You are on page 1of 21

PROYECTO CURRICULAR Y PEI EN LA FORMACION TICA DE LA ESCUELA

Integrantes: AREVALO CATALAN CARLOS DEVIA FERNANDEZ RODRIGO LEAL CERPA YENIBER Profesor: Dr. VICTOR SAN MARTIN Fecha: SABADO 20 DE JULIO CURICO, 2013

PROYECTO CURRICULAR Y PEI EN LA FORMACION ETICA DE LA ESCUELA PROPOSITO DEFINICIONES PROYECTO CURRICULAR Y PEI

OBJETIVO

ARISTOTELES - KANT

LA VERDAD LA JUSTICIA LA PAZ

- ENSEANZA DE VALORES - FUNDAMENTO DD.HH. - EVIDENCIA DE CMO ENSEAR VALORES

PROPOSITO
La formacin tica en la escuela, adems de su desarrollo personal, social y profesional, concluyendo a la verdadera formacin tica y comprobar su integracin en el proyecto curricular y PEI, acorde a lo que desarrolla el ministerio de educacin.

OBJETIVO
Describir las concordancias con el proyecto curricular y PEI en la formacin tica de la escuela acorde a los planteamientos del ministerio de educacin, respecto al marco curricular que este nos da a seguir.

P.E.I.
El instrumento que orienta todos los procesos que ocurren en un establecimiento educacional, clarifica a los actores las metas de mejoramiento, da sentido y racionalidad a la gestin para el mediano o largo plazo, permite la toma de decisiones pedaggicas y curriculares, articula los proyectos y acciones innovadoras en torno al aprendizaje y la formacin de los alumnos, en resumen, ordena las grandes tareas en torno a objetivos compartidos.

(Villarroel,S. Marco legal del proyecto educativo institucional, del ministerio de educacin, Mineduc, Chile)

Marco filosfico curricular, que apunta a los principios y valores. Aspectos analticos-situacionales, mostrando la situacin actual de la comunidad. Aspectos operativos, el cual conlleva a la construccin del plan a mediano plazo formulando metas y objetos propios del establecimiento; Glosario tcnico

Preguntas orientadoras
Marco legal.

PROYECTO CURRICULAR

FUNDAMENTOS Y EVIDENCIAS FILOSOFICAS HISTORICAS DE LA ENSEANZA ETICA Y MORAL


Desde que se produce el proceso de Humanizacin se busco establecer las mejores formas de comportamiento humano, tanto individualmente como colectivamente.
Griegos Agustn y Toms de Aquino. John Locke

David Hume
Immanuel Kant

EL FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS


Es un fundamento estable o permanente
Tiene carcter histrico Se basa en la dignidad de la persona humana Es un concepto histricamente que se va enriqueciendo

Determina en una doble direccin


El fundamento de los Derechos Humanos tiene naturaleza valorativa

FUNDAMENTOS TEORICOS Y LEGALES DE LOS NUEVOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL EN CHILE


Declaracin de los derechos del hombre y del ciudadano 1789
Finales del siglo XVIII, Declaracin de derechos de Virginia , Declaracin de Independencia de los Estados Unidos. Declaracin Universal de los Derechos Humanos, 1948 Informe Delors1996 Ley General de Educacin, 2007.

La educacin es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, tico, moral, afectivo, intelectual, artstico y fsico, mediante la transmisin y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoracin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrtica y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del pas.

INFORME DELORS
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensin del otro y la percepcin de las formas de interdependencia realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos, respetando los valores de pluralismo, comprensin mutua y paz.

Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se est en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonoma, de juicio y de responsabilidad personal.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES


Dimensin afectiva Apunta al crecimiento y desarrollo personal de los estudiantes a travs de la conformacin de una identidad personal y del fortalecimiento de la autoestima y la autovala, del desarrollo de la amistad y la valoracin del rol de la familia y grupos de pertenencia, y de la reflexin sobre el sentido de sus acciones y de su vida.

Dimensin socio cultural Los objetivos que se plantean en esta dimensin sitan a la persona como un ciudadano en un escenario democrtico, comprometido con su entorno, y con sentido de responsabilidad social. Junto con esto se promueve la capacidad de desarrollar estilos de convivencia social basadas en el respeto por el otro, en la resolucin pacfica de conflictos; as como el conocimiento y valoracin de su entorno social, de los grupos en los que se desenvuelven, y del medio ambiente.

Dimensin Moral Esta dimensin promueve el desarrollo moral de manera que los estudiantes sean capaces de formular un juicio tico acerca de la realidad, situndose en ella como sujetos morales. Para estos efectos contempla el conocimiento y adhesin a los derechos humanos como criterios ticos fundamentales que orientan la conducta personal y social.

Dimensin espiritual Esta dimensin promueve la reflexin sobre la existencia humana, su sentido, finitud y trascendencia, de manera que los estudiantes comiencen a buscar respuestas a las grandes preguntas que acompaan al ser humano: la existencia, la razn, la muerte y la realidad.

ETICA Y MORAL SEGN KANT Y ARISTOTELES


Contexto en el cual se busca resolver, la contradiccin en lo moral de lo que es justo y lo que es injusto, lo que se debe hacer o lo que no se debe hacer. Y esta conciencia moral para Kant, lo analiza de lo total a lo menor, de la parte del absoluto del hombre.

LA BUENA VOLUNTAD
"La buena voluntad no es buena por lo que se efecte o realice, no es buena por su adecuacin para alcanzar algn fin que nos hayamos propuesto, es buena solo por el querer, es decir, es buena en s misma"
(Fundamentos de la metafsica de las costumbres, Kant)

EL DEBER

Actos contrarios al poder


Actos de acuerdo al deber y por inclinacin mediata Actos de acuerdo al deber y por inclinacin inmediata Actos cumplidos con el deber

EL IMPERATIVO CATEGORICO
Obra segn una mxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.
(Filosofa Vol. III: tica, poltica e historia de la Filosofa (I), Mariano Moreno Villa)

TEORIA ETICA ARISTOTELICA


Identifica el bien con el conocimiento, marcado por el intelectualismo. Naturalmente el hombre busca el bien, por lo cual, al conocerlo, este actuara bien, siendo el mayor problema de que el hombre desconoce al bien, y elige lo bueno, o lo que parece bueno de modo que no lo es precisamente.
PRAXIS

LA VIRTUD areth
Resultado de la praxis.
No es innata Proviene de la educacin mediante el tiempo en nuestra vida, convirtiendo en seres justos, despus de ser justos.

LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA PAZ


La ms excelente de todas las virtudes es la justicia
Aristteles

You might also like