You are on page 1of 10

Michael Porter 1947 (65 aos)

Economista Graduado en Harvard Especializado en la Gestin y Administracin de empresas Su principal teora es la Gerencia estratgica que estudia cmo una empresa o una regin puede construir ventaja competitiva y sobre ella desarrollar una estrategia competitiva.

Las 5 Fuerzas
Michael examina 5 fuerzas que tiene fuerte influencia en la estructura de la industria.
Sugiere que esta estructura puede impactar la competitividad de las empresas, cambiando el comportamiento de las mismas alterando los resultados promedios de todas las involucradas dentro de la industria.

Las 5 Fuerzas
Nos menciona que cuando incrementa la intensidad de las fuerzas , el ambiente de la industria se torna mas hostil y la rentabilidad promedio se va a decline. Generando:

Las 5 Fuerzas
Pero qu es la competitividad? Se refiere a buscar una FUERTE posicin otorgando satisfactores frente al mercado.

De esto se puede iniciar, delimitando el tamao del mercado, ya sea local, regional, nacional, internacional incluso global.

Sin olvidar que esto solo se puede iniciar cuando se a logrado una sinergia positiva incorporando principios y practicas a los negocios que les permita afrontar los retos con estrategias de crecimiento y consolidacin

Las 5 Fuerzas
Por lo comn todas las fuerzas se encuentran presentes en la mayora de las industrias; sin embargo es la intensidad de las fuerzas la que determina su impacto en cualquier industria.

Si la intensidad de las fuerzas se incrementan, entonces en ambiente de la industria se torna ms hostil y la rentabilidad global de la industria disminuye.

Las 5 Fuerzas
Rivalidad La Rivalidad provoca la reduccin de precios o el incremento de costos en los negocios.

Esto se da porque las empresas buscan ofrecer que su cliente reciba una mejor satisfaccin con sus productos sin pagar mas.

Las 5 Fuerzas
Rivalidad Los siguientes factores provocan incremento en la rivalidad: Numero de empresas existentes, a mayor numero de empresas, mayor rivalidad. Las fusiones y adquisiciones pretenden ser un esfuerzo para reducir la rivalidad. La tasa de crecimiento de una industria afecta la rivalidad. El bajo crecimiento o la disminucin de las ventas ayuda a incrementar la rivalidad. La capacidad de produccin ociosa origina el incremento en la rivalidad, provocando normalmente una baja en los precios , disminucin de los mrgenes de utilidad y atractivita.

Las 5 Fuerzas
Amenaza nuevos competidores En el mercado siempre pueden surgir nuevos competidores, para esto algunas empresas crean barreras para prevenir el ingreso de estas.

Disminuyendo costos Mediante mercadotecnia se puede lograr la lealtad de canales exclusivos de distribuidores y/o clientes. El Gobierno en ocasiones es una barrera debido a la regulacin que pide, para aprobar la venta o distribucin de productos en la competencia.

Las 5 Fuerzas
Son:
Amenazas nuevos competidores

Poder de negociacin de los proveedores

Rivalidad (Entre los competidores existentes.)

Poder de negociacin de los clientes.

Amenaza, productos y servicios Sustitutivos

You might also like