You are on page 1of 31

PSICOLOGA COGNITIVA

La Psicologa Cognitiva trata el estudio cientfico de la mente humana. Estudia estructuras, procesos y representaciones y trata del modo como las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la informacin. Existe una gran variedad de paradigmas, aunque el dominante es el Paradigma del Procesamiento de la Informacin - PPI. Utiliza el lenguaje del procesamiento de la informacin y tiene fundamentacin emprica.

LO COGNITIVO
Lo ms general que puede decirse es que refiere la explicacin de la conducta a entidades mentales, a estados, procesos y disposiciones de naturaleza mental, para los que reclama un nivel de discurso propio, que es distinto de aquel que se limita al establecimiento de relaciones entre eventos y conductas externas y del referido a los procesos fisiolgicos subyacentes a las funciones mentales. Presupone la idea de que las funciones del conocimiento no slo estn determinadas por funciones de abajoarriba o bottom-up sino tambin por funciones de arriba-abajo o top-down.

PSICOTERAPIA COGNITIVA
Proceso de resolucin de problemas basado en una experiencia de aprendizaje.

Se aprende a descubrir y modificar pensamientos e ideas que hacen sufrir.

Trata de modificar la predisposicin sistemtica del pensamiento a producir distorsiones cognitivas (errores en la lgica del procesamiento de la informacin).

1) sobre s mismo, 2) sobre el entorno vital, 3) sobre el futuro. La percepcin y la estructura de las experiencias determinan emociones y conductas

MODELOS COGNITIVOS ASOCIACIONISTAS O APROXIMACIN COGNITIVA-CONDUCTUAL

El individuo se apodera activamente de su ambiente, y acta como cientfico para determinar la mejor respuesta ante las demandas contextuales y ambientales. Conciben a la personalidad desde una postura lineal y "racional". Las cogniciones resultan vitales para comprender los desrdenes emocionales.

PSICOTERAPIA COGNITIVOCOMPORTAMENTAL
Diseada para cambiar la conducta desadaptativa alterando interpretaciones, suposiciones y formas de comportarse de las personas.

Objetivo: que el paciente HAGA cosas diferentes. No solo que PIENSE diferente.

Busca modificar la racionalidad, al mismo tiempo que expone a los eventos que lo indisponen, demostrando que es posible manejar esas situaciones.

Lo que los terapeutas intentan generar es el cambio cognitivo. Las tcnicas conductuales son herramientas puestas al servicio de ese cambio.

TERAPIA COGNITIVOCOMPORTAMENTAL

Conducta aprendida como formacin de relaciones de significado personales, esquemas cognitivos o reglas. Aspectos cognitivos, afectivos y conductuales interrelacionados, regulados por Estructuras de significado (esquemas cognitivos) que representan la organizacin idiosincrsica de cada persona sobre su experiencia, los otros y el si mismo. Psicopatologa como preponderancia de un sistema primitivo o irracional sobre el sistema racional o reflexivo y sistema primitivo o irracional. El paciente debe tomar conciencia de como sus significados disfuncionales o irracionales estn sesgando su experiencia y producindole trastorno emocional. Luego se ponen a prueba los significados disfuncionales para comprobar su validez, a travs de procedimientos cognitivos y conductuales.

TERAPIA COGNITIVO-COMPORTAMENTAL TEORA DEL APRENDIZAJE SOCIAL (Bandura)


Factores ambientales y personales determinan la conducta. La conducta, los factores cognitivos y las influencias ambientales operan como determinantes del comportamiento. Se aprenden representaciones mentales de relaciones entre eventos y resultados en un contexto social mediante condicionamiento clsico, condicionamiento operante u observacin de modelos.

La terapia proporciona un aprendizaje correctivo, mediado cognitivamente. La modificacin se facilita con experiencias. Trata de modificar las expectativas del sujeto sobre su eficacia personal.
Procedimientos de persuasin verbal (interpretativos, sugestiones, debate verbal), de activacin emocional (exposicin, desensibilizacin); y procedimientos basados en el aprendizaje vicario (modelado). Logro de ejecucin (modelado participante, exposicin en vivo, ensayo real de conducta).

