You are on page 1of 17

Estomatologa

PATOLOGIA ESTOMATOLOGICA-PRCTICA

Tema: Carcinoma espino celular De el labio y paladar


Docente: Lordes Monica Gonzales LLamoca Alumnos :Yordano Checcori Lopez

Helbert Fernndez Pimentel Reinaldo Marca Huamn Evelym Falcn Chumpisuca

carcinoma epidermoide y carcinoma de clulas planas

es un tumor que se puede originar en cualquier rgano que posea un epitelio plano o que presenta sus caractersticas morfolgicas.

no es un tumor frecuente .

Una serie de factores etiolgicos parecen implicados en el desarrollo del carcinoma de clulas planas oral:
consumo de tabaco alcohol virus radiacin actnica inmunosupresin deficiencias nutricionales enfermedades preexistentes e irritacin crnica

Este tumor se ha descrito en varios rganos siendo en el aparato bucal mas frecuente en el labio inferior, bordes laterales de la lengua, piso de la boca y maxilares

suele ser la etapa final de la alteracin del epitelio plano estratificado, inicindose como una displasia epitelial y evolucionando hasta que las clulas epiteliales displsicas rompen la membrana basal e invaden el tejido conjuntivo.

En el CE del labio es conveniente distinguir: CE del borde vermelln, de la mucosa labial y de la comisura

ya que existen factores externos diferentes en dichas ubicaciones anatmicas.

El 95% o ms se ubica en el borde vermelln del labio inferior, y en el tercio medio, con aspecto costroso, a veces ulcerado, con bordes indurados y puede tener un aspecto hemorrgico.

, EL CE del borde vermelln se caracteriza por ser una ubicacin frecuente en las personas de origen caucsico (personas de tez blanca, delgada, ojos azules), que tienen oficios o pasan muchas horas del da expuestos al sol. Las personas de origen hispnico de tez oscura, o los negros, tienen mucho menor incidencia de este tipo de CE.

Carcinoma espino celular del borde bermelln, ulcerado.

Carcinoma espino celular del labio inferior, originado en fisura que presentaba el paciente (hombre de 68 aos)

El principal signo al momento del diagnstico es la ulceracin, que puede ser profunda, de borde indurado, o levemente solevantado, y puede tener larga evolucin, cerca del 20% relata que tena lalesin por ms de dos aos. Generalmente el aspecto de la mucosa vecina, especifcamente en el vermelln adyacente, se observa con cambios propios de queilitis actnica, con leve acartonamiento, lmite mucocutneo difuso y de color ms plido quelo normal. Generalmente cuando presenta menos de 2 cm es raro que se observenmetstasis adiferencia de lo que ocurre en lengua o piso de boca. En la mucosa labial se observa CE, en relacin a zonas leucoplsicas, especialmente en grupos que tienen el hbito de masticar tabaco o utilizar snuff, aqu en Chile afortunadamente no practicado y por lo tanto muy raro de observar en dicha ubicacin. En la comisura labial se observa muchas veces precedido de una leucoplasia por cndida de aspecto moteado, y tambin raro en Chile.

El CE del paladar, duro o blando, y de la mejilla no son muy frecuentes en nuestro medio, y generalmente se observan en pacientes que presentan hbitos de fumar e ingerir alcohol y tambin cuando se presentan es en etapas avanzadas en que generalmente existe compromiso de otros tejidos vecinos, tal como hueso, o gran compromiso en superficie, como se aprecia en la imagen del paciente que tambin presentaba leucoplasia en la otra mejilla (Fig. 8a y b). 8a 8b

Fig. 8a y 8b. Carcinoma en una mejilla y la otra con leucoplasia en hombre mayor de 65 aos, que presentaba en cara interna de mejilla derecha (8a) extensa lesin ulcerada, irregular, con induracin, extendindose hasta la comisura, y en mejilla izquierda extensa zona de leucoplasia (8b). (Fotos gentileza de G. Laisle, UM 2004).

Introduccin la presentacin en paladar es aun ms rara, pero suele aparecer con ms facilidad en varones entre la 6 y la 8 dcada de vida, su etiologa es variable pero se relaciona generalmente con carcingenos como el tabaco o el alcohol. (1,2)

Foto 1. Tumoracin exoftica proliferante de cavidad oral (Mayo/07). Aunque el carcinoma espinocelular representa el 4% de la incidencia total de cncer en el hombre, su relacin con la presencia de virus de papiloma humano (VPH) es cada vez ms frecuente, de hecho existen estudios que hablan de una incidencia de alrededor del 50%, en la presencia de VPH de cavidad oral y de tracto respiratorio alto, con un pronstico sombro para aquellos tipos llamados de alto riesgo (HPV-16 y HPV-18) (3,4,5,6). En relacin con el Sndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) no hay reportes de especial aumento de su incidencia, los registros en pacientes de sexo masculino, no muestran un aumento de casos de cncer de cavidad Oral (7,8); mientras en pacientes mujeres con Sida se ha incrementado el nmero de casos de carcinoma espinocelular cervico-uterino, Presentamos un caso en el que los factores predisponentes descritos por la literatura, no se hacen presentes, dando lugar a mltiples interrogantes acerca de otros posibles factores etiolgicos en pacientes que no se encuentran encasillados en los clsicos parmetros etiolgicos descritos en la literatura como es el caso en nuestra presentacin.

