You are on page 1of 14

El cuello es una regin de complejos elemento vasculares , musculares ,nerviosos, glandulares y linfticos por lo tanto requiere de conocimientos de anatoma

y tecnicas y estar preparado para cualquier suceso durante el acto operatorio.. La ciruga de la tiroides siempre fue un procedimiento peligroso con extremadamente elevadas tasas de mortalidad. Para la mitad del siglo XIX, aparecieron avances en anestesia, antisepsia y en el control de la hemostasia, lo que le permiti a los cirujanos operar en la tiroides con tasas de mortalidad reducidas. Los cirujanos de tiroides ms conocidos de la poca fueron Emil Theodor Kocher (1841-1917) y C. A. Theodor Billroth (1829-1894) los creadores de la tcnica moderna de la tiroidectoma. Desde entonces este tipo de ciruga ha tenido un creciente perfeccionamiento.

El cuello es una estructura anatmica cilndrica de unin entre la cabeza y el trax. Por l pasan elementos nobles desde la cabeza al cuello y viceversa: Sistema nervioso central: mdula espinal; sistema digestivo: esfago; sistema respiratorio: trquea y laringe; sistema arterial: arterias cartidas; sistema venoso: venas superficiales y profundas; la ms importante es la yugular externa e interna y paquete vasculonervioso. Sistema linftico.

Por debajo del musculo esternocleidomastoideo se encuentra la vaina carotidea, cuyo contenido es la arteria cartida y su bifurcacin en cartida externa e interna, la vena yugular interna y sus tributarias y el nervio vago.

En toda la regin anterior del cuello existen grupos de ganglios linfticos que sirven de drenaje linftico a la cabeza y el cuello. El conducto torcico conecta el sistema linftico del cuerpo con el sistema vascular y se lo encuentra en la parte inferior izquierda del cuello, posterior a la vaina carotidea, donde desemboca a nivel de la unin de la vena yugular interna y la vena subclavia

La G. Tiroides esta constituida por dos lbulos laterales unido por una porcin central: ITSMO. Localizacin: En el compartimento anterior central del cuello, por delante de la traquea. Situacin: Medialmente: en un espacio situado entre la traquea y la laringe. Lateralmente entre la vaina carotidea y los msculos esternocleidomastoideo

Presenta una cpsula fibrosa la recubre totalmente y enva tabiques interiormente dndole un aspecto de lobulacin. La aponeurosis cervical profunda se divide en dos capas recubrindola en sentido anterior y posterior, dando un aspecto de pseudocapsula.

Anterior: Msculos Infrahioideos. Posterior: Paratiroides dentro de la cpsula quirrgica. Nervios larngeos recurrentes, por bajo: surco traqueoesofgico.

5 ml/mg/minuto. Tiroidea superior Rama de la cartida externa. Tiroidea inferior Ramas Del tronco tiro vicervico escapular. Arteria tiroidea media.

Funcin : sintetizar y secretar hormona tiroidea necesaria para la regulacin del metabolismo basal. Procesos funcionales: Metabolismo del yodo Produccin almacenamiento De hormona tiroidea Secrecin T3 Y T4 plasmticas estn unidas a la albmina y globulina. T4 se transforma en T3 en la sangre perifrica. T3 ejerce influencia sobre: Desarrollo y metabolismito celular Consumo de oxgeno. Produccin de calor. Crecimiento.

Desde su origen, la profesin de enfermera ha sido una disciplina humanista que considera a la persona la fuente ms fiable de conocimiento respecto a sus propias capacidades, recursos y caractersticas, independientemente del sistema sociopoltico, econmico o cultural donde se inserte su prctica El modelo humanista tiene una confianza optimista en la naturaleza positiva del hombre donde su principal objetivo es el crecimiento de la persona.

You might also like