You are on page 1of 9

Generacin de Potencia

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO COL PROGRAMA DE ING. MECNICA GENERCIN DE POTENCIA

MOTOR WANKEL

Integrantes: Castro, Ana Karina Figueroa , Eduardo Pineda, Eduardo Junio 2009

Generacin de Potencia

MOTOR WANKEL

Es un tipo de motor totalmente diferente a


los otros de combustin interna y se utiliza generalmente en aplicaciones industriales

y marinas. Este motor no posee pistones,


en su lugar se encuentra un rotor triangular con lados curvos y rbita excntrica sobre un engranaje.

Generacin de Potencia

MOTOR WANKEL PARTES PRINCIPALES

Rotor: Es de perfil triangular y de lados curvados, se encuentra perforado en su punto central. Dicho agujero cumple dos funciones, la primera es la zona principal cilndrica y lisa que constituye el elemento de soporte dentro del cual gira un gorrn excntrico solidario al eje del motor. La otra parte est constituida por una corona dentada que engrana con un pin solidario a la parte fija del motor.

Generacin de Potencia

MOTOR WANKEL
Estator: Es el lugar dentro del cual gira el rotor, su forma es epitrocoidal de dos lbulos. La epitrocoide es una curva que se describe debido a un punto interior a una circunferencia generatriz que rueda, exteriormente, sobre otra circunferencia base. El nmero de lbulos es igual a la relacin entre los radios de ambas circunferencias, como se ve en el siguiente dibujo, aqu mismo se muestra cmo la epitrocoide coincide con la trayectoria de los vrtices del rotor triangular, cuyo eje se desplaza sobre una circunferencia de radio e.

Generacin de Potencia

MOTOR WANKEL

El gorrn excntrico, alrededor del cual gira el rotor y por donde el rotor le transmite potencia al eje, representa el gorrn de manivela del cigeal. El movimiento de revolucin del motor est definido por la rotacin de su propio eje principal de simetra, que coincide con el eje del gorrn, en torno al eje del estator, que coincide con el del cigeal. Por esto es que en este tipo de motores el movimiento planetario del rotor puede asimilarse al de una manivela.

Generacin de Potencia

MOTOR WANKEL
CICLO WANKEL

El rotor abre el acceso de la mezcla de combustible y aire, que entran como en el motor convencional (1-4). El rotor contina, cerrando el acceso de la mezcla pasando ms all de l; entonces la compresin comienza (5-9), seguido por la ignicin (9), la combustin, y la extensin para el movimiento de potencia hasta que el sello del pice en la extremidad del tringulo abre el acceso del escape (10-12). El ciclo de escape entonces ocurre, otra vez sin un mecanismo que sincronice la apertura de la vlvula (1318) y todo vuelve a comenzar..

Generacin de Potencia

MOTOR WANKEL
CICLO WANKEL

Generacin de Potencia

MOTOR WANKEL VENTAJAS Menos piezas mviles: el motor Wankel tiene menos piezas mviles que un motor alternativo de 4 tiempos, tan solo 4 piezas; bloque, rotor , rbol motriz y sistema de refrigeracin/engrase. Suavidad de marcha: en lugar de sufrir las constantes variaciones de sentido a las que est sometido un pistn. Estn equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibracin. Incluso la entrega de potencia se desarrolla en forma ms progresiva. Menor velocidad de rotacin: las piezas principales del motor se mueven ms lentamente que las de un motor convencional, aumentando la fiabilidad. Menores vibraciones: dado que las inercias internas del motor son muy pequeas, solo las pequeas vibraciones en la excntrica se ven manifestadas.

Generacin de Potencia

MOTOR WANKEL
DESVENTAJAS

Costos de mantenimiento: al no estar tan difundido, su mantenimiento resulta costoso.


Consumo: la eficiencia termodinmica (relacin consumo-potencia) se ve reducida por la forma alargada de las cmaras de combustin y la baja relacin de compresin. Difcil estanqueidad: resulta muy difcil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotacin, que deben ser impermeables unas de otras para un buen funcionamiento. Sincronizacin: debe ser muy buena para evitar que la explosin de la mezcla se inicie antes de que el pistn rotativo se encuentre en la posicin adecuada.

You might also like