PSICOTERAPIAS COGNITIVOCOMPORTAMENTALES
DIMENSION SELECCIN DE PACIENTES COGNITIVA . . . . . . . . . . . . . . . . Distorsiones cognitivas y supuestos disfuncionales ala base del trastorno Caractersticas clnicas Tipo de conducta abierta y encubierta Dficits y excesos conductuales 10 a 20 sesiones 2 o ms aos en trastornos graves Empata, aceptacin y congruencia Distorsiones cognitivas y esquemas en la relacin Refuerzo social Habilidades para reforzar Rol educativo Modificacin de distorsiones cognitivas y creencias errneas Anlisis de tareas Aprendizaje de habilidades Anlisis de transacciones Reformulaciones y prescripciones conductuales

NUMERO MEDIO DE SESIONES RELACIN TERAPUTICA

ESTRUCTURA DE LA SESIN

INTERPRETACIN / HIPTESIS TRABAJO CON LAS RESISTENCIAS

. Anlisis funcional: situacin-cognicin-conducta y antecedentes-conductas-consecuencias . Relacin distorsiones y supuestos personales . . . . . Derivada de las distorsiones y significados personales Cuestionamiento cognitivo Dificultad para elicitar de conducta de colaboradora Discrepancias de refuerzos Asignacin para modificar significados y desarrollar habilidades

TAREAS INTERSESIONES 8.TERMINACIN

. Modificacin de significados disfuncionales . Autocontrol emocional . Manejo conductual

MODELO COGNITIVO EN EL CAMPO INFANTO-JUVENIL LA TERAPIA FAMILIAR RACIONAL EMOTIVA


El nio se desarrolla en un contexto familiar. El subsistema parental debe facilitar desarrollo personal y socializacin. Pueden partir de creencias irracionales sobre si mismos, los otros o las tareas. Los padres se trastornan emocionalmente, repiten intentos de solucin fallidos con consecuencias en la organizacin y funciones familiares disfuncionales.
Los trastornos infantiles son mantenidos por el contexto familiar. Los estilos irracionales de los padres actan en forma directa sobre el nio y operan como modelos; la perturbacin del nio reobra sobre el sistema familiar como feedback confirmatorio. OBJETIVOS TERAPUTICOS 1. Eliminar el problema. 2. Eliminar las soluciones fallidas mantenedoras. 3. Modificar las reglas o creencias irracionales familiares. 4. Facilitar la cooperacin de los padres en sus tareas de desarrollo y socializacin. 5. Facilitar el desarrollo de habilidades de resolucin de problemas, funcionales, conectados a creencias racionales con objetivos adaptativos.

EL PROCESO DE LA TERAPIA FAMILIAR RACIONAL EMOTIVA


1 Negociacin de la forma y frecuencia del tratamiento: Terapia mixta conjunta. Debate de cogniciones irracionales y resistenciales a la participacin parental. Pedir colaboracin sin debatir cogniciones irracionales. No comenzar terapia. Ofrecer trabajar con los padres a solas. 2 Transformar el problema presentado: La formulacin suele ser vaga, general, peyorativa o inmodificable del problema. Presentacin como problema del desarrollo. No culpabilizacin. Presentacin en trminos de problema resoluble, concreto y operacionablizable. Creble por la familia. No repetir "mas de lo mismo" (soluciones fallidas").

3 Dar tareas conductuales: Para la familia en conjunto. Para cada miembro. Tareas graduales de dificultad. Distintas a las soluciones mantenedoras. Adecuadas al problema-tipo.
4 Tratar las resistencias a las tareas: Ejecucin. Dificultades. Argumentos. Detectar cogniciones subyacentes. Afrontar las cogniciones irracionales

5 Ayudar al paciente a resolver problemas de forma independiente.


6 Terminacin de la terapia: Consecucin de objetivos. Atribucin de los cambios por la familia. Cuestionarlas: Cmo podran recaer en los mismos problemas?, Cmo tendran que pensar y actuar?

