You are on page 1of 45

Mxico a travs del tiempo

Distrito Federal

Tenochtitln

Vista de la Plaza de San Sebastin, en lo que fuera el centro del antiguo barrio prehispnico de Atzacoalco. poca pre-virreinal de La Nueva Espaa. Ciudad de Mxico en 1582 El complejo de San Sebastin en la actualidad: http://bit.ly/QXKCma Imagen: Fragmento de litografa de Georg Ackermann, tomada de Gua Retrospectiva de La Ciudad de Mxico de Jos L. Cosso.

Los centenarios canales de la zona lacustre del valle de Mxico eran surcados por numerosas embarcaciones de distintos tamaos: chalupas, canoas, trajineras grandes y pequeas- y vaporcitos con techo de dos aguas como pueden verse en la presente ilustracin. Los techos eran de tule, paja, carrizo y zacate, o de tela; pues en tiempos de secas haba que cubrirse del ardiente sol y del fro, y en tiempo de aguas haba que resguardarse de chubascos y tempestades. El Pueblo de Ixtacalco a orillas de La Viga tomado en globo, clsica litografa de mediados del siglo XIX de la mano del insigne Casimiro Castro impresa por Juan Campillo.

En la imagen, a la derecha aparece la antigua Calzada de Piedra o Calzada de Los Misterios, que por un puente cruza el ro de Fray Juan de Zumrraga o de Guadalupe, donde se ven algunos baistas; al centro, en solemne procesin, es trasladada la imagen de la Virgen a su nuevo santuario. 1709

Litografa de Casimiro Castro que aparece en el clsico Mxico y sus alrededores y que muestra parte del atrio del Convento de San Francisco de Mxico visto desde la portada norte que da a la actual calle de Madero, a mediados del siglo XIX.

La moderna pipa de agua de finales del siglo XIX y principios del XX. Foto Archivo Casasola.

El moderno carretn de la basura de finales del Siglo XIX y principios del XX. Foto Archivo Casasola.

Esta interesante imagen nos muestra que no era nada fcil cruzar de un lado a otro de la Avenida Cinco de Mayo entre tanta calandria y todo tipo de vehculos que iban y venan, formando hasta cuatro carriles. Esplndida imagen del Maestro Don Eugenio Espino Barros. Circa 1900. El sitio actual en google maps: http://bit.ly/mS9cER

Para conmemorar este da de los Nios Hroes, les queremos dejar esta rara escena en la que vemos a Don Porfirio Daz y al General Manuel Gonzlez Coso, dirigindose al Castillo de Chapultepec para presidir la ceremonia de entrega de premios a los cadetes del Colegio Militar. INAH (ca. 1900)

Del Maestro Samuel Tinoco, "Crepsculo", nostlgica imagen de la Colonia Jurez y de los primeros servicios de transportes de "sitio" en la Ciudad de Mxico. 1908.

As lucan las flamantes ambulancias de la Cruz Roja en el ao de 1912. La imagen fue captada cerca de la Glorieta de Coln. Crdito: INAH

Revista "Novedades" 5 de agosto de 1914.

La actual Calzada de la Viga, entre la calle de Santiago y el Callejn A. Garca, que se transform por completo; en la imagen antigua podemos ver las aguas del Canal de la Viga, que fue desecado hacia la mitad del siglo pasado. De aquel panorama slo queda la construccin del centro, en la esquina con Zapotla, que hoy est abandonada. En Google Maps: http://g.co/maps/27rvg Imagen antes: Coleccin de Mario Gonzlez (1922) Imagen ahora: La ciudad de Mxico en el tiempo (2011)

As luca un tpico saln de clases de una escuela rural. La mezcla de sentimientos encontrados al ver esta imagen es difcil de manejar, sin embargo, da gusto ver a los nios en sus pupitres haciendo lo posible para salir adelante. El maestro, impecablemente vestido posa orgulloso con su grupo. Es realmente penoso que esta vital figura est tan devaluada en nuestros tiempos. Los buenos maestros ocupaban y ocupan un lugar ejemplar, imprescindible e irremplazable en la sociedad. Crdito: INAH ca. 1921 (lugar no identificado)

La foto fue tomada alrededor de 1925, a pocos aos de que naciera la Secretara de Educacin Pblica bajo la direccin de Jos Vasconcelos, quien promovi la alfabetizacin a travs de las llamadas Casas del Pueblo o Escuelas Rurales junto con el Departamento de Educacin y Cultura Indgena. Crdito: INAH ca. 1925.

De paseo en tranva por las calles de nuestra ciudad nos lleva al cruce donde convergen actualmente, las calles y avenidas: Arcos de Beln, Avenida Chapultepec, Balderas, Nios Hroes y Tols. La zona arbolada que se aprecia ms adelante es actualmente Televisa Chapultepec. Cruce actual en Google Maps: http://g.co/maps/upt34 Crdito: INAH (aos treinta)

El cine Lindavista, diseado por Charles Lee e inaugurado en 1942. Se ubica (o ubicaba, pues fue transformado en iglesia) en Insurgentes y Montevideo. Famoso por exhibir cintas de Disney hasta el final de sus das. Crdito: Charles Lee (aos cincuenta)

Magnfica imagen captada frente al Palacio Nacional en la que podemos apreciar los colores en que nuestros padres y abuelos vieron los camiones de las distintas rutas que llegaban al Zcalo capitalino en el ao de 1947. Igualmente podemos ver un tranva de la poca a todo color. Noten como a pesar de estar entre tanto camin, las personas van caminando a paso normal de un lado a otro de la calle.

