You are on page 1of 35

LA INVESTIGACIN CIENTFICA

DISEO

PROCESO DE INVESTIGACIN. DISEO


1 SELECCIN Y Y DEFINICIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN 2 PROBLEMA DE INVESTIGACIN 3 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN 4 JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN 5 MARCO DE REFERENCIA 6 HIPTESIS DE TRABAJO

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

3.1 OBJETIVO GENERAL

4.1 TERICA

5.1 TERICO

6.1 DE PRIMER GRADO

2.2
FORMULACIN DEL PROBLEMA

3.2
OBJETIVOS ESPECFICOS

4.2 METODOLGICA

5.2 CONCEPTUAL

6.2
DE SEGUNDO GRADO

2.3

4.3 PRCTICA

5.3
ESPACIAL

6.3
DE TERCER GRADO

SISTEMATIZACIN
DEL PROBLEMA

5.4

TEMPORAL

DISEO DE INVESTIGACIN
7 ASPECTOS METODOLGIC OS 8 TABLA DE CONTENIDO 9 BIBLIOGRAFA PRELIMINAR 10 CRONOGRAMA DE TRABAJO 11 PRESUPUESTO

10.1 7.1 TIPO DE ESTUDIO 8.1 CAPTULOS DE LA INVESTIGACIN 7.2 MTODO DE INVESTIGACIIN DIAGRAMA DE GRANT

11.1 COSTOS POR SERVICIOS PERSONALES

11.2 COSTOS GENERALES

7.3 FUENTES Y TCNICAS PARA RECOLECCIN DE INFORMACIN

7.4 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN
12 RECOLECCIN Y ORDENAMIENTO DE LA INFORMACIN 12.1 INFORMACIN MATERIA PRIMA PARA LA INVESTIGACIN

12.1 INFORMACIN, MATERIA PRIMA PARA LA INVESTIGACIN

12. 11

DNDE Y CMO ENCONTRAR INFORMACIN DE LA FUENTE SECUNDARIA

12.2 TABULACIN, ORDENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

12.12 CMO IDENTIFICAR QUIN TIENE LA INFORMACIN DE FUENTE PRIMARIA.

12.3 PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS

12. 13 CMO SABER DE CUNTAS PERSONAS SE REQUIERE INFORMACIN DE FUENTE PRIMARIA (MUESTRA)

12. 14 CMO OBTENER INFORMACIN DE FUENTE PRIMARIA (CUESTIONARIO)

12. 15 CMO OBTENER INFORMACIN DE FUENTE PRIMARIA (OBSERVACIN)

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIN
12.2 TABULACIN, ORDENAMIENTO Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN 13. 12.3 PRESENTACIN DE LOS RESULTADOS ANLISIS DEM LOS RESULTADOS 14 PRESENTACI N DE LOS RESULTADOS EL INVESTIGADOR PRODUCE CONOCIMIENT OS SOBRE EL OBJETO DE INVESTIGACI N Y PREDICE SITUACIONES FUTURAS; ENCUENTRA RESPUESTAS PARA LA REALIDAD QUE LO MOTIV A APLICAR ESTE PROCESO

12.2.1 TABULACIN

12.3.1
TABLAS Y CUADROS

13.1
IDENTIFICACIN DE VARIABLES

14.1
INFORME ESCRITO Y ELABORACIN DE INFORME DE INVESTIGACIN

12.2.2 ORDENAMIENTO

12.3.2 HISTOGRAMAS DE DISTRIBUCIN DE FRECUENCIA

13.2 VERIFICACIN DE PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

14.2
PRESENTACI N DEL INFORME AL AUDITORIO

12.2.3 PROCESAMIENTO 12.3.3 GRFICOS 13.3 VERIFICACIN DE OBJETIVOS

13.4

VERIFICACIN DE HIPTESIS

CMO DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIN


1. QU ASPECTOS DE LA TEORA ESTUDIADA EN SU FORMACIN PROFESIONAL LE GUSTARA CONOCER Y PROFUNDIZAR? ES DE INTERS EL TEMA? ( ELABORE UNA LISTA DE AQUELLOS ASPECTOS QUE MS LE INTERESAN)

2. CMO LE GUSTARA PROFUNDIZAR SU CONOCIMIENTO SOBRE EL ASPECTO SELECCIONADO EN EL PASO ANTERIOR: PROFUNDIZANDO SU TEORA O CONTRASTANDO EL MODELO TERICO CON UNAN REALIDAD?

