You are on page 1of 207

TIPS PARA DESARROLLAR UN PLAN DE TESIS Y TESIS

ASESORIA DE PLAN DE TESIS Y TESIS PARA MAESTRIA Y DOCTORADO

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS O PLAN DE TESIS

TITULO DE LA TESIS

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 Situacin de la realidad problemtica. 1.2 Formulacin del Problema

1.2.1 Problema General


1.2.2 Problemas Especficos.

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS O PLAN DE TESIS

1.3 Objetivos de la Investigacin. 1.3.1 Objetivo General

1.3.2 Objetivos Especficos


1.4 Justificacin del Estudio

1.5 Delimitacin de la Investigacin.


1.6 Limitacin de la Investigacin.

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS O PLAN DE TESIS


2. MARCO TERICO 2.1 Antecedentes de la Investigacin 2.2 Bases Legales

2.3 Bases Tericas


2.4 Hiptesis 2.4.1 Hiptesis General 2.4.2 Hiptesis Especficas 2.5 Variables 2.6 Indicadores 2.7 Definicin de Trminos Bsicos 2.8 Matriz de Consistencia

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS O PLAN DE TESIS

3.

METODOLOGA

3.1 Tipo y nivel de Investigacin


3.2 Mtodo y Diseo de Investigacin

3.3 Poblacin y Muestra de Investigacin


3.4 Tcnicas e instrumentos de Recoleccin de datos.

3.5 Procesamiento de Datos

ESQUEMA PARA LA PRESENTACIN DEL PROYECTO DE TESIS O PLAN DE TESIS

4.

ADMINISTRACIN DE LA INVESTIGACIN

4.1 Cronograma.
4.2 Recursos Humanos. 4.3 Recursos Materiales. 4.4 Recursos Institucionales. 4.5 Presupuesto.

* Segn el Tipo y Diseo de la Investigacin.

ELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

ELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

Tema Libre Problema Investigacin 2 Clases Tema Impuesto 3 Elementos que constituyen para elegir un tema son: 1. 2. 3. Inters del Estudiante. Capacidad del Estudiante. Riqueza Temtica.

Una vez elegido el tema se debe delimitar; En 1er Lugar.- Determinar el propsito del trabajo. En 2do Lugar.- Intentar expresar el tema en una frase corta. En 3er Lugar.- Realizar la consulta bibliogrfica Prelimitar con el objeto de: Lograr una visin global de la materia. Relacionar en temas que la conforman. Seleccionar los temas y sub-temas que la integran. Entrevistas con profesionales especialistas.

PAUTAS BSICAS PARA ELEGIR EL TEMA

1.- Que el tema sea del inters del Maestrista: Para que un seor Abogado y otros profesionales decidan de la mejor manera la eleccin del Tema de Tesis, tendr que responder a las siguientes preguntas:
En qu rea del Derecho ejerce ms su profesin? En cul rea del Derecho se siente ms a gusto laborar? Estas interrogantes, ayudarn para que decidan de la mejor manera la eleccin de su Tema de Tesis.

1.

2.

Si es un profesional que ha escrito obras, podr decidirse por el tema que ms le ha interesado publicar o por el Tema en el que haya tenido mayores xitos sus publicaciones. Si es un profesional que no ha escrito obras, deber aprender las estrategias metodolgicas ms apropiadas que se relacionan con su profesin.

FUNDAMENTOS PARA LA FORMULACIN DEL TEMA DE TESIS

TTULO DEL TEMA DE TESIS. La experiencia aconseja la conveniencia de esperar hasta despus de haber formulado el problema de investigacin, para pensar en el ttulo que le pondremos. La idea central de un buen ttulo, debera considerar relevante: a) Lo nuevo de lo que se va a investigar. b) El tipo de propuesta de solucin. EL ENUNCIADO DEL TTULO: a) Puede ser afirmativo o interrogativo. (No es recomendable usar negativo porque requiere mayor experiencia. b) Debe ser breve; pero simultneamente claro y preciso. c) Debera ser atractivo, llamativo; que capte la atencin. d) Si en l no se precisa el tipo de propuesta de solucin, se entiende que sta ser: recomendaciones

FUNDAMENTOS PARA LA FORMULACIN DEL TEMA DE TESIS


2.- Que la Bibliografa General o especifica a la que se acuda se encuentre al alcance del Maestrista. Para una Tesis del nivel de Post-Grado debe consultarse un promedio de 30 obras. El Maestrista en Lima, no tendr dificultades en conseguir informacin bibliografca suficientes. Que el esquema metodolgico de la investigacin est al alcance de la trayectoria que posea el Maestrista; para lo cual debe estar capacitado para hacerlo. El Tema que elegimos debemos conocerlo: - Si tenemos urgencia de optar el Grado los antes posible, mal haramos en escoger un tema que no conocemos, porque nos va demorar demasiado. - Por tales razones, si conocemos el tema y contamos con profesionales de experiencia en la especialidad, lo ms conveniente es que lo tengamos que elegir, porque de esa manera ser ms fcil encontrarel problema de investigacin.

3.

4.

PLANTEAMIENTO DEL TEMA DE INVESTIGACIN

Aspectos Complementarios del tema

Marco Conceptual

Medio Ambiente de trabajo

Caso Prctico

TEMA CENTRAL (nombre o idea bsica)

Proposicin del Tema

Aportacin sobre el tema

Demostracin del Tema

LECTURA

PRIMER PASO: Encerrar en un crculo el tema tentativo, el posible nombre o el tema general, a fin de que se concentre en l todo el aspecto de la investigacin y, a su alrededor, otros ms pequeos en los que se vayan anotando los aspectos bsicos que conforman el tema central. SEGUNDO PASO: Marco Terico. Interrogar al alumno sobre el punto de partida que propone para llevar a efecto su investigacin. Por lo general es el marco terico sobre el cual girar el desarrollo del tema. TERCER PASO: Medio de trabajo. Continuar interrogando al asesorado para que l mismo determine el siguiente punto a cubrir en la investigacin; el propsito es que determine el medio en el que desarrollar el tema. Aqu, se busca que el alumno ubique un entorno real si es que el tema lo permite.

LECTURA

CUARTO PASO: Proposicin de tema. Bajo el mismo mtodo de interrogar al alumno, se busca centrar el tema sobre una proposicin concreta que ubique el planteamiento global de la investigacin. Lo que se pretende es que el alumno concentre en una proposicin especifica y lo ms claramente posible el aspecto sobresaliente que buscar satisfacer con su trabajo, es decir, la base de su propuesta de investigacin. QUINTO PASO: Demostracin del tema. Ahora, se ubica al asesorado para que presente en el planteamiento la demostracin que har del tema (si ste lo permite). El fin de esta parte es que el alumno tome conciencia de que es necesario demostrar cientficamente la teora que sostiene con su tesis.

LECTURA

SEXTO PASO: Aportaciones del tema. Determinar la existencia de aportaciones. Tericas o prcticas. El propsito de ubicar esta fase es hacer que las aportaciones del investigador adquieren fuerza y validez mediante la conclusin que previamente se buscar satisfacer con los trabajos de investigacin. SPTIMO PASO: Caso prctico. Se trata del planteamiento que se hace para presentar un caso objetivo; debe contener elementos reales que otorguen validez a la investigacin. OCTAVO PASO: Aspectos complementarios del tema. En esta parte el alumno toma previsiones para presentar los aspectos complementarios del tema central que sern susceptibles de englobarse en este apartado.

TECNICA PARA REDACTAR EL PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. Verificar el cumplimiento de las siguientes tareas

Para una investigacin terica:


Definir el tema de estudio Precisar entrada bibliografa de Para una investigacin prctica: Delimitar el mbito de estudio. Definir el tipo de apoyo del que dispone

Tener el apoyo de un asesor experto Conocer el tema de estudio Tener el corpus de anotaciones (fichas de libros, revistas, tesis) que tratan el tema ya definido

2. Elaborar un diagnstico de la situacin

a) Hacer el ejercicio de responder a la pregunta:


Qu ocurre en? Identificar un conjunto de hechos, de fenmenos que observamos, es decir, hacer un ANLISIS. El resultado es lo que denominamos -> SNTOMAS DEL PROBLEMA.

b) Relacionar los sntomas detectados con otros hechos


(fenmenos de los cuales puede depender los hechos a estudiar, fenmenos que influyen sobre esos hechos). A esta resea se le llama DIAGNSTICO.

3. Redactar el pronstico de la situacin

Responder a la pregunta: Qu ocurrir si la situacin contina? El resultado ser el PRONSTICO

4. Formular el control del pronstico

Despus de redactar el diagnstico, preguntarnos: De qu manera actuar para que no se cumpla el pronstico?

Qu conviene hacer u organizar?


Qu pasos seguir? El resultado ser el CONTROL DEL PRONSTICO

PARA REDACTAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Reunir lo escrito en el DIAGNSTICO de la situacin, en el PRONSTICO y en el CONTROL del pronstico. Al redactarlo, preocuparse por la COHERENCIA del escrito.

Luego, responder a la siguiente pregunta:

Qu hechos raros de la situacin pueden enunciarse o escribirse interrogativamente?


As se llega a la FORMULACIN DEL PROBLEMA

PARA REDACTAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Elaborar la sistematizacin del problema: Despus de enunciar una interrogacin general, debemos escribir problemas contenidos en el problema general o que tengan una relacin de dependencia con se. Estos son los problemas especficos.

Diagnstico, pronstico y control del pronstico slo son pautas metodolgicas. NO DEBEN ESCRIBIRSE. SLO APARECE EL CONTENIDO.

PROCESO

Ttulo de la investigacin: 1.

Planteamiento del problema. Descripcin de la realidad problemtica. (Situacin actual: sntomas)

Pronstico Control del pronstico

PROCESO

2. FORMULACIN DEL PROBLEMA

Problema general Problemas especficos

VI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

FORMULACIN DEL PROBLEMA 1. CONCEPTO.- Un problema de investigacin de tesis es una dificultad, un hecho que llama la atencin del investigador, que se expresa interrogativamente o afirmativamente.

2. CLASES DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIN.Se Clasifican segn: - Clase de dificultad. - Naturaleza de los problemas. - Funcin principal de la ciencia. Las Clases son: - Descriptivo - Explicativo - Predictivo

VI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

3.

DONDE ENCONTRAR PROBLEMAS DE INVESTIGACIN PARA LA TESIS.La realidad, una fuente inagotable de problemas de investigacin: - Aparecen situaciones nuevas. - Crecen los fenmenos ostensiblemente. - Ocurren las carencias. - Aparecen situaciones extraas.

Entonces: Se imponen las siguientes tareas: - Observar detenidamente la realidad. - Registrar los sucesos ms llamativos. - Comparar hechos anteriores y hechos actuales.

Los Hechos se encuentran en la realidad !

VI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

4.

COMO LLEGAR A LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACIN.-

Para llegar a un problema de investigacin es necesario que se determine el problema. Es decir el investigador debe saber identificar los hechos que llamen la atencin por su dimensin, etc. QU ELEMENTOS INTERVIENEN EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN? A.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Su formulacin debe comprender resultados concretos en el desarrollo de la Investigacin. El alcance de los objetivos debe estar dentro de las posibilidades del Investigador. Los objetivos deben ajustarse a resultados.

VI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

CMO SE ESTRUCTURA UN OBJETIVO GENERAL?


Se estructura con los siguientes elementos: Propsitos, medios y fines. Debe utilizarse Algunos verbos: Analizar Calcular Comprobar Compilar Consolidar Contribuir Disear Describir Determinar Demostrar Evaluar Examinar Formular Indicar Iniciar Motivar Planear Producir Presentar Interpretar

Todo objetivo general se debe relacionar con el problema principal.

VI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

Formula:
Verbo

Propsito

Medios

Fines

Delimitacin

Cmo se estructura un objetivo especifico?

- Todo objetivo especifico utiliza tres elementos: Propsito (Verbo) Fin (Finalidad) Espacio (Universo)
Formula: Verbo Propsito Finalidad Delimitacin

Los verbos que se pueden utilizar son: Modificar, analizar, identificar, solucionar, distinguir, diferenciar, etc. Todo objetivo especifico debe relacionarse con los problemas secundarios.

VI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

B.- PREGUNTAS DE INVESTIGACIN: En toda investigacin es conveniente plantearse preguntas. Las preguntas pueden ser generales, pero es mejor que sean precisas. Plantear el problema de investigacin en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa. En el desarrollo de la investigacin pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas. La mayora de las investigaciones plantean ms de una pregunta, para cubrir diversos aspectos del problema de estudio.

VI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

C.- JUSTIFICACIN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIN Justificar es responder a las preguntas. Para qu se investiga? Qu importancia tiene la investigacin? Las justificaciones respaldan el Proyecto y los problemas a investigar. Es bueno sustentar las justificaciones con grficas, estadsticas, cifras comparativas, etc. Ejemplo de justificacin, escribiendo previamente un problema de investigacin, su objetivo general y una justificacin que le corresponda.

D.- FACTIBILIDAD Y VIABILIDAD DE LA INVESTIGACIN Para ser factible o viable una investigacin se debe tener en cuenta: Recursos financieros, humanos, materiales, que determinan los alcances de una investigacin. Nos preguntamos: Puede llevarse a cabo esta Investigacin? Cunto tiempo tomar realizarla?

VI PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

E.- CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIN

La decisin de hacer o no una investigacin por las consecuencias que esta pueda tener es una decisin personal de quien la concibe.

TABLA DE CONSISTENCIA
Problema | Objetivos | Hiptesis | Variables | Indicadores | .

TABLA DE CONSISTENCIA
Metodologa ..
El objetivo general es el titulo de la investigacin inicindose con un verbo infinitivo. La hiptesis general, se redacta iniciando con Si se + objetivo general ; + entonces / de esta Manera/ por lo cual . Seguido del valor agregado de cumplirse lo indicado (efecto de cumplirse) El problema general se inicia con una interrogante De que manera De que forma Cmo se .. seguido del efecto de cumplirse la hiptesis seguido del causa de la hiptesis , finalizando en signo de pregunta.