Imagen que nos muestra una plancha del Zcalo ya muy descuidada en comparacin con las que hemos subido a este espacio. Se antoja la fuente para disfrutar en estos das de calor. Aos cincuenta.

La construccin del imponente cine Plaza, localizado en la Condesa (Juan Escutia, Tamaulipas y Nuevo Len), en la dcada de los cincuenta. Obra de Juan Francisco Serrano e inconcluso por varios aos, hoy aloja oficinas, bares y un auditorio.
(Apolinar/"Espacios distantes an vivos")

Una rara toma de la columna de la Independencia sin el ngel, poco despus del sismo de 1957.

Reforma entre Npoles y Havre; antes una casa, hoy parte del centro comercial Reforma 222. Qu cambio. Imagen antes: Fototeca INAH (sin fecha) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)

Un antes y despus de la Plaza de las Tres Culturas, vista desde el edificio Chihuahua, donde podemos apreciar varios de los edificios que perdieron pisos tras los sismos de 1985; el "15 de Septiembre", a la derecha, es el ms notorio. Imagen antes: "Ciudad Tlatelolco" (ca. 1964) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2010)

La glorieta del Metro Insurgentes, un hito en la arquitectura citadina, diseada por Salvador Ortega; en palabras de Jos Joaqun Blanco, "la ciudad convirti la escenografa futurista de la glorieta del Metro en una plaza ms, de esas en da de feria". Imagen antes: Carlos Villasana (1969) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)

El Monumento a la Raza, y al fondo el hospital del mismo nombre, diseado por Enrique Yez, con su fachada original. Aos sesenta.

El Monumento a la Raza, en la avenida de los Insurgentes y el Circuito Interior. Aos setenta.

Trolebs - Bucareli - Aos setenta De paseo en tranva por Bucareli, nos ha alcanzado el ao de 1971. Esta extraordinaria imagen es en el cruce con Barcelona, y nuestro destino es la colonia Del Valle; a la izquierda se ve una nevera "Siberia", hoy reemplazada por un negocio de chicotes automotrices. (Imagen de Lindsay Bridge) El mismo punto en Google Maps: http://bit.ly/nPjSuu

Cinema La Raza antes de convertirse en Multicinemas y mostrando en la marquesina ni ms ni menos que el estreno de la legendaria cinta "La Guerra de las Galaxias", en 1977 (aunque a nuestro pas llegaban con algn tiempo de retraso). Inaugurado en 1972 como La Raza 70, se ubica en Jacarandas 130, Sta. Mara Insurgentes. El edificio an se conserva en pie. Imagen: UF

El trolebs contina su viaje por la colonia Roma, esta vez en la esquina de San Luis Potos y Orizaba; la parada sigue en el mismo lugar, y afortunadamente, la bonita casa del fondo se conserva.

En Google Maps: http://g.co/maps/5zqqd Imagen antes: Stephen Scalzo (ca. 1975) Imagen ahora: Rodrigo Hidalgo (2011)

Imagen comparativa captada desde lo alto de la torre Latinoamericana hacia la Avenida San Juan de Letrn, hoy Eje Central. Para facilitar la ubicacin le aadimos unas marcas: S.L. para identificar a la cafetera Sper Leche y G.E. al edificio de General Electric. Imagen izquierda: inicios de los ochenta Imagen derecha: 2010 El edificio de General Electric en Artculo 123: http://on.fb.me/s6Sz2W El edificio donde se encontraba el Sper Leche en 1985: http://on.fb.me/uZ5FKq

Los flamantes autobuses MASA-Somex S500 de la Ruta 100 posan para la foto frente al Altar a la Patria. Son los aos ochenta. (Imagen de Usuario Ruta 100: http://bit.ly/mUPVTd)

Una preciosa vista del cruce de Paseo de la Reforma con Ro Mississippi y Sevilla en los aos ochenta; al centro an estaba la desaparecida fuente del Cutzamala, conocida popularmente como "las sombrillas" o "las regaderas", reemplazada por la Diana Cazadora en 1992.

Qu mejor lugar para admirar la ciudad desde las alturas que el Metro elevado; en esta ocasin se trata de la lnea 9, que domina el rido panorama en el cruce del Circuito Interior y el Viaducto. Aos ochenta. El sitio aproximado en Google Maps: http://g.co/maps/qd2md

El Eje Central a la altura de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Se puede apreciar que el edificio Aguascalientes (al centro) tiene menos pisos con respecto a la imagen de la izquierda, adems del mural "Tlatelolco, raz y expresin de Mxico", de Nicandro Puente, realizado en 1998. Tambin es notorio que los dos edificios de la derecha (Churubusco y Guelatao) fueron demolidos tras los sismos de 1985.

You might also like