TCNICAS DE INTERVENCIN COGNITIVAS

CUESTIONAMIENTO DE PENSAMIENTOS CATASTROFICOS: Cambio de pensamientos negativos, comprobacin de evidencias y bsqueda de soluciones. USO DE LA IMAGINACIN de situaciones amenazantes y formas de afrontamiento con autoinstrucciones de autocontrol. DISTRACCIN: Parada y cambio de pensamientos negativos, uso de listado de recuerdos positivos o caractersticas positivas. INOCULACIN AL ESTRS: Identificar y modificar dilogos internos antesdurante-despus de enfrentarse a estmulos ansigenos, por autoinstrucciones, relajacin y prevencin de la evitacin. IDENTIFICACIN DE SUPUESTOS PERSONALES: asociados a las anticipaciones negativas. Cuestionamiento. Generar alternativas racionales y conductuales. Entrenamiento asertivo. BSQUEDA DE EVIDENCIAS Y ALTERNATIVAS A PENSAMIENTOS AUTOMTICOS Y SUPUESTOS PERSONALES: Balance de ventajasdesventajas. Generacin de pensamientos alternativos crebles, Peticin de evidencias. Puesta a prueba con experimentos personales. DEBATE DE CREENCIAS IRRACIONALES Y DISFUNCIONALES.

TCNICAS DE INTERVENCIN COGNITIVAS

DISMINUCIN DE MAXIMIZACIN CATASTROFISTA: Minimizar importancia adjudicada a pensamientos particulares y a la bsqueda de sus orgenes. ANULACIN DE PROFECAS AUTOCUMPLIDORAS: con tareas de exposicin. FACILITACIN DE LA EXPOSICIN Y PREVENCIN DE RESPUESTAS: Se explica el problema y se facilita la ruptura de "crculos viciosos" por exposicinprevencin. EXPOSICIN CON PACIENTES CON IDEAS SOBREVALORADAS: Deteccin de predicciones cognitivas y se contratan con la tarea de exposicin-prevencin. FACILITACIN Y REEVALUACIN DE PENSAMIENTOS INTRUSIVOS DURANTE LA EXPOSICIN TRATAMIENTO DE PROBLEMAS DE ANSIEDAD-DEPRESIN ASOCIADAS TRABAJO CON LOS ESQUEMAS COGNITIVOS: De reatribucin causal y alternativas cognitivas. FACILITACIN DEL TRABAJO CON RUMIACIONES POR PREVENCIN COGNITIVA: Se provocan rumiaciones, de menor a mayor malestar asociado, y se cuestionan los pensamientos automticos asociados.

TCNICAS DE INTERVENCIN COMPORTAMENTALES


Se aplican tras reformular el problema o tratar las creencias irracionales. Se trata de no potenciar las soluciones fallidas. Se basan en condicionamiento operante; y proporcionan un "feedback corrector". A) OBJETIVO: MEJORAR LA CONDUCTA DEFICIENTE

CONTROL DE ESTMULOS: Se presentan estmulos como seales discriminativas para ejecutar la respuesta adecuada. Se refuerza diferencialmente la conducta. MODELADO Y PARTICIPACIN DIRIGIDA: para ensear habilidades y enfrentar miedos situacionales. Un modelo ejecuta la conducta, el nio observa e imita; se refuerza por ejecucin. MOLDEAMIENTO: para incrementar la frecuencia de una conducta

INSTRUCCIONES VERBALES Y AYUDAS FSICAS: Gua verbal y fsica para ejecutar conductas. Se utiliza combinada con modelado y moldeamiento.
CONTRATO DE CONTINGENCIAS: Acuerdo donde se establecen cantidad, tipo y situacin de realizacin de conductas y el tipo de refuerzo que obtendr. Se sugiere refuerzo inmediato.

TCNICAS DE INTERVENCIN COMPORTAMENTALES


B) OBJETIVO: REDUCIR LA CONDUCTA EXCESIVA

EXTINCIN: Eliminar el refuerzo a una conducta disfuncional.

REFUERZO DIFERENCIAL DE OTRA CONDUCTA (RDO): Se refuerza diferencialmente la conducta, ignorndola y se refuerzan alternativas. (1) Entrenamiento en omisin, (2) Entrenamiento en respuestas incompatibles y (3) Refuerzo de conductas de baja frecuencia.
CASTIGO FSICO Y REPRIMENDAS VERBALES: Se presenta un estmulo aversivo o se retira un reforzador. Se indica como ltimo recurso y solo combinado con refuerzo de conductas alternativas. COSTO DE RESPUESTA: Implica prdida de reforzadores acumulados o eliminacin de privilegios. TIEMPO FUERA: El nio es retirado de la situacin donde es reforzado. SOBRECORRECIN: Consiste en una reprimenda, una descripcin de la conducta indeseable, seguida de una "prctica restitutiva" o "positiva".