TABLA DE CONSISTENCIA
Metodologa ..
Las variables son desarrolladas con los mismos principios de variable dependiente y variable interdependiente Los indicadores parmetro medible variable de estudio. es de el la

La metodologa es el proceso a utilizar para la investigacin que se desarrollara.

Diagrama de variables -- Tabla de Consistencia

MAESTRIAS VIRTUALES TEMA DE TESIS ESQUEMA


1. TITULO DEL TEMA 1.1. Descripcin de la realidad problemtica. 1.2. Delimitacin de la Investigacin. 1.2.1. Delimitacin Espacial. 1.2.2. Delimitacin Temporal. 1.2.3. Delimitacin Social. 1.2.4. Delimitacin Conceptual. 1.3. Planteamiento del Problema 1.4. Definicin del Problema. 1.4.1. Problema Principal. 1.4.2. Problemas Secundarios 1.5. Objetivo de la Investigacin 1.5.1 Objetivo General 1.5.2 Objetivos Especficos. 1.6. Factibilidad y Viabilidad para el estudio del problema. 1.7. Justificacin de la Investigacin. 1.8. Importante de la Investigacin. 1.9. Limitaciones.

TEMA
Planificacin Estratgica y Calidad Educativa en las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana

PRESENTADO POR:

LIMA PER 2009

1. Planteamiento del Problema

TITULO:

1. Planteamiento del Problema 1.1. Descripcin de la Realidad Problemtica En este primer punto el graduando debe describir con sus propias palabras y con conocimientos del problema de estudio, la realidad problemtica acerca de sus contenidos bsicos y fundamentales de su investigacin. Hacer un diagnostico situacional, indicando si sus resultados pueden ser tiles a las instituciones, la sociedad o el Estado, sealando adems quienes y cmo pueden favorecer sus efectos en el desarrollo socioeconmico, jurdico, poltico, cultural y educativo de la sociedad en general. Este punto debe redactarse en dos (2) pginas aproximadamente:

1.2 Delimitacin de la Investigacin

VARIABLE INDEPENDIENTE VARIABLES DEPENDIENTE

= =

50% 50%

= =

1 Pginas 1 Pgina

Nota: No deben aparecer definiciones ni transcripciones de libros. 1.2. Delimitacin de la Investigacin: Comprende lo siguiente: a) Delimitacin Espacial: (En este punto deber indicar si su estudio e investigacin se llevar a cabo a qu nivel: Nacional, regional, local, empresarial, institucional, etc.; y luego explquelo en no ms de 05 lneas).

1.2 Delimitacin de la Investigacin

b) Delimitacin Temporal: (En este punto deber indicar si su estudio e investigacin abordar qu tiempo: el momento actual?los ltimos 5 aos?la ltima decada? Etc. Explquelo en 5 lneas) c) Delimitacin Social: (En este punto deber indicar si su estudio e investigacin comprender a qu realidad social, a quienes favorece o afecta este problema. Explquelo en 5 lneas)

1.3 Planteamiento del Problema de la Investigacin

1.3. Planteamiento del Problema de Investigacin Cmo plantear un problema de investigacin? Una vez concedida la IDEA de INVESTIGACIN: El investigador debe profundizar el tema de estudio, acudiendo a la Bibliografa, consultando con otros Profesionales Especialistas, para luego plantear el Problema de investigacin. Cules son los criterios para plantear un problema de investigacin? 1. El problema debe expresarse una relacin entre dos o ms variables. 2. El problema debe estar formulando claramente y sin ambigedad. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir de poder ser observado en la realidad.

1.4 Definicin del Problema

1.4. Definicin del Problema: Cmo se plantea un problema principal? Precisando su naturaleza, sus caractersticas y con las variables del tema de estudio. Todo problema principal tiene su estructura y puede empezar con algunas interrogantes: En qu medida? Dnde? Cundo? Cmo? Por qu?. Adems tienes que utilizar trminos de enlace o relacin como: ndice, Influye, Relacione, Afectan, etc.

1.4 Definicin del Problema

Formula: Interrogante

VI

Trminos de enlace

VD

Delimitacin

Ejemplo: Por qu razones no se han incorporado en el Cdigo Procesal Penal, los medios probatorios en determinados peritajes que existen dentro de la Ciencia Criminalstica, aplicables a la legislacin peruana?

1.4 Definicin del Problema

Cmo se plantea un problema secundario? - Los problemas secundarios tienen la misma estructura del problema principal. Sus planteamientos tienen que ser ms especficos. Los problemas secundarios se desprenden del problema principal.

Formula: Interrogante VI Trminos de enlace VD Delimitacin

1.5 Objetivos de la Investigacin

1.5 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN: 1.5.1 Objetivo General: Frmula: Verbo -> Propsito -> Medios -> Fines -> Universo Analizar la adecuacin en el Cdigo Procesal Penal, mediante los modernos medios probatorios en determinados peritajes que existen dentro de la Ciencia Criminalstica, con la finalidad de ser bien aplicados en la legislacin peruana.

1.5 Objetivos de la Investigacin

1.5.2 Objetivo Especficos: Frmula: Verbo -> Propsito -> Fines -> Universo Especificar la urgencia de programar una adecuada planificacion

estrategica, con la finalidad de lograr un diagnostico situacional


de las instituciones. Incorporar los aspectos fundamentales de la calidad Educativa, con la finalidad de lograr el perfeccionamiento y capacidades de los Docentes en las Instituciones Educativas de Lima Metropolitana.

1.6 Factibilidad y viabilidad del estudio 1.7 Justificacin del Problema


1.6. Factibilidad y viabilidad para el estudio del Problema: Para ser factible o viable un investigacin se debe tener en cuenta; Recursos financieros, humanos, materiales, que determinen los alcances de una investigacin. Nos preguntamos: Puede llevarse a cabo esta Investigacin? Cunto tiempo tomara realizarla?. 1.7. Justificacin del Problema: Justificar es responder a las preguntas: Para qu se investiga? qu importancia tiene la investigacin?. Las justificaciones respaldan el proyecto y los problemas a investigar. Es bueno sustentar las justificaciones con graficas, estadsticas, cifras comparativas, etc. Ejemplo de justificacin, escribiendo previamente un problema de investigacin, su objetivo general y una justificacin que le corresponda.

1.8 Importancia de la investigacin 1.9 Limitaciones

1.8. Importancia de la investigacin: Por qu es importante su investigacin?.

Para qu servir su investigacin?

1.9. Limitaciones: Indicar tipos de obstculos que pudiera limitar la extensin y

profundidad del estudio (terico, metodolgico, recursos, medios,


etc). Determinar los lmites espaciales, temporales, cualitativos y cuantitativos.

II. DESCRIPCIN DEL PROYECTO 2.1 Descripcin de la Realidad Problemtica


2.1 Descripcin de la Realidad Problemtica: Para desarrollar este punto el Tesista debe tener en cuenta lo siguiente:

Describir la realidad problemtica acerca de sus contenidos bsicos y fundamentales de su investigacin.


Hacer un diagnostico situacional del problema de estudio. Tener en cuenta si sus resultados pueden ser tiles a las instituciones, a la sociedad o al Estado. Sealar si sus efectos pueden favorecer al desarrollo socio econmico, jurdico, politco, cultural y educativo de la sociedad en general. El Tesista debe ubicarse en el campo del conocimiento jurdico, para poder identificar, seleccionar, delimitar y describir provisionalmente el problema jurdico, que ser materia o tema del trabajo de Investigacin.

2.2 Planteamiento del Problema

2.2.- Planteamiento del Problema: Para desarrollar este punto:

El Tesista debe profundizar el tema de estudio acudiendo a la bibliografa especializada, consultando a los profesionales especialistas; que le servir para descubrir el problema de investigacin.
El problema jurdico de investigacin debe surgir del material documental: libros, tratados, revistas, peridicos, crnicas, etc; para analizar e interpretar la realidad socio-jurdico que se quiere problematizar. La informacin de los profesionales especialistas son una fuente muy valiosa que viabiliza la captacin del problema de investigacin jurdica. El tesista y/o investigador que se proyecta a la realidad socio jurdica, adquiere una experiencia personal sobre esa realidad, que permite una correcta auscultacin del problema a investigarse.

2.2 Planteamiento del Problema

2.2.1.- Seleccin del Problema de Investigacin Jurdica (Problema Principal): El Tesista se encuentra frente a una serie de problemas jurdicas generales y especficos, que requieren ser estudiados y se debe seleccionar uno para iniciar el trabajo de investigacin. Se debe dar preferencia al seleccionar el problema principal al que tenga trascendencia socio jurdico especifica. Al seleccionar los problemas jurdicos de investigacin, se plantean los siguientes criterios

a) Actualidad.- Se debe seleccionar un problema que tenga actualidad, que tenga inters del momento actual, con trascendencia social e histrica, que soporta la sociedad.

b) Prctico.- Criterio que permita establecer la utilidad que pueda tener el estudio de un determinado problema jurdico social.
c) Metodolgica.- Metodolgicamente, el problema jurdico debe considerarse significativo, para la aplicacin de procedimientos e instrumentos metodolgicos, que servirn para la recopilacin, anlisis e interpretacin de datos, en el estudio de la realidad socio jurdica.

2.2 Planteamiento del Problema

El problema principal de una tesis de grado es el ncleo central de la investigacin y su funcionalidad y formulacin est en directa relacin con el tema elegido.

Para el planteamiento del problema principal se sugiere la siguiente formula:


INTERROGANTE VI TRMINO DE ENLACE VD DELIMITACIN

Quiere decir que todo problema principal tiene una estructura y debe empezar con una interrogante, asimismo, debe utilizar trminos de enlace o relacin como: incide, influye, relaciona, etc. Ejemplo: Tema: Incorporacin al cdigo Procesal Penal de Modernos medios probatorios de la Criminalistica en la Legislacin Peruana.

2.2 Planteamiento del Problema

PROBLEMA PRINCIPAL:

INTERROGANTE

VI

TRMINO DE ENLACE

VD

DELIMITACIN

Porqu razones la falta de un liderazgo afecta el clima Institucional en las Instituciones Educativas en la Sociedad Peruana?

2.2 Planteamiento del Problema

PROBLEMAS SECUNDARIOS:
Los problemas secundarios tienen la misma estructura del problema principal, solo que en su planteamiento tienen que ser ms especficos, los problemas secundarios se desprenden del problema principal y posee la siguiente frmula:

INTERROGANTE

VI

TRMINO DE ENLACE

VD

DELIMITACIN

Ejemplo: Porqu el liderazgo permite un desarrollo adecuado de las Actividades Acadmico, administrativo en una Institucin Educativa en la Sociedad Peruana? Como es que el clima de Institucional solo es posible cuando existen adecuadas interrelaciones en le proceso Socio Educativo en la Sociedad Peruana?

2.3 Objetivos de la Investigacin

2.3.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN:

2.3.1.- CONCEPTOS:
1. Se denomina objetivos de la tesis a los logros que la investigacin universitaria persigue. 2. Consiste en precisar meta o metas que se persiguen en un plazo determinado. Son los propsitos que dan unidad a la investigacin. Ofrecen lineamientos generales para la formulacin de los objetivos especficos. 3. Los objetivos deben expresarse con claridad y ser susceptibles de alcanzarse, por cuanto constituyen guas del estudio que deben tenerse presente durante el desarrollo de la investigacin.

2.3 Objetivos de la Investigacin

2.3.2.- CLASES DE OBJETIVOS DE LA TESIS UNIVERSITARIA:

Se distinguen 2 clases: Objetivos Generales y Objetivos Especficos.

a) OBJETIVOS GENERALES.- Son los logros terminales, aquello que al final del trabajo de investigacin consigue el tesista.

a) OBJETIVOS ESPECIFICOS.- Son aquellos logros que permiten llegar a conseguir los objetivos generales. Sus contenidos estn relacionados con los objetivos generales, se desprenden o desagregan de stos. Son los que concretan respuestas a propsitos precisos e inherentes al problema especifico, a las dificultades para dar soluciones.

2.3 Objetivos de la Investigacin

CUNTOS OBJETIVOS DEBEN FORMULARSE EN EL PROYECTO DEL PLAN DE TESIS? El tesista debe plantearse un objetivo general y dos o ms objetivos especficos. Cuando el tesista considera que su estudio lo exige, podr plantearse ms de dos objetivos generales, lo que implica que deber plantearse ms objetivos especficos. CMO FORMULAR LOS OBJETIVOS? Tanto los objetivos generales como los especficos deben formularse claramente, en forma precisa, de tal manera que quien aprecie el proyecto de tesis, pueda percibir fcilmente las acciones y estrategias que propone el tesista.

CMO FORMULAR UN OBJETIVO GENERAL?


Todo objetivo general debe tener los siguientes elementos: Propsito, medios y fines. Adems deben utilizar verbos: conocer, evaluar, aplicar, analizar, demostrar, etc. Asimismo, todo objetivo general se debe relacionar con el problema principal.

FORMULA: VERBO

PROPSITO

MEDIOS

FINES

DELIMITACIN

2.3 Objetivos de la Investigacin

EJEMPLO N 01: a) OBJETIVO GENERAL

1.- Analizar los aspectos fundamentales del liderazgo, mediante un estudio tcnico pedaggico, con la finalidad de lograr un adecuado clima Institucional en las Instituciones Educativas de la Sociedad Peruana.

2.3 Objetivos de la Investigacin

CMO FORMULAR UN OBJETIVO ESPECIFICO?


Todo objetivo especifico utiliza los siguientes elementos: Verbo, propsito, finalidad, delimitacin. b.- OBJETIVOS ESPECIFICOS: FORMULA: VERBO PROPSITO FINALIDAD DELIMITACIN

b.1.- Especificar la urgencia de una liderazgo para la mejor marcha Acadmica de las Instituciones Educativas en la Sociedad Peruana.

b.2.- Identificar los alcances de un bien clima Institucional para procurar una Interrelacion Socio-Cultural en la Sociedad Peruana.