3. SI SU DECISIN ES EXPLORAR O PROFUNDIZAR EN EL MODELO TERICO:

3. SI SU DECISIN ES CONTRASTAR EL MODELO TERICO CON UNA REALIDAD:

4. ACUDA A UNA BIBLIOTECA Y REVISE TODA LA BIBLIOGRAFA REFERIDA AL TEMA

4. ACUDA A UNA BIBLIOTECA Y REVISE TODA LA BIBLIOGRAFA REFERIDA AL TEMA

5. BUSQUE UN PROFESOR EXPERTO EN EL TEMA QUE LE INDIQUE BIBLIOGRAFA ADICIONAL A LA SELECCIONADA EN EL PASO ANTERIOR

5. BUSQUE UN PROFESOR QUE LO ORIENTE ACERCA DE QU INVESTIGAR SOBRE EL TEMA ELEGIDO POR USTED.

CMO DEFINIR EL TEMA DE INVESTIGACIN (CONTINUACIN)


6. ELABORE UNA LISTA PRELIMINAR DE TODA LA BIBLIOGRAFA E INICIE UN PROCESO DE LECTURA SOBRE LOS TEMAS MS IMPORTANTES QUE SEALE EL PROFESOR ASESOR 6. DEFINA EL MBITO ESPACIAL (EMPRESA, SECTOR ECONMICO, INSTITUCIN, REGIN O PAS, ETC.) AL CUAL VA A REFERIR SU CONOCIMIENTO EN LA INVESTIGACIN

7. INICIE SU PROCESO DE LECTURA Y ELABORE FICHAS DE LECTURA.

7. SI EL MBITO ESPACIAL ES UNA INSTITUCIN, ORGANIZACIN O SECTOR, ESTARA INTERESADO EN LO QUE USTED QUIERE INVESTIGAR? LO APOYAR? LE BRINDAR LA INFORMACIN QUE NECESITA?

8. EN ESTE NIVEL USTED DISPONE DE UNA BIBLIOGRAFA BSICA, UN PROFESOR ASESOR, UN CONJUNTO DE FICHAS DE LECTURA QUE SON EL RESULTADO DE SU JUICIO EN EL CONOCIMIENTO TERICO DEL PROBLEMA

8. CONSULTE CON LAS PERSONAS QUE TRABAJAN O CONOCEN EL MBITO SELECCIONADO PARA QUE LE SUMINISTRELA N INFORMACIN QUE USTED NECESITA. HABLE CON ESPECIALISTAS SOBRE EL TEMA. CONSULTE CON LOS FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIN.

9. AHORA INICIE LA LECTURA SOBRE LOS ASPECTOS TERICO-PRCTICOS SOBRE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

10. DEFINA EL TEMA Y EMPIECE A PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN

9. USTED DISPONE DE BIBLIOGRAFA, FICHAS DE LECTURA, ASESOR ESPECIALISTA, DEFINICIN DEL MBITO ESPACIAL, APOYO E INTERS DE LA INSTITUCIN E INFORMACIN PRELIMINAR DE LO QUE SUCEDE EN EL MBITO REFERIDO A SU OBJETO DE CONOCIMIENTO 10. DEFINA EL TEMA Y EMPIECE A PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN.
1. SELECCIN Y DEFINICIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN EST DEFINIDO POR LO QUE ES OBJETO DE CONOCIMIENTO. SE EXPRESA EN TRMINOS CONCRETOS Y EXPLCITOS A TRAVS DEL PLANTEAMIENTO, LA FORMULACIN Y LA SISTEMATIZACIN

2.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIN DE LA SITUACIN ACTUAL QUE CARACTERIZA AL OBJETO DE CONOCIMIENTO (SNTOMAS Y CAUSAS). IDENTIFICACIN DE SITUACIONES FUTURAS AL SOSTENERSE LA SITUACIN ACTUAL (PRONSTICO). Presentacin de alternativas para superar la situacin actual (control al pronstico).

