You are on page 1of 30

DEPARTAMENTO DE GEOLOGA UNIVERSIDAD DE ALCAL

CURSO: APLICACIONES PRCTICAS DE INTERNET


MANEJO DEL EXPLORADOR DE INTERNET BSQUEDA DE INFORMACIN GUARDAR INFORMACIN SUSCRIPCIONES Y REGISTROS EN PGINAS WEB USO Y CONFIGURACIN DE CORREO ELECTRNICO ENVIAR Y RECIBIR CORREO OTRAS APLICACIONES

Realizado por: ANTONIA ANDRADE OLALLA

1.- Qu es Internet. Historia de la Red.

2.- Elementos del explorador de Internet.


3.- Bsqueda de informacin: Herramientas de bsqueda, Buscadores, clasificacin de buscadores. 4.- Formas de guardar informacin. 5.- Suscripciones y registros en pginas web. 6.- Normas de uso del correo electrnico. 7.- Listas de distribucin. Grupos de noticias. Chat. 8.- Seguridad en la Red.

.BREVE HISTORIA DE INTERNET Nace en EEUU hace unos 30 aos, como un proyecto del Ejrcito llamado ARPANET, conectado ordenadores militares. Con el tiempo, se fueron aadiendo otras empresas, creciendo la red por todo el territorio estadounidense. Hace unos 10 aos, se conectaron los ordenadores de instituciones pblicas, como Universidades y tambin, ordenadores personales. A partir de aqu, la red se extendi por otros pases del mundo, estableciendo un canal de comunicaciones entre Europa y EE.UU.

Los pases en gris disponen de Internet en la actualidad.

QU ES INTERNET O LA RED DE REDES Internet es la red de redes: millones de ordenadores, con sistemas operativos y plataformas distintos. Para que todos puedan comunicarse entre s, necesitan un mtodo de interconexin general vlido para cualquier plataforma, sistema operativo o red: protocolos de comunicacin de Internet, que son el conjunto de "normas de comportamiento" para las mquinas que acceden a la Red. A partir de ellos se determina cmo se debe codificar la informacin a ser transferida, cmo se conectan las mquinas, etc...

En el manejo de la Red, la estructura ms general es la asignacin de direcciones. Las direcciones se asignan como grupos de 4 nmeros, por ejemplo 100.25.260.3 cada uno de los cuatro nmeros est entre 0 y 255. Pero estos grupos no son fciles de recordar, as que se usan los dominios: conjuntos de nombres y abreviaturas que se asignan a una mquina y se relacionan con el contenido de la informacin de sta o con la razn social de la entidad a la que pertenece.

PROTOCOLO TCP/IP

TCP (Transmission Control Protocol), son las normas que se usan a nivel de transporte de datos y el IP (Internet Protocol), a nivel de red: familia de protocolos TCP/IP.

Cada ordenador conectado a red es reconocido por su IP o nmero de


Identificacin: XX.YY.ZZ.VV, donde X, Y, Z y V = 0 - 255, ambos incluidos, es decir, 256 nmeros. Como una direccin IP sera difcil de recordar (pej. 134.128.54.16), existen los identificadores alternativos, consistente en un sistema jerrquico o DNS (Domain Name System), sistema de resolucin de nombres, que es un mtodo de asignacin de nombres por jerarqua.

Ejemplo:
nombre_host.subdominio.subdominio.dominio principal zx400.biblio.univx.es

TIPOS DE DOMINIOS Dominios temticos: .com Empresas comerciales .edu Entidades educativas Dominios de pases: .es Espaa .co Colombia

.org .net .gov .mil .int .biz

Organizaciones sin nimo de lucro Redes y proveedores de servicios Entidades gubernamentales Organismos militares Entes internacionales Business (negocios)

.pt Portugal .ca Canad .mx Mjico .us Estados Unidos

Ejemplos de dominios: amnesty.org greenpeace.org eu.int Enredando.com unsystem.org Amnista Internacional Greenpeace Unin Europea En.red.ando revista espaola sobre Internet Sistema de Naciones Unidas

TRANSMISIN DE INFORMACIN La informacin transmitida se codifica en modo binario o bits: 0 y 1. La unidad bsica de informacin es el byte: paquetes de 8 bits 10111001, 28 posibilidades = 256, tambin para imgenes, sonidos, etc... Las seales las genera un ordenador y otro las interpreta. La capacidad de almacenaje de un ordenador se mide en bytes. Pej: Un kilobyte son 1024 bytes (1 K).

