You are on page 1of 26

RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

Mariana Vargas Trujillo

DECRETO 2676 DE DICIEMBRE 22 DE 2000 Reglamenta ambiental y sanitariamente, la gestin de los residuos hospitalarios y similares, generados por personas naturales o jurdicas.

PRINCIPIOS
El manejo de los residuos hospitalarios y similares se rige por los principios: BIOSEGURIDAD GESTIN INTEGRAL MINIMIZACIN CULTURA DE LA NO BASURA PRECAUCIN Y PREVENCIN.

CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES 1. RESIDUOS NO PELIGROSOS: Aquellos producidos en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, y que no presentan ningn riesgo para la salud y el medio ambiente.

ESTOS RESIDUOS NO PELIGROSOS SE CLASIFICAN EN:


1.1. Biodegradables: restos qumicos o naturales que se descomponen fcilmente en el ambiente. Como los vegetales, residuos alimenticios, papeles no aptos para reciclar, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia orgnica.

1. 2. Reciclables: Aquellos que no se descomponen fcilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Como: papel, plstico, chatarra, telas y radiografas. 1.3. Inertes: Aquellos que no permiten su descomposicin, ni su transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere de grandes perodos de tiempo. Como: el icopor, papel carbn y los plsticos.

1.4. Ordinarios o comunes: Aquellos generados en el desempeo normal de las actividades. Son los restos que se producen en oficinas, pasillos, reas comunes o cafeteras.

2. RESIDUOS PELIGROSOS: Aquellos con alguna de las siguientes caractersticas: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radioactivos, corrosivos y/o txicos, que pueden causar dao a la salud o al medio ambiente. Tambin se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Estos se clasifican en:

2.1. RESIDUOS INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLGICO: Aquellos que contienen microorganismos como bactrias, parasitos, vrus, hongos, o toxinas, y que pueden producir una enfermedad infecciosa. Cualquier elemento hospitalario que haya estado en contacto con ellos, debe ser tratado como tal.

LOS RESIDUOS INFECCIOSOS O DE RIESGO BIOLGICO SE CLASIFICAN EN:


2.1.1. Biosanitarios: Son los Instrumentos utilizados durante la ejecucin de los procedimientos que tienen contacto con sangre o fluidos corporales del paciente. Por ejemplo: gasas, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguneas, catteres, sondas, material de laboratorio como tubos de ensayo, porta objetos y cubre objetos, ropas desechables o cualquier otro elemento desechable que la tecnologa mdica utilice.

2.1.2. Anatomopatolgicos: Aquellos provenientes de restos humanos, muestras para anlisis, biopsias, tejidos y fluidos corporales, que se remueven durante cirugas, necropsias, u otros.

2.1.3. Cortopunzantes: Aquellos punzantes o cortantes que pueden originar un accidente percutneo infeccioso. Como: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, lminas de bistur o vidrio y cualquier otro elemento cortopunzante que pueda lesionar y ocasionar un accidente infeccioso.

2.1.4. Animales: Aquellos provenientes de animales de experimentacin, inoculados con microorganismos patgenos o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas, o cualquier elemento o sustancia que haya estado en contacto con stos.

2.2. RESIDUOS QUMICOS: Son los restos de sustancias qumicas y sus empaques que dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin pueden causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y al medio ambiente. Estos se clasifican en:

2.2.1. Frmacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados: medicamentos vencidos, deteriorados que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento.

2.2.2. Citotxicos: excedentes de frmacos provenientes de tratamientos oncolgicos y elementos utilizados para su aplicacin como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente

2.2.3. Reactivos: Aquellos que al mezclarse o al entrar en contacto con otros compuestos generan gases, vapores, txicos, explosin, colocando en riesgo la salud o el medio ambiente.

DESACTIVACIN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL: La desactivacin, el tratamiento y la disposicin final de los residuos hospitalarios y similares, se debe hacer de la siguiente manera:

DESACTIVACION
Mtodo utilizado para transformar los residuos hospitalarios y similares peligrosos, para que se puedan transportar y almacenar sin riesgo, antes de la incineracin o envo al relleno sanitario, para minimizar el impacto ambiental y en relacin con la salud.

1.

RESIDUOS NO PELIGROSOS:

Los residuos no peligrosos, podrn ser llevados a relleno sanitario, o actividades de reciclaje o compostaje.

2. RESIDUOS PELIGROSOS
2.1 Residuos infecciosos: La desactivacin, el tratamiento y la disposicin final de los residuos infecciosos, (anatomopatolgicos, biolgicos, biosanitarios, cortopunzantes), se har de la siguiente manera:

Deben desactivarse y luego ser incinerados en plantas para este fin, o plantas productoras de cemento que garanticen la desinfeccin de estos residuos para su posterior disposicin en rellenos sanitarios, cumpliendo con los estndares mximos establecidos por el Ministerio de Proteccin Social.

2.2. Residuos qumicos. Los residuos qumicos como: frmacos parcialmente consumidos, vencidos o deteriorados, reactivos, deben ser incinerados en una planta incineradora o de produccin de cemento.

AUTORIDADES DEL SECTOR SALUD. El Ministerio de Proteccin Social formular los planes, programas y proyectos relacionados con las acciones de promocin de la salud, prevencin de la enfermedad, vigilancia e inspeccin en salud pblica.

Las direcciones departamentales, distritales o locales de salud efectuarn la inspeccin y vigilancia sobre el cumplimiento de las normas legales vigentes en los aspectos relacionados con la salud humana.

You might also like