You are on page 1of 30

La evaluacin constructivista

Los enfoques constructivistas orientan diferentes estrategias de evaluacin.


Privilegian
El papel activo del alumno como creador de significado La naturaleza autoorganizada y de evolucin progresiva de las estructuras del conocimientos Esta debe estar orientada a evaluar los procesos personales de construccin personal del conocimiento

Abordan la evaluacin formativa.

Entendiendo a la evaluacin formativa como un refuerzo que ayuda al alumno a reconstruir el tema de evaluacin y como parte del proceso generador de cambio que puede ser utilizado y dirigido a promover la construccin del conocimiento.

Lo esencial en esta perspectiva es el concepto de integracin, es decir, propone que cualquier tipo de conocimiento puede ser entendido mejor en el contexto de un sistema de significados ms amplio que lo apoye y relacione.

La evaluacin tradicional mide la cantidad de conocimientos u objetivos logrados, representados como la frecuencia de respuestas correctas en los instrumentos estructurados. Las tcnicas tradicionales se dirigen principalmente a evaluar el presente del alumno y en el mejor de los casos el pasado reciente (evaluacin acumulativa), mientras que las tcnicas constructivistas enfatizan la evaluacin del desarrollo.

La evaluacin tradicional mide la cantidad de informacin memorizada por los alumnos.

Mientras que en el enfoque constructivista, se centra la atencin en el nivel de anlisis, por lo tanto las capacidades del alumno para clasificar comparar y sistematizar.

La forma de evaluacin mas idnea es la constructivista de esta forma se obtiene de los alumnos un conjunto de construcciones personales y nicas con las que estructuran su propio conocimiento.

La evaluacin en este marco tiene la intencin de dar a los estudiantes una oportunidad para seguir aprendiendo. Pero esto tambin exige que el profesor reconozca las diferencias individuales y de desarrollo de intereses, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes. As, la evaluacin debe partir verificando lo que los alumnos ya saben (evaluacin diagnstica).

La evaluacin constructivita se centra en medir:


Los conocimientos adquiridos y la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas. El desarrollo de destreza, habilidades y cambio de actitudes. Si los alumnos son capaces de establecer una relacin con el conocimiento que difiere de la que demanda el profesor.

Si los alumnos contribuyen a aportar un nuevo significado al conocimiento, alterando incluso la dinmica de la interaccin establecida por el docente en el aula. La validez de construccin debe verificar si se est evaluando lo que realmente se espera que los alumnos construyan, lo que implica una clara definicin de criterios de evaluacin e instrucciones comprensibles.

Tcnicas de evaluacin constructivista.


DIARIO REFLEXIVO BITACORA PORTAFOLIOS (lbumes y otros proyectos demostrativos) AUTOEVALUACION

ENSAYOS

En este se plasma la experiencia personal de DESVENTAJAS: VENTAJAS: estudiante, durante determinados La informacin presentada puede ser Se cada obtiene el recuento de las exhaustiva. experiencias del alumno ytiempo cmo se perodos de y actividades. Exige al profesor mucho tiempo para relacionan con el aprendizaje de
su evaluacin. conceptos y procesos. PRINCIPALES USOS: Permite visualizar el progreso acadmico, de actitudes, capacidades Es una tcnica que se usa para la y habilidades. autoevaluacin. Permite a los alumnos sintetizar sus Puede utilizarse como una tcnica pensamientos y actos y compararlos auxiliar para que los alumnos escriban, con los posteriores. en un espacio determinado, las dudas, Sensibiliza al alumno sobre su los aspectos que les causaron confusin manera de aprender (metacognicin). y comentarios u opiniones sobre lo Se puede llevar a cabo en diferentes aprendido. situaciones (individual, grupal, debate, casos, proyectos, etc.).

DIARIO REFLEXIVO BITACORA

PORTAFOLIOS
Es una deasuman documentos del Exige quetrabajo el profesordel y el estudiante le Propician quecoleccin los estudiantes dediquen mucho la responsabilidad de sus aprendizajes. estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso ytiempo. logros. Requieren refinamiento del proceso Proveen informacin valiosa sobre el En el cual se recopila la informacin que demuestra las de evaluacin. proceso de enseanza-aprendizaje. y logros de los estudiantes. La posibilidad de generalizar los Loshabilidades profesores pueden examinar sus resultados es limitada. destrezas. Cmo piensa, cmo cuestiona, analiza, sintetiza, Son inapropiados para medir el nivel Se pueden adaptar a diversas produce o crea, y cmo interacta (intelectual, del conocimiento por lo que conviene necesidades, intereses y capacidades que otros, sean usados combinado con otro de cada estudiante. emocional y socialmente) con es decir, tipo de instrumentos de evaluacin. Promueven la autoevaluacin y permite identificar los aprendizajes de conceptos, Puede prestarse a diversas prcticas control del aprendizaje. procedimientos y actitudes de los estudiantes. deshonestas de los alumnos (copia, Permiten una visin ms amplia y plagio, etc.) por de elaborarse fuera del profunda de lo que el alumno sabeutilizarse y Puede en forma evaluacin, aula. puede hacer. coevaluacin y de autoevaluacin. Permiten tener una alternativa para dar calificaciones y exmenes estandarizados.