La informacin se enva en paquetes de bits, organizados en:


Cabecera: Inicio, direccin, control (qu tipo de paquete es). Datos: Informacin. Cola: Control de errores, final. Los ordenadores hablan y escuchan (transmiten y reciben) por cables diferentes.

ORGANIZACIN DE LA INFORMACIN EN LA RED

La informacin que se mueve en la red es de tipo multimedia: unin de


imagen, sonido, vdeo y CD-ROM en el ordenador. El hipertexto es un documento con texto, imgenes, vdeos, sonido, etc... Utiliza HTML (Hyper Text Markup Language). Se basa en el establecimiento de enlaces (hipervnculos). Con pasarelas a otras aplicaciones.

Protocolo de Transferencias HTTP (Hyper Text Transfer Protocol): servicio


de Internet que permite la transferencia de pginas web entre ordenadores. Recursos URL (Uniform Resources Locator): Es la direccin de un sitio o de una fuente, normalmente un directorio o un fichero, en la World Wide Web.

Bsqueda Activa

PERIODISTAS
DOCUMENTALISTAS
Actitudes Racionales

PC- Adictos JVENES GENERACIONES


Actitudes Emocionales

PROFESORES DIRECTIVOS

INTERMEDIARIOS Bsqueda Pasiva

AM@S DE CASA (algun@s) MASS MEDIA DESEMPLEADOS

APLICACIONES DE INTERNET

Herramienta SNCRONA
Comunicacin en tiempo real

Herramientas ASNCRONAS
Comunicacin diferida

Internet Relay Chat (IRC) Comunicacin interactiva y textual

Correo electrnico
File Transfer Protocol (FTP): Intercambio de archivos entre dos mquinas.
World Wide Web
Permite conexin con un ordenador remoto y acceder a la informacin que proporciona (multimedia)

webs de empresas

webs personales

webs de instituciones

ACCESO A LA INFORMACIN: HERRAMIENTAS DE BSQUEDA OBJETIVO: Recoger en poco tiempo NO todo lo que existe en la Red, sino aquellos documentos que responden mejor a nuestra bsqueda. INCONVENIENTES: Falta de homogeneidad. Sintaxis diferentes y mal documentadas. CLASIFICACIN (criterio documentacin):

1.- Directorios temticos


2.- Motores de bsqueda 3.- Metabuscadores 4.- Motores de 2 generacin 5.- Servicios para otro tipo de recursos o protocolos Para consultar Encontrar informacin en la World Wide Web: http://ciberconta.unizar.es/LECCION/BUSCAR/INICIO.HTML

1.- DIRECTORIOS TEMTICOS

Servicios que ofrecen colecciones de enlaces a recursos web proporcionados por los propios creadores y organizados mediante clasificaciones temticas. Los criterios para incluir nuevos recursos varan. La mayora cuentan con un motor para interrogar la base de

datos.

Acceso:

hojeo o browsing (buscar a voleo)

palabras clave (analticas o lgica booleana)


Generales, comerciales o portales

Clasificacin:

Acadmicos o profesionales

LGICA BOOLEANA
Internet es una base de datos y la bsqueda de informacin debe seguir unas reglas comunes a las bases de datos. Estas reglas se basan en la lgica booleana: relaciones lgicas entre los trminos y su nombre. Bsicamente son:

OR:

Se recuperan pginas que tengan AL MENOS UNO de los trminos que se introduzcan. Se emplea en bsquedas por sinnimos. Es el valor por defecto. AND: Recupera pginas que contenga AMBOS trminos de uso, no los que tengan uno solo. Emplear pocos trminos. (+) NOT: Se recuperan pginas con UNO SOLO de los trminos introducidos y excluye pginas de resultados. (-) NEAR: Operador de PROXIMIDAD, por cercana entre las palabras introducidas y cmo se encuentran en el documento.

1a.- DIRECTORIOS TEMTICOS: COMERCIALES, GENERALES Y PORTALES

Yahoo: Recursos extensos, 14 grandes materias, subdivididas en categoras. OR por defecto. AND (+), NOT(-). Argus Clearinghouse: Materias, evaluadas por documentalistas. Browsing y bsquedas. Ms especializado.
LookSmart: Recursos revisados y clasificados en gran cantidad de categoras. Open Directory Project: Recursos compilados por voluntarios, AOL. 50 idiomas.