2.3 Objetivos de la Investigacin

EJEMPLO N 02: TEMA:PORQU SE INCREMENTA LA DELINCUENCIA JUVENIL EN LIMA?

OBJETIVO GENERAL
1.- Determinar la incidencia de los factores bsicos en la comisin de delitos en el medio juvenil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1..- Identificar las clases de delincuencia juvenil, con la finalidad de estructurar un cuadro estadstico en Lima Metropolitana. 1.2.- Especificar los tipos de delitos, con la finalidad es contrarrestar los medio delictivos en Lima Metropolitana.

2.3 Objetivos de la Investigacin

b) JUSTIFICACIN METDICA: Una tesis est fundamentada metdicamente cuando el tesista propone como novedad o aparte la formulacin de un nuevo mtodo o tcnica para la transformacin de la realidad. Ejemplo: La sociometra, mtodo que permite analizar las relaciones interpersonales.

c) JUSTIFICACIN LEGAL: Se justifica legalmente una tesis cuando el tesista seala que hace una tesis en cumplimiento de leyes existentes. Pueden ser leyes generales, directivas, procedimientos y normas que establecen lineamientos. En el campo del derecho penal, se exige investigacin para liberar reos, para coinculpar, para exculparse, etc. En estos casos los mandatos legales plantean una exigencia significativa.

2.5 Formulacin de las Hipotesis

2.5.- FORMULACIN DE HIPTESIS: HECHOS PREVIOS: Cierto da, un tesista llego a su casa cargado de libros y se sent a estudiar. Al intentar encender la lmpara de su escritorio, se encontr con la sorpresa que sta no encenda. Trat de explicarse de estos hechos desconocidos, donde predijo lo siguiente: La bomba esta quemada. El enchufe no se encuentra conectado al toma corriente.

El cable de la lmpara esta cortado.


Lo que hizo el tesista es formularse hiptesis y estas le ayudaron a encontrar y ordenar para resolver el problema. Para ello sac la bomba de la lmpara y la coloc en otra habitacin y la bomba se encendi; se dio cuenta de que la primera hiptesis no sealaba la solucin del problema; despus de verificar las otras hiptesis, pudo confirmar que la tercera responda a las pruebas, explicaba satisfactoriamente la causa de porqu la lmpara de su escritorio no encenda: EL CABLE DE LA LAMPARA ESTABA CORTADO.

MARCO TERICO

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN: En este punto se tiene que hacer una auscultacin y/o indagacin si en otras instituciones universitarias se han hecho estudios relacionados con su Tema. Averiguar si en la Facultad: Pre grado, Post Grado; en otras Universidades Nacionales o Privadas pueden haber realizado este trabajo. Si es el caso que no se hizo este trabajo, puede Ud. considerando como Indito; en caso que encontr trabajos parecidos tendr que reformularlos, actualizarlos en sus contenidos.

BASES LEGALES En este punto se debe tomar en cuenta las bases legales que sustenten el tema motivo de estudio. Por ejemplo la constitucin poltica del Per, los cdigos procesal penal, civil y comercial, etc. Asimismo, resoluciones, leyes, reglamentos y todo aquel documento que signifique una base legal para la sustentacin de su tesis.

MARCO TERICO
BASES TERICAS:

Para desarrollar el marco conceptual se necesita:


a) b) Saber como se llama el tema. Disear cules son las variables independientes y dependientes: luego:

Conceptualizaciones sobre: (Variables Independientes). Para desarrollar este punto el graduando tiene que analizar un conjunto de libros o medios de informacin bibliogrfica, para poder traslados como conceptos tericos en el desarrollo mismo del tema. Asimismo, pueden hacer comparaciones e interpretaciones de varios autores. El desarrollo de este punto implica analizar la variable independiente, en sus diferentes aspectos, debe tener una amplitud de 05 a 10 pginas.

MARCO TERICO
Conceptualizaciones sobre: (Variables Dependientes) Para el desarrollo de este punto debe ceirse al igual que en el anterior caso, es decir, transcribir, comparar, interpretar todos los conceptos tericos de la variable dependiente, con una extensin de 05 a 10 pginas. DEFINICIN DE TRMINOS:

En este punto se debe definir cada uno de los trminos que corresponden a las variables, para lo cual debe ordenarse alfabticamente todos los trminos seleccionados. Definicin o conceptos de cada uno de ellos: 1. 2. 3. 4.

MARCO TERICO

a. Concepto de Marco Terico. Es el conjunto de teoras, doctrinas, ideas y datos que actan como premisas de una investigacin. Est integrado, adems, por supuestos, leyes, principios cientficos y doctrinas. El marco terico es conocido de diferentes formas: marco cientfico, marco conceptual, cuerpo de conocimientos previos, cuadro conceptual, contexto terico o referencial , planteamiento terico del problema etc.

MARCO TERICO
b. Estrategias para Constituir el Marco Terico
Los diferentes temas que contiene el marco terico, se estructuran teniendo en cuenta los sub temas que se hallan en las variables del ttulo de la investigacin, del mundo fsico y de la experiencia del investigador. Ejemplo: Ttulo de Investigacin: La Investigacin en la Formacin Docente Universitaria del Per

MARCO TERICO

VI. Investigacin Los subtemas podran ser: la Investigacin, la Investigacin en las Universidades, la Investigacin en Latinoamrica, la Investigacin en Per, Universidad e Investigacin, La Investigacin y la Formacin Docente, etc. Por lo tanto, momentneamente tenemos 6 sub. temas y a medida que vamos estructurando encontraremos otros contenidos que elevarn nuestro inters. De esta misma forma se procede con la variable dependiente.

MARCO TERICO
c. Funciones Principales del Marco Terico. 1) 2) 3) Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre cmo habr de realizarse el estudio. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

4)
5) 6)

Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad.
Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.

MARCO TERICO
d. Qu Etapas Comprende la Elaboracin del Marco Terico? La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1.La revisin de la literatura correspondiente; y 2.La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. e. En qu Consiste la Revisin de la Literatura? Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio ( la obtencin de datos), de dnde se deben extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. Esta revisin debe ser selectiva. f. La adopcin de un criterio o una teora que ilustre mejor la formulacin del problema. Involucra o implica, la concepcin o perspectiva segn el cual el investigador desarrolla el proceso de investigacin.

HIPOTESIS

a.

Concepto.
Es un enunciado de una relacin entre dos o ms variables sujetas a una prueba emprica. Proposicin enunciada para responder tentativamente a un problema.

b.

Cmo se elabora una hiptesis? Para elaborar una hiptesis general o especifica, se siguen los siguientes pasos metodolgicos: 1. Se tiene en cuenta el ttulo de la investigacin, la formulacin del problema, los objetivos, el marco terico y la revisin de la literatura. 2. Luego se elabora la hiptesis, partiendo de una hiptesis analtica llamada tambin H1 para luego llegar a la hiptesis sinttica H2. En la hiptesis analtica, se emplea la conectiva lgica si entonces, y en la hiptesis sinttica se suprime el si y entonces.

HIPOTESIS

c. Otras consideraciones sobre hiptesis. 1) Las hiptesis nos indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse como explicaciones tentativas del fenmeno investigado formuladas a manera de proposiciones. Enunciado de una relacin entre dos o ms variables sujetas a una prueba emprica. Proposicin enunciada para responder tentativamente a un problema. Dentro de la investigacin cientfica, las hiptesis son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o ms variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados.

2)

3)

HIPOTESIS

d. De dnde surgen las hiptesis? Las hiptesis tienen como punto de


partida la formulacin del problema y los objetivos de la investigacin.

FUENTES DE ORIGEN DE LAS HIPOTESIS

Tiene como soporte cientfico en los resultados explorados de los antecedentes de estudio y el marco terico. Existe una relacin estrecha entre la formulacin del problema, los objetivos, la revisin de la literatura y las bases tericas.

HIPOTESIS
e. Qu caractersticas tiene una hiptesis?
1) 2) Las hiptesis deben referirse a una situacin real. Las variables de las hiptesis tienen que ser comprensibles, precisas y lo ms concreto posible. La relacin entre variables propuestas por una hiptesis debe ser clara y verosmil (lgica). Los trminos de la hiptesis y la relacin planteada entre ellos, deben tener la cualidad de ser observados y medidos. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

CARACTERISTICAS

3)

4)

5)

HIPOTESIS

f. Tipos de Hiptesis
1) H. Descriptivas. H. Correlacinales. H. De las diferencias entre grupos. H. Que establecen relaciones de casualidad: Bivariadas y Multivariadas.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN H. NULAS H. ALTERNATIVAS

2) 3) 4)

1)

H. Estadstica de estimacin.
H. Estadstica de correlacin. H. Estadsticas de la diferencia de medias u otros valores.

H. ESTADISTICA

2) 3)

Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o ms variables. Se suele simbolizar como (H) o H1, H2, H3, etc.

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN

HIPOTESIS

HIPTESIS DESCRIPTIVA

CARACTERSTICAS
Se usan a veces en estudios descriptivos, pero no en todas ellas se formulan hiptesis.

EJEMPLOS
1) H1 La expectativa del ingreso mensual de los trabajadores del Estado oscila entre S/. 600 y S/. 1,200 nuevos soles.
H2 Es elevada la desocupacin de los jvenes profesionales en el Per. H3 Durante este ao, los presupuestos de publicidad de las empresas de licores nacionales se han incrementado entre 50 y un 60%.

2) 3)

HIPOTESIS
HIPTESIS CORRELACIONALES
CARACTERSTICAS
Estas especifican las relaciones o asociaciones entre dos o ms variables. En una hiptesis de correlacin, el orden en que coloquemos las variables no es importante. Las hiptesis correlacinales pueden no slo establecer que dos o ms variables se encuentran asociadas, sino cmo estn asociadas. Estas son las que alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.

EJEMPLOS
Se identifica por la estructura siguiente: 1) H1. A mayor X mayor Y H2. A mayor X menor Y H4. A menor Y mayor X A mayor autoestima mayor aprendizaje.

2)

Quienes tienen ms altas puntuaciones en el examen de Estadstica, tienden a obtener las puntuaciones ms elevadas en el examen de Investigacin II.
La inteligencia, la memoria y las calificaciones obtenidas, guardan relacin entre s, en los estudiantes de Pre y post grado.

3)

HIPOTESIS
HIPTESIS DE LA DIFERENCIA ENTRE GRUPOS CARACTERSTICAS EJEMPLOS
Se identifica con las siguientes palabras:

Estas

hiptesis se formulan cuando estn dirigidas a comparar grupos. Cuando el investigador no tiene bases para presuponer a favor de qu grupo.

Ms que
Mayor que No es igual que Es igual que

Y cuando s tiene bases, establece una hiptesis direccional de diferencia de grupos.


Algunos investigadores consideran las hiptesis de diferencia de grupos como un tipo de hiptesis correlacional, porque en ltima instancia se relacionan las variables.

El efecto persuasivo para dejar de fumar no ser igual en los adolescentes que vean la versin del comercial televisivo a color que en los adolescentes que vean la versin del comercial en blanco y negro.
Los alumnos del nivel primario tiene ms preferencia por los dibujos animados cargados de violencia que los documentales.

HIPOTESIS

Qu son las hiptesis nulas ?


Concepto. Las hiptesis nulas son el reverso de las hiptesis de investigacin, sirven para refutar o negar lo que afirma la hiptesis de investigacin.
Ejemplo:

Hiptesis de Investigacin

(Hi)

Los alumnos de geografa le atribuyen ms importancia al trabajo de campo que al trabajo en el aula. (X = Y).

Hiptesis Nula
(Ho)

Los alumnos de geografa no le atribuyen ms importancia al trabajo de campo que al trabajo en el aula. (X = Y).

HIPOTESIS

En el ejemplo de la hiptesis nula no hay diferencias significativas no hay relacin entre y no influye

Qu son las hiptesis alternativas?

Son posibilidades alternativas ante las hiptesis de investigacin y nula. Ofrecen otra descripcin o explicacin distinta a las que proporcionan estos tipos de hiptesis. Slo pueden formularse cuando efectivamente hay otras posibilidades adicionales a las hiptesis de investigacin y nula. Ejemplo: Esta silla es roja, esta silla no es roja, esta silla es azul.

HIPOTESIS

g. En un trabajo de investigacin pueden formularse hiptesis descriptivas, correlacinales, de diferencia de grupos y causales? La respuesta puede ser S. En una misma investigacin se puede establecer todos los tipos de hiptesis porque el problema de investigacin as lo requiere.

Ello explica que las hiptesis guardan una relacin directa con el problema general de la investigacin (hiptesis general) y con los problemas especficos (hiptesis especificas).
Puede darse el caso que un problema especifico es de carcter descriptivo, el tipo de hiptesis ser descriptiva. El siguiente problema puede tener un carcter correlacional, la hiptesis ser correlacional. Un tercer problema que se orienta a explicar las relaciones de causalidad, las hiptesis sern causales. Pero no es una norma seguir la secuencia sealada. Obedece al tipo de problemas formulados.

HIPOTESIS

CUL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPTESIS?


Funciones: Son guas de la investigacin. Nos ayuda a saber lo que estamos tratando de buscar y/o probar. Proporcionan orden lgico a la investigacin. Tiene una funcin descriptiva, segn sea el caso. Prueban teoras. Sugieren teoras, puede ocurrir que como resultado de la prueba de una hiptesis, se pueda construir una teora o las bases para sta. Esto no es muy frecuente pero ha llagado a ocurrir.

HIPOTESIS

VARIABLES
Es un aspecto, caracterstica o propiedad de una realidad, hecho o fenmeno que por su misma naturaleza, nos permite distinguir entre un elemento y otro, pues tiende a variar o a adoptar distintas magnitudes,

distinguibles cuantitativa o cualitativamente.