2.2. Formulacin del problema.

Se plantea a travs de una pregunta de investigacin. El investigador espera responderla y de esta manera resolver el problema planteado

2.3 sistematizacin del problema Se formula por medio de subpreguntas que el investigador plantea sobre temas especficos que se han observado en el planteamiento del problema

CUADRO DIAGNSTICO PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


1. 2. SNTOMAS HECHOS O SITUACIONES QUE SE OBSERVAN AL ANALIZAR EL OBJETO DE INVESTIGACIN 2. CAUSAS HECHOS O SITUACIONES QUE SE PRODUCEN POR LA EXISTENCIA DE LOS SNTOMAS IDENTIFICADOS EN: 3. PRONSTICO SITUACIONES QUE PUEDEN DARSE SI SE SIGUEN PRESENTANDO LOS SINTOMAS IDENTIFICADOS EN 1 Y SUS CAUSAS EN 2. 4. CONTROL AL PRONSTICO. ACCIONES POR LAS CUALES EL INVESTIGADOR PUEDE ANTICIPARSE Y CONTROLAR LAS SITUACIONES IDENTIFICADAS EN SNTOMAS, 1, CAUSAS, 2, Y PRONSTICO, 3. Es necesario implantar la planeacin estratgica en la empresa con una adecuada participacin de todos los miembros, mediante una comunicacin efectiva y el compromiso de todos.

1.

2.

3.

PLANEACIN DEFICIENTE EN UNA GRAN EMPRESA. DEFICIENCIAS EN LA PLANEACIN A MEDIANO Y LARGO PLAZO. TOMA DE DECISIONES SOBRE LA MARCHA DE LOS ACONTECIMIENTOS SIN UN PREVIO ANLISIS DE LAS VARIABLES EXTERNAS E INTERNAS.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

FALTA DE CONCIENTIZACIN DEL PERSONAL DIRECTIVO ACERCA DE LA FUNCIN DE PLANEACIN. No hay un ambiente de previsin con respecto a los acontecimientos. Dificultad en la previsin de eventos futuros. Escasez de personal preparado para la labor de planeacin. Acciones a corto plazo centradas en produccin y ventas. No se tiene en cuenta el rol de alta gerencia en cuanto a la planeacin estratgica fundamental para la supervivencia de la institucin a largo plazo

1.

2.

3.

La empresa no aprovechar las oportunidades del entorno, ni sus fortalezas. No existir un ambiente de innovacin y creatividad que permita a sus miembros planear alternativas de accin que respondan a los acontecimientos. La empresa no tendr un marco de referencia sobre el que pueda fundamentarse el proceso de decisiones que facilite el conseso del mismo en los niveles alto y medio.

CMO PRESENTAR EL PLANTEAMIENTO, LA FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA


Antes de iniciar el planteamiento del problema recuerde: Si el trabajo es terico usted debe tener: Un tema definido. Una bibliografa bsica. Un profesor asesor. Fichas de lectura. Si el trabajo es terico-prctico, adems de los elementos anteriores, debe tener: Un mbito espacial definido (institucin educativa, sector econmico, regin, pas, etc.). Apoyo de los miembros del mbito espacial en el cual desarrollar el trabajo. Informacin preliminar acerca de los eventos que suceden en el mbito espacial. Esta podr adquirirla mediante la observacin directa de las situaciones propias de la institucin, organizacin o regin, o por la aplicacin de entrevistas a personas que tienen relacin con el mismo.

PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA


2. Inicie un diagnstico de la situacin actual. (Qu pasa en su objeto de investigacin? Elabore el
diagnstico, identificando los hechos o situaciones que se observan al analizar el objeto de investigacin (estos son los sntomas del problema).

3. Con la lista de los sntomas del paso anterior, identifique hechos o situaciones que los producen (estas son las causas del problema).

4. Con los sntomas (variables dependientes) y sus causas (variables independientes) ya identificadas, haga un relato de la situacin actual (ese es el diagnstico).

5. Suponga que las situaciones identificadas en el diagnstico subsisten en el objeto de investigacin. Qu puede pasar? Cules sern los resultados de tal permanencia? (ese es el pronstico).

6. Como investigador, usted debe buscar alternativas que se anticipen al pronstico. Piense de qu manera o qu es necesario hacer para que el pronstico no se d en el objeto de investigacin. La forma como usted lo anticipe y las decisiones que tome son el control al pronstico.