1b.- DIRECTORIOS TEMTICOS: ACADMICOS, ESPECIALIZADOS Son aquellos que indexan una o varias materias, con recursos seleccionados y de calidad. Existe poco riesgo de duplicacin. InfoMine: Scholarly Internet Resource Collections. Recursos tiles existentes en centros de enseanza.
Biwe: Buscador en Internet para la Web en Espaol. EEVL: Edimburg Engineering Virtual Library. Recursos en ingeniera, matemticas y computacin. BUBL: Servicio de informacin para la comunidad educativa superior. Directorio clasificado por materias sobre Bibliotecas y Documentacin.

2.- MOTORES DE BSQUEDA. ASPECTOS GENERALES La bsqueda y recuperacin de informacin en la red conlleva algunas cuestiones bsicas: Los motores de bsqueda tienen unos programas que exploran la red y con la informacin que recogen, generan ndices de bsqueda. Son: Robots Araas (Spiders) Hormigas web (WebAnts)

Los componentes de un motor de bsqueda son los siguientes: Programa que explora la red saltando de vnculo en vnculo.

Base de datos que contiene informacin derivada de las pginas analizadas por el robot. Software que permite al usuario indagar la base de datos a travs de una web y devuelve los resultados de bsqueda.

2a.- MOTORES DE BSQUEDA DE 1 GENERACIN

Alta Vista

Excite

Infoseek

Lycos

HotBot

Ask-Jeeves

3.- METABUSCADORES
Realiza las bsquedas simultneas en varios motores de bsqueda. Pueden agrupar o no los resultados. Metacrawler C4 Ixquick metasearch

Dogpile

Profusion

SavvySearch

4.- MOTORES Y METABUSCADORES DE 2 GENERACIN La agrupacin de resultados se organiza por concepto, dominio, popularidad y n de enlaces. Influye el elemento humano. Google Direct Hit Northern Light

Oingo

SurfWax

Vivisimo

5.- OTROS SERVICIOS

Listas de distribucin: IBERPAL: mediante servicio de suscripcin, por e-mail (siguiente diapositiva).
News: Foros temticos. Recogidos por un servidor. El

lector lee los que le interesan.


Educacin on line: contenidos desarrollados de algunas ciencias, por ejemplo, Geologa gral. Hot potatoes: Crea ejercicios interactivos a partir de un archivo. Educared: La novedad pedaggica en la Red. Recursos educativos. Navegador propio.

5.- MS COSAS QUE BUSCAR

Personas o direcciones de correo. En ocasiones busca nmeros de telfono y direcciones. Como ejemplo, pginas especializadas en estas bsquedas:
Whowhere, (http://www.whowhere.lycos.com/) Infospace, (http://www.infospace.com/info/redirs_all.htm?pgtarg=pplea)

Worldemail, (http://www.worldemail.com)

Se pueden buscar servidores de FTP (protocolo de transferencia de ficheros), incluso para buscar software. Bsqueda de servidores Telnet, muy til para acceder a bibliotecas o bases de

datos internacionales. Por ejemplo:


Hytelnet (http://www.lights.ca/hytelnet/) es un programa de Peter Scott para ayudar al usuario a alcanzar servicios en la Internet, accesibles va telnet. Algunos de estos servicios son Bibliotecas, Free-nets, BBS's, etc.

Web invisible: aquella parte de la web a la que no pueden acceder los

buscadores.
Invisibleweb: http://www.invisibleweb.com Internetinvisible: http://www.internetinvisible.com

ELEMENTOS DEL CORREO ELECTRNICO To: (en espaol, A: o Para:) en l se escribe la direccin del destinatario o destinatarios del mensaje. Cuando se enva a varias direcciones, stas se separan con comas.

CC (copia al carbn): sirve para poner una direccin a la que se le enva copia del mensaje. Cuando se enva a varias direcciones, stas se separan con comas.
CCO (Copia al carbn oculta): enva una copia del mensaje a un destinatario, pero los destinatarios originales del mensaje (los que se pusieron en los campos to: o cc:) no se enteran. Subject: (en espaol Asunto: o Tema:) se llena con una frase que da informacin sobre el contenido del mensaje. From: (en espaol De: o Desde:) contiene la direccin del remitente, que es insertada automticamente por el programa de correo. Date: (en espaol Fecha:) la fecha y la hora de envo del mensaje, tambin puesta de manera automtica por el programa.