Las variables son manifestaciones de la realidad. A travs de ellas se puede conocer y medir la realidad, el hecho o fenmeno. a. 1) 2) 3) Caractersticas de las variables: Son parte de un todo. El conjunto de variables constituye el todo. Son observables, directa o indirectamente. Son susceptibles de variacin cuantitativa o cualitativa por ser una magnitud en proceso.

HIPOTESIS

b. Funciones de las variables: 1) Ayudan a analizar, que viene a ser el objeto de la investigacin. Para conocer una realidad, hay que descomponerla en variables. Orienta al establecimiento de indicadores.

2)

3)
4)

Ayudan a descubrir las fuentes de informacin.


Ayudan a medir el grado de variabilidad del fenmeno o problema. Todo est en permanente movimiento.

HIPOTESIS
c. Clasificacin de las variables:

Por la relacin que se establece entre las mismas variables tenemos:

1. 2. 3.

Independientes Dependientes Intervinientes

Por la naturaleza de su medicin, las variables estrictamente estadsticas son:

1.

Cualitativas o categricas: Aqu estn las variables nominales y las ordinales.


Cuantitativas.

2.

HIPOTESIS

Por la relacin que se establece entre las mismas variables tenemos: 1. Variables Independiente (V.I) Es aquella cuyo funcionamiento existencial es relativamente autnomo, no depende de otra, y, en cambio, de ella dependen otras. La independencia absoluta de variables no existe, en este caso, es una abstraccin metodologica. Variable Dependiente (V.D) Es la que en su existencia y desenvolvimiento depende de la independiente. Su modo de ser y su variabilidad estn condicionados por otros aspectos de la realidad. Variable Interviniente (Vi) Es la que, como su nombre lo dice, se interpone entre la variable independiente y dependiente, condicionando la relacin de dependencia y dando ocasin a una explicacin causal de mayor profundidad.

2.

3.

HIPOTESIS
d. Conceptualizacin y operacionalizacin de variables partiendo de Una hiptesis. Al formular una hiptesis, es indispensable definir (precisar) los trminos o variables que estn siendo incluidas en ella. De hecho sin definicin de variables no hay investigacin. Las variables son definidas en dos formas:

1.
2.

Definicin conceptual.
Definicin Operacional (procedimental)
El investigador define las variables dentro del enfoque o concepcin elegidas mostrando coherencia y claridad. El soporte terico para tales definiciones proviene generalmente del marco terico y de la bibliografa consultada. La definicin se hace por variables analizando su consistencia y su deslinde controversial con otras teoras y enfoques divergentes dentro del contexto investigativo.

DEFINICIN CONCEPTUAL

HIPOTESIS

DEFINICIONES OPERACIONALES O PROCEDIMENTALES

Se realiza una serie de interrogantes con el fin de construir criterios y el cuerpo de indicadores necesarios para su explicacin y comprobacin. Casi siempre se dispone de varias definiciones operacionales de una variable. Se operacionaliza en funcin de los indicadores, en funcin a las tcnicas e instrumentos, en funcin a las pruebas estadsticas, etc. Los criterios para evaluar una definicin operacional son bsicamente tres: adecuacin al contexto, confiabilidad y validez.

HIPOTESIS

Ejemplo de variables: HIPTESIS


Las asignaturas de investigacin cientfica en el currculo de estudios investigacin. de los alumnos del pre grado de la V.I. Asignaturas de

VARIABLES

Facultad de Ciencias de la Educacin


son desarrollados por docentes sin nivel acadmico, por lo tanto no existe eficacia y eficiencia en la Formacin V.D. Formacin Profesional

Profesional de sus egresados.

INDICADORES
INDICADORES
Concepto Son subvariables que se desprenden del anlisis de las variables con el objeto de facilitar su control, manipulacin, medicin y evaluacin. Los indicadores tienen un carcter operativo prctico en el proceso de la investigacin, estn en relacin directa con las tcnicas de la investigacin. Ejemplo:

HIPTESIS Con una informacin adecuada Sobre las relaciones humanas al personal administrativo de la Universidad, para su efectividad habr mayor eficiencia en

VARIABLES V.I: Informacin adecuada sobre relaciones humanas.

INDICADORES Informacin

V.D: Eficiencia en las labo-

Eficiencia

las labores administrativas.

res administrativas.

HIPOTESIS

INDICADORES
FUNCIONES DE LOS INDICADORES

1) 2)

Sealan con exactitud, la informacin que se debe recoger. Identifican las fuentes a las que se han de acudir para captar la informacin.

3)

Ayudan a seleccionar la informacin ms importante, de mayor


valor especfico.

4)

Ayudan a determinar y a elaborar los instrumentos de recoleccin de informacin.

HIPOTESIS

Son explicaciones tentativas formulados a manera de proposicin. Indican lo que estamos buscando o tratando de probar. Son enunciados tericos supuestos, no verificados pero probables, referentes a variables o a relaciones entre variables. Soluciones probables al problema plateado

HIPOTESIS

Tipos de Hiptesis

Correlacional (+/-).

A mayor autoestima menor temor de logro.

Causalidad

La desintegracin familiar de los padres provoca baja autoestima en los hijos

HIPOTESIS

VARIABLES

Son susceptible a medicin.


Sexo, nivel educativo, niveles de ingreso econmico, condicin civil, grado de alfabetizacin. Pueden ser relacionadas con otras (forman parte de la hiptesis).

FORMAS DE PLANTEAR HIPOTESIS

Si, en una empresa hay un elevado absentismo laboral

entonces ello se deber a una falta de compromiso del


trabajador . (SI X entonces Y ) - Si X, entonces Y - Si X, entonces siempre Y -Si X, entonces probablemente Y -Si X, entonces ms tarde Y -Si X, entonces tambin Y

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES

Variable

Definicin terica

Dimensiones (aspectos principales )

Indicadores

Ruta de investigacin

Variable

Indicador

Hiptesis

Fuente

Objetivo

Instrumento

Variable Independiente y Dependiente

Variable Independiente Causa

Variable Dependiente Efecto

METODOLOGA: DISEO DE LA INVESTIGACIN

Tipo de Investigacin:

Indicar si es:

Bsica

Aplicada

Bsica o Pura: Es cuando slo se teoriza enriquece las teoras. Aplicada: Es cuando sus alcances son ms prcticos y aplicativos, se auxilian de tcnicas para el recojo de informacin. Debe Decir: El presente trabajo es una investigacin APLICATIVA, que requiere de una descripcin de las caractersticas ms significativas de ..............................................................

METODOLOGA: DISEO DE LA INVESTIGACIN

En el nivel de investigacin EXPLICATIVA, tendremos que ir ms all de la descripcin. Se deber explicar porqu sucede un hecho y en qu condiciones se dio. En este nivel de investigacin explicativa, se deben responder a las preguntas como: Qu efectos? Qu causas? A qu se deben? Porqu? Qu?. El tipo y nivel de investigacin tienen que estar interrelacionados para un mejor resultado de la investigacin.

Nivel de Investigacin: Pueden ser: - Exploratorios: Problema objetivos

- Descriptivos
- Explicativos - Correlacionales Hiptesis tcnicas

METODOLOGA: DISEO DE LA INVESTIGACIN MTODO Y DISEO DEL ESTUDIO


Mtodo - Descriptivo Explicativo Pueden ser: - Analtico

- Sntesis
- Estadstico - Deductivo inductivo Deben decir:
Los mtodos aplicados en el presente trabajo de investigacin son: Descriptivo Analtico Sntesis Estadstica La investigacin describe y analiza las caractersticas ............................................................. lo que permite presentar una sntesis del trabajo de investigacin.

DISEO
Debe decir: El diseo que utilizar en mi investigacin ser por objetivos, conforme al esquema siguiente:

OG OE CP HG

= = = =

OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO CONCLUSIN PARCIAL HIPTESIS GENERAL

CF

CONCLUSIN FINAL
Objetivos Especficos OE1 Conclusiones Parciales CP1 CP2 CP3 CP4 C.F. Conclusin Final H.G. Hiptesis General

OBJETIVO

OE2 OE3 OE4

METODOLOGA: DISEO DE LA INVESTIGACIN

Siendo una investigacin EXPLICATIVA, sigue un diseo de Post Prueba con 2 variables, el que podemos esquematizarlo en la

forma siguiente:

GRUPO
GRUPO 1 GRUPO 2 : :

VI
X1 X2 _ _

VD
O1 O2

POBLACIN Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIN

Poblacin (Indicar cual es el universo (poblacin) de la investigacin) Muestra

(Indicar y presentar la muestra por aplicarse en su investigacin)


Debe decir: El universo de la investigacin est conformada ................................................................................................. por:

Para determinar la muestra se debe tomar parte de la poblacin total, que sern los indicadores para el cuadro estadstico, que presentar en el desarrollo de la Tesis.

TCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE DATOS


Tcnicas Las principales tcnicas que utilizaremos en la investigacin son: Entrevistas Encuestas Anlisis documental Observacin

Instrumentos
Decir: Los principales instrumentos que utilizaremos en la investigacin son. Gua de entrevista Cuestionario Gua de Anlisis documental Gua de observacin

INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS

Una vez obtenidos los indicadores de los elementos tericos y definido el diseo de la investigacin, se har necesario definir las tcnicas de recoleccin de datos necesarias para construir los instrumentos que nos permitan obtener tales datos de la realidad. Un instrumento de recoleccin de datos es, en principio, cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenmenos y extraer de ellos informacin.

INDICADORES, TCNICAS E INSTRUMENTOS


De este modo, el instrumento sintetiza en s toda la labor previa de investigacin: resume los aportes del marco terico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados. Mediante una adecuada construccin de los instrumentos de recoleccin, la investigacin alcanza entonces la necesaria correspondencia entre teora y hechos. Si es una investigacin los instrumentos son defectuosos, se producirn inevitablemente, algunas de las dificultades siguientes: o bien los datos recogidos no servirn para satisfacer las interrogantes iniciales o bien no se podrn obtener los datos que necesitamos, o vendrn falseados, distorsionados, porque el instrumento no se adecua al tipo de hechos en estudio.

PRINCIPALES TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

LA OBSERVACIN CIENTFICA: La observacin puede definirse como el uso sistemtico de nuestros sentidos en la bsqueda de los datos que se necesitan para resolver un problema de la investigacin. Dicho de otro modo, observar cientficamente es percibir activamente la realidad exterior con el propsito de obtener los datos que, previamente, han sido definidos como de inters para la investigacin.

PRINCIPALES TCNICAS DE RECOLECCIN DE DATOS

La ventaja principal de esta tcnica en el campo de las ciencias del hombre radica en que los hechos son percibidos directamente, sin ninguna clase de intermediacin, colocndonos ante la situacin estudiada tal como sta se da naturalmente.

LA OBSERVACIN SIMPLE Y PARTICIPANTE:

La observacin simple resulta til y viable cuando se trata de conocer hechos o situaciones que de algn modo tienen un cierto carcter pblico, o que por lo menos no pertenecen estrictamente a la esfera de las conductas privadas de los individuos.

PRINCIPALES TCNICAS DE RECOLECCIN

DE DATOS
La observacin simple puede adquirir tambin un carcter indirecto, si apelamos al auxilio de diversos instrumentos capaces de registrar informacin sobre el problema en estudio. La observacin participante, por otra parte, implica la necesidad de un trabajo casi siempre ms dilatado y cuidadoso, pues el investigador debe primeramente integrarse al grupo, comunidad o institucin en estudio para, una vez all, ir realizando una doble tarea; desempear algunos roles dentro del conjunto a la par que ir recogiendo los datos que desea conseguir.

LA ENTREVISTA

La entrevista, desde el punto de vista del mtodo, es una forma especfica de interaccin social que tiene por objeto recolectar datos para una indagacin. El investigador formula preguntas a las personas capaces de aportarle datos de inters, estableciendo un dilogo peculiar, asimtrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra es la fuente de esas informaciones.

LA ENTREVISTA

La ventaja esencial de la entrevista reside en que son los mismos actores sociales quienes proporcionan los datos relativos a sus conductas, opiniones, deseos, actitudes y expectativas, cosa que por su misma naturaleza es casi imposible de observar desde fuera. Nadie mejor que la misma persona involucrada para hablarnos acerca de todo aquello que piensa y siente, de lo que ha experimentado o proyecta hacer.

LA ENTREVISTA

Para que una entrevista obtenga xito, es preciso prestar atencin a una serie de factores aparentemente menores, pero que en la prctica son decisivos para un correcto desarrollo del trabajo. As, es importante que la apariencia exterior del entrevistador resulte adecuada al medio social donde habr de formular sus preguntas,

evitando innecesarias reacciones de temor, agresividad o


desconfianza.

LA ENTREVISTA

Parece apropiado, adems despejar aqu la confusin que siempre vincula a las entrevistas con las encuestas. Ni ellas son la misma cosa, aunque las encuestas se realicen generalmente por medio de entrevistas, ni ambas son tcnicas diferentes aplicables a distintos casos.

La encuesta, es un modelo general de investigacin, un diseo o mtodo que se apoya fundamentalmente en una tcnica de recoleccin que es la entrevista, aunque tambin utiliza

observaciones y datos secundarios.

OBTENCIN DE DATOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN


OBJETIVOS: Conocer los criterios para la eleccin del instrumento o del procedimiento ms adecuado para la obtencin de los datos necesarios para la investigacin. Saber aplicar algunas reglas bsicas para elaborar los instrumentos (cuestionarios, entrevistas y observaciones) ms empleados en la medicin de variables, e identificar las ventajas y limitaciones de cada unos de ellos. Comprender la necesidad de realizar una prueba piloto antes de iniciar la recogida de datos propia del estudio.

FUNDAMENTACIN

Cules son los instrumentos o procedimientos ms adecuados para la obtencin de datos? Cules son las ventajas y limitaciones que presenta el uso de cuestionarios, entrevistas y observaciones? Para qu sirve la realizacin de una prueba piloto previa al

estudio principal?
Cmo podemos aseguramos que un instrumento o mtodo proporcionan mediciones fiables y vlidas?