PLANTEAMIENTO, FORMULACIN Y SISTEMATIZACIN DEL PROBLEMA (CONTINUACIN)


7. Ahora, tome el resultado de la exposicin de la situacin actual (diagnstico del pronstico), y del control al pronstico. Redctelo, establezca coherencia en su redaccin y corrjalo. Su resultado ser el planteamiento del problema.

8. Sobre la base del planteamiento del problema, piense cul es el problema que ser objeto de investigacin. Para ello formule una pregunta general, que incluya todo lo que usted se propone conocer en el proceso de investigacin. Esta pregunta es la formulacin del problema.

9. La pregunta que present en la formulacin del problema admite una serie de subpreguntas que, aunque forman parte de esa pregunta general, pueden especificarse. Haga esas preguntas. Ellas permiten la sistematizacin del problema.

10. Ahora que tiene el planteamiento, la formulacin y la sistematizacin del problema, puede continuar con la lectura de los aspectos que hacen referencia a cmo formular los objetivos.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN
2. EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN

3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN PROPSITOS POR LOS CUALES SE HACE LA INVESTIGACIN

3.1. OBJETIVO GENERAL PROPSITO GENERAL QUE TIENE EL INVESTIGADOR.

4. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN

3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS PROPSITOS ESPECFICOS POR LOS CUALES SE PUEDE LOGRAR EL OBJETIVO GENERAL

EJEMPLO: INVESTIGACIN SOBRE LIDERAZGO


OBJETIVO GENERAL:
IDENTIFICAR Y DESCRIBIR LAS COMPETENCIAS (CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, PRINCIPIOS Y VALORES) QUE CARACTERIZAN A LOS LDERES EFECTIVOS EN LA EMPRESA ECUATORIANA.

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. 2.

DESCRIBIR LAS COMPETENCIAS QUE POSEEN LOS LDERES EFECTIVOS DE ALGUNAS EMPRESAS ECUATORIANAS. Identificar en qu medida poseen dichas competencias los lderes.

3. Determinar las competencias que dichos lderes consideran como las ms importantes para la consecucin de los objetivos empresariales. 4. Realizar un anlisis comparativo entre las competencias del liderazgo que poseen los lderes de las empresas ecuatorianas y las que determina el marco terico de la lnea.

CMO FORMULAR LOS OBJETIVOS


1. Iniciar la formulacin de los objetivos una vez definido el planteamiento, formulacin y sistematizacin del problema.

2. Para formular los objetivos, usted debe responder a las preguntas: Qu quiero hacer en la investigacin? Qu es lo que busco conocer? A dnde quiero llegar? Las respuestas a estas interrogantes deben ayudar a responder a las preguntas de la investigacin que hizo en la formulacin y sistematizacin del problema.

3. Elabore una lista preliminar de respuestas que lo ayuden a satisfacer las interrogantes planteadas en el paso 2.

4. Tomando la lista elaborada, compltela sealando las acciones que usted va a realizar como investigador y que van a permitirle lograr lo que se ha propuesto (sealar las acciones que dependen de usted. Utilice el infinitivo para la formulacin de las acciones que quiere ejecutar.

5. Tome como referencia la formulacin del problema y analice cul de las acciones elaboradas en el paso 4 lo ayudarn a responder a esa pregunta de investigacin. Tal accin es su objetivo general.

FORMULACIN DE OBJETIVOS (CONTINUACIN)


6. Ahora tome como referencia las subpreguntas de investigacin que plante en la sistematizacin del problema y analice cul de las acciones elaboradas en el paso 4 lo ayudarn a responder a tales subpreguntas de investigacin. Estas acciones son sus objetivos especficos.

7. Es importante que evale si el objetivo general, definido en el paso 5, tiene relacin con los objetivos especficos definidos en el paso 6. Si no lo tiene, regrese al paso 2.

8. Si los objetivos generales y especficos tienen relacin entre s y con la formulacin y sistematizacin del problema, revselos, en especial en su redaccin. Corrija si es necesario.

9. Ahora, usted tiene los objetivos (generales y especficos) correctamente planteados.

10. Contine adelante y haga la lectura sobre los aspectos tericos que lo ayuden a formular la justificacin.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

4. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN RAZONES POR LAS CUALES SE PLANTEA LA INVESTIGACIN

JUSTIFICACIN TERICA Razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o aportar aspectos tericos referidos al objeto de conocimiento.

MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIN

4.2. JUSTIFICACIN METODOLGICA Razones que sustentan un aporte por la utilizacin o creacin de instrumentos y modelos de investigacin

4.3. JUSTIFICACIN PRCTICA Razones que sealan que la investigacin propuesta ayudar a solucionar los problemas o a tomar decisiones.

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
Una vez definidos los objetivos de la investigacin, debe responder a qu investiga. A esta interrogante se puede dar respuesta desde la perspectiva terica, metodolgica o prctica.

1.

Para responder la justificacin terica es importante que se plantee las interrogantes siguientes:
Usted quiere ampliar un modelo terico? Usted quiere contrastar las formas cmo un modelo terico se representa en una realidad? Usted quiere refutar o reafirmar la validez de un modelo terico en una realidad? Usted espera que los resultados de su trabajo sean un complemento terico de aquel en el cual fundamenta su investigacin?

2. Si contesta afirmativamente alguna o varias de las preguntas anteriores, u otras que usted quiera formular, explique cmo y por qu razn (en el contexto de su investigacin). As ha respondido a la justificacin terica.

3. Para responder a la justificacin metodolgica debe tener en cuenta las interrogantes siguientes: . El resultado de la investigacin es un modelo matemtico o un instrumento (cuestionario) o un software?

JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN (CONTINUACIN)


4. Si contesta afirmativamente a algunas de las preguntas anteriores, u otras que formule, explique en el contexto de su investigacin cmo lo hara. As usted responde a la justificacin metodolgica.

5. Para responder a la justificacin prctica, piense en los siguientes aspectos: El resultado de la investigacin tiene una aplicacin concreta y puede mostrar resultados? El resultado de la investigacin lo ayudar a mejorar los sistemas y procedimientos de su institucin? El resultado de la investigacin lo ayudar a resolver los problemas de su institucin? Este resultado ser una respuesta o solucin a problemas concretos, que al aplicarla permita mejorar la situacin actual? Tiene la investigacin otros resultados prcticos?

6. Si contesta afirmativamente, explique de qu modo se presentan en su investigacin. As responde usted a la justificacin prctica. 7. Rena los resultados de los anlisis de los pasos 1,3 y 5. De ah usted obtiene la justificacin terica, metodolgica o prctica.

MARCO DE REFERENCIA
4. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN 5. MARCO DE REFERENCIA. La investigacin que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues forma parte de una estructura terica ya existente.

5.1. MARCO TERICO


Es la descripcin de los elementos tericos planteados por uno o diferentes autores y que permiten al investigador fundamentar su proceso de conocimiento

5.2. MARCO CONCEPTUAL. El investigador define y delimita, segn su criterio y de acuerdo con el marco terico, algunos conceptos contenidos en la investigacin.

MARCO DE REFERENCIA (CONTINUACIN)


5.3. MARCO ESPACIAL El investigador determina en el diseo de investigacin el mbito en el cual se enmarca la construccin del conocimiento. Este mbito puede ser un grupo social, una institucin, organizacin, una zona geogrfica.

5.4. MARCO TEMPORAL En el diseo de investigacin, su autor debe especificar el perodo al cual corresponde la informacin que servir para su anlisis en la construccin del conocimiento.

CMO HACER EL MARCO TERICO DE REFERENCIA

1.
2.

3.

Revise la bibliografa bsica con la cual usted defini el tema y plante el problema de investigacin. Seleccione la bibliografa ms importante e inicie un proceso de lectura que se traduzcan en fichas de lecturas o resmenes y donde se incluyan los aspectos que tienen relacin directa con el objeto de su investigacin, segn los autores ms relevantes. Tome las fichas de lecturas o resmenes y ensamble sus resultados de modo que queden bien redactados, consistentes y homogneos. Puede utilizar comillas y sealar la fuente en la cita a pie de pgina o en referencias bibliogrficas al final del trabajo.

MARCO CONCEPTUAL

4. 5.

Para hacer el marco conceptual proceda as:


Seleccione aquellos trminos que va a emplear en su trabajo y que puedan crear confusin al utilizarlos en la investigacin. Haga una lista de los trminos e inicie la definicin de los mismos. Para ello recuerde el marco terico definido anteriormente o el concepto que usted tiene de cada uno de los trminos. Escriba en forma de glosario cada uno de los trminos que considere necesario, teniendo en cuenta su concepto personal, o el de un autor. En el ltimo caso, seale en la cita a pie de pgina la fuente respectiva. Ya usted tiene los marcos terico y conceptual.

