You are on page 1of 25

2013

Alumna: Vallejos Tello Grezia Tatiana Grupo: 4 Promocin: XLVIII Docente: Luis David Gonzales Nieves

La insulina tiene como tejidos efectores principales al msculo estriado, el hgado y el tejido graso

De

la secrecin basal de insulina (515 U/ml) depende el control de la produccin heptica de glucosa en el estado postabsortivo (perodos interprandiales y nocturno) y el de la lipomovilizacin.

De

la secrecin posprandial (60-80 U/ml) depende, a su vez, la captacin de glucosa por los tejidos dianas (msculo e hgado) y la inhibicin de la lipomovilizacin1.

Con el tratamiento de la DM con insulina se intenta simular este patrn de secrecin normal. La mxima aproximacin actual (si bien todava alejada de la normalidad descrita) slo se consigue con las bombas de infusin de insulina y con la pauta de insulina glargina, para imitar la secrecin basal, combinada con la administracin preprandial de anlogos de accin rpida.

Hiperglicemia severa. Prdida de peso. Hiperglucemia a pesar de tratamiento oral combinado. Descompensacin por cetoacidosis o estado hiperosmolar. Situaciones intercurrentes como infecciones con hiperglucemia . Embarazo. Terapia con glucocorticoides. Uso de marcadores como factor de prediccin de una alta probabilidad de necesidad de insulina: Anticuerpos contra la Descarboxilasa del cido glutmico (GAD) .

La

dosis inicial es de 0,45 unidades/kg.

Ajustes: si se utiliza insulina NPH, NPL o glargina: aumento del 20% (si fuera necesario). Si se trata de insulina regular (IR) o anlogos de accin rpida:

Dosis

media final: 0,65 unidades/kg.

Combinacin

con ADO: 8-10 unidades de insulina glargina, NPH o NPL antes de la cena puede ser una forma prudente de comenzar la insulinoterapia. Insulinoterapia aislada 1. Dosis inicial: 0,25 unidades/ kg/24 h (con un 65%-70% de glargina, NPH o NPL, y un 30%-35% de IR o anlogo de accin rpida). 2. Ajustes: iguales a la DM tipo 1 Dosis media final: 0,65 unidades/kg.

Existen bsicamente dos sistemas de infusin de insulina: el sistema de infusin glucosado-insulina-potasio (500 ml suero glucosado 5% + 20 mEq ClK + insulina regular /6-8 h; 500 ml suero isotnico al 0,9% en y /12-24 h. La cantidad de insulina regular en el glucosado variar en funcin de la glucemia realizada [por ejemplo, < 100 mg/dl: 4 unidades; 101130 mg/dl: 6 unidades, etc.])

El sistema de infusin de insulina en reservorio independiente. Ofrece una mayor flexibilidad, permite un ajuste mejor de la glucemia. La cantidad de insulina a infundir depender del grado de resistencia a la insulina (RI) que se sospeche pueda existir. Ejemplo de infusin: objetivo glucmico a mantener: < 150 mg/dl. Reservorio de insulina: en 500 cc de suero salino al 0,9% (fisiolgico) aadir 50 unidades de insulina regular. Por otra va infundir suero glucosado al 5% o al 10% ( 500 ml = 25 g o 50 g de glucosa, respectivamente) a un ritmo de 5-10 g/h (100 ml/h).

Si se prev un grado importante de RI (por ejemplo diabtico obeso y con IAM) la dosis necesaria puede ser hasta cuatro veces superior.
Ha de determinarse la glucemia capilar cada hora, y al menos antes del cambio del suero glucosado, la kalemia.

En caso de hipoglucemia se suspender la infusin de insulina y se inyectar por va venosa glucosa hipertnica al 50%, chequeando de nuevo la glucemia a los 20 minutos; y si sta fuera mayor de 120 mg/dl (comprobada dos veces), reiniciar la infusin.

IAM, glucemia<140 mg/dl

>180 mg/dl inducen una disfuncin neutrfila importante

Hipoglucemia Alergia Trastornos locales: lipomatosis y lipodistrofia Edema insulnico Presbicia insulnica

La metformina (MET) es el frmaco oral de primera eleccin en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Es un frmaco que forma, junto con la fenformina y la butformina, el grupo teraputico de las biguanidas.

Antihiperglucemiante que no acta como hipoglucemiante

Todas estas propiedades hacen que no se acumule en el organismo en presencia de una funcin renal normal y que haya que administrarla de dos a tres veces al da, preferiblemente con las comidas (menos intolerancia digestiva).

Rodrguez

G. Insulinoterapia. Rev Med Hered 2003; 14 (3) Cabezas J, Cabezas JM. Protocolo de tratamiento con insulina. Medicine 2004; 9(16): 1016-1017 Ortega C. Metformina (primer escaln teraputico): titulacin de la dosis Salazar Y. Uso de la metformina en la diabetes mellitus tipo II. Revista Cubana de Farmacia 2011:45(1):157-166

You might also like