FUNDAMENTACIN

Todos los instrumentos y procedimientos empleados en la medicin de variables deben proporcionar valores

homogneos

repetibles

siempre

que

el

objeto,

la

caracterstica o el atributo medidos no hayan experimentado cambios o variaciones; este es el requisito de fiabilidad o precisin. Adems, el instrumento debe medir exactamente

aquello para lo que ha sido diseado y no otros aspectos que


pudieran confundir los valores de la variable de inters, este es el requisito de validez. Para la medicin de las variables, objeto de posterior anlisis,

existen multitud de procedimientos, tcnicas y mtodos. En


esencia, distinguimos los datos primarios (obtenidos directamente para el actual estudio), de los secundarios (recogidos con anterioridad y con otro propsito).

FUNDAMENTACIN

Para

obtener

datos

primarios,

se

emplean

cuestionarios,

entrevistas o parrillas de observacin que pueden haber sido elaboradas ad hod (para la ocasin) por el propio estudiante;

tambin

es

posible

utilizar

instrumentos

estandarizados

previamente diseados por otros investigadores. En este caso es preciso confeccionar una hoja de registro en la que se anotarn los valores de las variables de inters.

Sea cual sea el instrumento empleado, es fundamental que, antes


de iniciar el estudio principal se haya probado o ensayado su utilidad y eficacia; se impone una prueba piloto que sirva para rectificar aspectos que, de otro modo, conduciran a errores que comprometeran el xito y rentabilidad de la investigacin.

DESARROLLO
Seleccin del instrumento para la obtencin de los datos La seleccin del instrumento utilizado para la medicin de las variables est condicionada por su adecuacin a los objetivos y a los participantes, quienes deben satisfacer la demanda implcita en el propio instrumento. Los instrumentos se deben adaptar al contexto donde vayan a ser utilizados; por este motivo, la simple traduccin de un cuestionario, no garantiza que los datos obtenidos sean comparables con los del estudio para los que fue elaborado y validado. En ese sentido, sera desaconsejable que un cuestionario realizado y an empleado con xito en una ciudad espaola, fuera utilizado sin ms, en otro pas.

DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Los datos primarios se obtienen directamente de los propios informadores; es una informacin de primera mano y especfica del actual estudio. Los datos secundarios provienen de bases ya existentes que fueron elaboradas con una finalidad distinta. Estas bases ofrecen un material abundante, con frecuencia poco explotado y que puede resolver preguntas concretas sin necesidad de realizar nuevas mediciones. Los datos secundarios pueden ser individuales (historia clnica, certificados de defuncin, registros de tumores, etc.) o agregados, es decir referidos a un conjunto o grupo de personas (estadsticas vitales, registro numrico de algunas enfermedades de declaracin obligatoria, etc.).

DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

El uso de bases de datos secundarias (BDS) es til al investigador que dispone de poco tiempo y desea poner el mximo nfasis en el anlisis de los datos y en la interpretacin de los resultados. Las BDS se pueden utilizar siguiendo dos estrategias: a partir de las BDS se formula la pregunta o bien, a partir de una pregunta se busca su respuesta en las BDS.

Estrategia que parte de la base de datos secundarios (BDS) y conduce a una pregunta de investigacin.

1) 2) 3) 4) 5) 6)

Elegir una BDS que pueda contener datos de inters. Familiarizarse con las variables que contiene la BDS. Hacer una lista de las variables de la BDS e intentar agruparlas segn posibles asociaciones. Formular preguntas o hiptesis que puedan ser objeto de estudio. Revisar la literatura para conocer el estado de la cuestin a investigar. Elaborar una hoja de registro o recogida de datos para el actual estudio.

Estrategia que parte de una pregunta y busca respuesta en una BDS.

1) 2) 3)

Formular una pregunta concreta a investigar. Revisar la bibliogrfica de forma exhaustiva. Hacer una lista de variables predictivas (posibles causas) y de

efecto (posibles consecuencias) que puedan responder a la


pregunta inicial. 4) Identificar y acceder a las BDS que puedan incluir las variables (predictivas y de efecto) de inters.

5)
6)

Familiarizarse con las BDS.


Elaborar una hoja de registro o de recogida de datos para el actual estudio.

Estrategia que parte de una pregunta y busca respuesta en una BDS.

El uso de BDS tiene ventajas y limitaciones; entre las primeras, destacamos la rapidez con que se dispone de los datos (no es preciso invertir tiempo obtenindolos) y la economa (podemos ahorrar esfuerzo y dinero en la elaboracin de cuestionarios,

entrenamiento de encuestadores, etc). Permiten concentrar todos


los esfuerzos en el anlisis de los datos, aspecto del que se logra el mximo rendimiento. Las limitaciones o inconvenientes derivan de la escasa calidad y

de la falta de algunos datos, que pueden ser relevantes para la


investigacin. En definitiva, no es posible corregir deficiencias o errores en datos obtenidos en el pasado y de los que no es posible controlar la calidad.

Estrategia que parte de una pregunta y busca respuesta en una BDS.


El CUE es un instrumento estructurado (contiene las mismas preguntas, con igual forma y secuencia) de recogida de datos primarios. Su objetivo es medir variables, mediante la obtencin de informacin que el investigador desconoce (caractersticas sociosanitarias, demogrficas, etc), o evaluar los conocimientos que el encuestado posee sobre un tema concreto (es el caso de los exmenes). Reservamos el trmino encuesta para designar al proceso en el que habitualmente se emplean cuestionarios compuestos por preguntas cerradas. Los cuestionarios se pueden clasificar segn criterios que no son mutuamente excluyentes: la va de administracin y el medio por el que se distribuyen. La administracin puede ser: directa (CUE autocumplimentado) o indirecta (emplea un encuestador entrenado). El medio por el cual el CUE llega al destinatario, puede ser: correo (postal o electrnico), telfono o personal (de manos del encuestador). Cada una de estas formas tiene ventajas y limitaciones y su valoracin previa puede ser clave para obtener el mximo nmero de respuestas, siempre cindose a los recursos disponibles.

Etapas en la preparacin del cuestionario

Despus de valorar que el cuestionario es el instrumento idneo para obtener los datos necesarios para el estudio, se proceder a su elaboracin.

Actividades destinadas a la elaboracin de un cuestionario (CUE)


1) 2) Identificar la informacin que se desea obtener y clasificarla por reas o subtemas. Elegir la va o medio de administracin del CUE segn las caractersticas del tema y de los participantes; tambin se tendrn en cuenta, los recursos, el tiempo disponible, etc. Preparacin de las preguntas. Elaboracin del primer borrador. Entrenamiento de los encuestadores, si procede. Realizacin de la prueba piloto del CUE. Revisin y correccin de CUE. Preparacin del CUE definitivo.

3) 4) 5) 6) 7) 8)

Elaboracin y redaccin de las instrucciones y preguntas

Para la elaboracin de las preguntas, se puede emplear la tcnica de la "tormenta de ideas". Con esta tcnica se obtiene un gran nmero de preguntas, que se pueden clasificar en: crticas o esenciales, importantes, interesantes e inadecuadas. En el CUE definitivo, slo se mantendrn las dos primeras. Respecto a las instrucciones para responder, destacan: las recomendaciones introductorias, los ejemplos (se evitarn aqullos que puedan condicionar la respuesta), y las directrices (indicaciones sobre: la forma grfica, ordenacin jerrquica, nmero admitido de respuestas, empleo de preguntas filtros, etc.).

Ejemplos de instrucciones para responder a preguntas

- Recomendaciones introductorias: Antes de contestar el cuestionario, lea atentamente las instrucciones, reflexione sobre las preguntas y respuestas que se le ofrecen e identifique las opciones que ms se aproximen a sus preferencias. No escriba en los espacios sombreados.

Ejemplos de instrucciones para responder a preguntas

. Forma grfica:
Para las siguientes preguntas slo una respuesta es correcta. Mrquela rellenando la casilla correspondiente con un trazo grueso. . Ordenacin jerrquica: Ordene del 1 al 5 las siguientes respuestas segn su orden de preferencia (1 =menor y 5= mayor). . Nmero de respuestas requeridas: Marque con una X todas las fuentes de documentacin e informacin que ha empleado como fuentes de evidencia cientfica durante el ltimo mes.

Ejemplos de instrucciones para responder a preguntas

. Pregunta filtro:
1. Est Usted colegiado en el Colegio profesional de su provincia? Si No (pase a la pregunta 6) 2. Est al da en las cuotas colegiales? S No 3. Recibe puntualmente el Boletn del Colegio profesional? S No 4. Pertenece a alguna asociacin o sociedad vinculada a su especialidad? S No

En cuanto al orden de las preguntas, se recomienda:

Ir de los aspectos ms generales a los ms especficos. Si las preguntas guardan relacin con el tiempo se respetar la secuencia: pasado, presente y futuro. Si se trata de un cuestionario mixto (preguntas abiertas y cerradas) es conveniente formular las preguntas abiertas en primer lugar, as se evita que las respuestas que acompaan a las cerradas, influyan en la respuesta de las abiertas. Si un cuestionario incluye preguntas comprometidas, es preferible formularlas hacia el final del CUE.

CONSEJOS PRCTICOS PARA LA REDACCIN DE PREGUNTAS

Evitar trminos ambiguos en relacin a aspectos cuantitativos que pueden dar lugar a diversas interpretaciones.

Evitar abreviaturas y acrnimos poco comunes, tecnicismos o


trminos eruditos pblico en general. sobre todo si el cuestionario est dirigido al

No exigir excesiva precisin, ni sobrevalorar la memoria de los

encuestados
No preguntar por ms de un concepto (ej.: Las explicaciones del profesor son claras y estn bien documentadas?).

CONSEJOS PRCTICOS PARA LA REDACCIN DE PREGUNTAS

Evitar preguntas con forma negativa (ej.: No cree que no mantener una buena hidratacin puede ser grave en los menores de 1 ao?). Evitar preguntas sugerentes (ej: Cree que el personal sanitario que trabaja en Neonatos, debe ser sometido a pruebas para detectar la sfilis y as evitar el contagio de los recin nacidos?). Evitar preguntas de respuesta obvia, que no aportan nada importante al estudio (ej.: Piensa que el personal sanitario debe ser competente en el ejercicio de su labor?). Evitar preguntas muy directas y con respuesta socialmente inaceptable (ej.: Es Usted alcholico/a?).

ENTREVISTA

La entrevista es un mtodo de recogida de datos muy utilizado en la investigacin cualitativa (mtodo etnogrfico); emplea la comunicacin verbal para obtener informacin sobre un tema definido; permite describir acontecimientos e interpretar conductas o actitudes desde la perspectiva del propio entrevistado quien habla de aspectos subjetivos (sentimientos, emociones, intenciones, valores, creencias, pensamientos, etc.). Adems de la comunicacin verbal, en la entrevista importa la comunicacin no verbal que contempla aspectos motores (movimiento de ojos, extremidades, msculos de la mmica, postura corporal, etc.), psicobiolgicos (sudor, rubor, taquipnea, etc.) y de verbalizacin (tono de voz, modulaciones, tiempo de reaccin, nmero de pausas, etc.).

ENTREVISTA

El entrevistador y el entrevistado (centro de inters) adoptan roles y establecen un proceso de comunicacin bidireccional y asimtrico (uno pregunta y el otro responde).

La entrevista permite la aprehensin de fenmenos profundos que ayudan a comprender acciones y situaciones de las personas y de las organizaciones. Tiene diversas finalidades:

diagnstica (Historia Clnica), teraputica (psicoanlisis),


seleccin de personal, etc.

TIPOS DE ENTREVISTA

Las entrevistas se pueden clasificar de acuerdo a diversos criterios como: el grado de estructuracin (estructurada, semiestructurada y libre), la directividad (dirigida y no dirigida) y

el nmero de participantes (individual y grupal).


La entrevista estructurada est compuesta por preguntas con respuesta cerrada, que el entrevistado debe seleccionar, jerarquizar o puntuar (es similar a un cuestionario administrado

por un encuestador o entrevistador) y permite al entrevistador


recoger aspectos del lenguaje no verbal.

TIPOS DE ENTREVISTA

Desde la entrevista estructurada hasta la libre o no estructurada, existe un continuo con diferentes grados de estructuracin. En la libre o no estructurada, las preguntas y su orden, as como las respuestas, no estn prefijadas; es una entrevista muy flexible en la que el entrevistador estar atento al curso de la entrevista, el cual le sugerir nuevas preguntas. El entrevistado, por su parte, se enfrenta a la libertad de estructurar el discurso que integra su respuesta. La entrevista no estructurada consume mucho tiempo, tanto en su realizacin como en el anlisis de la informacin obtenida. El estudiante debe saber que a menor grado de estructuracin, mayor deber ser su habilidad para extraer y seleccionar la informacin esencial y finalmente para examinar e interpretar los resultados.

TIPOS DE ENTREVISTA

La entrevista puede ser dirigida o no dirigida, entre ambos extremos existe un continuo. La entrevista dirigida cuenta con

un guin o lista de temas que sern tratados en el transcurso


del encuentro; es posible adaptar la forma y la secuencia de las preguntas a las respuestas del entrevistado. Lo importante es abordar todos los puntos esenciales en un clima distendido. La entrevista no dirigida consiste en una conversacin informal sobre el tema elegido. El entrevistador parte de unas pocas preguntas y anima al entrevistado a que exprese, en sus propias palabras, los sentimientos y opiniones que hacen comprensible su experiencia vital.

TIPOS DE ENTREVISTA

Segn el nmero de entrevistados, la entrevista puede ser individual o grupal (grupo de discusin). La entrevista individual permite una comunicacin y comprensin profunda de las vivencias en relacin a un problema o situacin. La de carcter grupal, rene a uno o varios grupos de participantes para que expresen sus opiniones, experiencias y sentimientos en relacin al tema estudiado. El entrevistador cuenta con un guin previo que admite diferentes grados de estructuracin. Se configura as, un espacio abierto al intercambio de opiniones y argumentos, que permite al entrevistador contrastar y comparar la informacin obtenida. En ningn caso se plantea llegar a un acuerdo o consenso, aunque los miembros del grupo pueden influirse mutuamente ya que responden a las ideas y comentarios que surgen en la discusin.