6.

7.

HIPTESIS DE TRABAJO
Son proposiciones afirmativas que el investigador plantea con el objetivo de llegar a explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican el objeto de conocimiento. De primer grado. Proposicin descriptiva del objeto de conocimiento sobre hechos o situaciones conocidos y que puede ser sometida a verificacin por el investigador. De segundo grado. Proposicin fundamentada en una relacin de causa efecto determinada por las hiptesis de primer grado. Esta afirmacin se comprueba, demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. De tercer grado. Proposicin que afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor extensin.

CMO FORMULAR LA HIPTESIS


Para formular la hiptesis es necesario definir previamente el planteamiento del problema, los objetivos y el marco de referencia (terico y conceptual). Identificar aquellos hechos o situaciones que caracterizan el problema de investigacin, sealando la relacin causa efecto. Hacer una lista de las situaciones que ha obervado en el problema de investigacin (referirse a los sntomas y causas planteados en el problema). No omitir ninguna, aunque parezcan situaciones obvias. Tomar las afirmaciones ms sencillas y obvias y reafirmar esa relacin causa efecto. As se identifican las variales dependientes (efecto) e independientes (causas), al igual que el verbo mediante el cual se expresa esta relacin. Esas afirmaciones sencillas que parecen que no necesitan demostracin son las hiptesis de primer grado o generalizaciones empricas.

CMO FORMULAR UNA HIPTESIS (CONTINUACIN)

Ordenar esas hiptesis de primer grado y establecer qu variables dependientes e independientes quiere relacionar. Se pueden unir dos o ms hiptesis de primer grado y establecer una multirrelacin. Definir la causalidad que caracteriza a cualquier hiptesis. Se pueden plantear hiptesis en que una variable independiente tenga muchas dependientes y viceversa. Con esa relacin y dependencia de variables construya su hiptesis de segundo grado. Revisar la construccin gramatical de la hiptesis (deben ser proposiciones afirmativas), su sencillez y relacin de causalidad y dependencia de variables. Para formular hiptesis de tercer grado, identificar las variables ms complejas que caracterizan el problema y establecer una causa- efecto, la cual puede ser una o ms variables interrelacionadas. Establecer la relacin de las hiptesis planteadas con el problema, el objetivo, el marco terico.

EJEMPLO DE HIPTESIS. ECONOMA


GENERALIDADES EMPRICAS (Hiptesis de primer grado) RELACIN ENTRE UNIFORMIDADES EMPRICAS (Hiptesis de segundo grado)

1. El proceso inflacionario se expresa con un aumento del nivel de precios de los bienes y servicios. 4. El proceso de inflacin, que se expresa en un aumento del nivel general de precios, hace que los sectores sociales que tienen ingresos rgidos o poco flexibles pierdan el poder real de sus ingresos con los que cada vez podrn adquirir menos bienes de consumo.

2. La poblacin con altos niveles de ingresos tiene una mayor capacidad de consumo de bienes y servicios.

3. La poblacin con bajos niveles de ingresos tiene una menor capacidad de consumo de bienes y servicios.

OPERACIONALIZACIN DE LA HIPTESIS: VARIABLES. EJEMPLO: BUROCRACIA.


VARIABLES INDICADORES 1. Nivel salarial 2. Obediencia 3. Influencia de conductas 1. Cargo 2. Nmero de subordinados 3. Responsabilidad 1. Especializacin 2. Experiencia 3. Carrera administrativa 4. Estabilidad laboral

Prestigio

Jerarqua

Profesionalizacin

VARIABLES (CONTINUACIN)
VARIABLES
Libertad

INDICADORES 1.Procesos de toma de decisiones.


