You are on page 1of 22

Feminismo en el arte.

En los aos 60s, 70s, 80s y 90s

Introduccin.
Hoy en da las mujeres participan en el trabajo productivo, tienen derecho al voto, derecho a la educacin, etc. pero todos estos cambios son recientes y es importante conocer las races histricas que ha tenido el movimiento feminista para entender en que momento nos encontramos en la actualidad.

Qu es el feminismo?
El feminismo es la lucha por conseguir una nueva identidad humana a partir del hecho biolgico de haber nacido mujer; es alcanzar, junto con los hombres, una nueva y superior categora: la de personas ... El feminismo no implica una ruptura con el hombre como ser humano sino con la idea creada a travs de la historia de que el varn es, por definicin, el ser superior y pensante, y la mujer la otra cara del espejo. El feminismo es una filosofa que lucha por la libertad

Tipos de feminismos.
Radical: movimiento extremista que se opona rotundamente al sistema patriarcal y al predominio del elemento masculino en la sociedad de entonces. Moderado: Los partidos de esta idea tienen como meta conseguir mejorar la situacin jurdica y poltica de la mujer, dndole el derecho al voto, y dems mejoras en el mbito laboral. De sntesis: Mantiene que para que una solucin sea posible, no se debe dar una suspensin de estas clases, solo ser posible mediante la creacin de una sociedad ms justa que vea ambos sexos de forma imparcial.

Arte feminista
El arte feminista surgi a finales de la dcada de los aos 60, y abarca, en lneas generales, los esfuerzos y logros del movimiento feminista para hacer ms visible el arte realizado por mujeres dentro de la historia del arte y la prctica artstica. Ha de diferenciarse el arte hecho por mujeres, que puede ser exactamente igual, en cuanto a temas y gneros, que el del hombre, de lo que es un arte feminista, que pretende ser diferente, tratar otros temas y alterar los valores tradicionales en el arte.

Partiendo de que el arte, al igual que la ciencia y todos los mtodos de conocimiento, est condicionado por una determinada visin del mundo, por la ideologa que lo sustenta y el sexo que detenta el poder del saber, se dice que no hay arte ni ciencia neutros.

As, la consigna feminista lo personal es poltico es retomada por el Arte Feminista, y trabaja con la esfera personal de la vida de las mujeres y convierte cada aspecto de la vida privada en una experiencia poltica.

Identidad social.
Las artistas trataban temas normalmente excluidos en el arte tradicional, como las funciones biolgicas femeninas o la maternidad. Es, por lo tanto, un arte poltico que pretende ser hecho por mujeres y sobre las mujeres y su situacin social, tratando temas como la violacin, el racismo o las condiciones laborales. Los medios fueron diversos, desde las performances a las artes menores como el bordado, telas, papel recortado, entre otros.

Identidad colectiva.
Son conscientes de que la verdadera importancia del arte reside en que las imgenes que se crean, a veces logran incidir en la percepcin que se tiene del mundo y de la vida, y que con ellas se nutre el inconsciente individual y colectivo y, por ende cosas tan fundamentales como nuestra identidad. Por ello, sigue siendo uno de los ejes fundamentales de la creacin plstica feminista, la creacin de imgenes que reflejen nuestro modo particular de ser, como personas y como artistas que estn en la bsqueda de su identidad.

El Edificio de la mujer de los ngeles fue un prominente museo conocido por sus muestras de arte feminista.

Identidad histrica y cultural.


Las artistas estn interesadas en participar activamente en el campo de la cultura, comparten la idea de transformar las condiciones en que se ha desenvuelto la vida de las mujeres; adems se intenta recuperar la propia historia, mediante el empleo del arte como un instrumento ms dentro de las estrategias del movimiento feminista.

Identidad individual.
Las primeras artistas feministas se dan cuenta de que ante la pregunta Quin soy? no hay respuestas fuera del marco de referencia de su gnero. As surge la pregunta Quienes somos? entendiendo que slo mediante la exploracin de las circunstancias colectivas pueden llegar a comprenderse como seres humanos. Por ello el arte de colaboracin y el performance van a ser formas predominantemente feministas durante la dcada de los setenta y ochenta, formas que nos refieren a un intento por trascender el mbito individual.

Caractersticas.
La caracterstica ms significativa del Arte Feminista es su funcin poltica. Dentro de sta, su visin hacia el cambio, su esfuerzo para que se escuche la voz de la mujer tan escasamente considerada en nuestra cultura, por expresar su visin del mundo. Por un lado, entendiendo que por pertenecer al gnero femenino, en una sociedad donde el trabajo est divido por sexos, afecta la produccin, y por otro, el querer dar voz a toda una experiencia negada en sta sociedad, como la femenina, llevan a las artistas a expresarse no slo como mujeres sino a realizar propuestas que reflejen su conciencia feministas.

Los orgenes del feminismo: Francia.


A finales del siglo XVIII, con la aparicin de la Revolucin francesa, estallan las primeras vindicaciones feministas, intentando ampliar el abanico de derechos de la mujer en aquel entonces. El conflicto en Francia por esa poca y el consiguiente cambio que provoc la revolucin industrial en las familias, dnde la mujer tendra trabajo asalariado, incorporndose as en el sistema productivo, las influyeron favorablemente. Entre las mujeres ms importantes que lideraban estas vindicaciones se encuentra Olimpia de Gouges, quin escribi en 1791 La declaracin de derechos de la mujer y de la ciudadana:

"...la mujer tiene el derecho e subir al cadalso;


debe tener igual derecho a subir a la tribuna... (declaracin dedicada a la reina de Francia Mara Antonieta).

