You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD POLITCNICA Y ARTSTICA DEL PARAGUAY

Semiologa Mdica
Unidad I
Dr. Fabio Derlis Benitez Garca

cabeza

1- cabeza
Alteraciones de la forma del craneo: - Craneosquisis. - Acrocefalia. - Oxicefalia. - Platicefalia. - Trigonocefalia. - reniforme. - natiforme, -caput cuadratum

craneosinostosis
Fusin anormales de las suturas encontradas en el crneo. -Acrocefalia. - Oxicefalia. - Platicefalia. - Trigonocefalia. - reniforme. - natiforme, -caput cuadratum

- Craneosquisis.
Malformacin congnita letal causada por una alteracin de la osificacin de la lnea media. Se caracteriza por una bveda craneal incompleta y abierta.

Su origen est en la falta del cierre del neuroporo craneal (anencefalia), y los defectos relativamente pequeos en el crneo en donde se produce la herniacin del tejido cerebral lo que se conoce como meningocele craneal y la herniacin del tejido cerebral y las meninges lo que se conoce como meningoencefalocele.

- Acrocefalia.
Malformacin craneal congnita producida por el cierre prematuro de la sutura sagital y de la sutura coronal, y caracterizada por un considerable desarrollo en altura de la regin occipital, con aplastamiento lateral de la cabeza. Queda tambin deformada la base del crneo. El vertice puede tener forma aplanada o forma puntiaguda.

Oxicefalia.
La oxicefalia es un trmino usado a veces para describir el cierre prematuro de la sutura coronal ms que de cualquiera otra sutura, o puede ser utilizado para describir la fusin prematura de todas las suturas. El vertice de la cabeza es puntiagudo

Platicefalia.
Tipo de crneo aplanado, cuya bveda est rebajada.

Trigonocefalia
La Trigonocefalia es la fusin prematura de la sutura metpica en el cual una anormalidad en forma de V ocurre en la parte frontal del crneo. Se caracteriza por una prominencia triangular de la frente y ojos muy juntos.

Reniforme.
crneo reniforme: se ve una excavacin en la sutura coronal

Natiforme.
huesos parietales muy abombados.

caput cuadratum
Se ve un aplanamiento frontal.

Frente

XANTELASMA:
Frecuente Habitualmente unilateral En pacientes de mediana edad y ancianos o con hiperlipidemia Signos: placas subcutneas amarillentas constituidas por colesterol y lpidos que suelen localizarse en las zonas medianas de los parpados.

Entropin
Definicin: es una inversin del parpado. Clasificacin: Involutivo Cicatricial Congnito

Involutivo

Cicatricial Suele estar causado por cicatrices de la conjuntiva palpebral, que tiran los bordes palpebrales hacia el globo ocular. Factores Etiolgicos: penfigoide ocular cicatricial, Sndrome de Stevens Johnson, el tracoma y las quemaduras qumicas.

Ectropin
Es una eversin del parpado hacia afuera del globo ocular. A menudo esta asociado a epifora y conjuntivitis crnica.

Clasificacin:
Involutivo Cicatricial Congnito Paralitico

Alteraciones de la apertura palpebral


Exoftalmos . Enoftalmos.

Exoftalmos .
Es una protrusin anormal del globo ocular que puede estar causada por lesiones retrobulbares o, mas raramente, por una orbita poco profunda.

Generalmente se ven en personas con hipertiroidimo o enfermedad de graves.

Enoftalmos.
Es el hundimiento hacia dentro del globo ocular generalmente debida a trauma del maxilar superior( fx del suelo orbitario).

Alteracin de las pestaas


Triquiasis. disquiasis

Triquiasis.
Consiste en la orientacin interna de las pestaas. Es un trastorno adquirido muy frecuente que puede ocurrir en forma aislada o puede asociarse con la cicatrizacin del borde palpebral secundaria a infecciones.

Distriquiasis
Hilera accesoria de pestaas situada sobre las aberturas de las glndulas de Meibomio o cerca de ellas. DISTIQUIASIS CONGENITA, DISTIQUIASIS ADQUIRIDA

Alteraciones de la motilidad de los prpados


Lagoftalmos. ptosis

Lagoftalmos.
Se refiere a la imposibilidad de cerrar completamente los prpados. Puede afectar nicamente a un ojo que es lo ms habitual, o a ambos. Las causas del lagoftalmos son diversas, una de las ms habituales es la existencia de parlisis facial que ocasiona la cada del prpado inferior e imposibilita la funcin del msculo orbicular de los prpados.

Ptosis
consiste en una posicin anormalmente baja del parpado superior.

Clasificacin Neurogena Parlisis del III par craneal Sndrome de Horner Sincinetica Marcus Gunn Desplazamiento del III par craneal Aponeurtica Involutiva Postquirrgica Blefarocalasia Mecnica Peso excesivo Edema Tumores Dermatocalasia Cicatrices conjuntivales Miogena Congnita Simple Sndrome de Blefarofimosis Adquirida Miastenia grave Distrofia miotonica Miopata ocular Distrofia muscular oculofaringea

Epfora.
Es el exceso de lgrima en el ojo, puede estar causado por demasiada secrecin, o por obstruccin del conducto nasolagrimal.

Xeroftamia:
es una enfermedad de los ojos caracterizada por sequedad persistente de la conjuntiva y opacidad de la crnea. Puede ser debida, entre otras causas, a una disminucin de la funcin de las glndulas lagrimales.

You might also like