1. Objetivos 2. Polticas 3. Planes 4. Programas 1. Auditora 2. Supervisores 1. Promocin 2. Capacidad tcnica 3. Concurso 4. Contratos

Planeacin

Control

Seleccin

VARIABLES. CIENCIAS ECONMICAS


VARIABLES Balanza de pagos INDICADORES 1. Cuenta corriente 2. Cuenta de capital 3. Cambio en reservas 1. Movimiento de capital 2. Ingresos por exportaciones de transferencias 3. Egresos por importaciones de servicios 1. Exportaciones e importaciones de bienes 2. Ingresos y egresos por servicios 3. Trasferencias

Balanza cambiaria

Balanza comercial

ASPECTOS METODOLGICOS

TIPOS DE ESTUDIO

SEALA EL NIVEL DE PROFUNDIDAD PARA ABORDAR EL OBJETO DE CONOCIMIENTO

ESTUDIO EXPLORATORIO

ESTUDIO DESCRIPTIVO

ESTUDIO EXPLICATIVO

PERMITE FAMILIARIZARSE CON EL FENMENO DE INVESTIGACIN

IDENTIFICA LAS CARACTERSTICAS DEL UNIVERSO DE INVESTIGACIN

ORIENTA A LA COMPROBACIN DE LA HIPTESIS

PUNTO DE PARTIDA PARA OTRAS INVESTIGACIONES

SEALA FORMAS DE CONDUCTA

MAYOR NIVEL DE PROFUNDIDAD

ESTABLECE COMPORTAMIENTOS CONCRETOS

DESCUBRE Y COMPRUEBA ASOCIACIN ENTRE VARIABLES

CMO DEFINIR EL TIPO DE ESTUDIO?


El mtodo determina la necesidad de definir el tipo de estudio. En el nivel exploratorio se debe determinar: El estudio tiene pocos antecedentes en su modelo terico o aplicacin prctica? El investigador se acerca por primera vez al conocimiento del problema? Nunca antes se han realizado otros estudios sobre el tema? Su trabajo podra servir de base para nuevas investigaciones? Explique por qu y el contexto del diseo planteado. Para el estudio descriptivo es necesario saber: Elementos y caractersticas del problema de investigacin. Caracterizacin de hechos y situaciones para identificar el problema de investigacin. El problema comprende y abarcan comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo o colectividad? Abarca formas de organizacin en los niveles micro y macro social? Describir cmo se comportan? Presentar el estudio de rasgos que identifican y caracterizan el problema.

