You are on page 1of 19

EVALUACIN

La evaluacin es la ltima fase del proceso de enfermera y determina si un paciente mejora, permanece estable o se deteriora, esto se realiza comparando la repuesta del paciente a los cuidados de enfermera con la conducta propuesta en el resultado esperado.

La evaluacin es una actividad planeada, continua y con objetivos en la que los clientes y los profesionales sanitarios determinan: 1. El progreso del cliente referido a la consecucin de objetivos. 2. La eficacia del plan de cuidados de enfermera

La evaluacin es una parte muy importante del proceso de atencin de enfermera, ya que las conclusiones obtenidas de la informacin determinan si las intervenciones de enfermera deben suspenderse, continuarse o cambiarse. La evaluacin tiene por objetivo determinar si el plan de cuidados es adecuado, realista, actual o si necesita revisin.

TIPOS DE EVALUACIN
Evaluacin continua: es aquella que se realiza durante o inmediatamente despus de ejecutar una orden de enfermera. Permite evaluar la efectividad de la intervencin en relacin a alcanzar un resultado esperado inmediato, como por ejemplo comprobar si la intervencin de enfermera de administrar oxigeno suplementario disminuye la posibilidad de que la intervencin de enfermera no fuera eficaz

Evaluacin intermitente; es aquella que es realizada a intervalos determinados, como por ejemplo una vez a la semana y permite evaluar el grado de progreso hacia la consecucin de un objetivo a largo plazo, permite suspender, continuar o modificar las intervenciones de un plan de cuidados.

Evaluacin final; es aquella que se realiza en el momento que el paciente es dado de alta, incluye la consecucin de objetivos generales y la capacidad del paciente para cuidar su salud.

ETAPAS DEL PROCESO DE EVALUACIN


1. IDENTIFICACIN DE OBJETIVOS, RESULTADOS ESPERADOS Y DATOS BASALES. Los resultados esperados son calificaciones de respuestas o conductas progresivas y escalonadas , que miden el avance hacia la consecucin de un objetivo. Para evaluar si las intervenciones de enfermera fueron eficaces o no, la enfermera compara las respuestas del paciente ante las intervenciones, en primer lugar, con los resultados esperados, y luego, con el objetivo general.

2. OBTENCIN DE RESPUESTAS DE EVOLUCIN Con los resultados esperados claramente determinados, la enfermera recolecta datos del paciente en busca de las respuestas de evolucin. Estas respuestas tambin pueden ser objetivas o subjetivas.

Kosier (1999) menciona que algunos datos pueden requerir de3 interpretacin por que son respuestas de evolucin que requiere de interpretacin 3. ENJUICIAMIENTO DE LA CONSECUCIN DE OBJETIVOS. En esta etapa se comparan las respuestas de evolucin con los resultados esperados y objetivos planteados en el P.C y se realiza un informe de evaluacin

Para determinar si un objetivo ha sido alcanzado, la enfermera puede llegar a una de tres posibles conclusiones. Estas son: Objetivo alcanzado, cuando la respuesta de evolucin del cliente coincide con la totalidad de los resultados esperados. objetivo alcanzado parcialmente, cuando se consigue un objetivo a corto plazo, pero no el objetivo a largo plazo, o cuando se consigue algunos de los resultados esperados Objetivo no alcanzado, cuando no se consigue ninguno de los resultados esperados y por consiguiente tampoco el objetivo general.

4. EXTRACCIN DE CONCLUSIONES SOBRE EL ESTADO DEL PROBLEMA. kOSIER (1999) manifiesta que la enfermera debe utilizar las conclusiones sobre la consecucin de objetivos para determinar si se ha resuelto, reducido o prevenido los problemas del paciente. 5.REVISIN Y MODIFICACIN DEL PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA. Luego de obtener las conclusiones sobre el estado de los problemas del paciente, la enfermera modifica el plan de cuidados, realizando un anlisis minucioso y empleando su juicio critico.

Las modificaciones se pueden efectuar en cada parte del plan de cuidados utilizando un rotulador o escribiendo suspendido y la fecha. Ya sea que los objetivos se hayan cumplido o no, la enfermera tiene la decisin de continuar, modificar o suspender los cuidados de enfermera por cada problema. Antes de realizar las modificaciones, la enfermera debe determinar primero por que el plan no fue eficaz, esto significa una revisin completa de cada etapa del proceso de enfermera.

Revisin de la valoracin: una base de datos incorrecta o incompleta influye sobre todas las etapas posteriores del PE y sobre el PC en particular. Si los datos son incompletos, la enfermera debe valorar de nuevo al paciente y registrar los nuevos datos, en algunos caso los nuevos datos pueden invalidar la base de datos, requiriendo nuevos diagnsticos de enfermera, nuevos objetivos y nuevas actuaciones de enfermera.

Revisin del diagnostico Si la base de datos es incompleta se necesitan nuevos diagnsticos. Si la base de datos es completa la enfermera debe analizar si el problema fue correctamente identificado y si los diagnsticos de enfermera son relevantes para la base de datos.

Revisin de la planificacin: resultado esperado. Si el diagnostico de enfermera no es preciso, definitivamente habr que revisar los objetivos y resultados esperados. Si el diagnostico de enfermera es acertado, entonces la enfermera evala si los objetivos son alcanzables y reales. Los objetivos irreales requieren correccin.

Revisin de la planificacin: ordenes de enfermera. La enfermera investiga si las intervenciones estuvieron relacionadas con los objetivos y los resultados esperados y si se escogieron las mejores intervenciones de enfermera. Si el objetivo se ha alcanzado parcialmente o no se ha alcanzado se debe analizar la relacin entre las intervenciones y las respuestas del paciente. Revisin de la ejecucin. Aunque todas las partes del plan de cuidados parezcan satisfactorios, la forma en el cual el plan fue ejecutado puede haber interferido al logro de los objetivos.

Antes de seleccionar nuevas intervenciones, la enfermera debe comprobar si las ordenes de enfermera fueron cumplidas. Habiendo realizado las modificaciones necesarias en el PC, la enfermera ejecuta el plan modificado y empieza de nuevo el ciclo del proceso de enfermera

Fin gracias

You might also like