Seguimiento, actividades de.Observacin, supervisin, poner algo bajo control; especialmente para propsitos de regulacin o control. Medicin, Equipo de.- Instrumento de medicin, software, estndar de medicin (patrn), material de referencia, aparato auxiliar o una combinacin de ellos, necesario para realizar el proceso de medicin. Proceso de medicin.- Conjunto de actividades para determinar el valor de una cantidad.

Seccin 8.- MEDICIN, ANALISIS Y MEJORA


8.1.- GENERALIDADES En los procedimientos Comunicacin con el Cliente, Auditoras Internas, Control de la Produccin, Inspeccin de Materiales y Productos y documentos relacionados, Industrias Polifil tiene planificados e implantados procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejora con los que se: a) demuestra la conformidad de los productos con sus requisitos, b) asegura la conformidad del Sistema de Gestin de la Calidad con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2000, y c) logra mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad. Los documentos indicados contienen los indicadores aplicables en cada caso para el cumplimiento de nuestros objetivos y, de requerir el uso de alguna herramienta estadstica, esta puede seleccionarse de la gua Resumen de Herramientas Estadsticas Bsicas.

8.2.- SEGUIMIENTO Y MEDICION 8.2.1.- Satisfaccin del Cliente Conforme se indica en Comunicacin con el Cliente, mediante encuestas semestrales, captamos la percepcin de los Clientes en cuanto al cumplimiento de sus requisitos por nuestra parte, adems del seguimiento y medicin en el cumplimiento de sus pedidos, a travs del Objetivo de Servicio. Esta informacin se analiza en el marco de las revisiones del Sistema de Gestin de la Calidad por parte del Director de Operaciones y el Grupo Gerencial, determinando las acciones pertinentes. 8.2.2.- Auditoria Interna La conformidad del Sistema de Gestin de la Calidad con las disposiciones planificadas por Industrias Polifil y con los requisitos de la Norma Internacional ISO 9001:2000, se verifica y monitorea a travs de auditorias internas, las cuales son planificadas conforme al procedimiento Auditoras Internas.

A solicitud del Director de Operaciones, del Grupo Gerencial o por indicacin del Superintendente de Aseguramiento de Calidad, pueden realizarse auditorias no programadas considerando el estado e importancia de los procesos y reas y los resultados de auditorias previas. En el procedimiento Auditoras Internas y documentos relacionados, se definen las responsabilidades y requisitos para la planificacin, ejecucin, informe de los resultados y mantenimiento de los registros de las auditoras internas. Seala adems la responsabilidad del Gerente del rea auditada de asegurarse que se apliquen las acciones pertinentes para eliminar las No Conformidades detectadas y sus causas. Una auditora interna concluye con la entrega del Informe de Auditora y el seguimiento a las No Conformidades detectadas y verificacin de las acciones tomadas se describe en Acciones Correctivas y Preventivas.

8.2.3.- Seguimiento y medicin de los Procesos En los documentos del Sistema de Gestin de la Calidad que identifican los procesos (ubicarlos en la Seccin 10 de ste Manual de Calidad), se indican los indicadores definidos para monitorearlos y/o medirlos, a fin de demostrar su capacidad para lograr los resultados planificados. Cuando no se logran los resultados, se aplican las correcciones y/o acciones correctivas apropiadas, siguiendo lo descrito en Acciones Correctivas y Preventivas.

8.2.4.- Seguimiento y medicin del Producto Conforme se indica en Plan de Calidad, Fabricacin de hilo Texturizado Compactado y Rieter, Fabricacin de hilo Chenille, Fabricacin de hilo Taslan, Fabricacin de hilo Fico Conversin e Inspeccin de Materiales y Productos, se miden y califican las caractersticas de los productos, verificando que se cumplan los requisitos especificados. Los registros de estas acciones muestran la conformidad de los productos con los criterios de aceptacin aplicables e indican a las personas que autorizan la liberacin de los productos, de manera que un producto no se libera para la siguiente etapa (incluido su envo al cliente) mientras no se hayan terminado satisfactoriamente las verificaciones aplicables o exista una Desviacin a Especificacin aprobada por el Superintendente de Aseguramiento de Calidad y/o personal de Ventas y/o el cliente.

8.3.- CONTROL DEL PRODUCTO NO CONFORME Cuando se detecta que un material o producto no cumple con los requisitos especificados, se identifica y/o segrega para prevenir su uso o entrega no intencionados. El control de dichos productos, as como las responsabilidades y autoridades relacionadas con su tratamiento, se indican en Fabricacin de productos Semielaborados y Control de Color en reas de extrusin, Fabricacin de hilo Texturizado Compactado y Rieter, Fabricacin de hilo sin estirar en Micros y estirado en Spin Draw, Fabricacin de Fibra Corta, Fabricacin de hilo Chenille, Fabricacin de hilo Taslan, Fabricacin de hilo Fico Conversin, Inspeccin de Materiales y Productos y/o documentos relacionados a los mencionados. En el tratamiento de producto no conforme estos documentos sealan: a) donde aplique, se reprocesan o corrigen para eliminar la causa de falla, siendo nuevamente verificados y/o calificados, conforme a Inspeccin de Materiales y Productos.

b) se autoriza su uso o aceptacin bajo desviacin (ver Desviacin a Especificacin), por la autoridad pertinente o por el Cliente. Los registros originales de las desviaciones a especificacin e informacin de soporte, se mantienen en Aseguramiento de Calidad. c) se impide su uso o aplicacin original, rechazando, enviando a segunda calidad o desperdicio, o se reclasifican para usos alternos. Cuando se detecta un material o producto No Conforme despus de iniciar su consumo interno, se reverifican, re-inspeccionan o segregan con base a los efectos (reales o potenciales) del producto No Conforme y el uso del mismo. Por la naturaleza de liberacin de los procesos de realizacin y productos, no es posible detectar el producto no conforme despus de su entrega o uso por el cliente. Cuando esto se presenta, el tratamiento para el producto No Conforme que el Cliente detecta (queja), se indica en Atencin a quejas de Clientes.

