You are on page 1of 13

INTRODUCCION A CALDERAS

QUE ES UNA CALDERA?


Recipiente de presin cerrado en el que el fluido es calentado para su uso posterior, externamente a l, por la aplicacin directa del calor resultante de la combustin de un combustible (slido, lquido o gaseoso) o por el uso de energa elctrica o energa nuclear. 1.- Una caldera es un recipiente cerrado donde el agua u otro lquido es calentado, se genera vapor, se sobrecalienta el vapor, o se produce una combinacin de estas funciones, bajo presin, para uso externo a la misma, por la aplicacin directa de energa de la combustin de algn combustible, elctrica o nuclear

CLASIFICACION DE LAS CALDERAS:


Las calderas se clasifican de acuerdo a seis puntos importantes:

1.- De acuerdo a la circulacin de los fluidos dentro de


los tubos de la caldera. 2 .- De acuerdo a la presin de trabajo de la caldera. 3 .- De acuerdo a la produccin de vapor. 4 .- De acuerdo al combustible utilizado. 5 .- De acuerdo al intercambio de calor. 6 .- De acuerdo a la circulacin del agua dentro de la caldera.
3

CALDERAS DIVERSAS

Todas las calderas pueden clasificarse segn las caractersticas mencionadas en el punto anterior. Cada fabricante ha tomado o seleccionado algunos de estos aspectos, creando tipos de calderas que se han llegado a popularizar en el ambiente industrial. A continuacin damos una breve descripcin de las que son ms comunes:

a) CALDERAS DEL TIPO PAQUETE :


Es una unidad autocontenida, que se instala con rapidez, ya que va montada sobre una armazn de acero estructura, lista para su colocacin sobre una base sencilla de concreto.

b) CALDERAS ESCOCESAS :
Es probablemente la ms popular y la que ms se fabrica como unidad generadora de fuerza. Algunas de sus caractersticas son: del tipo horizontal, con tubos mltiples de humo, de hogar interior, de uno o ms pasos y que puede quemar combustible slido, lquido o gaseoso. Son, adems, econmicas, ocupan un mnimo material refractario y su instalacin es sencilla.

c) CALDERAS MARINAS :
Son calderas para la propulsin de barcos de guerra. Algunas de sus caractersticas son: - Gran eficiencia y mnimo tamao y peso. - Diseo y formas especiales. - Gran seguridad del servicio. - - - Gran flexibilidad a las demandas de vapor.

d) CALDERAS RESIDENCIALES :

Se presentan en gran variedad de formas y diseos, de los cuales la mayora son para proporcionar agua caliente. Pueden ser verticales u horizontales, tienen un volumen de agua reducido y un calentamiento rpido.

f) CALDERAS TIPO EXPRESS :


Son unidades capaces de levantar vapor rpidamente y a gran presin.

El nombre express proviene de estas caractersticas. Sin embargo, la clasificacin ms aceptada se basa en la circulacin del agua y de los gases calientes en la zona de tubos de las calderas.

Segn esto se tiene dos tipos generales de calderas:


1.- CALDERAS PIROTUBULARES 2.- CALDERAS ACUOTUBULARES

CALDERAS PIROTUBULARES :

Son aquellas en que los gases de combustin circulan en el interior de los tubos, los cuales se instalan normalmente en la parte inferior de un tambor sencillo o de un casco. En estas calderas se define como paso el recorrido de los gases de combustin a lo largo de la caldera, son de 3 y 4 pasos Su aplicacin es a bajas presiones y capacidades Rango de presion hasta 250 PSI Rango de capacidad hasta 27608 lb/h 35000 lb/h 11000 BHP Produce vapor saturado

COMPONENTES DE UN GENERADOR DE VAPOR PIROTUBULAR :

Hogar, Fogn o Cmara de Combustin: Lugar donde se quema el combustible.

Cmara de Agua: Puede ser un cilindro, recipiente cilndrico, conectados a travs de tuberas, los cuales contienen el agua.
Conducto de Humo: Permite desalojar gases de combustin de la caldera, puede ser mediante tiro natural o tiro forzado ( ventiladores), incluye tuberas y chimenea. Equipos Accesorios: Conjunto de equipos e instrumentos que complementan el funcionamiento de la caldera, tales como : Bomba de alimentacin de agua, economizadores, indicadores de nivel, vlvulas, control de nivel control de presin, otros.

Caldera Pirotubular

CALDERA ACUOTUBULAR

Los tubos de agua se unen y conforman para formar el recinto del hogar, llamado de paredes de agua. El recinto posee aberturas para los quemadores y la salida de gases de combustin. La circulacin del agua puede ser natural, debida a la diferencia de densidad entre agua fra y caliente. El agua en ebullicin se acumula en un recipiente llamado domo donde se separa el vapor del agua. Estas calderas son econmicas por la ausencia de las bombas de lquido pero de baja produccin de vapor por la baja velocidad de circulacin del agua. Para obtener mayores caudales de vapor y mayores presiones se utilizan bombas de alimentacin de agua, pudiendo operarse incluso por encima del punto critico de la campana de vapor (21.7 Mpa = 220 atm)La figura siguiente ilustra un circuito tpico del tipo Benson. Si se aade una bomba de recirculacin, para mover rpidamente el agua en los tubos evaporadores, y un domo para separar el vapor se tiene el tipo La mont

10

ACCESORIOS DE LAS CALDERAS :


Los accesorios de la caldera son elementos tiles y necesarios para permitir y/o Controlar el buen control del equipo generador de vapor: a) Accesorios de Observacin
Indicadores de nivel de agua Tubo de Nivel Grifos o llave de prueba Indicadores de presin Altmetros Manmetros Analizadores de gases de la combustin Indicadores de CO2 Indicador de CO Indicadores de temperaturas Termmetro Pirmetros

b) Accesorios de Seguridad Vlvula de Seguridad Silbatos de Alarma Tapones Fusibles


11

e)Accesorios de alimentacin de agua

Bombas Centrfugas Bombas Manuales Bombas De Embolo

d) Accesorios de Limpieza
Puertas de Inspeccin Vlvulas de extraccin de fondo Sopladores de holln

Control Control Control Control Control Control

de Presin Presostato de temperatura Termostato nivel de agua de aire de la llama de encendido

e)Accesorios de aumento de Eficiencia.


Economizadores Calentadores de Aire Retardado f) Accesorios de Control Automtico.
12

13

You might also like