TCNICAS DE INTERVENCIN COMPORTAMENTALES

ENTRENAMIENTO ASERTIVO: Dirigido a aumentar la habilidad de autoafirmacin del sujeto y la reduccin de inhibiciones conductuales.
ENTRENAMIENTO EN RELAJACIN: Se ensea al sujeto a manejar y distraerse de su ansiedad mediante el aprendizaje de respuestas incompatibles con la ansiedad.

TCNICAS DE EXPOSICIN: Consiste en jerarquizar las situaciones fbicas y en exponer al sujeto a ellas de modo que se prevengan las respuestas de evitacin y hasta que disminuya la ansiedad en ellas.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES: El terapeuta identifica las situaciones relacionadas donde el sujeto se muestra incompetente, la representa con el sujeto, y modela alternativas que va reproduciendo el paciente y le va dando feedback al respecto. Este proceso puede potenciarse si en cada paso se identifican las cogniciones asociadas a la conducta incompetente y las posibles cogniciones alternativas al ensayo de nuevas habilidades.

PSICOTERAPIA COGNITIVA
Surge en EE.UU. en la dcada del 50 y se consolida en los 60. Actualmente existen no menos de 22 tipos de terapia cognitiva.
1962 1963 1971 1971 1971 1971 1974 1974 1975 1977 1983 1973

Terapia Racional Emotiva Ellis Terapia Cognitiva Beck Entrenamiento Autoinstruccional Meichenbaum Entrenamiento en Manejo de Ansiedad Suinn y Richardson Terapia de Resolucin de Problemas D'Zurrilla y Goldfried Terapia de Resolucin de Problemas Spivack y Shure Entrenamiento en Inoculacin de Stress Meichenbaum Reestructuracin Racional Sistmica Goldfried Ciencia Personal Mahoney Terapia Racional Conductual Maultsby Terapia de Auto-Control Rehm Psicoterapia Estructural Guidano y Liotti

Mahoney y Reda dividen los actuales enfoques en dos campos: 1) los que adoptan un modelo asociacionista, 2) los que suscriben una metateora constructivista de estructura profunda.

PSICOTERAPIA COGNITIVOCOMPORTAMENTAL

Tcnica

Evaluacin
Se centra en tres ejes:
1.

El contenido problemtico: Separar significados personales


implicados en el desorden emocional, los estados somticos de las tendencias a la accin relacionadas con los significados.

2.

Los recursos metacognitivos del paciente: tiene que ver


con el modo de comprender y controlar los contenidos problemticos

3.

La evolucin de la relacin teraputica: implica considerar


las actitudes interpersonales recprocas, los acuerdos sobre objetivos y tareas, la evolucin de la relacin, etc.

EL CONTENIDO PROBLEMTICO

SIGNIFICADO PERSONAL: marco para interpretar los hechos. Se deriva de las representaciones. Se logra a travs del anlisis de pensamientos e imgenes mentales del paciente. Se debe generar un registro mental ordenando los fenmenos que el paciente describe, colocando al lado las emociones y los comportamientos y, al otro lado, los hechos y situaciones ambientales. El espacio entre ambos se completa con pensamientos e imgenes

El mtodo ABC de Ellis


Mtodo para identificar el foco teraputico. Se lo llama ABC por su simplicidad. Es un esquema mental que el terapeuta usa para ordenar los datos. Cada letra indica una columna para rellenar con los datos del paciente. A corresponde a hechos activantes, antecedentes ambientales donde se desarrollan los procesos cognitivos y emocionales relevantes. B se refiere a contenidos cognitivos expresados como imgenes y pensamientos automticos. C indica consecuencias emocionales y comportamentales

El mtodo ABC de Ellis

Primero se identifica C (consecuencias). Se sondea a travs de 5 emociones bsicas (miedo, tristeza, ira u hostilidad, alegra, enojo) y algunas emociones sociales fundamentales (culpa, sufrimiento, vergenza, incomodidad, envidia) Tena que dar una leccin en la escuela, frente a todos mis compaeros. Le dije a la maestra que estaba descompuesto y me fui al bao. Me qued una hora ah, hasta que termin la clase

La conducta aparece generalmente descripta en trminos comportamentales Cul era la emocin que regulaba el comportamiento?