OBSERVACIN

La observacin cientfica consiste en un proceso sistemtico, deliberado y selectivo por el cual un investigador obtiene informacin relativa a una situacin o problema; es fundamental en la investigacin cualitativa y proporciona una representacin de la realidad en la que intervienen la percepcin y la interpretacin del observador. El objetivo fundamental de la observacin es la descripcin y la comprensin de grupos y colectivos (culturales, profesionales, religiosos, enfermos, etc.) por medio de las vivencias y fenmenos protagonizados por los participantes en el estudio.

OBSERVACIN
Clasificacin y etapas de la observacin La observacin se puede clasificar segn diversos criterios Criterios empleados en la clasificacin de la observacin. Implicacin del observador en la experiencia del grupo. Puede ser mxima (observacin participativa) o mnima (observacin no participativa). Explicitacin del propsito de la observacin. Puede conocerse total o Parcialmente. Ocultamiento de la observacin. Puede ser que los participantes no sepan que Son observados (ocultacin) o por el contrario ser conscientes del hecho (no Ocultacin) Nmero. Puede haber una o mltiples sesiones de observacin. Estructuracin. Al igual que la entrevista, puede ser: estructurada cuando se Sabe: qu y quin ser observado; adems de cmo, cundo y dnde se Registrarn los datos, y cmo se efectuar su anlisis. En el otro extremo, la Observacin no estructurada, tiene carcter exploratorio y flexible.

OBSERVACIN

Todos

estos

criterios

son

decisivos

para

planificar

la

observacin. El estudiante que piense adoptar este mtodo debe valorarlo como uno de los que requiere ms tiempo y experiencia, sobre todo si escoge la modalidad de observacin participativa y no estructurada. Para planificar la observacin segn los criterios mencionados, se valorarn las caractersticas y naturaleza del problema. Las etapas a seguir se presentan en la tabla.

Etapas a seguir en la realizacin de una observacin

1)
2) 3)

Definicin de los objetivos.


Acceso al escenario. Vagabundeo.

4)

Desarrollo. Comprende las fases: descriptiva, focalizada y


selectiva.

5)

Abandono del escenario.

Etapas a seguir en la realizacin de una observacin

Definicin de los objetivos. La actuacin del estudiante ser precisa. y eficiente si sabe exactamente qu quiere observar y si ha operativizado:

cmo, cundo y dnde desarrollar la observacin. Mientras que si los


objetivos son muy generales, los tendr que ir acotando y redefiniendo. Acceso al escenario o lugar donde se realizar la observacin. Se contactar con las personas implicadas en la situacin; se puede realizar un contacto formal (siguiendo los circuitos oficiales) o informal (utilizando las relaciones personales). Vagabundeo. Una vez logrado el acceso al escenario, habr un periodo de "vagabundeo" que permitir tomar contacto con los participantes y su contexto. Se trata de crear un rapport y de ganar la confianza y aceptacin de los primeros, y de aprehender los elementos fsicos, sociales, culturales e histricos del segundo.

Etapas a seguir en la realizacin de una observacin

Tambin es el momento de seleccionar las unidades de observacin: personas, perodos de tiempo y lugares. Se definirn el/los acontecimientos de inters (p.ej. la visita domiciliaria), la duracin (p.ej. slo la primera o todas las visitas realizadas a un paciente concreto), la secuencia (p.ej. desde que se entra al domicilio) y la distribucin a lo largo del tiempo (p.ej. todos los lunes). El observador debe identificar a los informantes clave, conocedores de la situacin y que ofrecen sus explicaciones e interpretaciones al investigador con quien estn dispuestos a colaborar. En general, se trata de opiniones personales, habitualmente parciales o sesgadas, y que no son representativas de las del grupo. Desarrollo de la observacin. Despus de acceder al escenario, se inicia la fase descriptiva (recoge aspectos generales de las personas, espacios, acontecimientos, dinmica del grupo); le sigue una fase focalizada en aspectos concretos; finalmente, a medida que progresa el estudio, se llega a la fase selectiva que comprende la observacin de detalles muy concretos y referidos a situaciones especiales. Abandono del escenario. El investigador se retira en el momento que considera que los objetivos del estudio se ha cumplido.

OBJETIVOS DE LA LECCIN

Al terminar el desarrollo de la leccin, los participantes estarn capacitados para: Elaborar un cuestionario para conseguir datos para una tesis Resolver los problemas que se encuentran en la elaboracin de cuestionarios. Evaluar cuestionarios

CONCEPTO DE ELABORACIN DE CUESTIONARIOS

Elaboracin de cuestionarios es un proceso por el cual el investigador elabora un poderoso instrumento para adquirir datos preguntando, para cumplir con los objetivos de investigacin y probar hiptesis de investigacin cientfica.

CUESTIONARIO
es un
PODEROSO INSTRUMENTO

su esencia responde a
LA MANERA DE CONSEGUIR DATOS

se orienta por
OBJETIVOS DE INVESTIGACIN

utiliza sirve para


PREGUNTAS

permite

PROBAR HIPTESIS RECOGER DATOS

CONSEGUIR DATOS

permiten
ALCANZAR OBJETIVOS

requiere
ELABORACIN DETALLADA

DISEO DE UN CUESTIONARIO
es
ESBOZO DE INSTRUMENTO
depende de
PRECISAR INFORMACIN

comprende

PAUTAS
EVALUAR EL CUESTIONARIO

LA INFORMACIN
requerida para

REDACTAR FORMA DE CADA RESPUESTA ESTABLECER INTERROGANTES

DETERMINAR LA SECUENCIA DE LAS PREGUNTAS

RESPONDER
PRECISAR CONTENIDOS DE PREGUNTAS

DECIDIR LAS PALABRAS A USAR PARA CADA PREGUNTA

PAUTAS PARA ELABORAR CUESTIONARIOS


Saber qu reportar Determinar estructura de preguntas

Determinar los contenidos

Precisar la forma de preguntas y respuestas

Precisar la forma preguntas y de respuestas Determinar la secuencia

Evaluar el cuestionario

PAUTA 1 : PRECISIN DE INFORMACIN


guiarse por se dificulta porque

Las HIPTESIS

1. APARECEN OTRAS HIPTESIS CUANDO SE HACEN LAS PREGUNTAS.... DEBER DECIDIR

indican
2. SE LE OCURREN PREGUNTAS INTERESANTES AL INVESTIGADOR ... DEJARLAS DE LADO. QU INFORMACIN CONSEGUIR

DNDE CONSEGUIR INFORMACIN 3. CUNDO EL ESTUDIO ES EXPLORATORIO SE GUA POR OBJETIVOS QU CLASE DE PREGUNTAS HACER

QU FORMA DAR A LAS PREGUNTAS

QU FORMA DAR A LAS PREGUNTAS

PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER INFORMACIN

QU PREGUNTAS HACER?
exige

AVERIGUAR SU SUSTENTO
tiene

DOS OPCIONES

EN HECHOS

DE OPINIONES

PAUTAS PARA PRECISAR LA FORMA DE LAS PREGUNTAS

SOBRE LA PRESENTACIN Cuidar la presentacin fsica (debe motivar) Evitar cuestionarios extensos, pero si se escribe en el anverso y el reverso, colocar la expresin sigue a la vuelta Cuidar los espacios: No olvidar que espacios vacos producen agrado SOBRE EL LENGUAJE Utilizar lenguaje claro NO usar la palabra cuestionario No usar trminos ofensivos Preferir el lenguaje comn Eliminar trmino ambiguos Evitar preguntas negativas Evitar expresiones abreviadas

PREGUNTAS SOBRE HECHOS

responde a

averigua
ANTECEDENTES

NECESIDAD DE INFORMACIN OBJETIVA ejemplos


EDAD

AMBIENTES HBITOS GUSTOS

TIPO DE VIVIENDA DONDE SE VIVE CLASE DE TRABAJO QUE SE TIENE CANTIDAD DE HORAS QUE SE TRABAJAN

EJEMPLOS DE PREGUNTAS SUSTENTADAS EN HECHOS

1.

Cuntas horas diarias lee usted para complementar su formacin profesional ? ( ) Mas de tres horas. ( ) Tres horas ( ) Menos de tres horas ( ) Una hora

2. Cul es la frecuencia con cual compra revistas culturales? ( ) Mas de una vez a la semana ( ) Raras veces ( ) Una vez a la semana. ( ) Nunca 3. Llegan tarde los mdicos a la Consulta Externa? ( ) Siempre hay algunos que llegan tarde ( ) Es un caso muy raro que alguien llegue tarde. ( ) Casi nunca llegan tarde.

PREGUNTAS SOBRE OPINIONES

averiguan
ACTITUDES

IDEAS
CONDICIONES MANERAS DE PENSAR

por ejemplo
CREE UD. QUE DEBE HABER mas autonoma de Gestin en el Ministerio Pblico?

sobre
MANERAS DE PENSAR

soluciones
AFIRMATIVA NEGATIVA

indica
ACTITUD CONTRA LA DESCENTRALIZACIN ADMINISTRATIVA

indica

ACTITUD ...

LA ESTRUCTURA DE LAS PREGUNTAS (1)

1. ABIERTA dependen de permite al entrevistado


USAR SU PROPIO VOCABULARIO USARLOS AL INICIAR LOS CUESTIONARIOS VARIOS FACTORES

tiene
AMPLIO ESPECTRO

VENTAJA
APROVECHAMIENTO AMPLIO

DESVENTAJAS

permite
ESTABLECER REFERENCIA GENERAL

OBJETIVO A LOGRAR

SESGO DE VERBOSIDAD

IR DE LO GENERAL A LO PARTICULAR
ORIENTAR LAS PREGUNTAS PROBAR INFORMACIN ADICIONAL

CMO SE DESEAN RECOPILAR DATOS

EL COSTO

DOMINIO DEL CAMPO DE INVESTIGADOR

DIFICIL TRATAR. Ejemplo : - ACUMULACION DE DATOS - ANLISIS ESTADISTICO

LA ESTRUCTURA DE LAS PREGUNTAS (2)

puede ser

2. CERRADA
porque EL ENTREVISTADOR ESTABLECE UN MARCO

( ) S, de manera absoluta. ( ) Slo pueden identificarse algunos grupos ( ) La identidad es mnima

por ejemplo:

Considera que los fiscales del Ministerio Pblico tienen Identidad Institucional?

( ) Es imposible la Identidad entre los fiscales del Ministerio Pblico

CMO GARANTIZAR CONTENIDOS ADECUADOS DE LAS PREGUNTAS?


le pregunta deber satisfacer estos requisitos:
1. ES NECESARIA PARA ALCANZAR ALGN DETALLE DE AQUELLO SE DESEA PROBAR? 2. ENTENDER LA PREGUNTA EL ENTREVISTADO? 3.PODRA CONTESTARLA LA PERSONA ENTREVISTADA? 4. CONTESTAR EL ENTREVISTADO?

POR QU SON IMPORTANTES LOS TRMINOS DEL CUESTIONARIO?


Porque estn relacionados con la comprensin de las preguntas. Si el entrevistado no comprende, no responder. Palabras mal entendidas originan informacin deficiente o nula. Discutir la importancia de la combinacin de mtodos, fuentes, investigadores y teoras como estrategia para mejorar los diseos.

PAUTAS FORMALES PARA USAR LOS TRMINOS DEL CUESTIONARIO


Preferir palabras sencillas Eliminar imprecisiones, por ejemplo: Con qu frecuencia faltas a sus reuniones de coordinacin? Evitar la sugerencia de respuesta : Est usted de acuerdo con la psima gestin del Director de Recursos Humanos?) Evitar preguntas complejas: No hacer dos preguntas en una, porque el entrevistado podra identificarse con una respuesta y no con la otra. Ejemplo Es agradable el trato y el lenguaje de su asesor? No usar muchas expresiones extensas..

ORDEN DE LAS PREGUNTAS

RECOMENDACIONES Conviene elaborar una INTRODUCCIN (Agradecer a las personas) Las primeras preguntas son las ms atractivas Las preguntas se presentan en orden. Seguir un criterio: Temtico, dificultad. Seguir un orden gradual, segn grados de complejidad: De lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido

TCNICAS PARA RESOLVER DIFICULTADES DE LAS PREGUNTAS

DIFICULTAD 1. COMPLEJIDAD DE TRMINOS.

EJEMPLO
CREE USTED QUE los fiscales del Ministerio Pblico TIENEN COMPORTAMIENTO PROSOCIAL?

TCNICA
DESAGREGAR LA EXPRESIN

EJEMPLO
CREE USTED QUE SUS COLEGAS fiscales VALORAN A SUS COMPAEROS, COLABORAN CON ELLOS, COMPARTEN CON ELLOS, SON COMUNICATIVOS, RESPETUOSOS Y CULTIVAN LA UNIDAD PROFESIONAL? ES DECISIVO CAMBIAR EL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL Ministerio Pblico

2. INCOMPRENSIN DE TRMINOS

ES DETERMINANTE CAMBIAR EL MANUAL DE ORGANIZACIN Y FUNCIONES DEL Ministerio Pblico? SON COLABORADORES LOS fiscales del Ministerio Pblico? INCUMPLE USTED CON EL CDIGO DE TICA PROFESIONAL?

EXPLICAR EL TRMINO

3. AMBIGEDAD O MULTIVOSIDAD

PRECISAR EL TRMINO

COLABORAN LOS fiscales del Ministerio Pblico

4.TEMOR A LA IDENTIFICACIN

DESPERSONALIZ R EL ITEM

CONSIDERA USTED QUE HAY GENTE QUE NO CUMPLE CON EL CDIGO DE TICA PROFESIONAL?

