You are on page 1of 8

Sandra Lisset Cruz Rivera

Como es conocido la abstraccin es uno de los procesos fundamentales del pensamiento, y teniendo en cuenta el hecho de que el conocimiento se desarrolla de lo abstracto a lo concreto (considerando lo abstracto como la simplificacin inicial del fenmeno a nivel sensorial, y lo concreto como el fenmeno en toda su completitud a nivel racional) y considerado adems el papel de la abstraccin en el desarrollo de los modelos, por la importancia que tiene el desarrollo de la capacidad de modelacin para los procesos cognoscitivos, haremos a continuacin un estudio especial de la abstraccin y su importancia en el pensamiento abstracto.

Podemos entonces llamar al pensamiento que funciona a nivel de abstracciones, como pensamiento abstracto, esto es: la actividad mental cognoscitiva, realizada desde la abstraccin inicial, hasta las conclusiones sobre el fenmeno, obtenidas de un estudio a travs de las abstracciones hechas.

Considerando la abstraccin como una capacidad la podemos expresar en los siguientes trminos:
Capacidad de abstraccin: Es la capacidad de identificar los elementos y nexos esenciales en el objeto, desde el punto de vista que se estudia, representar simblicamente tanto los elementos esenciales como las relaciones entre ellos, y realizar el estudio del objeto a travs de esta representacin simblica.

Por lo tanto, en la capacidad de abstraccin podemos identificar tres etapas o estadios: 1.- Identificar los elementos y nexos esenciales en el objeto, desde el punto de vista que se estudia.

2.- Representar simblicamente los elementos esenciales y las relaciones entre ellos. 2.1- Representacin simblica de los elementos esenciales. 2.2.- Representacin simblica de las relaciones y nexos entre los elementos esenciales. 3.- Realizar el estudio del objeto a travs de esta representacin simblica.

Identificar los elementos y nexos esenciales en el objeto, desde el punto de vista que se estudia. Representacin simblica de los elementos y nexos esenciales y las relaciones entre ellos.

En un primer estadio, el smbolo slo represent el objeto, y no sus nexos y relaciones internas; no obstante lo elemental de esta primera relacin smbolo objeto, ella fue la premisa imprescindible para el desarrollo del lenguaje, premisa a su vez del desarrollo histrico social del hombre. En su desarrollo histrico cultural el hombre pas del estudio contemplativo de los objetos y fenmenos de la realidad, a interesarse por los aspectos internos de las cosas que le rodeaban, y los smbolos expresaron tambin los componentes internos de estos objetos y fenmenos, y en el curso de este desarrollo, son los smbolos el medio de que dispone el hombre para materializar las relaciones entre objetos y fenmenos, as como sus nexos internos y esenciales. Del prrafo anterior se infiere que la creacin de un nexo smbolo objeto se manifiesta en dos direcciones, una cuando el objeto material es sustituido pos su semitica y otra cuando la sola presencia del smbolo determina la representacin mental del objeto.

Concluimos entonces que el estudiante, que no conserva el nexo smbolo objeto, no podr hacer la representacin simblica, ni de los elementos esenciales del fenmeno y mucho menos de las relaciones entre estos elementos y siendo el smbolo el medio a travs del cual el hombre materializa su abstraccin, y a la vez el medio material sobre el que trabaja el pensamiento abstracto, no hay abstraccin ni pensamiento abstracto si el estudiante no dispone de estos nexos smbolo objeto. Del prrafo anterior se deriva, que pobres niveles de abstraccin del estudiante pueden estar determinados, por deficiencias en la asimilacin de conocimientos precedentes, y no en pobres niveles de las capacidades cognoscitivas del estudiante.

El anlisis realizado, nos indica que un contenido es realmente asimilado, si los nexos smbolo objeto necesarios para trabajar con dicho contenido, son propiedad intelectual del estudiante. Estas deficiencias en el desarrollo de la capacidad de abstraccin de los estudiantes, suceden evidentemente cuando se trabaja fundamentalmente sobre la semitica del fenmeno, y se presta poca atencin al proceso de representacin simblica de este y de sus nexos esenciales, en sntesis, se realiza una actividad pedaggica que no tiene como objetivo desarrollar la abstraccin y el pensamiento abstracto del alumno.

You might also like