You are on page 1of 32

Definiciones

Legislacin: Conjunto de leyes parte de

un estado.
Ambiente: Condiciones fsicas,

humanas, sociales y culturales que rodean personas, animales o cosas.


Norma: Regla de obligado

cumplimiento.

Sistema Jurdico Normativo del Per


Las normas en el Per poseen una jerarqua vertical.

Hay alguna norma por encima de la Constitucin Poltica del Estado?

Respuesta: SI
LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES
Siempre que se encuentren firmados y ratificados por el Congreso de la Repblica.
Un ejemplo es la Convencin para la proteccin de la flora, de la fauna y de las bellezas escnicas naturales de los pases de Amrica.

Constitucin Poltica del Per


Define una serie de derechos relacionados a la proteccin del ambiente
- Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. - El estado esta obligado a promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas.

Normativa General Ambiental


Derecho a la informacin
- Derecho a acceder adecuada y oportunamente a la informacin pblica sobre el ambiente, la cual debe ser dada tanto por las entidades pblicas, as como las empresas privadas que presten servicios (Ley General del Ambiente, Ley 28611, Artculo 41).

Normativa General Ambiental


Denuncias Ambientales
Toda persona tiene derecho a conocer el estado

de las denuncias que presente ante cualquier entidad pblica respecto de riesgos o daos al ambiente y sus dems componentes, en especial aquellos vinculados a daos o riesgos a la salud de las personas (Ley General del Ambiente, Ley 28611, Artculo 43).

Normativa General Ambiental


Participacin Ciudadana
Toda persona en forma individual o

colectiva, puede presentar opiniones, observaciones u aportes, en los procesos de toma de decisiones de la gestin ambiental y en las polticas y acciones que incidan sobre ella, as como en su posterior ejecucin, seguimiento y revisin (Ley General del Ambiente, Ley 28611, Artculo 46).

Normativa General Ambiental


Leyes
Ley General del ambiente, Ley 28611 Ley del sistema nacional de evaluacin

Decretos Supremos
-Estndares Nacionales de calidad ambiental para agua, D.S 002-2008-MINAM -Estndares de calidad ambiental para aire, D.S 003-2008-MINAM

del impacto ambiental, Ley 22446 Ley de reas naturales protegidas, Ley 26834 Ley general de aguas, Ley 17752 Ley general de salud, Ley 26842 Ley Orgnica para el aprovechamiento de los recursos naturales, Ley 26821 Ley sobre la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica, Ley 26839 Ley forestal y de fauna silvestre, Ley 27308 Ley general de residuos slidos, Ley 27314

** Cdigo Penal, titulo XIII Delitos contra la ecologa.

Normativa Ambiental Especfica aplicable


Participacin Ciudadana
La participacin ciudadana es la capacidad poltica y jurdica de la ciudadana de intervenir en los diversos procesos de gestin del desarrollo local y de la municipalidad, especialmente en aquellos que afectan las condiciones de vida de la poblacin.

Normas relacionadas a la Participacin Ciudadana en el sector minero


Resolucin Ministerial Decreto Supremo

304-2008-MEM/DM Aprueban Normas que regulan la participacin ciudadana en el subsector minero Objetivo es desarrollar mecanismos de participacin ciudadana referidos en el reglamento de participacin ciudadana en el subsector minero

028-2008-EM Aprueban el Reglamento de participacin ciudadana en el subsector minero Objetivo es normar la participacin responsable relativa al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Normas relacionadas a la Participacin Ciudadana en el sector minero


Resolucin Ministerial 596-2002-EM/DM Reglamento de Consulta y participacin ciudadana en el procedimiento de aprobacin de los estudios ambientales en el sector energa y minas Objetivo es normar la participacin de las personas naturales, organizaciones sociales, titulares de proyectos mineros o energticos y autoridades, en el procedimiento por el cual el Ministerio de Energa y Minas desarrolla actividades de informacin y dilogo con la poblacin involucrada en proyectos mineros o energticos.

Desarrollo Sostenible
Desarrollo Sostenible es el

satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades
El mbito del desarrollo

sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: Ambiental o Ecolgico, Social y Econmico.

Proceso de participacin ciudadana


Desde el lado de las empresas
Titular debe contar con un

Desde el lado de la poblacin


Deber de participar

Protocolo de Relacionamiento el cual debe ser elaborado en conjunto con la poblacin Titular debe realizar mecanismos de participacin ciudadana previa a la presentacin del estudio ambiental a la autoridad correspondiente

responsablemente en la gestin ambiental, actuando con buena fe, transparencia y veracidad conforme a las reglas y procedimientos de os mecanismos formales de participacin establecidos y a las disposiciones de l presente Ley y las dems normas vigentes.

Proceso de participacin ciudadana


Las empresas deben desarrollar mecanismos de participacin ciudadana usando mecanismos como son:
Entrega a la poblacin de resumen ejecutivo

del estudio ambiental Generacin de encuestas y/o entrevistas Distribucin de materiales informativos Visitas guiadas a las instalaciones del proyecto Integracin a travs de facilitadores Talleres participativos Audiencias pblicas Oficina de atencin permanente a observaciones de participacin ciudadana Vigilancia Ambiental participativa Mesas de dioo

Mecanismos de participacin ciudadana


Se selecciona el mecanismo a

usarse teniendo en consideracin:


- Las caractersticas de la poblacin

impactada por el proyecto. - Delimitacin del rea de influencia del proyecto. - Caractersticas del proyecto minero.

Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo


Monitoreo Ambiental Participativo
El monitoreo ambiental es la observacin,

medicin y evaluacin repetitiva y continua de informacin sobre salud, ambiente, o ambos, datos tcnicos con propsitos definidos, de acuerdo protocolos establecidos, y utilizando mtodos comparativos para inferir y reunir informacin. Entendindose como participativo que fomenta la participacin de todos.

Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo


Vigilancia Ambiental Participativa
Es un mecanismo de participacin ciudadana que se ejerce para fiscalizar o controlar la gestin ambiental determinada.

Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo


Busca promover organizadamente:
Participacin de la poblacin

involucrada Tener acceso y generar informacin relacionada a aspectos ambientales de exploracin minera Luego de la aprobacin del estudio ambiental, el seguimiento y vigilancia de cumplimientos.

Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo


Comits de Monitoreo
Reglamento de Participacin Ciudadana para la vigilancia a travs del monitoreo, con conformacin tripartita, es decir de la poblacin, las autoridades, y la empresa. El comit debe regirse por un reglamento que debe contener:

Son una forma organizativa propuesta por el

La forma de organizacin. La capacitacin continua. El diagnostico de la situacin ambiental. Plan de monitoreo ambiental participativo. Divulgacin de resultados. Sensibilizacin en la proteccin ambiental.

Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo


Caractersticas de los Comits de Monitoreo.
- Puede estar integrado por organizaciones de la sociedad civil. -Puede contar con asesora tcnica de una organizacin especializada para la realizacin de sus funciones. - El financiamiento para los comits puede provenir de fondos constituidos por las propias empresas o por la autoridad competente.

Proceso de participacin ciudadana


Luego de otorgarse la concesin minera las empresas deben:
Cumplir con informar a travs de eventos

informativos, foros, conferencias y/o talleres. En etapa de exploracin se debe realizar por lo menos un (1) taller participativo a cargo de la empresa sobre aspectos sociales, ambientales y legales. El Estudio de Impacto Ambiental, previo a la presentacin a la autoridad competente, debe estar a disposicin de la poblacin involucrada.

Tipos de proyecto de exploracin minera


Categora I
Mximo 20 plataformas de

Categora II
Ms de 20 plataformas de perforacin rea efectivamente disturbada mayor a 10 hectreas Tneles de ms de 50 metros de longitud

perforacin rea efectivamente disturbada menor a 10 hectreas Construccin de tneles de hasta 50 metros de longitud

------------------------------------------ En la aprobacin y modificacin de los estudios ambientales la poblacin puede remitir aportes, comentarios u observaciones en 10 das calendario despus de publicado el documento en la pgina web de la autoridad competente.

--------------------------------------- En la aprobacin y modificacin de los estudios ambientales se debe dar una difusin especial en diarios y radio emisoras. Se podrn presentar observaciones dentro de los 25 das calendario despus de la publicacin del documento en la pgina web de la autoridad competente.

Normas relacionadas a la Proteccin Ambiental en el sector minero


Reglamento de proteccin

ambiental para las actividades mineras, D.S 05993-EM Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, ley 28271 Reglamento para cierre de minas, D.S 033-2005-EM Reglamento de pasivos ambientales de la actividad minera, D.S 059-2005-EM Reglamento ambiental para las actividades de exploracin minera, D.S 020-2008-EM

Modifican el reglamento de

pasivos ambientales en la actividad minera, D.S 0032009-EM

Normas relacionadas a la Proteccin Ambiental en el sector minero


Aguas
Niveles mximos permisibles de

emisin de efluentes lquidos para las actividades minero metalrgicas, Resolucin Ministerial 011-96EM/VMM Estndares nacionales de calidad ambiental para aguas, D.S 002-2008MINAM

Normas relacionadas a la Proteccin Ambiental en el sector minero


Aire
Niveles mximos permisibles de

emisiones de gases y partculas para las actividades minero metalrgicas, Resolucin Ministerial 315-96-EM/VMM Reglamento de estndares nacionales de calidad ambiental del aire, D.S 074-2001-PCM Estndares de calidad ambiental para aire, D.S 003-2008-MINAM

Normas relacionadas a la Proteccin Ambiental en el sector minero


Recursos Naturales
Ley orgnica para el

aprovechamiento de los recursos naturales, Ley 26821 Ley sobre la conservacin y aprovechamiento sostenible de la diversidad biolgica, Ley 26839 Ley forestal y de fauna silvestre, Ley 27308 Ley de reas naturales protegidas, Ley 26834

Normas relacionadas a la Proteccin Ambiental en el sector minero


Residuos Slidos
Ley General de Residuos

Slidos, Ley 27314 Reglamento de la ley general de residuos

Supervisin y Fiscalizacin Ambiental en las actividades mineras


En el pasado esta tarea estaba a

cargo del Organismo Supervisor de la Inversin en la Energa y la Minera (OSINERGMIN) pero el 21 de enero del 2010 mediante D.S 001- 2010-MINAM estas funciones han sido trasladadas progresivamente al Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin ambiental (OEFA).

OEFA
Es un organismo pblico adscrito al Ministerio del

Ambiente que tiene a su cargo el Sistema Nacional de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental.


**La aprobacin de los estudios de impacto

ambiental (EIA) siguen siendo facultad del sector al que pertenezca la actividad, en el caso minero este es an aprobado en la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energa y Minas.

Gracias por su atencin.

You might also like