CONFIGURACIN DEL CORREO ELECTRNICO


Para manejar el correo electrnico existen:
programas: Eudora, Pegasus, Microsoft Outlook. navegadores: Netscape, Explorer, Mozilla, que incorporan la posibilidad de gestionar el correo en el propio navegador. Para "El ver correo las posibilidades electrnico. del correo de electrnico consultaremos Serrano C (2001): Bsqueda

direcciones", [en lnea] 5campus.com, Sistemas


Informativos Contables <http://www.5campus.com/leccion/correo>

10 CONSEJOS PARA MEJORAR EL CORREO ELECTRNICO 1. Use maysculas y minsculas normalmente. 2. Separe los prrafos con lneas en blanco, para facilitar su lectura. 3. Marque las citas al texto original con el signo (>) a la izquierda. 4. Dedique algo de tiempo a editar las citas originales (>). 5. Firme siempre sus mensajes con los datos oportunos. 6. Utilice asteriscos y subrayados para simbolizar la *negrita* o el subrayado.

Sirven para enfatizar palabras. 7. No se olvide de los emoticones para indicar un chiste :-), guio ;-) o tristeza :-( . Se leen girando la cabeza 90 a la izquierda. 8. Cambie el Tema del mensaje (Subject:) si la respuesta no se corresponde con lo que contaba el mensaje original. 9. Si incluye direcciones de correo o enlaces URL, hgalo entre signos < >. Es ms legible y reconoce direcciones especiales. 10. Indique siempre en sus mensajes, el formato de los ficheros en attatchment (adjunto). Facilitar su apertura al destinatario.
Consejos procedentes de: Internet y el correo electrnico en espaol.

LISTAS DE DISTRIBUCIN Y GRUPOS DE NOTICIAS Una lista de distribucin es un medio de comunicacin basado en el correo

electrnico al que se accede por suscripcin individual.


Todos los socios de una lista reciben los mensajes de los restantes miembros, de esta forma se consigue una comunicacin muy amplia y activa. Normalmente en las listas se hacen consultas, se piden opiniones o se hacen

comentarios sobre la temtica de la misma.


Las listas de distribucin dan instrucciones para el uso correcto del correo electrnico. NEWS: sistema de discusin distribuido de alcance mundial, basado en un

conjunto de GRUPOS DE NOTICIAS clasificados jerrquicamente por temas. Mediante el servicio de "News", las personas interesadas por los mismos temas en el mundo intercambian informacin gilmente. La informacin enviada al servidor local se distribuye por las redes automticamente y est disponible en cualquier punto del mundo en muy poco tiempo.

ESTRATEGIAS DE BSQUEDA O NO MORIR EN EL INTENTO

Podemos vernos en dos tipos de situaciones a la hora de realizar nuestras bsquedas:


1.- No tenemos mucho tiempo y necesitamos la informacin de forma inmediata: lo mejor es hacer un buen estudio de las palabras clave y usar buscadores buenos, tipo Google, que tiene la opcin Voy a tener suerteo bien, tratar de ir a directorios especializados en la materia. 2.- Puede ser que tengamos mucho tiempo y necesitemos encontrar cuanta ms informacin, mejor. En ese caso, los trucos pueden ser:

pasar la informacin por un multibuscador o varios buscadores. usar sinnimos al encontrar una direccin interesante, tira de la madeja porque esa direccin te puede recomendar otras, etc

mantenerse informado si un servidor til modifica su pgina

ESTRATEGIAS DE BSQUEDA: GOOGLE Google es posiblemente, el buscador ms utilizado de la red: Acerca de su estructura y
de las estrategias de bsqueda y servicios ya se han escrito libros y manuales, como por ejemplo: http://manuales.ojobuscador.com/google/

- Aprender

Lo mejor http://manuales.ojobuscador.com/google/buscador/

buscar

en

Google:

es

consultar

el

recurso

- Gmail: servicio de correo gratuito de Google, de ms de 2 Gb de buzn. Adems de poder


conservar los mensajes, los archivos y las fotos que quieras para siempre, el programa permite realizar bsquedas de forma fcil y rpida, visualizando los mensajes dispuestos en conversaciones. Tomado de: http://mail.google.com/mail/help/intl/es/about.html

- Groups: servicio gratuito que permite a grupos de personas comunicarse de forma efectiva a
travs del correo electrnico y la web. Cada grupo dispone de una pgina principal albergada en Google en la que sus miembros pueden iniciar debates nuevos o responder a temas anteriores, as como de una direccin de correo electrnico para que puedan mantenerse en contacto. Tomado de http://groups.google.es/intl/es/googlegroups/about.html

- Blogger: Un blog (o cuaderno de bitcora) es un sitio web fcil de usar en el cual puede,
entre otras cosas, expresar rpidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios, de forma gratuita. Google ofrece un creador de blogs denominado Blogger.