Caso Clnico Paciente varn de 42 aos, que procede y reside en la ciudad de Guayaquil, de profesin guardia de seguridad, y sin antecedentes patolgicos personales o familiares de importancia, acude a la consulta presentando dermatosis caracterizada por tumoracin palatina, y aproximadamente de seis meses de evolucin. A la exploracin fsica, presenta lesin exoftica vegetante, algo indurada en la base, adherida a planos profundos, de fondo granuloso, no dolorosa, de bordes definidos y elevados con algunas proyecciones papilomatosas y adems lesiones leucoplasiformes. Esta lesin esta ubicada en el final del rafe medio del paladar duro e inicio del paladar blando, de 2.5 cm. de dimetro, comprometiendo pilar palatino derecho y sin extensin hacia piezas molares prximas. La tumoracin ha crecido de una manera muy rpida en los ltimos tres meses.

Histopatologa Se realiza biopsia punch de la lesin, recibindose como resultado tejido que corresponde a un carcinoma espinocelular con escasa atipia celular. A pequeo aumento se observa una marcada hiperplasia epitelial algo irregular con focos de disqueratosis en la parte ms alta del epitelio, por debajo de esta hiperplasia se observa la proliferacin difusa de clulas marcadamente atpicas embebidas en un estroma finamente fibroso. Fotos 2 y 3. Foto 2. Panormica histolgica. Foto 3. A mayor aumento.

A mayor aumento se nota la marcada atipia celular con ncleos pleomrficos irregulares y afilados e incremento en el nmero de mitosis atpicas. Una pequea cantidad de clulas disqueratsicas son tambin visibles. Foto 4. Foto 4. Mayor detalle celular.

Se remite al paciente al servicio de Oncologa para la valoracin de extensin de la enfermedad y el tratamiento correspondiente, dentro del cual se hacen los anlisis de Imagenologa del que extraemos algunas placas tomogrficas (TAC), que sirven para el estadiaje del paciente segn los parmetros internacionales del TNM. Fotos 7 y 8. Foto 7. TAC Facial y Cervical. Desplazamiento de estructuras (Julio 10/07). Foto 8. TAC Facial y Cervical. Desplazamiento de estructuras (Julio 10/07). Es de resaltar el evidente desplazamiento de otras estructuras, en este caso el sptum, el cual est siendo desviado hacia su lado contralateral, junto con los cornetes y lminas etmoidales anteriores.

Comentario El carcinoma espinocelular (CEC) de localizacin oral se describe clnicamente como la presencia de leucoplasia o eritroleucoplasia y del 2 al 4% de las leucoplasias representan un CEC invasivo o In Situ. Se considera que el 80% de las Eritroplasias Orales de Alto Riesgo, representa un CEC Invasor. Si hablamos de zonas de Alto Riesgo, se definen como aquellas ubicadas en: * Piso de la boca * Cara ventro-lateral de la lengua * Complejo del paladar blando y velo del paladar Para nuestro caso, hemos de considerar un estadio Clnico (E) (segn tablas internacionales TMN. Tabla 1) como un estadio II, aunque el desplazamiento de las estructuras seas sea evidente, no podramos involucrar la invasin de los mismos, y eso le quita la posibilidad de llegar a un E-IV, por lo cual el Servicio de oncologa ha determinado un estudio minucioso en el transcurso de su tratamiento, el mismo que se inici, bajo los protocolos y estndares internacionales correspondientes a un carcinoma de cabeza y cuello. Se ha mencionado que una infeccin por HPV nos lleve a una alta posibilidad de carcinognesis oral, mas por s sola no podra desencadenar el proceso neoplsico, sino que deben coexistir otros factores como los genticos por ejemplo (9). Todo cambio mucoso en estos sitios de alto riesgo deben ser considerados como potencialmente malignos. En estadios tempranos el CEC de cavidad oral, es curable ya que las metstasis linfticas o sanguneas son muy raras. Se establece el tratamiento bajo dichos protocolos, y se ha comenzado con un primer esquema con base a cisplatino y 5-fluoracilo, y el control o evaluacin clnica correspondientes.

You might also like