You are on page 1of 21

MCA - UAQ Ana Arlette Michel Herrera

Ttulo: Pesticides and the intoxication of wild

animals.
Autor: Philippe Berny, College of Veterinary

Medicine- Toxicology. Marcy LEtoile, France


Tipo de artculo: Revisin
Revista: Journal of Veterinary Pharmacology and

Therapeutics, 2007, volumen 30, paginas 93-100.

Revisar los sistemas de vigilancia de envenenamiento

de la vida salvaje, los pesticidas participantes y las especies expuestas.

Actualmente los pesticidas son muy usados para

controlar la pestes, principalmente en agricultura. Por su actividad biolgica trae efectos perjudiciales al entorno y no slo a la especie objetivo. La letalidad a causa de la toxicidad, an despus de 50 aos, sigue siendo reportada en todo el mundo. El envenenamiento por pesticidas en la vida animal depende de la susceptibilidad de la especie y su probabilidad y tiempo de exposicin.

Antecedentes

El envenenamiento sucede 1) cuando los animales

se exponen directamente a dosis txicas de un producto comercial. 2) cuando se exponen indirectamente, por ejemplo, los polluelos de perdiz comienzan a perecer porque los insectos de los que se alimentan, los cuales consumen mala hierba que fue rociada con herbicida, mueren tambin.

Antecedentes

pesar de que ya se considera ilegal el envenenamiento y se tiene la directiva EC 91/414 similar a la legislacin de la EPA sigue suscitndose.

Antecedentes
Esta Directiva establece normas en materia de evaluacin, autorizacin, comercializacin y control de productos fitosanitarios y las sustancias activas que contienen dentro de la Unin Europea (UE). Cabe mencionar que slo autoriza los productos cuyas sustancias activas se encuentren en la lista del anexo I de la directiva y que al utilizarse en condiciones normales no presenten riesgos para la salud humana, animal o al medio ambiente. Tambin armoniza las normas relativas de etiquetado y envasado, as como en nombre, denominacin del producto, nombre y direccin del titular de la autorizacin, cantidad de cada sustancia activa, instrucciones de uso y dosis. Algunos principios que incluye son: -Dentro de los generales se tiene el evaluar la informacin teniendo en cuenta las condiciones especiales de las zonas de utilizacin del producto, etc.

-Como especficos relativos se tiene la eficacia, la ausencia de efectos inaceptables sobre los vegetales, el impacto sobre la salud humana y animal, as como sobre las especies no contempladas, la difusin en el medio ambiente y la incidencia sobre ste, etc.
Esta directiva est muy relacionada con el Reglamento (CE) n 396/2005 que habla de los lmites mximos de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal y animal y se aplica a la legislacin mediante la configuracin, supervisin y control de residuos de plaguicidas que pudieran derivarse de su uso en la proteccin de las plantas.

Antecedentes

El mal uso se define como el uso de un producto registrado

para cuestiones o fines que no vienen indicados en la etiqueta y que pueden provocar envenenamiento.
uso ilegal.

Se estima que del 18-69% es causado por el abuso u otro

Cada conflicto potencial entre la vida salvaje y el hombre

(la caza, depredacin) puede resultar en envenenamiento ilegal como en el caso de Espaa donde se observ la reduccin de la poblacin de conejo por la RHD (Enfermedad hemorrgica del conejo) a finales de los 80s provocando que el depredador (halcn) fuera objeto de persecucin ilegal.

Antecedentes

Para muchos compuestos, la exposicin aguda puede ser directa

como en ingesta, contacto por la piel, inhalacin ya sea por la aplicacin de pesticidas en forma de spray o ingestin de cultivos tratados con estos.
Principalmente usado en avicidas, herbicidas y rodenticidas. Tambin existe la exposicin aguda con insecticidas, carbamatos

y organofosfatos que se asocian ms con acciones retardadas. En otros casos la presa acumula el compuesto por algunos das y atrae a predadores por su debilidad y facilidad para ser capturado.

Antecedentes

La

prolongada exposicin puede resultar en la alteracin de procesos biolgicos. Algunos pueden ser carcinognesis, inmunotoxicidad, disrupcin endcrina, esterilidad y alteracin del comportamiento.

Las aves en contacto con el organofosfato reducen su

produccin de huevos y altera su alimentacin.

Metodologa

Estos

se en experimentos controlados con sistemas de monitoreo toxicolgico entro y fuera del laboratorio.

efectos investigan

Resultados

Insecticidas: OF y carbamatos.
Rodenticidas: Anticoagulantes Avicidas: alfa-coralosa

Molusquicidas: metaldehdo y metiocarb.

Resultados

Resultados

Aldicarb, carbofuran, metiocarb, mevinfos y paration. Estan en granulos, polvos humectables y formulacions

qumicas como emulsin o suspensin. Pueden ser aplicables en spray o perforaciones a las semillas. Los granivoros tienen alta exposicin. Causan hiperestimulacin y problemas en el SNC directamente en msculos esquelticos. Exposicin aguda: secreciones, fibras del musculo liso contracturadas, sndrome de salivacin, lacrimacin, defecacin, disnea y convulsiones. Se requiere para el anlisis qumico de CG o HPLC con un detector apropiado.

Resultados

Usado en islas y archipilagos, por lo que se presta a

envenenamiento de otras especies no objetivo. El uso de estos no es reportado comnmente. Tienen como mecanismo de accin el atar el complejo de la enzima para evitar su inhibicin. Tiene una persistencia heptica. Herbvoros son menos susceptibles. Sntomas: hemorragia severa, con sangrado masivo y coagulacin pobre. Externamente anemia, debilidad, hipotermia y taquicardia.

Resultados

Cloralosa, stricina, sodio monofluroacetato, crimidina

y aluminio fosfado. Producen hiperestesia, sedacin, temblores, hipersalivacin, coma, convulsiones, disnea, debilidad y muerte.

Resultados

Tienen

menor toxicidad en vertebrados, por el mecanismo de accin en el metabolismo de las plantas. Algunos son solubles en agua. Cuando afectan, inducen el estrs oxidativo y desarrollan edema pulmonar y fibrosis irreversible en mamferos. Ulceras gastrointestinales, dao real y hay pocos casos de muerte.

Resultados

Se metabolizan y tienen una persistencia limitada en el

medio ambiente. Son considerados como productos acumulativos y txicos. Con exposiciones prolongadas a la sal de cobre , este puede acumularse en el hgado y provocar crisis hemolitica. Un ejemplo es el hexaclorobenceno.

Resultados

Resultados

El

envenenamiento puede ocurrir bajo diversas circunstancias y puede ser intencionado o como envenenamiento secundario. Los txicos mas comunes son los inhibidores de la clorinoesterasa y los rodenticidas anticoagulantes. Actualmente, la mayora de los pases o tienen un sistema de investigacin sistemtica lo que evita que se tenga un pleno conocimiento e investigacin. Para el futuro ser importante crear centros de cooperacin internacional para intercambiar conocimientos y tcnicas para la determinacin de casos detectados.

You might also like