- Adsense: permite a editores web de toda condicin mostrar, de forma fcil y rpida,
anuncios Google relevantes al contenido de sus pginas con el fin de generar ingresos. Tomado de: https://www.google.com/adsense/

- Adwords: Para la creacin de anuncios y eleccin de las palabras clave, es decir, aquellas
palabras o frases relacionadas con una empresa. Los usuarios hacen clic en el anuncio y solo se paga a Google si dichos usuarios entran en el anuncio: https://adwords.google.com/select/Login

SEGURIDAD EN INTERNET

Qu es Seguridad?

Es la caracterstica de cualquier sistema (informtico o no) que nos indica que ese sistema est libre de todo peligro, dao o riesgo, y que es, en cierta manera, infalible. Pero como esto es muy difcil de conseguir, se suaviza la definicin y se habla de fiabilidad o probabilidad de que

un sistema se comporte tal y como se espera de l. Mantener un sistema seguro (o fiable)


consiste bsicamente en garantizar tres aspectos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.

Qu queremos proteger?

Los tres elementos principales a proteger en cualquier sistema informtico son el software, el

hardware y los datos, que son el principal elemento de los tres a proteger, ya que es el ms
amenazado y seguramente el ms difcil de recuperar.

De qu nos queremos proteger?

Bsicamente, de personas que, intencionada o inintencionadamente, pueden causarnos enormes prdidas. Se dividen en dos grandes grupos: los atacantes pasivos, aquellos que fisgonean por el sistema pero no lo modifican -o destruyen-, y los activos, aquellos que daan el objetivo atacado, o lo modifican en su favor. En conjunto pueden ser:

- Personal - Crackers

- Ex-empleados - Terroristas

- Curiosos - Intrusos remunerados

Apuntes tomados del curso: http://www.wikilearning.com/seguridad_en_unix_y_redes-wkc-9777.htm

SEGURIDAD EN INTERNET
Las 10 reglas bsicas de la seguridad
1.- No deben abrirse mensajes electrnicos de origen desconocido. 2.- No deben facilitarse datos personales o cdigos PIN de acceso. 3.- No deben abrirse archivos de remitentes desconocidos. 4.- No deben anotarse las claves de acceso PIN1 en ningn documento. Debe guardarse en lugar seguro la tarjeta de coordenadas Tarjeta Lnea Abierta. 5.- No deben utilizarse PIN triviales o de fcil deduccin. 6.- No debe confiarse nunca en regalos y promociones de fcil obtencin, ni responder a mensajes que soliciten informacin de forma urgente. 7.- Es preciso tener un sistema antivirus, utilizarlo y, peridicamente, actualizarlo. Tambin es conveniente instalar un sistema antiespa para evitar los programas espa y de publicidad no deseada 8.- Es preciso tener actualizado el navegador, as como instalar los parches del sistema operativo. 9.- Es importante tener en consideracin unas normas de proteccin del PC 10.- Es preciso mantenerse informado sobre la seguridad general en el uso de internet.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA CURSO INTERNET Y CORREO Enlaces Edutec-99. Rafael Serra y Ana Duarte. Universidad de Sevilla. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/

Introduccin a los recursos de Internet. Ramn Prez Prez. Univ. Oviedo. http://tecnologiaedu.us.es/edutec/2libroedutec99/libro/2.2.htm

Curso internet I. Documento original: http://jips.kipelhouse.com/apuntesinternet/

Criterios para la clasificacin y evaluacin de espacios web de inters educativo. Dr. Pere Marqus Graells. (1999). UAB. http://www.pangea.org/org/espiral/ - internet

Serrano C. (2001): "El correo electrnico. Bsqueda de direcciones. http://www.5campus.com/leccion/correo

Internet y el correo electrnico en espaol. lvaro Ibez. (1997) http://www.el-castellano.com/iworld.html


Ejemplo de una pgina personal: http://www2.uah.es/antonia_andrade/

You might also like