C = ansiedad, miedo, vergenza, evitacin A = Tener que dar la leccin en la escuela Qu es lo que conecta A con C?

ABC de Ellis
A B C

Hablar en pblico Ser evaluado

me va a ir mal se van a burlar de mi van a pensar que soy tonto me voy a bloquear

Ansiedad Evitacin

Se solicita al paciente que imagine lo que habra pensado (B) y cmo se habra sentido (C) si no hubiera evitado esta situacin.

Tena que dar una leccin en la escuela frente a todos mis compaeros. Seguro que me iba a ir mal, como

siempre. Mis compaeros se iban a rer de mi. Me habra avergonzado mucho. No me gusta hacer el ridculo. Me hubiera puesto colorado, me transpiraran las manos, me faltara el aire. Es imposible que haga algo as.

Cada C de una secuencia ABC es el A de la prxima secuencia

A
Hablar en pblico Ser evaluado

B
me va a ir mal. se van a burlar de mi van a pensar que soy tonto. me voy a bloquear Soy un intil. No puedo seguir as No puedo hacer nada bien

C
Ansiedad Evitacin

Ansiedad Evitacin

Enojo Vergenza

Identificacin del foco de atencin


Dos argumentos de pensamiento dominante:
1. 2.

Incapacidad e inadecuacin para hablar en pblico Expectativas de juicios negativos y despreciativos de los dems

Generan ESQUEMAS DISFUNCIONALES:


1. 2.

De si mismo como torpe e intil Interpersonal con representaciones de si mismo, los otros y las relaciones

Los estados problemticos

Cuando no resulta posible utilizar el ABC, porque no se dan las condiciones bsicas, se recurre al estado problemtico. Asociacin recurrente de temas de pensamiento, emociones y, en ocasiones, sensaciones somticas marcadas por sufrimientos subjetivos o buscadas compulsivamente para evitar la aparicin de otros estados problemticos. Recuerdo sistemtico de ejemplos especficos y situaciones determinadas con sufrimiento psquico

METACOGNICIN

METACOGNICIN: conjunto de conocimientos y procesos de control correspondientes al propio funcionamiento cognitivo. CONOCIMIENTO METACOGNITIVO: conocimiento que uno posee sobre su propio funcionamiento mental PROCESOS METACOGNITIVOS DE CONTROL: definicin de problemas, prediccin del propio desempeo (autoeficacia), monitoreo de procesos y regulacin en funcin de objetivos

Teora de la Mente

Para tener una competencia metacognitiva es imprescindible poseer una Teora de la Mente: Capacidad de representarse acontecimientos mentales, de atribuir estados mentales a s mismo y a los dems y de prever y explicar el comportamiento manifiesto en funcin de estas representaciones.

La TdM sigue una pauta de desarrollo. 1 ao: recuerdo expresiones faciales emocionales 2/3 aos: identifica estados mentales simples (deseos, emociones e intenciones) y comprende juegos de ficcin. 4 aos: desarrollo total con prediccin de comportamiento ajeno

METACOGNICIN
Capacidad del individuo de:
ejecutar operaciones cognitivas heursticas sobre conductas psicolgicas propias y ajenas, as como la capacidad de utilizar estos conocimientos con fines estratgicos para la solucin de tareas y el control de estados mentales especficos que son la causa del sufrimiento subjetivo.

EVALUACIN DE LA METACOGNICIN
La metacognicin puede dividirse en tres clases: 1. La actividad autorreflexiva 2. La comprensin de los estados mentales ajenos 3. Las estrategias de control (mastery) Las clases 1 y 2 se calculan con los siguientes niveles: Existencia de hechos mentales Diferenciacin y caracterizacin de estos hechos Reconocimiento de influencias reciprocas Extrapolacin de nexos, regularidades o diferencias El grado de comprensin de la mente propia y de la de los dems se calcula en funcin de estos cuatro niveles. Para evaluar el mastery se identifican estrategias de control

You might also like