You are on page 1of 10

INTRODUCCIN La Asociacin Mexicana de Agencias de Investigacin de Mercados y Opinin Pblica (AMAI) fue fundada en 1992.

Es una organizacin independiente de empresas que realizan investigacin de mercados, opinin y comunicacin; est dedicada a promover la profesionalizacin de la actividad, mejorar su calidad y fomentar el reconocimiento del gremio como actor comprometido con el desarrollo de Mxico. A la fecha cuenta entre sus asociados a 36 empresas. Con el propsito de informar a sus clientes, a la comunidad empresarial de nuestro pas y a todos los pblicos interesados en Mxico y en el extranjero, la AMAI difunde a travs de un comunicado un anlisis de la situacin que prevalece en el mercado mexicano de investigacin de mercados y opinin pblica.

PUNTOS PRINCIPALES . El sector AMAI de la industria de investigacin creci 7% en 2008. Se calcula que su valor actual es de 3,654 millones de pesos. Asumiendo que representa unas tres cuartas partes del mercado total, la industria mexicana de investigacin tendra un valor de 4,823 millones de pesos. La tasa de crecimiento reportada indica que la industria en Mxico, al igual que en todo el planeta, transita por una etapa de contraccin de la demanda, si bien los decrementos en nuestro pas no son tan pronunciados como en otros mercados. En la ltima dcada el sector AMAI casi ha cuadruplicado su facturacin. Del total del mercado, los estudios cuantitativos han representado un promedio de 85% de la facturacin. Mxico es el dcimo cuarto mercado de investigacin en el mundo y el primero en Latinoamrica en cuanto a inversin per cpita. El sector AMAI genera empleo para unas 9,100 personas, lo que representa un crecimiento de un 33% en los ltimos diez aos. La industria tiene una planta laboral altamente productiva. 90% de la facturacin se hace a clientes asentados en Mxico y 94% a empresas del sector privado. En 2008 se generaron unos 7,500 proyectos, de los cuales 6 de cada 10 fueron cuantitativos. Un tercio de las empresas de la AMAI ofrece en su cartera de servicios proyectos de etnografa aplicada, y la mitad de los asociados tambin brinda consultora.

El ao pasado se realizaron 11,162 sesiones de grupo y 15,964 entrevistas a profundidad; 6 millones y cuarto de entrevistas, y 5.8 millones de registros de informacin.

TAMAO Y EVOLUCIN DEL MERCADO


El sector de la industria representado en la AMAI tuvo en 2008 un valor de facturacin de poco menos de 3,454 millones de pesos, es decir un 7% por encima de la cifra calculada el ao pasado. Considerando que dicho sector podra conformar tres cuartas partes del total nacional del mercado, es posible afirmar que la industria de investigacin de mercados y opinin pblica en Mxico tiene un valor total actual de 4,823 millones de pesos. La tasa de crecimiento reportada es, por primera vez desde que se hace este estudio anual, de un digito. Esto indica que la industria de investigacin en Mxico pasa, al igual que en el resto del planeta, por una etapa de contraccin de la demanda, si bien el decremento en nuestro pas no es tan pronunciado como el observado en otros mercados como el norteamericano o algunos europeos. Considerando la tendencia histrica, el sector AMAI ha sido ascendente. En los ltimos diez aos ha crecido casi cuatro veces la facturacin de las empresas agrupadas en la asociacin; ello en parte es un reflejo de su carcter incluyente, ya que a lo largo de los aos se han ido sumando a la membreca nuevos asociados. Con todo, las empresas de mayor tamao en el mercado han participado en todas las ediciones de este ejercicio.

DISTRIBUCIN DEL VALOR DEL MERCADO SEGN DIVERSOS CRITERIOS POR MTODO DE INVESTIGACIN

En 2008 el 85% de la facturacin de las empresas de la AMAI correspondi a estudios cuantitativos, 13% a cualitativos y el restante 2% a otro tipo de proyectos o que implican servicios adicionales, como la consultora.

POR ORIGEN DE LOS CLIENTES

El 90% se factura a clientes establecidos en Mxico y el otro 10% a clientes asentados en otros pases. La proporcin del valor de clientes locales ha crecido en los ltimos aos, luego de haber estado en 85% en 2004.

POR SECTOR DEL CLIENTE

En general, la mayor parte de la inversin en investigacin proviene del sector privado, al que le corresponde el 94% de la facturacin de empresas AMAI en 2008. El resto se genera con el sector gubernamental u otras entidades como partidos polticos, ONGs, organismos internacionales, etctera.

PRONSTICO PARA LA INDUSTRIA EN 2009


Como era de esperarse, a diferencia de lo encontrado en las mediciones anteriores de este Estudio Anual, los participantes ahora pronostican tiempos difciles para la industria en los siguientes meses. En esta edicin del Estudio Anual, las percepciones sobre el impacto de la incertidumbre econmica se midieron en mayor detalle, empleando una lista de preguntas similar a la que se est usando en levantamientos paralelos por las contrapartes de la AMAI en Estados Unidos y en Canad.
La idea es tener una visin comparativa de toda la regin norteamericana en su conjunto. En el caso de nuestro estudio, en esta dcada la tnica dominante era pronosticar que en el siguiente ao la industria tendra un mejor desempeo que en el perodo anterior, con crecimientos mayores a 10%. Ahora no es as; con todo, la mitad de las empresas participantes confan en poder mantener en 2009 un volumen similar de ingresos al de 2008. Se prev que los rubros que podrn incluso crecer son los de investigacin ad hoc cuantitativa y los estudios sindicados. Otro dato positivo es que si bien todas las empresas ya han tomado medidas para enfrentar fuertes contingencias, la inclinacin mayoritaria es hacer sacrificios en costos como viajes y eventos, pero tratar de no llegar a reducir personal o suspender contrataciones.

RANKING 2008 DE EMPRESAS DE INVESTIGACIN DE MERCADOS Y OPININ PBLICA EN MXICO (Slo se listan las empresas que expresamente aceptaron aparecer en el ranking)

You might also like