MTODOS DE INVESTIGACIN
MTODOS TERICOS

HISTRICO-LGICO

ANALTICO-SINTTICO

INDUCTIVO-DEDUCTIVO

HIPOTTICO-DEDUCTIVO

SISTMICO

MODELACIN

DIALCTICO

DESCUBRE EL DEVENIR Y DESARROLLO DE LOS FENMENOS

PERMITE EL ESTUDIO DEL FENMENO DEL TODO A LAS PARTES

LA INDUCCIN LOGRA INFERIR LA PROPIEDAD O RELACIN DE HECHOS PARTICULARES

POSIBILITA LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS A PARTIR DE OTROS ESTABLECIDOS

ESTUDIA EL OBJETO ATENDIENDO A SUS COMPONENTES

ES UNA COMPRENSIN MEDIATIZADA DEL CONOCIMIENTO

MTODO MS GENERAL DE LA ACTIVIDAD CIENTFICA

PROCEDIMIENTO HISTRICO

EL ANLISIS LOGRA LA DESCOMPOSICIN DE UNA INTEGRIDAD EN SUS PARTES

PERMITE EL TRNSITO DE LO PARTICULAR A LO GENERAL

PROGRESIVAMENTE SON SOMETIDOS A DEDUCCIONES

AL CONJUNTO DE RELACIONES ENTRE ELLOS CON EL MEDIO

RESPONDE A UNA REPRESENTACIN MENTAL DE LA REALIDAD

ESTUDIA LOS HECHOS Y FENMENOS EN CONSTANTE EVOLUCIN

REPRODUCE CRONOLGICAMENTE LOS HECHOS, TRAYECTORIA

LA SNTESIS PERMITE LA INTEGRACIN DE LAS PARTES DEL OBJETO

LA DEDUCCIN `PERMITE EL TRNSITO DE LO GENERAL A LO PARTICULAR

POSEE UN CARCTER HEURSTICO

EXPLICA SU MOVIMIENTO Y DESARROLLO

MODELO CREADO POR EL HOMBRE PARA EXPLICAR EL MUNDO

PERMITE EVALUAR LAS CONTRADICCIONES DE LOS PROBLEMAS

POSIBILITA ESTRUCTURAR LA REGULARIDAD INTERNA

PROFUNDIZACIN DEL CONOCIMIENTO DEL TODO

LAS INFERENCIAS DEDUCTIVAS SON CONJUNTO DE PASOS CONCATENADOS

ADELANTA O CORROBORA NUEVAS HIPTESIS

ESCLARECE LAS RELACIONES DE SUBORDINACIN Y COORDINACIN

MODELO COMO SUSTITUTO DEL OBJETO REAL

DESARROLLA UN PENSAMIENTO MS UNIVERSALY TRASCIENDE A LOS PROBLEMAS

MEDIANTE PROCEDIMIENTO LGICO EXPLICA EL FENMENO

ASIMILACIN FENOMNICA DEL MISMO

EN ESTE MTODO SE DA LA RELACIN DE LO GENERAL CON LO PARTICULAR

INFIERE EL DESARROLLO ULTERIOR A PARTIR DE:

ENTRE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

EXPLICA RASGOS Y PARTICULARIDADES CON FACILIDAD

SE APOYA EN CONCEPTOS DE MXIMA GENERALIDAD

OBSERVA EL OBJETO EN SU DECURSAR PARA ARRIBAR A REGULARIDADES

EXPLICA SU ESTRUCTURA INTERNA Y LA RELACIN ENTRE SUS PARTES

PERMITE EL TRNSITO DEL CONOCIMIENTO EMPRICO AL TERICO

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS CIENTFICOS ESTABLECIDOS

EXPRESA LA CONCATENACIN UNIVERSAL ENTRE LOS FENMENOS

SE BASA EN LA CREACIN MEDIANTE ABSTRACCIONES

EN LAS LEYES MS GENERALES DE LA NATURALEZA

DETERMINA LA LGICA ESTRUCTURAL DEL FENMENO

PERMITE PENETRAR EN LOS ASPECTOS CAUSA DEL FENMENO

PERMITE FUNDAMENTAR LOS RESULTADOS TERICOS

TIENE UN CARCTER INTEGRADOR, SISTEMATIZADOR, COHERENTE

EL OBJETO SE ANALIZA COMO PARTE DE UN TODO

PORTA LA UNIDAD DE LO OBJETIVO Y LO SUBJETIVO

LA SOCIEDAD Y EL PENSMIENTO

CON LAS LEYES, PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DE LA TEORA

Y COMO UN TODO COMPUESTO POR PARTES

DE LO CONCRETO Y LO ABSTRACTO

EXPRESIN DE LAS CIENCIAS Y DE TEORA DEL CONOCIMIENTO

CRONOGRAMA DE TRABAJO
1.

DISEO DEL PROYECTO


Tema, problema, objetivos, hiptesis Marco terico referencial Metodologa Resultados esperados

2.

CONSTRUCCIN DE LA FUNDAMENTACIN TERICA Y CAMPO DE INVESTIGACIN.


DIAGNSTICO ELABORACIN DE INSTRUMENTOS TOMA DE DATOS ANLISIS INTERPRETACIN PRESENTACIN DE RESULTADOS DEFINICIN DEL MODELO FUNDAMENTACIN DE SOLUCIONES. VALORACIN DE RESULTADOS. ELEMENTOS FINALES RESULTADOS DEL PROCESO

3. DISEO DE LA PROPUESTA

4. ELABORACIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN Propuesta de solucin Conclusiones Recomendaciones Bibliografa Anexos

CRONOGRAMA DE TRABAJO

DISEO DEL PROYECTO


Tema, problema, objetivos, hiptesis Marco terico referencial Metodologa Resultados esperados

CONSTRUCCIN DE LA FUNDAMENTACIN TERICA Y CAMPO DE INVESTIGACIN.


DIAGNSTICO ELABORACIN DE INSTRUMENTOS TOMA DE DATOS ANLISIS INTERPRETACIN PRESENTACIN DE RESULTADOS

3. DISEO DE LA PROPUESTA
DEFINICIN DEL MODELO FUNDAMENTACIN DE SOLUCIONES. VALORACIN DE RESULTADOS. ELEMENTOS FINALES

4. ELABORACIN DEL INFORME DE INVESTIGACIN


RESULTADOS DEL PROCESO

You might also like