You are on page 1of 22

CLASIFICACION DE LAS CARNES

CARNE

DE RES TERNERA CORDERO CERDO

CARNE DE RES

La carne es uno de los alimentos ms apreciados por los consumidores, con unos niveles de consumo muy superiores a los del resto de los grupos alimentarios. La carne procede del tejido muscular de los animales de abasto, es decir, de los que se consideran adecuados Para disponer de carne es necesario criar de forma adecuada los animales y sacrificarlos en mataderos adecuados. Tras el sacrificio y la manipulacin higinica de los animales y sus canales, se obtiene la carne, un producto que procede de la maduracin del msculo

Canal de una res

Clasificacin de las carnes buena calidad

la cinta de chuletas o lomo, la babilla o tetilla, la tapa o plana, la cadera o rabadilla y el redondo trasero.

Buena calidad categora B

la contra, la culata de contra o pipiolo, el rabillo de cadera, el redondo delantero o pez, la aguja, la espaldilla o brazuelo y la tapilla.

Categora de segunda

Piezas de carne de vacuno algo ms secas y duras que las de primera. Se utilizan normalmente para estofados, ragout, y para cocer. Son carnes de categora segunda: la llana o petaca, la aleta, el zancarrn delantero y el zancarrn trasero.

Categora de tercera

Son piezas de carne de vacuno con ms grasa y nervios que las de primera. Se utilizan normalmente para picar, ragout, cocer, etc...Son carnes de categoria tercera: el pecho, la falda, el costillar, el pescuezo y el rabo.

Carne de ternera
1 Costillas primeras / segundas. 2. Llana. Espaldilla. 3. Costillar. 4. Falda. 5. Pescuezo. 6. Aguja Llana. 7. Lomo ancho / estrecho. 8. Lomo. 9. Tapa. Andresilla. Debajo Andresilla. 1/4 trasera. Grosella negra. 10. Morcillo. Morcillo con hueso. Parte nerviosa del andresilla. Solomillo. Babilla.

Carne de ternera

La Carne de ternera es la carne de la vaca y que se ha criado por lo menos seis meses de edad hasta el momento de sacrificio. La res suele pesar 135 kg de promedio. El valor nutritivo de la carne de ternera es la misma que la de buey. La industria crnica es la encargada de procesar los subproductos de la carne de ternera.

Carne de cordero

1. Pierna. Pierna Deshuesada. Pierna Limpia. 2. Costillar / Falda. 3. Chuletas Primeras. Chuletas Segundas. 4. Chuletas. 5. Cuello. 6. Falda parte alta. 7 .Brazuelo / Paletilla

Carne de cordero

La carne de cordero es una de las carnes que ms nos gustan, especialmente cuando elaboramos un asado de pierna o paletilla. dependiendo de la edad que el animal tenga cuando es sacrificado, se denominar de las siguientes formas: cordero lechal o lechazo, recental o ternasco, cordero pascual y finalmente, carnero u ovino mayor.

Cordero lechal

cordero lechal, debes saber que se trata de un cordero que ha sido sacrificado a los 25 das de vida aproximadamente. cuenta con una unos 6 kilos de peso. Su alimentacin ha sido exclusivamente leche materna, lo que le confiere un sabor nico y exclusivo. El color de la carne es un rosado plido y posee muy poca grasa.

Cordero ternasco

recental o ternasco se trata de un animal que ha sido sacrificado cuando presentaba unos 15 kilos de peso como mximo. En su dieta, adems de la leche materna ha sido incluido el pasto y el pienso, con lo que el sabor es algo ms recio. el color de la carne ya no es tan rosado. La cantidad de grasa tambin es mayor.

Cordero pascual

un cordero pascual se caracteriza por un sabor ms pronunciado. su carne es mucho ms oscura y posee ms grasa. Este cordero ha sido sacrificado cuando contaba con ms de cuatro meses de edad pero sin llegar a superar el ao.

Carne de cerdo
1. Jamn. 2. Cinta de Lomo. Chuletas con solomillo. Costillas. 3. Centro de Chuleta. 4. Chuleta de Cabezadas. Centro de Chuleltero con aguja. Chuletilla de lomo. 5. Paleta. 6. Costillar / Panceta E. Entraa

Carne de cerdo

La carne de cerdo, siempre ha sido apreciada por su variedad en formas de prepararlo y por su delicioso sabor forma parte de la dieta como una magnfica fuente de protenas, vitaminas del complejo B y otros nutrimentos. Hay dos clases de carne de puerco: La del cerdo blanco, que tiene la carne ms magra, y la del ibrico que se utiliza fundamentalmente en la elaboracin de jamones y embutidos de calidad.

Algunas partes del cerdo

despojos

Despojos son todas aquellas partes comestibles que se extraen de los animales destinados a carne y que no estn comprendidas dentro del trmino canal, salvo alguna excepcin como los riones, patas y cabeza. Se distinguen los despojos del resto de la canal en que tienen una menor conservacin (sobre todo las vsceras) y diferente comercializacin

Tripas, lengua, hgado y mollejas

Mondongo,rabos,riones y criadillas

Instrucciones para el manejo inocuo de la carne


Mantenga

la carne refrigerada o congelada. la carne en el refrigerador u horno de microondas.

Descongele

Mantenga

las carnes o aves sin cocinar separadas de los dems alimentos. Lave las superficies de trabajo (incluidas las tablas de cortar), los utensilios y las manos despus de haber tocado carnes o aves crudas.

Cocina

completamente la carne.
las sobras en el plazo de 2 horas.

Refrigere

You might also like