Ejemplos de Cuestionarios

CUESTIONARIO
SOBRE COMPORTAMIENTO PROSOCIAL
Evala cada uno de tus comportamientos utilizando la escala de 0 a 4. El 0 indica que ste comportamiento se da MUY RARAMENTE; El 1 ALGUNAS VECES El 2 VARIAS VECES El 3 A MENUDO El 4 CASI SIEMPRE
0 1 2 3 4

1.1 Ayudo a un compaero con un problema fsico (un brazo o una pierna rotos, un parche en el ojo...) a realizar una tarea con la cual tenga dificultades. 1.2 Ayudo a un compaero con dificultades a realizar una actividad manual. 1.3 Acompao a una persona herida a casa o a la enfermera. 1.4 Ayudo a un compaero a evitar situaciones peligrosos (caer de la silla , resbalar...). 2.1 Dejo las instalaciones de la escuela (clase, baos...) en orden para facilitar la limpieza a los encargados. 2.2 Llevo materiales que pertenecen a la clase de un lugar a otro. 2.3 Llevo o devuelvo los deberes a un compaero que ha faltado a clase. 2.4 Colaboro en la preparacin de las actividades y de las fiestas. 3.1 Dejo mis juegos u otros objetos personales a los compaeros de clase. 3.2 Comparto datos, informaciones y apuntes con los compaeros de clase. 3.3 Explico a los compaeros alguna experiencia personal. 3.4 Permito a los compaeros que utilicen mi material y mis juegos. 4.1 Explico a los otros las reglas de los juegos, cuando no las terminan de entender 4.2 Expongo las ideas y opiniones en los trabajos en grupo. 4.3 Informo a mis comparos de las decisiones tomadas en el centro de estudiantes.

4.4 Pongo al da de los trabajos realizados a alguien que ha estado ausente.


5.1 Hablo con alguien que est triste y lo consuelo tanto tiempo como sea necesario.

5.2 Tranquilizo a un compaero nervioso.

CUESTIONARIO
SOBRE COMPORTAMIENTO PROSOCIAL (2)
0 1 2 3 4

5.3 Resto importancia a las causas de una discusin cuando sea posible. 5.4 Doy nimo a un compaero. 6.1 Valoro positivamente el trabajo de los otros. 6.2 Doy las gracias a los otros por alguna cooperacin. 6.3 Defiendo los aspectos positivos de profesores y compaeros en conversaciones. 6.4 Animo a los compaeros a expresar sus opiniones en pblico y valoro sus ideas. 7.1 Escucho a los compaeros de clase y a los profesores mientras explican algo. 7.2 Permanezco callado mientras alguien est hablando. 7.3 Dejo lo que estoy haciendo a fin de escuchar a alguien que est hablando. 7.4 Miro a los ojos de mi interlocutor y no manifiesto impaciencia para que acabe de hablar. 8.1 Me alegro de la felicidad de los otros. 8.2 Comparto la tristeza de los otros. 8.3 Me pongo en la piel de otro que est pasando su situacin difcil. 8.4 Hago gestos que muestran satisfaccin por lo que se est diciendo (con una sonrisa, etc...) 9.1 Me acerco y me siento al lado de un compaero marginado y lo ayudo. 9.2 Participo de forma activa en campaas solidarias: recoleccin de alimentos, ropa. 9.3 Me comporto de forma adecuada con todos, independientemente de su sexo, raza, posicin social. 9.4 Permanezco unido al grupo hasta en los momentos difciles. 10.1 Fomento la amistad. 10.2 Acto como mediador en los conflictos dentro del grupo. 10.3 Hago todo lo posible para que la gente se sienta a gusto dentro del grupo. 10.4 Contribuyo a la creacin de un clima de armona dentro del grupo.

Fuente :ROCHE OLIVAR, Robert (1997) Desarrollo de la inteligencia emocional y social desde los valores y actitudes prosociales. Editorial. Ciudad Nueva B. Aires p. 87

Nombre : ...................................................................................................................... Fecha de Nacimiento: ............................................

CUESTIONARIO SOBRE COMPORTAMIENTO PROSOCIAL


Si (3) A veces (2) Muy Rara vez (1)

1. Si alguna vez hay una discusin, intentar detenerla. 2. Se ofrece para compartir sus materiales mientras trabaja. 3. Cuando se est divirtiendo, invitar a otros colegas que estn cerca para que se le unan. 4. Intentar ayudar a alguien que haya resultado afectado o herido. 5. Se disculpa espontneamente tras una mala conducta. 6. Comparte su refrigerio u otro tipo de comida. 7. Tiene consideracin y respeto a los sentimientos de sus colegas. 8. Deja de hablar rpidamente cuando se le pide. 9. Ayuda espontneamente a ordenar objetos,an cuando otros colegas los hayan desordenado. 10. Aprovecha cualquier oportunidad para resaltar el buen trabajo de sus colegas que conozcan menos del tema. 11. Muestra simpata por alguien que se ha equivocado. 12. Se ofrece para ayudar a otros colegas que tengan dificultades en el trabajo. 13. Ayuda a sus colegas cuando estos estn indispuestos. 14. Puede trabajar fcilmente en un grupo pequeo de Colegas. 15. Conforta a otro colega que est en difificultades o triste. 16. Es eficiente en llevar a cabo tareas regulares, por ejemplo: Distribucin de materiales.

17. Se organiza rpidamente para trabajos en grupo. 18. Mostrar aprobacin o sonreir, si alguien realiza una conducta positiva en su entorno. 19. Se ofrece voluntariamente para ayudar a limpiar algo demasiado sucio, causado por otra persona. 20. Procura ser justo en su trabajo.

FUENTE : ROCHE OLIVAR (1999) . Psicologa y Educacin para la probabilidad, Ed. Ciudad Nueva B. Aires, p. 279.

Anlisis Estadstica por pregunta de la encuesta

Presentacin texto del grafico

Cuando hago tareas como sta, veo el final de mi rudo camino que revela que soy el arquitecto de mi propio destino

Amado NERVO

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS


DEFINICIN DE UN INFORME FINAL DE TESIS El informe final de una tesis es la comunicacin que prepara el graduando acerca de la investigacin ejecutada, teniendo en cuenta las exigencias y criterios instituidos por la Universidad, para alcanzar el Grado Acadmico. En el informe debe darse cuenta a la autoridad universitaria, que su investigacin propuesta (Anteproyecto) y aprobada (Proyecto) est ejecutada y concluida. El orden que sigue un informe de investigacin o tesis, es el siguiente : a) Pginas preliminares b) Introduccin c) Fundamentos d) Mtodo de Investigacin e) Anlisis de Resultados f) Conclusiones y recomendaciones g) Bibliografa h) Anexos

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

A) PGINAS PRELIMINARES

Son las primeras pginas del informe final de la Tesis y que comprende : Presentacin Dedicatoria Agradecimiento Resumen ndice
Las pginas de presentacin son las primeras informaciones sobre la investigacin, que son: LA PORTADA O CUBIERTA Y LA PORTADA INTERIOR.

LA PORTADA O CUBIERTA, es la pgina externa del informe final y ofrece la primera informacin acerca del contenido de la Tesis; debe ser atractiva y agradable.
La portada se hace, generalmente, de un material duro que proteja el informe final de la Tesis.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

LA PORTADA INTERIOR, es la pgina de presentacin que sigue a la hoja en blanco que se pone despus de la portada, contiene los mismos elementos de la portada y conserva sus caractersticas. Los elementos constitutivos de la portada son:

a) b) c) d) e)

Nombre de la Institucin Ttulo de la Tesis Nombre del Autor Referencia Principal del trabajo Lugar y fecha

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

EDUCACION A DISTANCIA

2 3

4
5

MAESTRIA EN DIPLOMACIA TTULO: .. AUTOR:.


TESIS:

6 7 8 9

10
11 12 13 14 15

14
15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO

16 17 18 19

LIMA-PER 2009

20 21 22 23 24 25

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

DEDICATORIA, corresponde a la pgina que suele ubicarse despus de la pgina en blanco correspondiente, y debe mostrar sentimientos y valores del autor de la tesis. La dedicatoria siempre es breve, debe escribirse el motivo o razn de hacerla tras el nombre de la persona o institucin a quien se dirige; sin embargo no es obligatorio poner una dedicatoria, es opcional.

AGRADECIMIENTOS, es cuando el investigador y/o graduando hace presente su reconocimiento especial a quienes de alguna manera colaboraron en la ejecucin de la tesis.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

EL RESMEN DEL INFORME DE TESIS, es aquella pgina preliminar del informe final en la cual se comunica de manera breve pero precisa y completa los aspectos ms importantes contenidos en la tesis. Las caractersticas de los resmenes de tesis son los siguientes: Descripcin breve de la investigacin Explicar como se hizo la investigacin Utilizar un lenguaje claro y sencillo La extensin de un resumen de tesis es de ms o menos 250 palabras en total.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

LOS INDICES, son el listado alfabtico del conjunto de conceptos incluidos en un texto y que aparece al final del mismo. En las tesis se usa indiscriminadamente los trminos "ndice" y "Contenido" para referirse al contenido estructural de la tesis y suele presentarse al comienzo del informe. El ndice o contenido debe hacerse al final de la Tesis es decir cuando la investigacin est concluida.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

B) INTRODUCCIN La introduccin al informe de la tesis es la versin revisada del proyecto de investigacin, que se redacta una vez concluido el estudio. En la introduccin se toma en cuanta los antecedentes de la investigacin, la definicin del problema, la justificacin, los objetivos e hiptesis, el marco terico, la metodologa aplicada y los logros alcanzados en el desarrollo del trabajo de investigacin. Es conveniente y necesario que se culmine la investigacin para redactar la introduccin, porque en este captulo el investigador anuncia no solo lo que se investig sino tambin las limitaciones de la investigacin, las dificultades encontradas y la importancia del trabajo de investigacin.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

C) FUNDAMENTOS DE LA TESIS
Es el captulo donde el investigador da a conocer la existencia del tema estudiado y que tendr que abordarlo cientficamente. El investigador debe tener en cuenta que al redactar el captulo "Fundamentos de la tesis" el lector del informe tendr la impresin de que el estudio realizado se ubica dentro de un contexto ms amplio. En el fundamento de la Tesis debe resaltarse algn aspecto de mayor importancia. As por ejemplo, si alguien titula "Marco Terico" a este captulo de su informe, es porque pone un relieve que en su investigacin es manifiesto el "Marco Histrico", "Marco Institucional", "Marco Administrativo", "Marco Jurdico" y "Marco Referencial". Es importante observar que cualquiera que fuera el orden que el investigador establezca, siempre hay una lgica que permite el ordenamiento de los fundamentos de la investigacin.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

D) MTODO DE INVESTIGACIN La presentacin del mtodo en el informe final es cuando el investigador comunica a la comunidad universitaria. cules han sido los procedimientos que us para conseguir los logros alcanzados. Nos preguntamos: cmo procedi el investigador en el logro de sus objetivos? Seguramente que sigui ms de un procedimiento, de los cuales unos sern generales y otros especficos. El investigador procede en primer lugar a exponer el diseo, que corresponde a la clase de problema y por lo tanto a la clase de tesis. En segundo lugar se debe definir el problema, el tamao de la muestra, el mtodo de la recopilacin de datos, que son procedimientos tcnicos importantes en el informe final de la Tesis.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

E) ANLISIS DE RESULTADOS
Es el captulo donde el investigador muestra brevemente lo que logr una vez que concluy la investigacin. Para presentar los resultados de la Tesis, el investigador debe tener en cuenta lo siguiente: Seguir un orden lgico Todo enunciado debe ser sustentado Aplicar las tcnicas de interpretacin de los datos obtenidos Los datos y recursos que utiliz el investigador deben ser expresiones formuladas al inicio de la Tesis. La presentacin de resultados implica tomar en cuanta la estadstica, cuadros y figuras, frmulas y fotogrficas.

ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL DE TESIS

F) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Es el ltimo captulo del informe final de la Tesis, en el cual el investigador deduce enunciados tomando como premisas las proposiciones que se encuentran en el captulo sobre presentacin de resultados. Las conclusiones son los enunciados contundentes y breves de los problemas planteados en el anteproyecto de investigacin y guardan concordancia con los objetivos e hiptesis planteadas en el anteproyecto. Es aqu donde el investigador expresa que las hiptesis que plante se conforman o se niegan.

CMO ESTRUCTURAR LAS CONCLUSIONES?


Aqu formulamos una propuesta para que el graduando pueda ceirse a determinadas pautas:
a) Formule un enunciado general que responda al problema planteado en el anteproyecto, usando los resultados de la contrastacin de hiptesis. b) Enuncie proposiciones especficas que respondan a los problemas especficos, usando los resultados de la contrastacin de la hiptesis. c) Enunciar los logros especficos que fueron propuestos en el anteproyecto. d) Hacer deducciones ms complejas, relacionando unos enunciados con otros. e) Precisar las limitaciones o condiciones de las conclusiones, si el caso fuese necesario.

CMO ESTRUCTURAR LAS RECOMENDACIONES?

LAS RECOMENDACIONES, anexo de las conclusiones, donde se redacta un conjunto de enunciados que expresan un conjunto de

sugerencias a instituciones, autoridades, etc, que el investigador


hace despus de concluida la investigacin. Como se puede apreciar, los graduandos interesados en hacer Tesis, han de tener en mente que es importante considerar lo que expresa el investigador, no slo en sus conclusiones sino tambin en sus recomendaciones.

CMO ESTRUCTURAR LA BIBLIOGRAFIA?

G) BIBLIOGRAFA
En este captulo el investigador cita las obras de las que se vali para hacer la investigacin. Es el recurso tcnico para cumplir con la responsabilidad de presentar las fichas bibliogrficas de las obras consultadas. En la bibliografa se incluyen por ejemplo: grabaciones, videocasetes, cintas magnetofnicas, documentos como partidas, informes bancarios, testamentos, etc., se trata de materiales que el investigador us para llegar a sus conocimientos. El objetivo de presentar la bibliografa es dar a conocer qu material le sirvi de base para hacer su investigacin, mediante la tesis debe anotarse las referencias bibliogrficas en orden alfabtico, consignando el nombre del autor, titulo de la obra, editorial, edicin y ao de publicacin.

