You are on page 1of 20

LAS FUNCIONES DE LA EVALUACIN DE ACUERDO A DIFERENTES AUTORES

Estructurado por Gricelda Bethancourt Samuel Pimentel

CONCEPTO DE EVALUACIN
LA EVALUACIN ES UNA ACTIVIDAD O PROCESO SISTEMTICO DE IDENTIFICACIN, RECOGIDA O TRATAMIENTO DE DATOS SOBRE ELEMENTOS O HECHOS EDUCATIVOS, CON EL OBJETIVO DE VALORARLOS PRIMERO Y, SOBRE DICHA VALORACIN, TOMAR DECISIONES (Garca Ramos, 1989)

UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL LOS ESTUDIANTES GANAN UNA COMPRENSIN DE SUS PROPIAS COMPETENCIAS Y PROGRESO AS COMO UN PROCESO MEDIANTE EL CUAL SON CLASIFICADOS (Ryan, Scott, Freeman y Patel)

LA EVALUACIN COMO LA MAQUINARIA (MOTOR) QUE DIRIGE Y DA FORMA AL APRENDIZAJE, MAS QUE SIMPLEMENTE UN EVENTO FINAL QUE CALIFICA Y REPORTA EL DESEMPEO (Morgan y OReilly)

CONJUNTO DE ACTIVIDADES

RECOGE INFORMACIN

EVALUACION

PROGRAMADAS

TOMA DE DECISIONES

FUNCIONES DE LA EVALUACIN

FUNCIN FORMATIVA

FUNCIN PRONOSTICO

DESARROLLO PERSONAL

INFORMATIVA

En su funcin formativa, la evaluacin debe dar informacin til y necesaria para asegurar el progreso en la adquisicin de quien aprende. Tambin de quien ensea. (lvarez en Sacristn. 2008). Aspiracin y razn de ser de la evaluacin sea la de contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje. (Pimienta, 2008). Avolio De Cols, S. (2000), la funcin bsica de las evaluaciones regular la accin, interpretar la situacin y adoptar medidas necesarias para mantenerla o mejorarla

Pronostico: Blanco Felip (1992) el conocimiento la situacin de partida sirve de base para que el evaluador pueda predecir o pronosticar posibilidades futuras. Desarrollo Personal: Glazman, R. (2001: 173) es necesario conocer cmo se fortalecen las capacidades intelectuales y sociales de los estudiantes. Informativa (carcter administrativo) en un contexto de evaluacin formativa para establecer un dilogo entre el alumno y el profesor sobre acciones llevadas a cabo, aprendizajes realizados y puntos dbiles observados. Blair, L. (2000)

EVALUACIN PREDICTIVA

TIPOS DE EVALUCIN

EVALUACIN FORMATIVA

EVALUACIN SUMATIVA

La Evaluacin Predictiva o Inicial (Diagnstica), se realiza para predecir un rendimiento o para determinar el nivel de aptitud previo al proceso educativo. La Evaluacin Formativa, es aquella que se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y tiene por objetivo informar de los logros obtenidos, y eventualmente, advertir donde y en que nivel existen dificultades de aprendizaje, permitiendo la bsqueda de nuevas estrategias educativas ms exitosas.

La Evaluacin Sumativa, es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada despus de un perodo de aprendizaje en la finalizacin de un programa o curso.

ALUMNO Adquisiciones Actitudes

EFECTOS

DOCENTE

Comportamiento QUE EVALUAR?

ESTRATEGIA PEGAGOGICA

OBJETIVOS

MTODOS

TNICAS

MATERIAL

INTRUMENTOS DE EVALUACIN
LISTA DE COTEJO

MATRIZ DE PLANIFICACIN

ESCALA

CON QUE EVALUAR ?

ACTUACIN

PORTAFOLIO

QUIN EVALA?

Autoevaluacin Los roles de evaluador y evaluado coinciden en las mismas personas. Heteroevaluacin: evalan una actividad, objeto o producto, evaluadores distintos a las personas evaluadas. Coevaluacin: es aquella en la que unos sujetos o grupos se evalan mutuamente.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN
Ramo, Z. y Gutirrez, R. (1995: 73) definen la evaluacin innovadora como aquella que trata de mostrar nuevas tcnicas y soluciones a los mltiples problemas, que la evaluacin educativa presenta en un mundo en continuo cambio y de avance tecnolgico.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN
INTEGRAL ACUMULATIVA SISTEMTICA

Se evala la mayor diversidad de aprendizajes

Registra permanentemente cmo el estudiante va desarrollando las competencias

Proceso determinado y obedece a un plan preconcebido

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN
REFLEXIVA CIENTFICA
Emplea procedimientos de otras disciplinas como la psicologa, la biologa, la estadstica para realizar el proceso de evaluacin

FLEXIBLE
Proceso sujeto a cambios que se desprenden de la misma dinmica interactiva que se establece en la enseanzaaprendizaje

Posibilita el cuestionamiento de diseo, criterios, instrumentos y resultados

ERRORES EN LA EVALUACIN
PRODUCCIN ESCRITA

EL CONCEPTO DE ERROR SE ASOCIA A LA CORRECCIN LINGSTICA, POR UN LADO, Y LA DISTORSIN DE LA COMUNICACIN POR OTRO LADO

COMUNICACIN VERBAL

Muchas veces se hacen pruebas o exmenes slo porque la tradicin educativa institucional ha incorporado esta actividad y as se lo exige a los profesores de acuerdo con la respectiva planeacin.
Muchas veces la intencionalidad de las evaluaciones est dada para obligar a los estudiantes a aprender o, a estudiar

cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos estamos tambin evaluando, se quiera o no, la enseanza que hemos llevado a cabo. la evaluacin nunca lo es, en sentido estricto, de la enseanza o del aprendizaje, sino ms bien, de los procesos de enseanza y aprendizaje.

GRACIAS

You might also like