VENTAJAS:

DESVENTAJAS:

Algunos tipos de portafolios:


Portafolio de habilidades

Portafolio para una materia

AUTOEVALUACION
Es un elemento clave en el proceso de evaluacin que permite producir aprendizajes; es la Definir los criterios requeridos. capacidad del alumno para juzgar sus logros Definir los resultados individuales que se (describir exigen. respecto a una tarea determinada cmo lo evidencias logr, cundo, cmo sita el propio trabajo Reunir sobre la actuacin individual. respecto al de los dems, yresultados qu puedeespecficos. hacer para Comparar las evidencias con los mejorar) Hacer juicios sobre los logros en los resultados. La calificacin puede consistir en apto o an no est Debe ser enseada y practicada para que los preparado. estudiantes puedan llegar a ser sus propios Elaborar un plan de desarrollo para las reas en que se evaluadores. considerara no preparado. Evaluar el resultado o producto final.

Para evaluar es necesario

ENSAYOS
VENTAJAS: DESVENTAJAS: Algunas sugerencias para la elaboracin de La palabra ensayo para designar los til para toda materia de Admite diversidad de respuestas ensayos como instrument para evaluar es que contenido terico. por lo que es importante tener un textos o exmenes escritos de
Fomentan la capacidad creativa. patrn base de las respuestas respuesta en la Se obtiene informacin libre; suficiente esta tcnica esperadas. Se del proporcione un tema especfico omucho general, acerca conocimiento esencial. Requiere de que el alumno desarrolla un tema tiempo o para del propsito del ensayo. dependiendo Evalan la capacidad del alumno su revisin. unas su respuestas durante un tiempo a para transmitir mensaje. Defina la tarea del alumno de la manera ms

veces superior al de una clase normal, completa y especfica, el estudiante debe puede ser un til instrumento de comprender completamente lo que se espera que evaluacin. haga.

La informacin obtenida con la evaluacin se utiliza para:


Monitorear y emitir juicios respecto a la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Para que el educador reflexione sobre sus prcticas educativas. Para evidenciar la efectividad de cursos, programas de estudio e instituciones educativas. Mejorar el proceso enseanza y aprendizaje.

Requisitos en el saln de clase:


Establecer el tipo de aprendizaje esperado.
Mltiples oportunidades de ejecucin. Criterios explcitos (por ejemplo, participacin activa de los estudiantes).

EVALUACIN CONSTRUCTIVITA VS TRADICIONAL


CARACTERISTICAS

TRADICIONAL
Hace hincapi en el conocimiento memorstico. Enfatiza su atencin en el producto del aprendizaje lo observable. No a los procesos razonamiento, estrategias, habilidades, capacidades

CONSTRUCTIVISTA
Le interesa la funcionalidad de los aprendizajes
nfasis en la evaluacin de los procesos de aprendizaje.

Evaluacin cuantitativa

Evala la significatividad de los aprendizajes. Enfatizan la evaluacin del desarrollo.

nfasis en la funcin social de la evaluacin : evaluacin sumativa. Se evala el aprendizaje de los alumnos y no de la enseanza.

Evaluacin y regulacin de la enseanza.

El docente define la situacin evaluativa; a veces autoritaria.

La autoevaluacin del alumno.

Puede moldear lo que ha de ser enseado.

Busca que el alumno sea responsable y controle el proceso enseanza aprendizaje.

Considera que la transferencia y/o generalizacin de saberes es espontnea, por lo que escogen para los exmenes ejercicios nunca revisados.

Coherencia entre las situaciones de evaluacin y el progreso de la enseanzaaprendizaje.

La evaluacin constructivista en el mbito de las nuevas tecnologas

Certificar

el aprendizaje de contenidos con vista a la obtencin final de un titulo en reas de conocimiento del profesor de forma

Competencia

Orientaciones

indirecta

Formas

de evaluacin satisfacientes

Relacin

coste-eficiencia razonable
de un pensamiento propio y

Evidencias

original

de tiempo Reduccin del tiempo de respuesta Reduccin de recursos humanos Almacenamiento de resultados Momento flexible de evaluacin

Ahorro

Herramientas Formas

y posibilidades de evaluacin

coherentes de evaluacin

Integracin

armnica de decisiones

del aprendizaje auto dirigido Promocin del aprendizaje Respeto por los estudiantes y por sus opiniones Preparacin para el aprendizaje continuo Confianza en autoevaluacin y heteroevaluacin entre iguales

Principios

Refuerzo

de conceptos y aumento de la motivacin Resultados informatizados: feedback inmediato Dificultad en pruebas: profundidad en respuestas

de opcin mltiple Ejercicios de respuesta breve Ejercicios de tipo crucigrama Ejercicios de relacionar Ejercicios para rellenar huecos

Ejercicios

You might also like