CMO ESTRUCTURAR LOS ANEXOS?

H) ANEXOS Es aquella que aparece al final de la tesis. Incluye materiales que us el investigador y que considera importante mostrar tanto al jurado examinador como al lector de su estudio. El objetivo de incluir anexos en el informe final es ofrecer una informacin adicional acerca de lo que investigamos; aqu damos a conocer los medios con las cuales se accedi al conocimiento nuevo. En los anexos de la investigacin se debe incluir tests, encuestas, guas de observacin, guas de entrevistas, etc., asimismo, cuadros estadsticos complementarios, registros, grficos, traducciones, instrumentos originales de la prueba y versiones distintas de instrumentos originales. Los anexos se ubican inmediatamente despus de la bibliografa utilizada.

CMO ESTRUCTURAR LOS ANEXOS?


REDACCIN DE LA TESIS Es un mal comn en el sistema universitario, que nuestros graduandos renuncian fcilmente hacer su Tesis de titulacin o graduacin acadmica, por temor a la redaccin. "No s cmo empezar", es la expresin comn de nuestros egresados. Pero este mal es producto de su mala formacin acadmica de lo cual las Universidades tienen su cuota de culpa - no han tenido un fluido estilo de redaccin; porque solo se han limitado a elaborar breves informes, monografas mal estructuradas, sin respetar las ms elementales pautas metodolgicas y sobre todo gramaticales. Redactar bien no se aprende de hoy a maana ya que ello se consigue lenta y progresivamente mediante el ejercicio permanente del lxico, teniendo una slida cultura y sobre todo tener que leer mucho. Tomando en cuenta las consideraciones antes sealadas, proponemos algunas consideraciones:

CMO ESTRUCTURAR LOS ANEXOS?

1)

El Estilo, deber ser sobrio, elegante, con expresiones claras, breves, concisas y directas. No excederse con terminologas inadecuadas, redundancias y sobre todo con palabras confusas.

2) Los Prrafos, deben poseer su secuencialidad, deben ser cortos, escritos con claridad y que manifiesten ideas fundamentales. 3) La Ortografa, es bsico y fundamental, se debe hacer uso correcto de los signos de puntuacin y acentuacin, cuidar el fondo y la forma de la redaccin de la Tesis. 4) El Contenido de la tesis debe tener un orden lgico, sin caer en la tentacin de poder distraerse en temas distintos al problema motivo de investigacin (Tesis). 5) Al Redactar, debe emplearse la primera persona del plural o la expresin neutral. As por ejemplo: "Al respecto podemos indicar..." o Al respecto se puede indicar...

6) La Redaccin de la Tesis, nos permite ir ordenando el trabajo, as tenemos el siguiente esquema :

CMO ESTRUCTURAR LOS ANEXOS?


En el presente capitulo .. En esta parte se tratar

Generalidades

Para expresar este anlisis .


En efecto .. Ahora bien .. Es decir ..

Especificaciones

O sea ..
Por lo tanto .. En resumen . Finalmente Para concluir Para terminar ..

Finalizaciones o Cierres

CMO ESTRUCTURAR LOS ANEXOS?

7. El ttulo de la Tesis, los subttulos, as como los encabezamientos de los captulos y subdivisiones, debern ser explcitos (claros) y lo ms breve posibles. 8. Las conclusiones, recomendaciones y sugerencias sern concretas, nada extensas ni muy numerosas. 9. El tipeo y la impresin de la Tesis requiere de personas expertas que sepan dividir bien las partes del trabajo, ubicar debidamente las notas o llamadas a pi de pgina, las conclusiones, los anexos, etc. Adems, recomendamos tcnicamente lo siguiente : a) Los mrgenes laterales tienen 4 y 3 cmt. Y los superiores o inferiores 4cmt. b) El texto se escribir en dos (2) espacios o espacio y medio, para poder escribir a un espacio las notas a pie de pgina y llamadas. c) Se calcula que cada pgina tendr aproximadamente 25 lneas. d) Se deber emplear un solo tipo en el mecanografiado e impresin, etc. 10. Si en los ANEXOS se incluyen cuadros estadsticos, grficos o documentos originales, se debe cuidar su presentacin. Estos elementos se requieren para visualizar, objetivar y precisar lo expresado en el contenido de la tesis.

RECOMENDACIONES PARA LA SUSTENTACIN DE LA TESIS


A) PREVIO A LA SUSTENTACIN
1) El examen genera una natural presin psicolgica, pero uno debe presentarse a la sustentacin con la mente despejada. 2) La presin psicolgica se neutraliza con un buen descanso psicofsico, de por lo menos 48 horas antes de la sustentacin. 3) No estudiar horas antes de la sustentacin, sobre todo en la noche anterior, deber relajarse completamente (8 horas de sueo).

4) No consumir bebidas alcohlicas, drogas, tranquilizantes o estimulantes, porque sus efectos son negativos en el momento de la sustentacin.
5) Evitar contratiempos familiares y emocionales porque perturban la eficiencia del examen. 6) Constatar antes de salir de casa, la disponibilidad de documentos y materiales preparados para la sustentacin.

RECOMENDACIONES PARA LA SUSTENTACIN DE LA TESIS


7). Evitar comentarios sobre lo que podran preguntarle, solo mentalizarse en el contenido fundamental de la Tesis.
8) Mantener entusiasmo y energas en aquello que se sabe y no pensar en lo que no se conoce porque el desconocer agudiza la tensin y el miedo que normalmente se presentan antes de un examen. Tener presente que no puede saberlo todo. 9) Tener presente que algunas preguntas de la sustentacin no se pueden estudiar en ningn libro; deber responderse con la ayuda de la inteligencia y como producto del ejercicio de la profesin; adems, con una buena dosis de tranquilidad, serenidad y optimismo. 10)Dialogar con familiares y amigos cercanos sobre el momento de la sustentacin, tambin conversar con especialistas en el tema.

11) Averiguar la profesin, especialidad y temperamento del jurado.


12) Ensayar la sustentacin, para dosificar el tiempo y sobre todo la anotacin de la voz.

RECOMENDACIONES PARA LA SUSTENTACIN DE LA TESIS


B) EN EL MOMENTO DE LA SUSTENTACIN 1. Tener preparada una estrategia de exposicin que puede ser: a) Introduccin b) Desarrollo c) Sntesis Desarrollar fichas de ayuda-memoria (segn el orden de la Tesis)

2. La presentacin ante los miembros del jurado es: "Seor Presidente del Jurado" "Seores Miembros del jurado", "Respetable Concurrencia", "Seor Doctor", etc. 3. Aplicar un lenguaje apropiado, buen tono de voz y el uso de terminologas adecuadas en la sustentacin. 4. Evitar en la sustentacin la monotona, la exagerada reiteracin y el uso frecuente como "este", "bueno", "o sea", etc.

5. Demostrar con referencias estadsticas, grficos, tablas, proyecciones, etc., acerca de la sustentacin terica.

RECOMENDACIONES PARA LA SUSTENTACIN DE LA TESIS


6. Mostrar durante la sustentacin: sinceridad, confianza, imaginacin, sensibilidad, honestidad, modestia, entusiasmo, etc. 7. Tener poder de reserva ("nunca diga todo lo que sabe"), cuidar las formas y estar preparado para saber escuchar. 8. Estar conscientes de la limitaciones personales (conocimientos, recursos, oratoria, memoria, voz, etc). 9. Concentrarse en las ideas principales del tema.

10. Pensar entes de responder y preguntar si no entiende; no adivinar respuestas porque crea confusiones.
11. No incomodarse por el exceso de preguntas, ni polemizar exageradamente con los miembros del jurado. 12. Cuidar la postura frente al jurado y el auditorio. 13. Cumplir estrictamente las indicaciones del Sr. Presidente del Jurado y de los dems miembros, en el momento mismo de la sustentacin y la culminacin del acto acadmico. 14. Finalmente, expresar su reconocimiento a las autoridades de la Universidad, profesores, personal administrativo y familiares, por haber culminado del acto acadmico.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE LA TESIS


ANEXOS MODELOS DE NOTAS A PIE DE PGINA Y LLAMADAS : Las notas estn referidas a las indicaciones que se hacen al final de la pgina, siempre y cuando que en ellas se haya insertado algunas referencias de otros autores. La mencin y anotacin de stas citas se hacen empleando nmeros correlativos y entre parntesis, el nombre del autor citado, el ttulo de la obra y la pgina en la que se encuentra la cita elegida. Si en la misma pgina se cita a un mismo autor por segunda vez, se repite su nombre, pero en reemplazo del ttulo de la obra se escribe la sigla ob. Cit. Y op. Cit. Que significa obra citada; luego se anota el nmero de la pgina correspondiente. Ahora bien, si continuamos citando a la misma persona y a la misma obra, colocamos las siglas Ibdem o Ibid, que quiere decir lo mismo o tambin c. Cit. (lugar citado), e inmediatamente despus, el nmero de la pgina.

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACION DE LA TESIS

LAS LLAMADAS.- A pi de pgina y mediante llamadas se estila

tambin hacer algn comentario o aclaracin, as como remitir al lector


a la consulta de otras fuentes de informacin referidas al tema. Antes de indicar el nombre del autor, ttulo de la obra, etc., se escriben las siglas CF, CFR, OV. Que significan confrntese a vase.

En la redaccin se recomienda utilizar, asteriscos entre parntesis (*).


Como ejemplo de notas y llamadas presentamos el siguiente cuadro:

EL SISTEMA BANCARIO PERUANO " El sistema bancario peruano introduce el rgimen de participacin ...................................................................... ........................................................................................... ..................................... " (1) "......................................................................................... ........................................................................................... .................................................................." (2) ........................................................................................... .......................................................................................... ............................." (3) ........................................................................................... ........................................................................................... ................................................ "(4) ........................................................................................... ........................................................................................... _____________ Rivas Gmez, Vctor. Elementos de Tcnica Bancaria. P. 33 Rivas Gmez, Vctor. Op. Cit. P 37 Ibid., 49 (4) Id

MODELO DE CUADROS Y GRFICOS


CUADRO : 01 DIFERENTES POSIBILIDADES DE PRODUCCIN

Posibilidades (Niveles de produccin) A B C D E

Bienes de Consumo 25 23 20 15 8

Bienes de Capital 0 1 2 3 4

De acuerdo al Cuadro 01 se entiende que si en una economa se produjera: (punto C de la curva de transformacin) 20 unidades de bienes de consumo, podran producirse un mximo de 02 unidades de bienes de capital.

MODELO DE CUADROS Y GRFICOS


GRAFICO : 01 LA FRONTERA DE POSIBILIDADES O CURVA D TRANSFORMACIN Bienes de Consumo 25 A 20 15 10 5 0

1 2 3 4 5 Bienes de capital

La curva de transformacin marca el lmite de produccin de los dos tipos de bienes a que puede aspirar una sociedad. (Bienes de consumo y Bienes de capital.

SIGLAS
LAS ABREVIATURAS Tienen valor importante en la redaccin de una tesis, por lo que citaremos los siguientes : Ap. App. Ar. Arts. Bol. Cap., Caps Col. Doc. Ed. Edit. Etc. Fasc. Fig., Figs Fol, FF Ibid Imp. Loc. Cit. Mimeo. Apendix, Aprendice Artculo, Artculos Boletn Captulo, Captulos Columna Documento Edicin Editor, editorial, Editora Y los dems, y otros Fascculo Figura, Figuras Folio, Folios La misma referencia Imprenta, impresor En el lugar citado Mimeografiado

SIGLAS

N Ms. Mss. n.d. n.t. Op. Cit. Pg. Pgs. P. Ej. Post. Rev. S. ss. s.a. s.f. Sic. T. Til. Tr. Vide,vid, v Vol. Vols.

Nota Manuscrito, Manuscritos Non date; sin fecha nota de traductor Obra citada Pgina, Pginas Por ejemplo Vase ms adelante Revisado, revisin Pgina siguiente Sin ao Sin fecha As palabra textual Tomo Ttulo Traducido, traductor Vase, esto es Volumen, Volmenes

LABORES DEL ASESOR Y JURADO

EL PROFESOR ASESOR, OBJETANTE Y JURADO DE TESIS: El profesor Asesor de la tesis, que es designado en cumplimiento de las normas establecidas por la facultad, oficina de grados y Ttulos y el Instituto de Investigacin, es el personaje ms importante para el graduando, porque ser quien revise crticamente el proyecto de tesis para luego aprobarlo y as poder el graduando iniciar el desarrollo de la tesis. Es el momento donde el graduando trabajar bajo la mirada y gua del profesor, es cuando se programarn reuniones de estudio y anlisis conjunto, hasta arribar a la redaccin del 1er. Borrador de la tesis, con el que concluye el Asesor. El profesor (res) objetantes y/o revisores, sern quienes revisen, comentarn y probablemente, efectuarn diversas correcciones sean de fondo y/o de forma. El profesor objetante y/o revisor es quien sin tratar de oponerse o contradecir lo hecho por el asesor; intenta ms bien revisar al mximo el contenido de la Tesis.

LABORES DEL ASESOR Y JURADO

Finalmente, con las correcciones hechas, el graduando solicitar

autorizacin para su impresin, fecha y hora para la sustentacin


de la tesis. El examen para la sustentacin requiere la designacin de los Jurados de Tesis, son quienes plantearn las preguntas referidas al

contenido de la Tesis.
El graduando debe tener en cuenta que el jurado examina no solo el contenido, sino la manera cmo es defendida la Tesis en el momento de la sustentacin.

El resultado del examen puede ser calificado como aprobado por


mayora, por unanimidad y con la recomendacin que puede ser publicado el trabajo; o en caso contrario puede ser simplemente desaprobado.

You might also like