You are on page 1of 24

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLGICAS

ECOLOGA MICROBIANA

Qu son los ciclos biogeoqumicos?


Son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas qumicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y viceversa.

Tipos de Ciclos Biogeoqumicos

Sedimentarios
Los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos.

Gaseosos

Los nutrientes circulan principalmente entre la atmsfera y los organismos vivos.

Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho ms lentamente que en el ciclo gaseoso

Los elementos son reciclados rpidamente

Los principales procesos durante el ciclo son:

El azufre, como sulfato, es aprovechado e incorporado por los vegetales para realizar sus funciones vitales.
Los consumidores primarios adquieren el azufre cuando se alimentan d estas plantas.

El azufre puede llegar a la atmosfera como sulfuro de hidrogeno (H2S) o dixido de azufre (SO4) ambos gases provenientes de volcanes activos y por la descomposicin de la materia orgnica.
Cuando en la atmosfera se combinan compuestos del azufre con el agua, se forma acido sulfrico y al precipitarse lo hace como lluvia acida.

CICLO DE NITRGENO
Fijacin. Consiste en incorporar nitrgeno atmosfrico a las plantas. Nitrificacin o mineralizacin. El amonio (NH4+) es convertido a nitrato (NO3-) gracias a los microorganismos. Asimilacin. Ocurre cuando las plantas absorben a travs de sus races, nitrato (NO3-) o amoniaco (NH3+). Amonificacin. Degradacin del amonio a compuestos aminados, proteasas, peptonas y al final, en aminocidos. Inmovilizacin. Proceso por medio del cual las formas inorgnicas (NH4+ y NO3- ) son convertidas a nitrgeno orgnico.

Desnitrificacin. La reduccin de nitratos (NO3-) a nitrgeno gaseoso (N2), y amonio (NH4+) a amoniaco (NH3+).

El ciclo del carbono incluye la captacin de dixido de carbono por las plantas a travs de la fotosntesis, su ingestin por los animales y su liberacin a la atmsfera a travs de la respiracin y de la descomposicin de materiales orgnicos. Ciertas actividades humanas como la quema de combustibles fsiles contribuyen a la liberacin de dixido de carbono a la atmsfera

Los productores obtienen el dixido de carbono de la atmsfera los productores acuticos lo utilizan disuelto en el agua en forma de bicarbonato (HCO3-).

En la respiracin se libera el carbono en forma de CO2

Los consumidores se alimentan de las plantas,

Durante la descomposicin tambin se desprende CO2.

APLICACIONES PRACTICAS
BACTERIAS comienzan el proceso de descomposicin de residuos orgnicos, descomponiendo la materia vegetal . Las principales degradadores son las bacterias y los hongos

Estos microorganismos contienen a las enzimas que secretan en los materiales que consumen, descomponerlos qumicamente antes de tomar en los productos de esta descomposicin qumica.. De este modo, tomar la materia orgnica y lo hacen en forma inorgnica, de tal manera que ms tarde se puede tomar de nuevo por las plantas y regresar a la biosfera.

Microorganismos degradadores
PETROLEO: el proceso de biorremediacin, que es el tratamiento biolgico del suelo, aire y agua, mediante la biodegradacin de compuestos txicos para transformarlos en compuestos de menor o ningn impacto ambiental. As en la biodegradacin de hidrocarburos, se utilizan bacterias con alta capacidad degradativa, entre estas:

Brevibacterium, Spirillum, Xanthomonas, Alcaligenes, Arthrobacter, Nocardia, Flavobacterium, Vibrio, Achromobacter, Acinetobacter, Micrococcus, Pseudomonas aeruginosa, Serratia rubidae, Bacillus sp., Pseudomonas mendocina, Pseudomonas aureofasciens, etc.,

Disminuyen la concentracin de hidrocarburos presentes en el ambiente y al mismo tiempo son inocuas para la salud y el medio ambiente. Estas bacterias producen bioemulsificantes y biosurfactantes que disminuyen la tensin superficial entre el petrleo y el medio acuoso facilitando el acceso microbiano a la fuente de carbono insoluble para su degradacin.

TRATAMIENTO ANAEROBIO
AGUAS RESIDUALES Consiste en una serie de procesos microbiolgicos, dentro de un recipiente hermtico, dirigidos a la digestin de la materia orgnica con produccin de metano. Es un proceso en el que pueden intervenir diferentes tipos de microorganismos pero que est dirigido principalmente por bacterias.

Presenta una serie de ventajas frente a la digestin aerobia: generalmente requiere de instalaciones menos costosas, no hay necesidad de suministrar oxgeno por lo que el proceso es ms barato y el requerimiento energtico es menor. Para el tratamiento anaerobio a gran escala se utilizan rectores de flujo ascendente o U.S.B. (con un pulimento aerobio en base de filtros percoladores y humedales.

AGUAS EXCRETAS: Las excretas de los animales son una mezcla compleja formada por resto de alimentos sin digerir, bacterias del tracto digestivo y otras secreciones intestinales. A este conjunto se aaden otras bacterias durante el trayecto desde el lugar de recogida y en el mismo digestor. Muchos de estos micro-organismos son aerobios, otros facultativos, es decir que pueden adaptarse tanto a la presencia como a la ausencia de oxgeno y unos pocos son anaerobios.

En el digestor hermticamente cerrado, el oxgeno libre de la atmsfera (en un estanque recin cargado) y del agua es consumido por las bacterias aerobias, que tienden a desaparecer, y ser reemplazadas por las bacterias facultativas. Estas, junto con las anaerobias estrictas, pueden iniciar entonces la digestin anaerbica.

El proceso, en conjunto, es una sucesin dinmica de tres fases consecutivas: los polisacridos del agua residual son hidrolizados, convirtindose en azcares sencillos; estos son transformados a su vez en hidrgeno gaseoso y CO2, originando al mismo tiempo gran parte de gas metano y cido actico. Finalmente, las bacterias metanognicas transforman el cido actico en metano.

BIBLIOGRAFA.
http://www.ciceana.org.mx http://quimica.laguia2000.com

You might also like