8.4.- ANLISIS DE DATOS Para la Informacin para la Revisin Gerencial recopilamos, entre otros, los datos e informacin relativa a las auditoras internas, la retroalimentacin de los clientes, el desempeo de los procesos, la conformidad de los productos y el desempeo de los proveedores. El Director de Operaciones y el Grupo Gerencial analiza esta informacin, en las Juntas Gerenciales y/o las Revisiones por la Direccin, evaluando la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad e identificando las oportunidades para mejorar continuamente su desempeo. 8.5.- MEJORA 8.5.1.- Mejora Continua Industrias Polifil detecta oportunidades para mejorar la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad a travs de:

- el entendimiento y aplicacin de la Poltica de Calidad entre el personal y el cumplimiento de los Objetivos de Calidad. - la retroalimentacin de los Clientes, que incluye los resultados de la medicin de su satisfaccin, las evaluaciones que nos hacen como proveedores y las quejas que reportan. - el anlisis de los resultados de procesos productivos (volumen y desperdicio) y la conformidad del producto (2 calidad, en los procesos en que aplica). - los resultados de las auditorias internas y acciones correctivas y preventivas tomadas. Dependiendo de la naturaleza de las oportunidades de mejora detectadas, estas pueden conducirse mediante un Reporte de 7 Ds, siguiendo lo indicado en Acciones Correctivas y Preventivas o como un proyecto de inversin, este ltimo es desarrollado por la Gerencia de Ingeniera de Planta y revisado y aprobado por el Director de Operaciones.

8.5.2.- Accin Correctiva y Accin Preventiva Conforme se describe en Acciones Correctivas y Preventivas, En Industrias Polifil, tomamos las acciones pertinentes para eliminar las causas de las No Conformidades, a fin de evitar o prevenir su recurrencia u ocurrencia. Dichas acciones son acordes a la magnitud e impacto del problema real o potencial. El procedimiento documentado Acciones Correctivas y Preventivas define los requisitos para: a) revisar y describir con precisin las No Conformidades detectadas reales o potenciales de los resultados de los procesos productivos, conformidad del producto, las quejas de los clientes, las detectadas en las auditorias internas o alguna otra fuente, b) aplicar las correcciones inmediatas que minimicen o detengan el impacto del problema real o potencial, c) determinar las causas posibles de tales No Conformidades reales o potenciales,

d) evaluar la necesidad de adoptar acciones que eliminen las causas y aseguren que las No Conformidades no vuelvan a ocurrir o evaluar la necesidad de aplicar acciones que prevengan la ocurrencia de las No Conformidades potenciales, e) implementar las acciones correctivas o preventivas (determinadas en el punto anterior) y f) verificar y registrar los resultados de las acciones tomadas. Los registros de Reporte de 7 Ds y documentacin de soporte, se controlan en el rea en donde se detect la No conformidad. 8.6.- DOCUMENTACION RELACIONADA ISO 9000:2000(E) - Quality Managements Systems Fundamentals and vocabulary PAC-00-006 Inspeccin de Materiales y Productos. PAC-00-010 Control de la Produccin. PAC-00-011 Comunicacin con el Cliente. PAC-00-015 Auditorias Internas.

PAC-00-008 Acciones Correctivas y Preventivas. PPC-00-001 Plan de Calidad. PMT-00-004 Atencin a quejas de Clientes. PMT-07-001 Fabricacin de productos Semielaborados y Control de Color en reas de extrusin. PMT-08-001 Fabricacin de hilo Texturizado Compactado y Rieter. PMT-09-001 Fabricacin de hilo sin estirar en Micros y estirado en Spin Draw. PMT-10-001 Fabricacin de Fibra Corta. PMT-12-001 Fabricacin de hilo Chenille. PMT-13-001 Fabricacin de hilo Taslan. PMT-14-001 Fabricacin de hilo Fico Conversin. PST-00-006 Resumen de herramientas estadsticas bsicas. PST-00-014 Desviacin a Especificacin. PF-00-007 Reporte de 7 Ds.

PF-00-011 Informe de Auditoria. PF-00-014 Desviacin a Especificacin. Informacin para la Revisin Gerencial. 8.7.- DEFINICIONES Reproceso.- Accin sobre un producto No Conforme, para hacerlo cumplir los requisitos. Correccin / Reparacin.- Accin sobre un producto No Conforme, para eliminar el defecto y hacerlo aceptable para el uso pretendido; puede afectar o cambiar partes del producto. Reclasificacin.- Alteracin del grado o clase de un producto No Conforme, que le permite cumplir con requisitos distintos a los iniciales. Conformidad.- Cumplimiento de un requisito; una No Conformidad es lo contrario. Accin Correctiva.- Accin para eliminar la causa de una No Conformidad. Accin Preventiva.- Accin para eliminar la causa de una No Conformidad potencial.

Seccin 9.- Apndice A

Seccin 10.- Apndice B

You might also like