A parte de tener protagonismo en el campo intelectual, tambin lo tuvieron en diversas acciones populares como lo fueron la toma de la Bastilla o la marcha sobre Versalles. Por desgracia, la mayora de los logros conseguidos en la Constitucin de 1791, se ven anulados en la que aparecera dos aos ms tarde. Entre estos logros se encontraban diversos derechos polticos, de divorcio y nuevo matrimonio. Por si esto no fuera suficiente, posteriormente, Napolen consigue en 1804 moldear los derechos y deberes de la mujer a gusto de Rousseau que las describa de la siguiente forma: Casada, eterna menor de edad civil, sin capacidad de obrar, no puede celebrar ningn negocio jurdico sin permiso del marido, siempre tutelada por su cnyuge, que incluso percibe el salario que ella gana con su trabajo. Su misin est en la casa: amar y cuidar al marido y procrear y formar ciudadanos para la patria; pero ella que cuida, procrea y forma ciudadanos, no disfruta de la ciudadana, quedando excluida de la vida poltica, que es cosa de hombres.

El objetivo de este movimiento artstico es concienciar a las mujeres, a travs de propuestas plsticas, de los diversos aspectos de su condicin femenina dentro de esta sociedad: desde la denuncia de la manipulacin de sus cuerpos, el trabajo domstico enajenante, hasta la recuperacin de sus pensamientos y actividades en una revaloracin como seres humanos.

Desde los inicios, el arte feminista est marcado por la bsqueda de la construccin de la identidad, y las artistas participan de esta bsqueda de la identidad femenina. Las artistas feministas de los aos setenta se proponen la descolonizacin del cuerpo femenino de la construccin masculina. Esta propuesta las lleva a plantearse el tipo de imgenes que les produce el hecho de sentirse mujer. Crean as un imaginera del vaco central hacen uso de formas creadas a partir de un centro como metfora del cuerpo femenino. Plantean as un arte vaginal o arte uterino como tema central de una imaginera que trata de revalorar la anatoma femenina tan desvalorizada en la cultura patriarcal.

Mujeres importantes.

Como dice Linda Nochlin, sera un error considerar el Arte Feminista como una categora especfica y ajena a la trayectoria de la Historia del Arte, pues no existe una historia del arte feminista sino un movimiento artstico feminista dentro de la Historia del Arte. Es absurdo quejarse de segregacionismo sexual y a su vez construir una historia paralela a la genrica: en la historia hay cabida para ambos sexos.

Se dice que las precursoras de este Arte Feminista son dos: Judy Chicago y Miriam Schapiro. Estas artistas plantean la posibilidad de la existencia de un arte hecho por y para mujeres. En base a las preguntas: Existe una naturaleza femenina comn a todas las mujeres? y si es as cmo se traduce esta feminidad en el mbito de la produccin artstica? puede hablarse de un arte de mujeres diferente del que producen los hombres? qu significado cabe atribuir a la expresin pintar como una mujer? plantean la bsqueda de una sensibilidad artstica especficamente femenina, a la cual acabaron llamando iconologa vaginal.

Frida Kahlo, pintora mexicana que plasmaba el feminismo en sus cuadros, como la fecundidad, el aborto, los partos, la sexualidad femenina En sus cuadros, esta increble creadora que pintaba a veces con su sangre, mezcla arte moderno, peripecias biogrficas, folclore azteca, feminismo radical y revolucin mexicana. Y consigue expresar sus fantasas ms inslitas as como su intimidad ms personal, llegando hasta representar su propio aborto. Su vida fue un calvario. De adolescente sobrevivi a un accidente de autobs. Tuvo que pasar aos con un cors de hierro y en una silla de ruedas. As fue cmo descubri la pintura.

Despus de la segunda guerra mundial aparecen tres grandes pensadoras del feminismo: Simone de Beauvoir, Betty Friedmann y Kate Millet. Simone de Beauvoir publica en 1949 El segundo sexo. Sostiene, que la situacin oprimida de la mujer en la sociedad actual es algo cultural, y no natural, como creen algunos. Pone de manifiesto las diferencias de hecho, pero sostiene que no suponen un rango inferior. Se deben buscar nuevas relaciones entre los sexos, lo que enriquecer a ambos como personas. Betty Friedmann arremete en 1963 contra la mstica de la feminidad, la esclavitud del hogar feliz y la paz del mito consumista. Todo ello lo que provoca es el aislamiento de la mujer, que vuelve a estar engaada por los viejos mitos, aunque modernizados. Kate Millet en 1970 desarrolla una teora sobre la poltica sexual. Para ella el patriarcado es un arte de dominacin masculino que afecta a todas las clases sociales.

Conclusin:
Al trmino de este trabajo se puede concluir que en la actualidad, el feminismo ha dejado de ser radical, pero impregna la ideologa de toda la sociedad, de tal manera que es impensable, e imposible, legislar discriminatoriamente contra las mujeres, o tomar decisiones que no las tengan en cuenta. No obstante, los hechos siguen diciendo que la mujer sufre, en muchos casos, situaciones de opresin. La mujer sigue siendo el pilar fundamental del hogar, le cuesta ms encontrar trabajo y, en caso de que lo consiga, suele tener un puesto inferior y un sueldo menor, en la empresa privada.

You might also like